CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA

PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO

 

  

 

NOTA ACLARATORIA

 

SOBRE INCIDENTE CON UN CONDUCTOR 

 

La Secretaría de Transporte del Congreso General Guna, por el respeto que tiene a la opinión pública, especialmente, a la comunidad guna, a través de este medio desea hacer pública esta nota aclaratoria relacionada con el hecho ocurrido el día, martes de carnaval, 9 de febrero, con el señor Hermenegildo López (Herme Junier), del cual circula un video en Facebook.

La Secretaría de Transporte, desea aclarar lo siguiente:

1.    Durante los días del carnaval, al igual que en otras oportunidades se realizó operativo por parte del personal del Congreso General a fin de dar seguimiento a la actividad y velar por el cumplimiento de las normas establecidas por el máximo organismo. 

2.    Entre estas normas, establece que está prohibido “Adquirir compromiso con los pasajeros para recogerlos con exclusividad, sin el visto bueno de la Secretaría de Transporte del Congreso General Guna”. Dicha norma tiene la finalidad de evitar que el resto de los pasajeros que hacen fila (mayoría de las comunidades lejanas) sean dejados por los exclusivos, máxime cuando se tenga permisos de operación para pasajeros regulares.

3.    El Congreso General Guna, solo entrega tres permisos de operación: transporte de pasajeros regulares, transporte de turismo y transporte de carga. El vehículo que conduce el señor Hermenegildo López es propiedad del señor Roque González, no es suyo, y tiene permiso para TRANSPORTAR PASAJEROS REGULARES.

4.    No obstante, ese día, habiendo pasajeros de las comunidades de Mamsuggun y Nabagandi en el puerto de Aggwadub, además en el puerto Niga Kantule optó traer un grupo exclusivo, porque tenía compromiso, hecho que viola la norma. Por si fuera poco, ese día buscó dos personas al puerto Barsuggun teniendo permiso para el transporte regular. Y a todo transportista diariamente, se le entrega una tabla con número y puerto donde le corresponde para ir saliendo en orden.

5.    La retención de su permiso se debió por violar la norma arriba citada, no es por el hecho que ha dado a conocer a través de Facebook. Además de faltar el respeto al personal del CCG, cuando de la Secretaría de Transporte le pidió entregar su permiso, que al igual que otros 4 que incumplieron a quienes se les pidió entregar para su respectiva amonestación en la oficina de enlace, tal como se hizo en días posteriores.

6.    El señor Hermenegildo López, se alteró en el momento que se le pidió permiso de forma cortés y cuando el personal de la Secretaría de Transporte se retiró del puesto de SENAFRONT, y el señor en el carro persiguió regresando al puesto de control del CGG. Lo que finalmente, motivó lo que hizo público el señor. Haciendo ver a la opinión pública que nuestro personal es quien le faltó el respeto, el cual no es cierto, sino. fue él  del irrespeto.

7.    Para el Congreso General Guna, los usuarios, la población guna constituye el sector de primer orden, por lo cual se procura diariamente poner en orden, y para ello con los transportistas se han realizado reuniones periódicas buscando mecanismos para brindar mejores servicios. Y entre estos acuerdos es, precisamente, evitar compromisos que afectan a la gente que hacen fila, para ir saliendo en orden de llegada, sobretodo atendiendo a los corregimientos números 2 y 3 que realizan viajes largos.

8.    El resto de los conductores, a quienes se le quitó sus permisos cumplieron con la citación en estos días para hacerle el llamado y la amonestación correspondiente y se le regresó su permiso, al tiempo que presentaron sus disculpas y excusas por la falta que cometieron ese día.

9.    En la medida que cumplamos con las reglas, normas establecidas por el máximo organismo, estaremos ofreciendo servicios de calidad que beneficie nuestra población y aquellos que nos visitan diariamente.***

 

 

12 de febrero, 2016


Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Guna

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

secretario@gunayala.org.pa

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

www.gunayala.org.pa