Instituto de Investigaciones y de Desarrollo de Gunayala, Congresos Generales Gunas
 

 

 

 

Página inicial

 

                                     

Proyecto de extracción de aceite de coco

en Mammidub

 

 

 

RESUMEN EJECUTIVO:

 

El objetivo de esta propuesta es para forjar una relación estratégica de negocio sostenible con el CONGRESO GENERAL GUNA y establecer el marco regulativo para poder realizar el negocio sostenible de aceite de coco en Gunayala. 

  

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA DE COCO

 

El coco es una planta muy útil con una amplia gama de productos que se obtiene de ella. Productos de coco se utilizan para hacer todo, desde ropa a la alimentación animal a las cremas de belleza. Su núcleo es cosechado por su carne comestible y deliciosa agua mientras que su cáscara se utiliza por sus fibras fuertes. Lo más importante, sin embargo, son sus aceites que se extraen, procesan y comercializan para culinario, medicinal y cosmética utiliza por igual.

 

El mercado de coco es una industria internacional y creciente. La demanda de los cocos ha crecido más de un 500% en los últimos 10 años. Esto se debe en gran parte a los derivados basados ​​en coco tales como jabones, aceite de coco virgen, productos sanitarios y agua de coco. Todas las cuales han visto grandes picos de demanda, tanto que muchos productores no son capaces de mantener el ritmo.

Debido a que no se están cumpliendo la demanda de los cocos los mercados europeos han adoptado una serie de medidas para frenar su demanda. En concreto, la Unión Europea ha propuesto gravámenes a la importación de vegetales, promoviendo así el uso de aceites vegetales alternativos como la palma, canola y soja, y se han puesto regulaciones más estrictas en su lugar dentro del mercado de la producción de copra.

Hoy en día los proveedores de coco superiores están luchando para satisfacer las crecientes demandas de la economía mundial. El coco ha sido un cultivo comercial durante décadas y a pesar de la dura competencia de otros aceites vegetales que promete seguir siendo una empresa rentable en el futuro. No obstante los principales productores de coco globales deben aprender de la situación actual y tomar medidas para asegurar que sus fincas sean lo suficientemente sostenible para soportar las pruebas del tiempo y satisfacer las demandas futuras.

 

1.    El primer local de la empresa "OGOB MAMMI" está en la comunidad de Mammidub por las siguientes razones:

 

I.     Saglagan de la comunidad han dado su aprobación para llevar a cabo el negocio de aceite de coco en su comunidad.

II.    Hay una propiedad establecida que incluyen (3) tres edificios independiente que los Saglagan han designado para el proyecto.

III.  Hay un equipo de personas que residen en esta comunidad, quienes previamente han trabajado con aceite de coco y están capacitados para ayudar con el inicio de compañía.

IV.  La comunidad de Mammidub está situado centralmente en relación con otras comunidades importantes. Esto significa que más personas puedan viajar allí para trabajar y / o vender sus cocos, según sea necesario.

     El proyecto tiene el objetivo  sea accesible a todos los residentes y regiones de Gunayala, un negocio inclusivo para todos, sin importar el tamaño. Cada comunidad puede decidir a qué escala les gustaría producir aceite de coco; poniendo así el poder de decisión en manos de cada individuo y sus propias comunidades   

 

V.   Inicialmente el negocio "OGOB MAMMI" recogerá y procesara los cocos en Gunayala. Barriles de aceite de coco en bruto serán enviados desde Gunayala a la Ciudad de Panamá, Panamá y luego a una planta de fabricación en los EE.UU. Cuando llegue el aceite de coco serán re-procesado, pasara por controles de calidad, será embotellado, y después enviado a los puntos de venta individuales.

 

1.    Después de haber recibido ciertas certificaciones y permisos (USDA orgánica, comercio justo, etc.) y la infraestructura se establece en Gunayala, tareas de procesamiento adicionales se llevarán a cabo en la reserva. Esta transición es completamente contingente una vez se han obtenido estas certificaciones.

 

2.    La empresa "OGOB MAMMI" generará ingresos para los residentes de Gunayala de las siguientes maneras:

 

1. Con la compra de cocos de comercio justo a los individuos en Gunayala. La fijación de precios por el coco se pagará a $ 0.45 por coco y al recibir la certificación de comercio justo el precio se basa en una escala internacional de precios de Comercio Justo. Los precios fluctúan en función del mercado en evolución.

2. Mediante el pago de salarios justos a las personas que trabajan en las instalaciones de procesamiento de "OGOB MAMMI." Los individuos se pagarán precios por hora (tasas de salarios mínimos establecidos por la República de Panamá) por horas trabajadas.

3. Mediante la utilización de aproximadamente el 30% de los beneficios netos a programas de mejora a la comunidad. Estos iniciativa puede incluir los siguientes programas:

a.    Programas de medicación y vacunación (artículos para el cuidado básico de la salud)

b.    Programas de apoyo a la Educación (uniformes, zapatos y útiles escolares)

c.    Programas de suplementos nutricionales (vitaminas y minerales)

d.    Programas de tratamiento del agua (sistema de purificación)

e.    Programas juveniles (tutoría y formación de liderazgo)

f.     Programas de reciclaje (apoyo al programa cero basura)   

 

 

 LA EMPRESA INTERESADA DEL PROYECTO:

 

La FUNDACIÓN NAOMI WHITTEL, INC, una organización sin fines de lucro ubicada en 3700 Airport Road, Suite 401 Boca Raton, FL. 33431 es una corporación que apoya a las comunidades interesadas ofreciéndoles apoyo técnico, administrativo y financiero mediante el fortalecimiento, establecimiento y la promoción de las relaciones de cooperación técnica.

 

La misión de la FUNDACIÓN NAOMI WHITTEL es proveer el apoyo necesario permitiendo que las comunidades que no tan sólo sobrevivan, sino que prosperen.

 

LA PROPUESTA:

 

Es el deseo de la FUNDACIÓN NAOMI WHITTEL ayudar a desarrollar, micro- financiar y establecer un negocio sostenible de aceite de coco en Gunayala. Después de trabajar junto con el CONGRESO GENERAL GUNA desde 2011, hemos decidido iniciar y desarrollar un negocio que tiene la capacidad de producir cambios  positivos y dirigir hacia una revolución financiera.

 

Teniendo en cuenta que el mercado de coco es una industria internacional y creciente, y millones de cocos se cosechan anualmente en Gunayala, estamos sentados en una oportunidad increíble. También con los socios internacionales que la FUNDACIÓN NAOMI WHITTEL ha favorecido durante las últimas dos décadas, esta oportunidad tiene la capacidad de impactar positivamente las vidas de todas las personas que residen en el comarca.

  

 

 

 

Dirección:

Balboa, Ancón, Calle Croton, Edificio 820-XB, ciudad de Panamá

 Telefax: 314-1293(98) y 314-1513 - Extensión: 116

Correo electrónico: instituto@gunayala.org.pa

 Apartado postal: 0819-01878

www.gunayala.org.pa

 

Diseño: Anelio Merry López.  2013: E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa