CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA

PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO

 

  

 

NOTA ACLARATORIA

 

 

ACLARACIÓN A LAS FALSAS Y TEMEROSAS GLOSAS DE IBAKKILER KUNA SOBRE EL CONGRESO GENERAL GUNA

 

A comienzos de agosto de 2017, a unos días de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el señor Armando Filós “Ibakkiler Kuna”, arrecia de nuevo contra autoridades y el Congreso General Guna, con falsas informaciones que en nada contribuyen al adecentamiento de nuestra institución madre.

Aclaramos que las siguientes aseveraciones no van en contra del periodismo serio y objetivo ni coarta ninguna opinión particular de ningún Guna que pueda expresar su opinión y frustración por lo que está ocurriendo en el Congreso, estamos en contra de personas que en vez de contribuir y fortalecer al Congreso, con intenciones negativas vayan a sembrar falsas noticias, sin haber investigado los hechos y contribuya a sembrar cizañas, y haciendo flaco favor a personas que tienen cuentas pendientes con el Congreso y no sentir favorecidos utilizan esa clase de informaciones.

El Congreso General Guna como un gobierno, no escapa de personas que vienen con el claro interés de hacer daño a la institución, ante eso nuestras autoridades están trabajando y actuando con mano dura y pronto tendremos respuestas concretas, que no podemos deslindar por esta vía, porque viciaría las investigaciones y las personas involucradas tienen derecho a presunción de inocencia, pero los que asisten a las asambleas generales del Congreso saben de lo que se informa en el pleno. Hay sendas denuncias en las fiscalías y juzgados de las lesiones patrimoniales registrados a nuestra caja común, y no sólo en eso está actuando un abogado, sino una batería de abogados gunas, que acogiendo a su juramento y respeto a nuestras normas internas contribuyen a que aclare estas anomalías de una vez por todas.

Por otro lado, se han ubicado personas a lo interno de nuestras oficinas principales que violando a sus contratos están extrayendo documentos públicos pero con carácter de reservas para “vender” a esas personas que usan redes sociales para sembrar odio y rencor entre los gunas, y algunos que lo están haciendo a lo externo tienen deudas pendientes tanto como con el Congreso o sus comunidades.

 

Aclaraciones a los hechos mencionados:

1.   Sobre la lista de transportes supuestamente morosos. Podemos decir que para la fecha de publicación ya esa lista estaba desactualizada y la persona que fotografió la misma directamente de una computadora, de manera irresponsable lo envío a Ibakkiler, que igual atentó contra la honorabilidad e integridad de transportistas que de manera responsable ganan su pan dando un servicio a sus hermanos y pasajeros, si algunos estaban atrasados, muchos ya estaban al día para esa fecha, pero enlodar a trabajadores por esos detalles, no sólo es atentar contra el Congreso, y vemos como hasta el día de hoy no le han pedido disculpas.

2.   Las acusaciones contra nuestros colaboradores deben ser ante instancias debidas, porque igual al ir ante tribunales contra esos señores que lo hacen en redes, pondrían el grito al cielo que lo persiguen y serían las víctimas como siempre. Generalmente quedan haciéndose la víctima.

3.   Las acusaciones contra los Sagladummagan tienen sus pasos y están establecidas en Normas Gunas, otra cosa es si quieren hacer la justicia por sus manos sin agotar investigaciones y recursos, es muy conocida en los tribunales de cómo se presentan recursos y después de agotar todo en la forma y fondo de acusaciones, se debe de respetar lo que dicta el tribunal supremo, el que no acepta eso, es porque simplemente que cree que el mundo gira únicamente a su alrededor.

 

Finalmente, sobre un supuesto desvío de fondos internacionales a cuenta privada, ES TOTALMENTE FALSO, sin haber investigado Ibakkiler Kuna divulgó otra mentira e hizo caer en su trampa al supuesto “reportero”, porque el reportero como tal no deja ninguna información a medias ni mucho menos se basa en supuestos ni mentiras.

1.    No existe tal fundación “Tierra Cicle”, es una empresa privada llamada TERRA CYCLE,US, LLC. con ello demuestra que sigue usando sus prejuicios ni en eso se fijan para dar veracidad de quienes hablan.

2.    Por respeto al público guna, sobre este tema queremos aclarar que la transferencia se realizó a una cuenta inoperante del Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY), los fondos rebotaron a la empresa, y luego corregida esta situación se hizo la transferencia correspondiente a la cuenta activa de IIDKY.

 

Esa calumnia es merecedora de una demanda por publicar cosas privadas de una institución e involucrar empresas serias que contribuyen con la Comarca Gunayala.

 

Por el respeto que merece al público lector guna y a la opinión en general nos permitimos aclarar estas últimas publicaciones desde el muro de Ibakkiler Kuna, que sigue mintiendo y creando cizañas.

 

El Congreso General Guna tiene las puertas abiertas para todos y  asimismo tienen todo el derecho de participar en las asambleas y de acuerdo con los mecanismos existentes para hablar ante nuestras comunidades y autoridades.

 

11 de agosto de 2017

 


Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Guna

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

secretario@gunayala.org.pa

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

www.gunayala.org.pa