En Uargandub y Goedub

SIGUEN CAPACITACIONES A DOCENTES SOBRE EBI - GUNA

Fortaleciendo capacidades para la niñez de Gunayala


Como parte del esfuerzo de seguir impulsando la educación bilingüe intercultural, los Congresos Generales de Gunayala y el Ministerio de Educación (MEDUCA), realizó una jornada de capacitación dirigido a docentes de primer grado que laboran en la Comarca Gunayala.

 

La actividad que se realizó del 1 al 5 de junio concentró a 40 docentes distribuidos en dos escuelas: Escuela de Río Azúcar de la comunidad de Uargandub y la Escuela de Caledonia de la comunidad de Goedub la cual tenía el objetivo de capacitar sobre la didáctica del español como segunda lengua  teniendo como facilitadores a profesionales de larga experiencia en el tema tales como la maestra Lola Devis, la maestra Reinelda Escobar y Flor Ehrman. Y esta oportunidad también se contó con la participación del Doctor Abadio Green quien reafirmó sobre el tema de la lectura y escritura del idioma guna.

 

Desde el año 2006, los Congresos Generales Gunas a través del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), ha desarrollado capacitaciones sobre diversos temas de educación bilingüe intercultural dirigidos a docentes, supervisores, directores, entre otros. Iniciativa que ha continuado tomando en cuenta la importancia de seguir capacitando a docentes sobre las nuevas metodologías y estrategias en el desarrollo de la EBI-Guna.

 

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y la Dirección Regional de Educación de Gunayala en coordinación con los Congresos Generales, en los últimos años, han esmerado para fortalecer la parte de las capacitaciones a docentes que diariamente atienden a niñez de Gunayala. De acuerdo con lo programado continuarán para ir consolidando la enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase.

 

En esta oportunidad, para el acto inaugural estuvieron presentes por parte de MEDUCA, la Profesora Gloria Moreno, Ariel Gordón, el Director Nacional de Educación Bilingüe Intercultural, Profesor Hernando Henríquez.***

 

 


La participación del Doctor Abadio Green, fue oportuno y bien recibido de parte del grupo de docentes, donde  destacó el tema de la lectura y escritura del idioma guna.

 

 

 

Secretaría de Información y Comunicación del CGG

AML/ 08/06/2015


Docentes del grupo de Goedub

 


El Director Regional de Educación de Gunayala, Prof. Bernardo Valdés, estuvo presente durante el taller.

 

Con la comunidad


 

Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural

Congresos Generales Gunas

2015

Página principal EBI Guna

 

 

Congresos Generales Guna

Dirección: Balboa, Calle Croton, Edificio 820-XB

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

  Apartado postal: 0819-01878

E-mail: ebi.guna@gunayala.org.pa

www.gunayala.org.pa