Lunes, 28 de noviembre - Inanii de 2017                          


 

 

 

DUBBAG Y TURISMO COMUNITARIO

 

Foto: La belleza que ofrece la comunidad de Dubbag


 

 

Cabaña Baggadub y la playa

Restaurante

 

 

 

Fotos: Euselina Morales

 

Dubbag es una comunidad localizada en el corregimiento de Dubwala (sector 3), Gunayala, que en los últimos años ha apostado por un proyecto turístico comunitario que vaya acorde a su realidad y necesidades; pequeña en población, de apenas un poco más de 200 personas, pero tiene grandes esperanzas.

 

De acuerdo con su gente hace dos años han empezado impulsar el proyecto en un lugar llamado Mammimullu, una playa bonita, extensa y de aguas cristalinas. Su inicio se da con el esfuerzo de la población que empezó invirtiendo sus propios recursos, lo que poco que tiene, para la construcción de algunas infraestructuras, y gracias al aporte del Congreso General Guna de B/.10 mil balboas que vino a motivar e inyectar algo más al proyecto. Lo que finalmente llevó a crear un nuevo nombre para el proyecto: Cabaña Baggadub, su nombre se debe al parecido de la isla (Dubbag) a una ballena. Es decir, dub que quiere decir isla y bagga se refiere a la ballena.

 

Hace un poco más de tres meses se han intensificado los trabajos para el avance del proyecto, donde está involucrada toda la población activa que ha visto crecer poco a poco el mismo. Actualmente, llegan turistas que van de paso hacia Colombia y con posibilidades que en un futuro no lejano, se pueda explotar turismo proveniente de Colombia. Tomando en cuenta las gestiones que realiza en estos momentos la alta dirigencia del máximo organismo de Gunayala con las autoridades panameñas y colombianas, que proyecta abrir y dinamizar el turismo del lado colombiano.

 

Con la apertura del proyecto de Cabañas Baggadub que ya cuenta con dormitorio, baños, servicios y restaurante con los cuales se espera una mayor afluencia de turistas al lugar, así como ya ha generado nuevos interesados (clientes) proveniente del turismo local o del sector. Según las mismas fuentes de la comunidad, para los próximos días, tienen reservas de un poco más de 100 personas que están organizando para pasar el día en su playa, sobre todo, personas provenientes de las comunidades cercanas e incluso de Usdub. Hecho que motiva a la población en un proyecto que apenas está en su etapa inicial, pero tiene grandes sueños de generar beneficios para su población.

 

El Corregimiento de Dubwala, sector donde está localizada la Cabaña Baggadub, el movimiento turístico ha sido mínimo, y no ha estado en la lista de los destinos turísticos de la región de Gunayala, a diferencia del sector de Gardi y áreas aledañas. No obstante, al igual como toda Gunayala cuentan con muchos recursos que puedan servir para la explotación turística que van desde sitios históricos, hasta la rica diversidad biológica, ni que decir, de la riqueza cultural y tradiciones de un pueblo orgulloso de su identidad.

 

En el sector funcionan dos proyectos turísticos comunitarios más, uno en la comunidad de Armila, que actualmente construye la cabaña con aporte del Congreso General Guna; y el otro, en la comunidad de Goedub, que también ha recibido apoyo del máximo organismo de Gunayala, que está destinando desde el año pasado fondos de B/10 mil balboas para cada una de las comunidades de Gunayala.

 

Cuando tenga oportunidad de pasar por el sector 3, no deje de visitar al proyecto que nace y crece con el esfuerzo de cada una de la población de Dubbag.***

 

 Anelio Merry López

Secretaría de Información y Comunicación

28 de noviembre de 2017


 

 Secretaría de Información y Comunicación

Congreso General de Gunayala

Anelio Merry López

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

aneliom@hotmail.com 

Telf: 6527-5839 / 6059-2956

Telef: 314-1513 / 314-1293 y 314-1298