Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural de la Comarca Gunayala

   

 A nueve años del Proyecto EBI - Guna

           Antecedentes

Los Congresos Generales Gunas fueron escenarios de debates y reflexiones sobre la educación en la Comarca por muchos años. La preocupación ha estado centrado en la discusión que la generación del presente y del futuro tuviese una educación acorde a su realidad y necesidades, donde no se alejara de los valores propios de la cultura guna, realidad que no estaba viviendo en el sistema educativo nacional. Es más, contribuía a homogenizar siendo un país rico en diversidad cultural anulando los valores de los pueblos indígenas.

De esta forma se inicia impulsar pequeñas iniciativas, especialmente, desde el Congreso General de la Cultura, que generaron las bases para entrar al proceso de una educación, primero, entendiendo como educación bilingüe, luego una educación bilingüe intercultural.

Este año, 2013, los Congresos Generales Gunas celebra los nueve (9) años del proyecto de implementación de educación bilingüe intercultural (Nan Gaburba Oduloged Igar) un proceso cumbre del pueblo guna, que ha incidido en otros pueblos indígenas. Asimismo ha calado en el sistema educativo nacional creando un nuevo panorama, no solo para Gunayala, sino para otros los pueblos indígenas de la República. Este esfuerzo, ha sido gracias al apoyo decidido de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), que llevó a comprometer al Estado panameño a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el apoyo necesario para la ejecución del proyecto EBI-Guna, que este año cumple 9 años..



Los niños y niñas del pueblo guna merecen una educación con pertinencia cultural.

Coordinadora



La Profesora Deidamia López, fCoordinadora del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural de los Congresos Generales de Gunayala.

 

 

 

 

 

Congresos Generales Guna

Dirección: Balboa, Calle Croton, Edificio 820-XB

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

  Apartado postal: 0819-01878

E-mail: ebi.guna@gunayala.org.pa

www.gunayala.org.pa

                Esta página fue elaborada con el auspicio de: