Domingo, 19 de noviembre - Inanii de 2017                          


 

En Contexto..

 

GUNAYALA: TURISMO ORDENADO Y SEGURO

PARA CORREGIMIENTOS DE DUBWALA Y PUERTO OBALDÍA

Foto: Assagandi /La Miel


 

 

 

Assagandi/La Miel: Se ha conversado con la dirigencia de la comunidad

 

Armila: desarrolla proyecto turístico comunitario

 

 

Gaburgana/Colombia: Conversando con las autoridades migratorias de Panamá y Colombia, además con diferentes sectores turísticos.

 

Dubbag: Impulsa turismo comunitario.

 

 

 

Goedub: Impulsa turismo comunitario

 

 

 

 

 

Gunayala por su naturaleza prodigiosa y una cultura particular ha sido y es un punto de interés turístico en la república. En los últimos años la zona de los corregimientos de Dubwala (3) y Puerto Obaldía (4) ha ido tomando mayor fuerza por el interés del turismo proveniente de Colombia. Lo que ha creado nuevas realidades en nuestras comunidades que van desde Assagandi (La Miel) hasta Dubbag, lo que ha motivado iniciativas de impulsar proyectos turísticos.

 

Hasta el momento de manera eventual han estado llegando turistas del lado colombiano hasta Dubbag donde ya existen proyectos particulares y comunitarios, así como en Goedub y Armila. Que a través de los mismos han ido construyendo relaciones de desarrollo de actividades turísticas, sobre todo, entre Zapzurro y Gaburgana (Capurgana) ubicados en la zona fronteriza de Colombia y Panamá.

 

Hoy más que nunca, el interés entre ambas zonas ha aumentado por el desarrollo del turismo donde se beneficien de forma recíproca. No obstante, por tratarse de una zona fronteriza especial, existen mayores medidas restrictivas que generan cierto malestar entre los visitantes colombianos que procuran llegar hasta Dubbag. Según las quejas que se han recibido de parte colombiana indican que en el puesto de control de Armali (Puerto Obaldía) demoran para salir hacia las comunidades entre una hora hasta 4 horas e incluso días. Lo que crea mayor malestar en aquellos que solo entran por unas horas para ir a las playas de Gunayala y conocer a su población. El problema no sólo queda allí, sino que también hay otro elemento para los turistas colombianos que generalmente vienen por unas horas, el asunto relacionado con el pasaporte.

 

De acuerdo con las autoridades migratorias de ambos países todo ciudadano que pase fronteras debe contar con el pasaporte. En la zona fronteriza tradicionalmente los pobladores han movilizado sin ese documento, pero la zona por muchos años ha estado inmersa en un estado de incertidumbre por los problemas de confrontaciones armadas provenientes de Colombia, lo que ha creado mayores restricciones en la parte panameña. No obstante, en los últimos años ha cambiado la situación, se ha mermado notablemente la incertidumbre que existía en años anteriores, lo que ha permitido por un lado, el auge del turismo en la región.

 

El máximo organismo de Gunayala, presidido por Sagladummagan Baglio Pérez, Maximiliano Iguayoikiler Ferrer y Belisario López tomando en consideración esta nueva realidad en la región y las necesidades existentes en nuestras comunidades han optado buscar mecanismos para superar inconvenientes que hay en estos momentos a fin de viabilizar la actividad turística en un ambiente donde no se lesione las normas nacionales de ambos países, o se vulnere la seguridad de nuestras comunidades. Pero se logre un mecanismo adecuado y seguro que impulse un turismo sostenido en la región donde nuestras comunidades del sector puedan beneficiarse. Para ello ha sido necesario gestionar ante la Autoridad de Migración de Panamá, conversar con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), finalmente, reunir a ambas instituciones migratorias en Gaburgana, Colombia con la firme intención de buscar alternativas viables y en un corto tiempo. Al término de la jornada de la última visita a Gaburgana de Sagladummagan el día 14 de noviembre, 2017, concluyó que se elevaría la inquietud a instancias superiores, sobre todo, relacionado con el pasaporte, que exista un mecanismo adecuado estrictamente para la movilización de los turistas que solo entran por unas horas.

 

Hasta el momento, la población de Assagandi (La Miel), Armali (Puerto Obaldía), y las comunidades gunas de Armila, Aswemullu y Yansibdiwar entran únicamente con cédula de identidad, pero cuando se llegó a exigir pasaporte a los colombianos fronterizos, se procuró aplicar la misma medida a la población guna, afectando notablemente, situación que se pudo superar. Las poblaciones dependen de gran medida de las comunidades de Zapzurro, especialmente, de Gaburgana (Capurgana), Colombia porque se abastecen casi de todo, no de Panamá, es más, los productos resultan más baratos en comparación de los productos que provienen de Panamá.

 

A diferencia de la región de Gardi, la zona de los Corregimientos de Dubwala y Puerto Obaldía, que componen 13 comunidades, la actividad turística ha sido mínima. No obstante, en los últimos años por el mismo auge del turismo en la comarca, los sectores 3 y 4 han ido evolucionando en la región, especialmente, del turismo que viene del lado colombiano. Lo que ha motivado a las comunidades como Dubbag, Goedub, Armila impulsar proyectos turísticos, tanto particular y comunitario. Con los aportes de los fondos provenientes del Congreso General Guna, actualmente, están siendo invertidos para estos proyectos. En Armila se construye la cabaña comunitaria con el aporte de B/10 mil balboas del Congreso General Guna, así como la comunidad de Goedub, una misma cantidad también ha sido invertido para la cabaña comunitaria, y recientemente, la comunidad de Dubbag terminó la construcción de su cabaña con los aportes de los fondos de la comarca.

 

Los sectores 3 y 4 forman parte de una región poca explorada y usada para la actividad turística que, por cierto, en los últimos años han surgido mayor interés, producto del auge de la actividad turística en Gunayala por el sector de Gardi que en su mayoría están concentrados en el turismo de playa y sol. El corregimiento de Dubwala, con 11 comunidades, está repletas de historias, lugares históricos de impacto internacional como Suggun (Puerto Escocés), lleno de cultura y tradiciones que actualmente son recursos invaluables que permanecen intactos, y muchos otros aspectos, que no necesariamente deben verse solo del interés turístico, si no que nuestras generaciones de hoy y del futuro deben valorar como parte de este pueblo guna orgulloso.

 

El Congreso General Guna y su alta dirigencia sigue trabajando para atender las necesidades de las comunidades, en este caso, de las comunidades fronterizas que generalmente, han estado al margen de los proyectos del estado panameño, comunidades aisladas, que tradicionalmente han vivido de agricultura, pesca, pero hoy tienen nuevas proyecciones a través del turismo. Pero que el mismo sea ordenado, seguro y sostenible. ***AML

 

 

Anelio Merry López

Secretaría de Información y Comunicación

19 de noviembre de 2017


 

 Secretaría de Información y Comunicación

Congreso General de Gunayala

Anelio Merry López

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

aneliom@hotmail.com 

Telf: 6527-5839 / 6059-2956

Telef: 314-1513 / 314-1293 y 314-1298