Viernes, 12 de abril (Olornii) de 2019                                                Secretaría de Información y Comunicación                                                  Año 8


 

Fecha de inicio: 10/05/2011

Este espacio ha sido creado con el fin de mantenerlos informados sobre las últimas informaciones generadas en los Congresos Generales sobre diversas actividades que se desarrollan en Gunayala y en otros lugares.

 

Para mayor información puede contactar al Secretario del Congreso General o al Coordinador de la Secretaría de Información y Comunicación.

 

*

Anelio Merry López

Coordinador

 

ESCUCHE

PROGRAMAS RADIALES

 

"La Voz de Duiren"

 Por Nacional F.M. 101.7

Sábados de: 7:30a.m a 8:00a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

"La Voz del Pueblo Guna"

Por Crisol F.M

Lunes de: 8:30a.m a 9:00a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

 

"Voces de la Tierra"

Sábados de 8:00a.m. a 8:30a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

Escuchar por Internet:

www.sertv.gob.pa

 

 

 



Ediciones anteriores

Manténgase informados sobre los Congresos Generales de Gunayala, a través del Boletín Informativo KIKA


 

Primeras 7 comunidades
FONDOS PARA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN GUNAYALA

 

Un total de 35 mil 634 con 85 balboas están siendo entregados a 7 comunidades de la comarca como primera remesa destinada a la producción agrícola, parte de los fondos autogestionados por el Congreso General de Gunayala. Hoy, las primeras cuatro comunidades del Corregimiento de Agligandi (Sector 2): Golebir, Assudub, Mammidub y Usdub recibieron fondos a manos del Sagladummad Baglio Pérez, en la comunidad de Mammidub

La entrega de estos fondos es parte del Programa de Asistencia Comunitaria (PAC), que para este periodo tiene destinado 260 mil balboas para ser distribuidos a las 51 comunidades dirigido al desarrollo de la producción agrícola. De acuerdo con lo previsto las comunidades tienen un tope de 10 mil balboas para desarrollar sus proyectos.

Las primeras 4 comunidades recibieron un total de 22 mil 987 con 35 balboas, distribuidos así: Golebir recibió B/. 6,973.00; Assudub recibió B/.3,315.00; Mammidub recibió B/. 6,830.00 y Usdub recibió B/. 5,669.35, y las tres restantes corresponden a las comunidades de Nabagandi (5, 0035.00), Armila (3,112.50) y Aggwadub (4,500.00), que en los próximos días serán entregados.

Con ello se inicia la implementación de los proyectos agrícolas apoyados por el Congreso General de Gunayala, y paulatinamente, otras comunidades restantes estarán recibiendo fondos correspondientes de la primera fase. ***AML

Miércoles, 10/04/2019


 

En área de Bingandi
CONGRESO DE LA CULTURA IMPULSA PROYECTO

DE MEDICINA GUNADULE

 

 

El máximo organismo cultural y de espiritualidad de Gunayala, el Congreso General de la Cultura, como parte del esfuerzo de seguir impulsando la medicina del pueblo gunadule trabaja en el área de Bingandi en el establecimiento de una sede para la práctica y aprendizaje de la medicina.

 

Coordinadores sectoriales de grupos organizados de inadurgan (botánicos) de la comarca, se han trasladado al área de Bingandi con el fin de seguir construyendo la casa donde funcionará la sede de la medicina tradicional gunadule apoyado por el Congreso de la Cultura.

El Congreso de la Cultura, desde hace varios años trabaja en el desarrollo de la medicina tradicional, y ha impulsado su organización en los tres corregimientos; así como ha brindado becas a aquellos inadurgan que han requerido estudiar otras disciplinas.

 

La jornada de dos últimos días ha sido presidida por Sagladummad Domitilio Morris, quien personalmente estuvo presente en el área, junto al personal del Instituto de Patrimonio Cultural Guna. ***AML

 

Miércoles, marzo de 2019


 

Sagladummagan
REUNIÓN CON PERSONAL DEL BANCO NACIONAL

 

Sagladummagan Baglio Pérez y Maximiliano Iguayoikiler Ferrer en la mañana de hoy (4 de abril) conversaron con funcionarios del Banco Nacional de Panamá (BNP) sobre la situación que ha generado preocupación entre la población de la comarca que tiene cuentas en la entidad bancaria ubicada en Gunayala.

Gerente Ejecutiva Banca de Consumo, Dayra de Sauri y Dalys Otero de Sánchez recibieron a Sagladummagan que junto al secretario Damián Hernández presentaron la preocupación de la población sobre los hechos que estaba ocurriendo, que según informaciones el banco ya no había opción de abrir nuevas cuentas, así como les remitían realizar diligencias en la sucursal de Chepo, situación que era complicada para los clientes, hasta que circuló información que el banco iba a cerrar. Hecho que provocó que un par de comunidades decidieran retiraran sus dineros.

De acuerdo con las funcionarias las instrucciones de parte del personal del Banco Nacional de Nargana no fueron entendido en su justa medida, que hoy debió haber regresado a su operación regular, luego de la carta de la Junta Ejecutiva de Gunayala. Explicaron que, por las instrucciones generales, se está implementando actualizaciones, pero no era necesario que las personas fueran hasta Chepo. No obstante, se vio en la necesidad de buscar un personal más para atender estas diligencias, que actualmente están por designar.

Por otro lado, en el marco de las normas generales y las actualizaciones que están en proceso se han ampliado requerimientos para la apertura de las cuentas; pero podría tomar en cuenta la particularidad estas áreas de solicitar informaciones básicas, sobre todo sus fuentes de ingreso, pero que esté dentro del marco de las exigencias actuales.

Sagladummagan invitaron para que el mismo personal del banco pueda explicar la situación en la próxima asamblea general, sobre temas que ha generado incertidumbre en aquellas personas que hacen uso del banco de Yandub /Nargana. AML

Jueves, 4 de marzo de 2019

 


 

REUNIÓN CON TRANSPORTISTAS

 

Sagladummagan Baglio Pérez, Maximiliano Ferrer y Belisario López, en compañía del Secretario de la Secretaría de Transporte Terrestre, Jesús Smith reunieron con transportistas que brindan servicios en Gunayala, el pasado, sábado, 6 de abril de 2019.

El objetivo de la reunión era informarles a los transportistas que el Congreso General de Gunayala, a partir de la fecha iniciará a reforzar medidas para aquellos que no cumplan las normas y decisiones de la asamblea serán sancionados. Una de estas medidas es la que la vez pasada se decidió que todos los transportistas deben unir al Centro de Control de Vehículos de Gunayala, que una iniciativa de la comarca. Aquellos que no cumplan serán sancionados, hasta pudiera ser con quitado el permiso de operación.

No obstante, los transportistas expresaron sus observaciones, por lo que se le informó que tienen toda la potestad de llevar a la próxima asamblea general a celebrarse en Sasardi Muladub. ***AML

 

Sábado, 6 de abril de 2019

 



Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna

Coordinador: Anelio Merry L.

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298 y 314-1513

E-mail: secretario@gunayala.org.pa 

www.gunayala.org.pa


Hacia 100 años de la Revolución Dule de 1925