Principal

 

 

 

 

TERMINAL DE TRANSPORTE ÚNICA DE GUNAYALA

Para el día, 26 de mayo del año en curso la primera Terminal Única de Transporte de Gunayala será inaugurada, ubicada en la Avenida Cuba entre las calles 29 y 30, Calidonia. Cerca del lugar está ubicada la sede de la Policía, casi al frente del Museo de Ciencias.

A continuación, les daremos detalles de su operación:

1.    Con la creación de la Terminal Única, para viajar a Gunayala a través de los servicios de transporte autorizados por el Congreso General de Gunayala todos los carros recogerán pasajeros en la misma. Con este nuevo servicio termina el viejo sistema de buscar pasajeros a sus respectivos lugares con los cuales el transportista cobraba B/.3.00 adicional de la tarifa regular que es de B/.12.00 oficial. Es decir, a partir de la fecha los usuarios deben abordar su transporte para ir a Gunayala en la nueva terminal.

2.    Al igual que el resto de los servicios de transporte en Panamá para viajar a otras áreas de la República, los usuarios deben acudir, en este caso, a la terminal para viajar a Gunayala. Primero, usando medios de transportes internos existentes en la ciudad, que normalmente son usados por todos. Por ejemplo: los usuarios de Oeste, usarán transporte existente, hasta llegar a la terminal. En caso de los usuarios del Este, se ha evaluado que no tendrán necesidad de llegar a la terminal, sino que, solo tendrán que asegurar su cupo un día anterior, para que pueda ser recogido en la vía principal donde estará cubriendo la ruta por el sector.

3.    Los abordajes a los vehículos serán por medio de boletas que cada usuario deberá comprar en la caseta que estará disponible para tal fin. Con ello se evitará problemas con respecto al pago por los servicios, que en ocasiones ha ocurrido con algunos usuarios que llegan sin dinero.

4.    Para los usuarios de Colón, se aplica la misma medida. Los carros de Colón saldrán de la terminal de Gunayala. No hay ruta Colón-Gunayala, solo está habilitada la ruta Panamá-Gunayala y viceversa, que se implementa con la anuencia de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestres (ATTT).

5.    La tarifa oficial es de B/.12.00 por persona, de Panamá-Gunayala y viceversa, la misma ha sido establecida por la misma asamblea general, que ha estado vigente ya hace varios años. Pero por los servicios adicionales de llevar a sus lugares particulares, por cuenta del transportista se les cobraba 3.00 balboas adicionales, haciendo un total de B/.15.00 balboas.

6.    Los niños desde los 5 años cumplidos pagan tarifa completa porque tendrán puesto individual; mientras los niños menores de 5 no pagan.

7.    La implementación de este nuevo sistema de transporte terrestre hacia Gunayala, con la terminal única, por tratarse de una nueva experiencia, sin duda, generará preocupación, pero se irá superando. Se irá corrigiendo en el transcurso del tiempo.

La creación de una Terminal Única en la ciudad de Panamá, forma parte de los requerimientos de las leyes nacionales de transporte que exigen requisitos para la meta final de obtener la concesión oficial de la ruta Panamá-Gunayala y viceversa por parte de Gunayala. Por lo que no es un capricho de un grupo, sino más bien el interés de la comarca de adecuarse a las reglas nacionales. Al mismo tiempo lograr la autorización formal de ATTT, ya que actualmente, el servicio de transporte de Gunayala es considerado “pirata”. Gracias a las gestiones del máximo organismo de la comarca hasta el momento se ha logrado la consideración de parte de ATTT, sin que tengan mayores inconvenientes durante su trayecto hacia Gunayala o a su regreso a la ciudad de Panamá.

Esta iniciativa ha sido aprobada por la asamblea general de Gunayala, que avanza en el esfuerzo de mejorar los servicios de transporte terrestre para los usuarios de Gunayala, así como también nacionales y extranjeros con los cuales se espera adecuar con el sistema de transporte nacional.

 

 Secretaría de Transporte Terrestre del CGG

22 de mayo de 2018


 

Secretaría de Transporte Terrestre

Congreso General de Gunayala

 

 

Dirección:

Balboa, Ancón, Calle Croton, Edificio 820-XB, ciudad de Panamá

 Telefax: 314-1293(98) y 314-1513

Correo electrónico:

www.gunayala.org.pa

 

Diseño: Anelio Merry López.  2017: E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa