Domingo, 24 de diciembre - Bardudnii de 2017                         


 

Para Reflexionar....

 

 A propósito de la Ley N° 99 de 1998

NOMBRES GUNAS ENTRE SECUELAS DEL COLONIALISMO

 

Por: Anelio Merry López


 

 

 

Ayer, 23 de diciembre cumplió 19 años que, tras 60 años que se había impuesto el nombre de San Blas (Ley 2 de 1938) al territorio de Dulenega por Kuna Yala, hoy conocido como Gunayala, este último basado en elementos lingüísticos propios de nuestro idioma.

 

A pesar de haber pasado 19 años cuando fue reivindicado el nombre en el idioma original guna, muchos aún siguen usando San Blas para referirse a nuestra tierra, parte de las secuelas que quedan del colonialismo e imposiciones. De allí encontramos entre personas, organizaciones, instituciones públicas, privadas, sean estas locales, nacionales e internacionales que siguen usando San Blas por Gunayala, cuando fue eliminado San Blas hace 19 años.

 

Lo más triste de esta situación es que a estas alturas muchos gunas también siguen diciendo San Blas a su tierra, lo que contribuye a seguir distorsionando el nombre con que debe reconocerse, del cual deben sentirse orgullosos de llamarlo en nombre autóctono, original y en su idioma. Pero la secuela del colonialismo sigue presente encima de cualquier orgullo que debería tener un hijo de Gunayala. En ese sentido, el turismo contribuye a remarcar lo debemos superar como gunas orgullosos de su identidad.

 

Por otro lado, las instituciones públicas deben adecuarse y actualizar al nombre que corresponde, no San Blas, porque San Blas no existe. Encontramos parte de una promoción de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que avala y promociona San Blas, que dice así:

 

San Blas es un destino que no puedes dejar de visitar y tomarte unas merecidas vacaciones. #Repost from @PanamaGram#VisitPanamá ••• Desde San Blas pal mundo! ¡Diciembre de vacaciones! #panama #panamagram #sanblas”.

 

Los pueblos indígenas, entre estos, el pueblo Gunadule no necesita valerse de nombres o denominaciones extranjeros, aquellos que no son gunas, porque tenemos lo propio, como Gunayala. Sin embargo, en los últimos años hemos encontrado denominaciones tan distorsionadas, es más, que no son nombres, son sólo TRADUCCIONES que lo dan a conocer como si fueran nombres como Isla Iguana; isla con ese nombre no existe en Gunayala, solo hay Aridub, que traducido sería isla iguana) pero, no es nombre.

 

Tanto es así, que ya con ese nombre “Isla Iguana” han sido confundidos la gente de Autoridad Turismo de Panamá (ATP), con una isla en Pedasí, Los Santos, donde salieron a criticar a la institución porque había puesto una foto de Aridub, pero decía Isla Iguana, que luego mandaron a quitar (La Prensa, 22 de junio de 2017). Sería como poner de nombre a la isla en Pedasí “Aridub”, no Isla Iguana, de seguro habría más protestas de parte de los hermanos de Los Santos, con justa razón.

 

Para terminar, quiero hacer un llamado a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a organizaciones, empresas sean nacionales o extranjeros que SAN BLAS NO EXISTE como nombre, hace 19 años gracias a la iniciativa que tuvo Enrique Garrido, como legislador que en esa época logró modificar lo que por 60 años habían impuesto un nombre, quitando el propio.

 

Asimismo, llamar a los hermanos gunas, sobre todo aquellos que trabajan en turismo, que aún usan San Blas, dizque por cuestiones mercadotecnia lo usan, sin darse cuenta de que con ello no contribuye en nada para el fortalecimiento de nuestro idioma, la cultura de nuestro pueblo, que no tiene nada que envidiar a ningún otro pueblo del mundo. ¡¡Sea un guna orgulloso, NUNCA MÁS DIGAN SAN BLAS, DIGA: GUNAYALA PARA EL MUNDO, con mucho orgullo e identidad! Sin duda, con eso estarás vendiendo algo más autóctono, algo mucho más con valor que atenerse a un nombre que nos pertenece como pueblo. ***AML/24/12/2017

 

 

 

 

 

 

Articulo relacionado

NUESTRA LENGUA MATERNA GUNA Y SUS DISTORSIONES

 

 


 

 Anelio Merry López

E-mail: aneliom@hotmail.com 

Telf: 6527-5839 / 6059-2956

Telef: 314-1513 / 314-1293 y 314-1298