Viernes, 30 de Marzo - Dillanii de 2018                           Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna                                  Año 5


 

 

 

En Contexto

 

NUEVO PERIODO DE 5 AÑOS PARA SAGLADUMMAGAN

Nuevas Reglas


Actuales Sagladummagan: Maximiliano Ferrer, Baglio Pérez y Belisario López


 

 

En los últimos 30 años Gunayala ha vivido grandes transformaciones como cualquier pueblo en distintos niveles, que han dejado grandes impactos en la estructura organizativa acorde a los avances de los tiempos. En el tema de la elección de Sagladummagan, que antes se conocía como Caciques, no es la excepción. La elección de Sagladummagan se realizaba durante las asambleas, correspondía a los delegados elegir a los máximos líderes para un periodo indefinido.

 

Para la década del 80, antes de la implementación de las nuevas normas Gunayala había empezado plantear propuestas para ir cambiando el sistema de organización comarcal, y no es hasta la década del 90 cuando se implementa un nuevo sistema de elección de Sagladummagan, dejando atrás, el viejo sistema de elegir a máximos líderes durante las asambleas o el también conocido como Congreso General Guna.

 

En el año 1999, Gunayala finalmente pone en ejercicio el nuevo sistema de elección donde las 49 comunidades participan para elegir a tres nuevos Sagladummagan, siendo elegidos para esa época: Argar Gilberto Arias de Mandi Ubgigandub, Sagla Harmodio Vivar de Usdub y Sagla Ospino Pérez de Yansibdiwar, para reemplazar a Leonidas Valdés de Gardi Sugdub, Carlos Inageliginya López de Dadnaggwe Dubbir y Julián González de Dubbag. Con ello se marcó un hito en la historia de la comarca por dos aspectos: implementación del sistema de elección con participación de las comunidades y el reemplazo al mismo tiempo de tres Sagladummagan, ocurrido el 31 de octubre de 1999. Pero se mantenía el periodo indefinido. Hasta el momento se han convocado para 6 elecciones.

 

Hasta el año 2014, parte de la reforma de la Ley Fundamental, hoy conocido, como Gunayar Igardummadwala y Estatuto comarcal se marcó un nuevo ajuste en el sistema de elección de Sagladummagan cuando se aprueba el periodo definido de 5 años, para la permanencia de los mismos en el cargo. Sin embargo, su implementación se había postergado, en espera de la reforma que aún se mantiene con varios temas pendientes. Hecho que fue definido en la pasada asamblea extraordinaria en Digir.

 

NUEVA ETAPA

 

Durante la asamblea extraordinaria celebrada recientemente en la comunidad de Digir, los días 22 al 24 de marzo de 2018, que había sido convocada a las 51 comunidades para seguir tratando temas del Estatuto y el tema de transporte Terrestre; las 43 comunidades presentes decidieron poner en vigencia los artículos aprobados en sesiones anteriores, entre las cuales figura, los 5 años de permanencia en el cargo de Sagladummagan.

 

No obstante, para dar paso a la implementación de la nueva regla la asamblea decidió contar el periodo de los actuales Sagladummagan (Baglio Pérez, Maximiliano Ferrer y Belisario López) desde el año 2014 (28 al 30 de agosto) fecha de la aprobación del artículo que a la letra dice:

 

“Se reconocen y se respetan tres sagladummagan de Onmaggeddummad Sunmaggaled, representantes legales de Onmaggeddummad Sunmaggaled, elegidos por las comunidades de Gunayala, proclamados por el Galu Ibaggi, por cinco años, pudiendo aspirar a una reelección, por una sola vez”.

 

Es decir, hasta este año cumplirían 4 años en el cargo, por lo que se decidió que el próximo año cumplirán con los 5 años establecidos, para dar paso a nuevas elecciones el próximo año, 2019. De acuerdo con la Resolución N°5 del 22 al 24 de marzo de 2018, emitido en la comunidad de Digir.

 

SISTEMA DE ELECCIÓN

 

A partir de este nuevo proceso de elección también se estrenará los ajustes que se realizó para el mismo, por lo que en el camino se irán adecuando a las circunstancias, sobre todo, relacionado con la duración de las elecciones.

 

En ese sentido, la elección de Sagladummagan iniciará con la designación de la Comisión Especial de Preselección durante la primera sesión de la asamblea ordinaria prevista en el mes de mayo del siguiente año. Estará compuesta de seis miembros, tres de Onmaggeddummad Namaggaled (Congreso de la Cultura) y tres de Onmaggeddummad Sunmaggaled (Congreso General Guna). A la Comisión le corresponderá evaluar a los aspirantes de acuerdo con los requisitos existentes, y determinarán a los candidatos oficiales. La Comisión remitirá a Galu Gosgun (Junta Ejecutiva) de Onmaggeddummad Namaggaled (Congreso General de la Cultura) que, de acuerdo con la nueva norma, le corresponderá anunciar y convocar por diferentes medios a las comunidades, para que en un tiempo de 15 días puedan elegir a los candidatos de su preferencia, divididos en los tres corregimientos. Cada comunidad elegirá los mecanismos de elección, ya sea por aclamación, elección popular o cualquiera que crean conveniente, depende de la misma población; y cada comunidad representa un voto.  

 

Después del periodo de emisión de votos de parte de las comunidades, los mismos deben ser remitidos a la siguiente sesión tradicional de Onmaggeddummad Namaggaled (Congreso General de la Cultura) a celebrarse en julio de 2019, para ello se conformará una comisión de 5 personas para que, en un acto público, en plena sesión se cuenten los votos que deben estar firmados por el Sagla de la comunidad, secretario y sellado. Finalmente, allí se anunciarán a los ganadores, en este caso, tres nuevos Sagladummagan.

 

La toma de posesión de nuevos Sagladummagan se realizaría en la última asamblea ordinaria de Gunayala prevista para finales del mes de octubre de 2019, cuando inicie formalmente la implementación de la nueva norma que establece que Sagladummagan permanecerán 5 años en el cargo, reelegibles. Desde el acto de proclamación de los nuevos Sagladummagan en Onmaggeddummad Namaggaled (Congreso General de la Cultura), iniciaría el periodo de transición para dar paso el cambio entre los máximos líderes de Gunayala.

 

Otros de los aspectos que se deben tener presente en la figura de Sagladummagan, los tres tienen la misma jerarquía, en esta oportunidad, Onmaggeddummad Sunmaggaled (Congreso General Guna) decidirá quien de los tres presida las gestiones administrativas comarcales.

 

En ese sentido, Gunayala a través de sus mecanismos tradicionales y apoyados con otros externos ha venido trabajando en su renovación como cualquier otro pueblo, puede que a algunos no los satisfaga, porque no todos terminamos satisfechos en muchos casos o temas, pero la asamblea general representado en las 49 comunidades está facultada para decidir.

 

Desde el año 1999 se ha convocado a 6 elecciones de Sagladummagan, el viejo sistema de escoger a Sagladummagan en la asamblea ya es historia hace 18 años. Si alguno no se ha dado cuenta, significa que no nos hemos puesto mayor interés en nuestras comunidades y la comarca.

 

A partir de la fecha, inicia un ejercicio nuevo en el sistema de elección de Sagladummagan, y la permanencia por 5 años es apenas un inicio, que formalmente, se implementará cuando los nuevos tomen posesión y se ajusten.

 

En últimos años Gunayala está en otra etapa, analizando y evaluando las primeras decisiones que se estableció en el famoso Gardagoro (Ley Fundamental), porque nada es perfecto y los tiempos cambian. Ahora la Ley Fundamental se está conociendo como Gunayar Igardummadwala, que en la pasada asamblea de Digir, se puso en vigencia varios artículos, y faltan muchos otros temas que requieren el concurso de toda la población guna.

 

Hay que reforzar a las comunidades para seguir discutiendo estos temas y podamos lograr un consenso a fin de ir avanzando hacia adelante por Gunayala y sus nuevas generaciones. ***AML/30/03/2018

 

 

Anelio Merry López

Secretaría de Información y Comunicación

Onmaggeddummad Sunmaggaled

30 de marzo de 2018

 


 

Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna

Coordinador: Anelio Merry López

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa; aneliom@hotmail.com 

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298 y 314-1513

www.gunayala.org.pa