PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO

 

  

 

 

Castalia Pascual y TVN

CUANDO LOS PREJUICIOS PREVALECEN MÁS QUE LOS HECHOS

Por: Anelio Merry lópez

Castalia Pascual, periodista y presentadora del Noticiero de la mañana de TVN Canal 2, hoy (17 de marzo) una vez más reafirma ante la opinión pública nacional, especialmente, ante la población Guna, que sus prejuicios son más que los hechos cuando se refiere a la Comarca Gunayala.

En más de tres oportunidades Castalia Pascual, junto a Edwin Cabrera, ahora junto a Nairobi han hecho referencia a situaciones que no se ajustan a los hechos, más bien lo distorsionan, y hoy, no fue la excepción cuando hace alusión a un video donde aparece un francés tirado en el suelo en Barsuggun, Gunayala.

Desde que empezó hablar sobre Gunayala y los cobros que se hacen, donde ha destacado, que en Gunayala hasta el aire se cobra, ella (Castalia) no ha tenido, al parecer ni la más mínima intención como periodista, o como empresa periodística de investigar, averiguar, cerciorar sobre esta realidad que con tanta emoción ha expresado al público panameño como si fuera un hecho justo, correcto cuando, no es más que la carga de prejuicios que tiene ella sobre el tema específico.

Es más, la dirigencia del Congreso General Guna, luego de estos comentarios prejuiciosos, que fueron generando otros entre la población, llamó a una Conferencia de Prensa el día 22 de febrero, 2016, para explicar el hecho ocurrido con el austriaco y la naturaleza de los cobros que se hacen por servicios, donde una reportera de TVN apareció, pero no pasaron en los noticieros con la misma prominencia que sus presentadores han estado haciendo en los noticieros matutinos, que para mí es una muestra más de otra discriminación con que tratan los temas relacionados a nuestros pueblos cuando ocurren incidentes similares.

Hoy, una vez más Castalia, junto a Nairobi caen en los mismos prejuicios que sin haber CERCIORADO la información se base en el video, que corresponde al segundo video luego que el francés había golpeado al administrador del Puerto de Barsuggun, el señor Danilo Améstico y otros trabajadores que estaban ahí tuvieron que actuar ante la agresividad de francés. Por si fuera poco, el mismo francés agarró por el cuello al motorista que le recomendaba que pagara los dos balboas que corresponde por turista antes de este incidente.

Castalia, Nairobi, señores periodistas de TVN, ¡¡ Al francés no lo tienen así por los benditos 4.00 balboas!! Hasta cuándo van a seguir manipulando la información sobre Gunayala. El francés lo tienen así, PORQUE PATEÒ Y GOLPEÓ al administrador del Puerto Barsuggun, la gente que estaba ahí, a quienes llaman turba, luego de la golpiza que dio el francés al señor Améstico, ayudaron para calmar al mismo.

No es la primera vez, que informaciones sobre Gunayala son tratadas de forma prejuiciada, distorsionada o simplemente, la manipulan a su antojo. Si bien es cierto, que nuestra Gunayala, como cualquier pueblo tiene fallas, errores pero no es para sea tratada de esta forma prejuiciado que raya a la discriminación y como periodistas ajústense a los hechos, que es un elemento clave en este tipo de trabajos.***AML

 

Anelio Merry López

17 de marzo de 2016

 


Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Guna

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

secretario@gunayala.org.pa

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

www.gunayala.org.pa