Propuesta Curricular de EBI Guna (*)

DETALLES DEL LIBRO

 

El libro contiene dos documentos: el documento uno y el documento dos. El documento uno la propuesta original discutida y debatida en los Congresos Generales Gunas desde el año 2004 hasta a mediados de 2006.

Tanto para la aprobación de los contenidos como para los ajustes de los detalles de sistematización que hizo el equipo técnico de la EBI Guna, se realizaron varios eventos de consulta: dos Congresos Generales EBI en Gunayala, uno en la comunidad de Usdub (25-28 de octubre 2004), y otro en Dadnaggwe Dubbir (5-7 de octubre 2006); Jornadas Internacionales (ciudad de Panamá, 2-3 de diciembre 2004), Encuentro de Educadores de Gunayala (ciudad de Panamá, 11-13 de febrero 2005), Encuentro Comarca] de mujeres gunas Mammidub, 9-11 de junio 2005), además de talleres dirigidos a docentes, mujeres, dirigentes y afines (Cfr. Anexo 5).

 

A raíz de la revisión conjunta del documento uno, con los técnicos del Ministerio de Educación (MEDUCA - Dirección Nacional del Currículo y Tecnología Educativa), nace el documento dos. El MEDUCA tiene un formato específico de presentación de propuestas curriculares, en consecuen­cia, el documento uno ha tenido que tomar dicho esquema del MEDUCA. En realidad, el docu­mento original no se alteró en su enfoque, y muy poco en su contenido, eso sí, tomó el esquema de presentación nueva y algunos detalles de concretización.

Para la presentación y aprobación del documento dos, ajustado al formato del MEDUCA, fueron convocados otros eventos de consulta, tanto en la Comarca Gunayala como en la ciudad de Pa­namá: Jornada con los docentes y estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS, 12 de octubre 2006), Encuentro de mujeres gunas dirigentes (Mirya Ubgigandub, 18-­20 de octubre 2006), Jornada de debate con los Universitarios gunas (Universidad de Panamá, 4 de mayo 2007), Primer Congreso EBI de los educadores que laboran en Gunayala (Niadub, 27-30 de septiembre 2007), además de encuentros con las autoridades y dirigentes, y talleres dirigidos a docentes y estudiantes de Gunayala.

 

Los dos documentos han sido acogidos por los Congresos Generales Gunas y debatidos ampliamente. Nos ha parecido importante presentar, en este libro, los dos documentos por separado. El lector podrá comparar y sopesar las modificaciones, especialmente relativo a la estructura curricular que en el primer documento se pensó hasta sexto grado, y después de conversar con el MEDUCA se extendió hasta el noveno grado, es decir, a toda la básica. Sin embargo, sabemos que para muchos, los dos documentos podrán ser repetitivos.

   



Correspondió al Equipo Técnico, quienes junto a los consultores lograron estructurar y sistematizar esta propuesta producto de varias sesiones de talleres, consultas a diferentes sectores.


 

Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural

Congresos Generales Gunas

2013

Página principal EBI Guna

 

 

Congresos Generales Guna

Dirección: Balboa, Calle Croton, Edificio 820-XB

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

  Apartado postal: 0819-01878

E-mail: ebi.guna@gunayala.org.pa

www.gunayala.org.pa