Viernes, 9 de Febrero - Arinii de 2018                         


 

 

 

En el Día Mundial de la Radio

LA RADIO EXPERIMENTAL: “LA VOZ DEL PUEBLO GUNA”

 

"Una Voz para Gunayala y su Gente. Rompiendo Fronteras hacia su Desarrollo"

 

    Foto: Durante la transmisión en Gaigirgordub, 2017


 

 

Argar Demóstenes Ramirez durante su intervención

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gaigirgordub

 

Hablar de la radio entre los Gunadules, no es tan nuevo, porque ya para los años 40 se han registrado las primeras iniciativas con la intervención del maestro Pablo Solís, primer periodista guna. Desde entonces, otras generaciones han seguido hasta el sol de hoy. Diversas experiencias con diferentes profesionales se han tejido parte de la historia en la radio panameña, especialmente, del pueblo guna. Y hablar del tema es fascinante y constituye una labor de muchos retos, que requerirá otra oportunidad para escribir sobre ello. En esa tarea hay que reconocer a muchos hijos de Gunayala, que en medio de muchas limitaciones han puesto su empeño por hacer de la radio un compromiso, una lucha permanente.

 

Desde el año 2015, hay nueva experiencia en ejercicio en nuestra Gunayala, un proyecto en plena gestación que poco a poco se levanta para posesionar en la población de la Comarca. De allí surge La radio Experimental: La Voz del Pueblo Guna, una iniciativa que nace del pueblo guna a través de su máximo organismo. Con ello se procura hacer de la radio una herramienta de desarrollo y fortalecimiento de nuestra autonomía.

 

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Radio, 13 de febrero, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el contexto del derecho a la comunicación el equipo de la Secretaría de Información y Comunicación (SIC) del Congreso General Guna, ese día pondrá en operación la Radio Experimental: La Voz del Pueblo Guna, cubriendo 22 comunidades del sector Gardi y Golfo de Gunayala. Por segunda ocasión las comunidades de este sector tendrán la oportunidad de escuchar y recibir informaciones de primera mano de parte de los responsables de los grandes temas que actualmente se desarrollan a través de los Congresos Generales Gunas.

 

Por tres días consecutivos estará en el aire La Radio Experimental: La Voz del Pueblo Guna, como parte del ejercicio de conquistar nuestro cielo, una parte del cielo de Gunayala dentro del derecho que tienen nuestros pueblos de hacer uso de la radio, su magia y sus facilidades. Haremos honor a nuestro lema: Una Voz para Gunayala y su Gente. Rompiendo Fronteras hacia su Desarrollo; Gunayala sueña con hacer de la radio una herramienta de su desarrollo, sobre todo el desarrollo cultural, social y económico.

 

A pesar de la larga experiencia en la radio, el Proyecto la Radio Experimental La Voz del Pueblo Guna, es una nueva experiencia que quedará en la historia de la radio panameña y de Gunayala. Y como cualquiera iniciativa novedosa, el proyecto nos llena de emoción, al tiempo que reafirma nuestro compromiso de lucha por esta tierra que nos vio nacer.

 

En el marco de los 93 años de la Revolución Dule, y por el derecho a la comunicación: “La Voz del Pueblo Guna", al aire.***AML/9/02/2018

 

 

 Anelio Merry López

Secretaría de Información y Comunicación

9 febrero de 2018


 

 Secretaría de Información y Comunicación

Congreso General de Gunayala

Anelio Merry López

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

aneliom@hotmail.com 

Telf: 6527-5839 / 6059-2956

Telef: 314-1513 / 314-1293 y 314-1298