Congreso General Kuna de Gardi Dupbir, Kuna Yala-  25 al 28 de Noviembre de 2004


 

 

RESOLUCIÓN No. 1

 El Congreso General Kuna, en su sesión ordinaria celebrada en Gardi Dupbir, del 25 al 29 del mes de noviembre del año 2004, en uso de sus facultades legales:

CONSIDERANDO

Que el Congreso General Kuna en su sesión ordinaria en la comunidad de Yandup, a través de la Resolución No. 4 del día 27 días del mes de abril 2003, escogió al Sr. ABELARDO GALINDO, como Secretario Adjunto de Administración, que estaría bajo las órdenes del Administrador, como recaudador de fondos en Gaigirgordup.

Que el Pleno del Congreso General Kuna analizó el informe que presentó el Administrador del Congreso sobre los asuntos financieros de Gaigirgordup, que están bajo la responsabilidad del Sr. ABELARDO GALINDO.

Que el Congreso General Kuna después de haber escuchado al Sr. ABELARDO GALINDO, Secretario Adjunto, como parte de su defensa, concluyó que hubo faltantes monetarios.

RESUELVE

Destituir al Sr. ABELARDO GALINDO, Secretario Adjunto del Administrador, como recaudador de fondos en Gaigirgordup, e imponerle el pago del faltante  correspondiente de la recaudación en Gaigirgordup, cuyo monto será determinado por el Administrador del Congreso.

Nombrar al Sr. VICENTE GONZALEZ, Sub-Secretario del Congreso General, con cédula de identidad personal No. 10-14-553, como Recaudador provisional de la isla de Gaigirgordup, y al Sr. RICARDO THOMPSON POMADERA, con cédula de identidad personal No. 10-15-462, como Asistente del Recaudador provisional de la isla de Gaigirgordup, que estarán bajo las órdenes del Administrador del Congreso General Kuna.

Abrir el concurso del puesto de Secretario Adjunto del Administrador para Gaigirgordup, cuyo período de postulación será de 20 días hábiles y 10 días hábiles para su selección, contado a partir de la aprobación de la presente Resolución, y sus requisitos serán determinados por la Junta Ejecutiva del Congreso, que será comunicada en tiempo perentorio a las comunidades de la Comarca.   

Dada en la Comunidad de Gardi Dupbir, Comarca Kuna Yala, a los 28 días del mes de noviembre de 2004

GILBERTO ARIAS / Saila Dummad

HARMODIO VIVAR / Saila Dummad

OSPINO PEREZ / Saila Dummad

ENRIQUE ARIAS / Secretario General


  RESOLUCIÓN No. 2

 El Congreso General Kuna, en su sesión ordinaria celebrada en Gardi Dupbir, del 25 al 29 del mes de noviembre del año 2004, en  uso de sus facultades legales:

CONSIDERANDO

Que el Estatuto de la Comarca Kuna Yala establece en el caso de incapacidad física de los Saila Dummagan, proceder a reemplazarlo de acuerdo a lo establecido en sus diferentes articulados.

Que el Congreso General Kuna analizó el estado físico del Saila Dummad OSPINO PEREZ y determinó necesario darle descanso debido y en su cargo elegir un nuevo Saila Dummad.

RESUELVE

Proceder a realizar las gestiones debidas para la elección del nuevo Saila Dummad, en reemplazo  del Sr. OSPINO PEREZ de acuerdo al Estatuto de la Comarca Kuna Yala.

Dada en la Comunidad de Gardi Dupbir, Comarca Kuna Yala, a los 28 días del mes de noviembre de 2004.

GILBERTO ARIAS / Saila Dummad

HARMODIO VIVAR / Saila Dummad

OSPINO PEREZ / Saila Dummad

ENRIQUE ARIAS / Secretario General

 


 RESOLUCIÒN No. 3

El Congreso General Kuna, en su sesión ordinaria celebrada en Gardi Dupbir, del 25 al 29 del mes de noviembre del año 2004, en su uso de sus facultades legales:

CONSIDERANDO

  • Que la Comarca Kuna Yala es una división política especial, cuya organización, administración y funcionamiento están sujetos a régimen especial.

  • Que el Estado reconoce la existencia y la jurisdicción de los Congresos y autoridades comarcales como organismos y representantes de carácter religioso, cultural, político-administrativo de la Comarca.

  • Que los sitios y objetos sagrados y arqueológicos, documentos y monumentos históricos y cualquier otro bien mueble o inmueble, que sean testimonios del Pueblo Kuna, son patrimonio del mismo, sus mecanismos de protección y recuperación se establecen en el Estatuto de la Comarca.

  • Que en el Estatuto de la Comarca se establece que todo proyecto que se desee realizar dentro de los límites de Kuna Yala con proporciones que puedan lesionar los valores socio-culturales kunas, sea cual fuere su monto, deberá pasar por el Congreso General Kuna, por escrito y en detalle, antes de su implementación.

  • Que el sitio histórico de Sukunyaa conocido también con el nombre de Puerto Escocés, es parte del sito histórico y arqueológico de la Comarca Kuna Yala, por ende, del patrimonio del Pueblo Kuna, por lo tanto, todos los estudios o proyectos que se va implementar en el sitio antes mencionado debe ser aprobado por el Pleno del Congreso General Kuna.

  • Que las comunidades de Sasardi Muladup y Nuevo Sasardi otorgaron permiso de exploración en Sukunyaa o del sitio histórico y arqueológico de Puerto Escocés a la Empresa BARCOS PACIFICO DEL ESTE, representado a través del Dr. ROBERTO STENUIT, sin haber sido aprobado previamente por el Pleno del Congreso General Kuna.

  • Que el artículo 168 del Estatuto de la Comarca Kuna Yala se establece que el proyecto que tiene impacto ambiental, social y cultural, que no cuente con la autorización del Pleno del Congreso General Kuna, será suspendido inmediatamente y sus bienes serán confiscados por el Congreso General Kuna.

 RESUELVE

  • Desconocer y Anular todos los acuerdos, verbales o escritos, que las comunidades Sasardi Muladup y Nuevo Sasardi otorgaron para  la  exploración en Sukunyaa o del sitio histórico y arqueológico de Puerto Escocés a la Empresa BARCO PACIFICO DEL ESTE, representado a través del Dr. ROBERTO STENUIT.

  • Confiscar los B/ 6,000.00 (Seis mil balboas), y los demás bienes que la empresa BARCO PACIFICO DEL ESTE, representado a través del Dr. ROBERTO STENUIT, haya entregado a las comunidades  Sasardi Muladup y Nuevo Sasardi, en concepto de permiso de exploración de Sukunyaa o del sitio histórico y arqueológico de Puerto Escocés.

  • El segundo punto será aplicado a las comunidades Sasardi Mulatupu y Nuevo Sasardi a más tardar el próximo Congreso General Kuna Ordinario, y no se concederá permiso a la empresa BARCO PACIFICO DEL ESTE y al Dr. ROBERTO STENUIT, para realizar actividades de cualquier índole y está totalmente prohibido entrar por la Comarca Kuna Yala, por haber infringido las normas del Pueblo Kuna.

  • Las comunidades Sasardi Muladup y Nuevo Sasardi han estado violando las normas y resoluciones del Congreso General Kuna en los casos de la Base Naval, quema de casa de Goedup y el ataque del Cuartel del Policía, por lo tanto, la presente resolución constituye la amonestación escrita a estas comunidades.

Dado en la comunidad de Gardi Dupbir, a los 28 días del mes de noviembre de 2004.

 

GILBERTO ARIAS / Saila Dummad

HARMODIO VIVAR / Saila Dummad

OSPINO PEREZ / Saila Dummad

ENRIQUE ARIAS / Secretario General


 RESOLUCIÓN Nº 4

El Congreso General Kuna, en su sesión ordinaria celebrada en Gardi Dupbir, del 25 al 29 del mes de noviembre del año 2004, en  uso de sus facultades legales:

CONSIDERANDO:

  1. Que los días 26, 27 y 28 de octubre del presente año, bajo la convocatoria de las directivas de los dos Congresos  Generales Kunas,  se celebró en la comunidad de Usdup, el Primer Encuentro de Educación Bilingüe Intercultural.

  2. Que en dicho Congreso Educativo se debatió sobre un tema de suma importancia para la Comarca como es la educación  de las nuevas generaciones de los Kunas.

  3. Que, como conclusión de este Primer Congreso, se emitió una declaración muy importante para la  Comarca y para nuestro Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural en Kuna Yala.

  4. Que la declaración de este Primer Congreso de Educación Bilingüe Intercultural, fue avalada por las firmas de los Sailas  representantes de sus comunidades..

  5. Que es importante llegar a la implementación definitiva de las actividades que anuncia la declaración  mencionada.

 RESUELVE

  1. Ratificar plenamente el contenido de la Declaración del Primer Congreso de Educación Bilingüe Intercultural realizado en la comunidad de Usdup, y difundir como la voz de las comunidades de la  Comarca Kuna Yala

  2. Solicitar a las autoridades educativas del Estado la implementación  oportuna del contenido de dicha Declaración.

  3. Difundir por todos los medios nuestra inquietud educativa plasmada en la Declaración de Usdup.

Dada en la Comunidad de Gardi Dupbir, Comarca Kuna Yala, a los 27 días mes de noviembre de 2004.

 

GILBERTO ARIAS / Saila Dummad

HARMODIO VIVAR / Saila Dummad

OSPINO PEREZ / Saila Dummad

ENRIQUE ARIAS / Secretario General


RESOLUCIÓN N° 5

El Congreso General Kuna, en su sesión ordinaria celebrada en Gardi Dupbir, del 25 al 29 del mes de noviembre del año 2004, en uso de sus facultades legales:

CONSIDERANDO

  • Que el Congreso General Kuna celebró Contrato de Autorización de Aterrizaje del Cable Arcos-1 de Cable & Wireless Panamá S.A. en la Comarca Kuna Yala el día 20 de abril de 2001.

  • Que en el Contrato antes mencionado se estableció la Comisión Evaluadora de la Ejecución del Contrato, la cual tendría como función principal revisar el cumplimiento de las obligaciones de  ambas Partes y la atención en primera instancia a manera de conciliación, de los conflictos que surjan en la aplicación del presente Contrato.  

  • Que la Comisión Evaluadora está integrada  por seis miembros, tres de los cuales serán designados por El Congreso y Los tres miembros restantes serán designados por CWP.

  • Que el Congreso General Kuna ha aprobado la reinstalación de la Comisión Evaluadora.

RESUELVE

Designar a los señores WILLIAMS PÉREZ, con cédula de identidad personal No. 10-24-970, MIGUEL DE LEON, con cédula de identidad personal No. 10-4-1388,  y ARESIO VALIENTE, con cédula de identidad personal No. 10-700-259, como miembros de la Comisión Evaluadora de la Ejecución del Contrato de Autorización de Aterrizaje del Cable Arcos-1 de Cable & Wireless Panamá S.A. en la Comarca Kuna Yala, celebrado el día 20 de abril de 2001.

Dado en la comunidad de Gardi Dupbir, a los 28 días del mes de noviembre de 2004.

 

GILBERTO ARIAS / Saila Dummad

HARMODIO VIVAR / Saila Dummad

OSPINO PEREZ / Saila Dummad

ENRIQUE ARIAS / Secretario General


RESOLUCIÓN No. 6

El Congreso General Kuna, en su sesión ordinaria celebrada en Gardi Dupbir, del 25 al 29 del mes de noviembre del año 2004, en uso de sus facultades legales: 

CONSIDERANDO

  • Que el Congreso General Kuna en su sesión ordinaria celebrada en la comunidad de Narganá , a través de la Resolución No. 4 del día 27 días del mes de abril 2003, escogió al Sr. EUGENIO WALTER como Tesorero del Congreso General.

  • Que el Pleno del Congreso General Kuna analizó el informe que presentó el Administrador del Congreso sobre los asuntos financieros de Gaigirgordup, en el que se determinó los faltantes monetarios, en consecuencia, la irresponsabilidad en el manejo de fondos del Congreso.

  • Que el Congreso General Kuna después de haber escuchado al Sr. EUGENIO WALTER, involucrado en el caso de Gaigirgordup, como parte de su defensa, llegó a la conclusión de que sí hubo realmente  la irresponsabilidad en el manejo de fondos del Congreso General Kuna.

 RESUELVE

  • Destituir al Sr. EUGENIO WALTER como Tesorero del Congreso General Kuna.

  • Abrir el concurso del puesto de Tesorero del Congreso General Kuna de acuerdo esta a lo previsto en e Estatuto, y cuya selección final será determinado en el próximo Congreso General Ordinario.

Dada en la Comunidad de Gardi Dupbir, Comarca Kuna Yala, a los 28 días del mes de noviembre de 2004.

GILBERTO ARIAS / Saila Dummad

HARMODIO VIVAR / Saila Dummad

OSPINO PEREZ / Saila Dummad

ENRIQUE ARIAS / Secretario General

 

 


CONGRESO GENERAL KUNA ORDINARIO

 

AGENDA

 

25 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2004

Gardi Dupbir, Kuna Yala

 

 

1. Verificación del Quórum

2. Aprobación del Acta Anterior

3. Informe de la Junta Ejecutiva

  • Gaigirgordup

  • Nusagandi

  • ARCOS

4. Administración y Finanzas

5. Problema de la Mola

6. Informe del Congreso General de la Cultura

  • Instituto de Investigaciones Koskun Kalu

7. Problemas Sociales

  • Informe de los Encuentros Sectoriales sobre el problema de Droga

  • Motonave

8. Informe de IDIKY

  • EBI

  • Ordenamiento territorial

  • Educación Ambiental

  • Presentación Preliminar del Plan de Desarrollo Integral de Kuna Yala

9. Presentación de los Nuevos Miembros de la Junta Técnica Comarcal y Sus planes de Trabajo

10. Información sobre los Proyectos Regionales

  • Plan Pueblo Panamá (PPP)

  • Tratado de Libre Comercio (TLC)

  • Acuerdo de Libre de Comercio de las Américas (ALCA)

  • Aprobación de Presupuesto

11. Asuntos Varios

 

  

Página Principal