ELECCIÓN DE SAGLADUMMAGAN DE GUNAYALA


Ospino Pérez, Harmodio Vivar, Gilberto Olonagdiginya Arias

Sagladummagan de la primer elección por las comunidades


 

Introducción

 

La comarca Gunayala está próximo a entrar a una nueva etapa con respecto a la elección de sus máximos líderes, figura que hoy Gunayala conoce como Sagladummagan, lo que antes llamaban Caciques. Desde el año 1999, se había marcado una nueva forma de elegir a Sagladummagan siguiendo las reglas de esa época que se estableció que la elección tenía que darse desde las comunidades, no en la misma asamblea. La nueva norma se puso en práctica ese mismo año; y para dar a paso a esa etapa se realizó elección para tres sectores al mismo tiempo. Se dio el reemplazo a tres líderes de ese momento: Carlos Inageliginya López de Dadnaggwe Dubbir, Leonidas Valdés de Gardi Sugdub y Julián González de Dubbag, y entrando tres nuevos: Gilberto Olonagdiginya Arias de Mandi Ubgigandub, Harmodio Vivar de Usdub y Ospino Pérez de Yansibdiwar.

 

La permanencia de Sagladummagan en el cargo era indefinido, su salida solo era posible por causas relacionadas con su salud, que esté afectando su condición física que no pueda cumplir cabalmente con sus labores, alguna violación a las normas comarcales, u otras razones de rendimiento que con la evaluación pudiera surgir de que amerite su salida en el cargo.

 

No obstante, en el año 2014, 15 años después, se aprueban nuevos mecanismos y se establece el periodo de 5 años, reelegibles. Luego de 4 años de esperar su implementación el año pasado 2018, finalmente se decidió ponerlos en vigencia junto a otros temas que habían sido aprobados. Y para ponerlos a implementar los 5 años de periodo en el cargo, la asamblea general decidió tomar la fecha de su aprobación, es decir, 2014, y contar desde esa fecha y aplicar para los actuales Sagladummagan los 5 años correspondientes, que se cumplen este año.

 

A partir de estas condiciones, siguiendo las nuevas normas Gunayala está al frente de un nuevo escenario para elegir a sus nuevos líderes para un periodo de 5 años, proceso que inicia en la próxima asamblea general prevista para los días 29 de mayo al 2 de junio de 2019 en la comunidad de Sasardi Muladub, punto que figura en la agenda de la asamblea general.

 

Pasos del proceso de elección

 

Paso N°1

Durante la próxima asamblea general se realizará la escogencia de los miembros de la Comisión Especial de Preselección que estará compuesta por 6 personas, de las cuales 3 serán representantes del Congreso de la Cultura (Onmaggeddummab Namaggaled), otros tres del Congreso General de Gunayala (Onmaggeddummad Sunmaggaled). Esta Comisión determinará las fechas para la convocatoria a los aspirantes de los tres sectores.

 

Paso N°2

Fijada las fechas de la convocatoria por parte de la Comisión, siguiendo el Estatuto, los aspirantes tendrán 30 días para presentar los documentos requeridos. La recepción de los documentos se hará en la oficina central en Gaigirgordub, u otro que determinen siguiendo la norma.

 

Paso N°3

Cumplido el periodo de la convocatoria, la Comisión Especial de Preselección, en el tiempo que determine realizarán revisiones, evaluación correspondiente a cada uno/a de los/as aspirantes siguiendo los requisitos vigentes, hasta seleccionar a los candidatos.

 

Paso N°4

Finalmente, cuando la Comisión Especial de Preselección termine su respectiva evaluación y selección de los candidatos, remitirá los resultados a la Secretaría del Congreso de la Cultura, que a su vez en 5 días hábiles informará a Galu Ibaggi (Junta Ejecutiva) del Congreso General de la Cultura para que siga con el curso de convocar a las 49 comunidades para la votación por los candidatos de su preferencia. Al Congreso General de la Cultura solo le corresponderá únicamente anunciar y convocar a las 49 comunidades indicando nombres de los candidatos oficiales. Las comunidades tendrán 15 días para seleccionar a los candidatos de su preferencia, en las fechas que serán establecidos por Galu Gosgun (Junta Ejecutiva). Que serán publicados por diferentes medios de comunicación.

 

Paso N°5

A partir de las fechas marcadas, el mecanismo de elección queda bajo el criterio de cada comunidad que puede elegir usando mecanismos como: votación popular, aclamación u otro que consideren conveniente. Es decir, la elección de Sagladummagan no dispone una o dos personas, sino, decide la comunidad en conjunto.

 

Paso N°6

Los votos de las comunidades serán remitidos a la siguiente sesión del Congreso de la Cultura. Cada comunidad deberá enviar su decisión o su voto mediante una nota firmada por el Sagla y el secretario de la comunidad, debidamente sellada, en un sobre cerrado, donde se indiquen sus candidatos seleccionados de los tres sectores.

En esta oportunidad podría ocurrir en el mes de julio (nada definido), cuando se realice el Congreso de la Cultura en la comunidad de Agligandi. Siempre y cuando hayan cumplido con los periodos establecidos en el Estatuto. Caso contrario, si no alcanza la siguiente sesión de Agligandi, irá a la siguiente sesión del Congreso de la Cultura prevista en el mes de septiembre en la comunidad de Nabagandi.

 

Paso N°7

El Congreso de la Cultura en pleno escogerá a su vez 5 personas entre los participantes, quienes se encargarán de verificar las firmas, sellos para luego realizar el conteo de los votos en un acto público dentro de onmaggednega, es decir, en presencia de todos los delegados. En ese momento se conocerán qué candidatos tienen la mayoría de los votos de las comunidades y se proclamarán a los ganadores. Ese día se conocerá a los próximos Sagladummagan de la comarca.

 

Paso N°8

El Congreso de la Cultura, teniendo los resultados de los ganadores comunicará al Congreso General de  Gunayala mediante resolución, junto a otros documentos de la elección, donde se indiquen nombres de las personas que resulten ganadores como los nuevos Sagladummagan. A partir de la fecha, debidamente informadas iniciarán con el proceso de transición entre los salientes y Sagladummagan entrantes para el debido traspaso de responsabilidades.

 

Paso N°9

Al Congreso General de Gunayala (Onmaggeddummad Sunmaggaled) le corresponderá ratificar a los ganadores durante la asamblea general, en este caso, será a finales del mes de octubre de este año, quienes inmediatamente tomarán posesión al cargo, por 5 años (2019-2024).

 

Nota: De acuerdo con Estatuto Comarca que establece: En el artículo 102(número provisional): “En caso de los Sagladummagan sean elegidos al mismo tiempo, el que a juicio de Onmaggeddummad Sunmaggaled lleve más años de presencia activa y de lucha por la Comarca, en base en sus expedientes, será quien presida las gestiones administrativas comarcales”.

 

  • Desde la primera elección de Sagladummagan bajo la responsabilidad de las comunidades, hecho ocurrido en al año 1999 hasta ahora, se han celebrado 6 elecciones, con lo de ahora sumarán a 7 elecciones. Durante este lapso hemos elegido a 9 Sagladummagan.

 

         Sagladummagan desde 1999 a 2019

  1. Gilberto Olonagdiginya Arias / Mandi Ubgigandub

  2. Harmodio Vivar / Usdub

  3. Ospino Pérez / Yansibdiwar

  4. Inocencio Martínez / Aswemullu

  5. Aníbal Escala / Dadnaggwe Dubbir

  6. Eriberto González/ Niadub

  7. Baglio Pérez / Assudub

  8. Belisario López / Dubwala

  9. Maximiliano Iguayoikiler Ferrer / Yandub

 

 

 

Anelio Merry López

Secretaría de Información y Comunicación

Congreso General de Gunayala

14 de mayo de 2019


Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General de Gunayala

Coordinador: Anelio Merry López

Correo: sec.comunicacion@gunayala.org.pa; aneliom@hotmail.com 

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298

www.gunayala.org.pa