Documento en PDF

 

HISTORIA DE LAS BANDERAS DE GUNAYALA

BANDERAS OFICIALES Y SU HISTORIA


 

Por: Atilio Martínez (*)

        Historiador gunadule

El Congreso General de la Cultura, el máximo organismo cultural y espiritual celebrado en la comunidad de Agligandi (23 al 28 de Julio de 2010) aprobó la bandera que representaría a la Comarca Gunayala, y al mismo tiempo redefinir la bandera de la revolución. La definición de las banderas se da siguiendo las discusiones pendientes que existían antes de esta época por parte de dos comunidades Agligandi y Usdub recomendadas por el Congreso General Guna, que eran banderas utilizadas durante el mes de febrero para las celebraciones de la Revolución Dule.

En el acta levantado el día 25 de julio de 2010, en la comunidad de Agligandi se reunieron Sagladummagan del Congreso General de la Cultura: Héctor Smith y Quintero Campiu, y por parte del Congreso General Guna estuvieron Inocencio Martínez y Aníbal Escala. Además de los Sagladummagan estuvieron presentes reconocidos Argardummagan: Rafael Harris, Alberto Vásquez, Antonio Linares, Andrés Martínez y Demóstenes Ramírez; y por parte de la comunidad de Agligandi estuvieron presente Argar Gálvez Peña y Ricardo Sibbu Arias de la comunidad de Agligandi.

“…en común acuerdo entre los presentes se llegó a la conclusión de adoptar como bandera oficial para la comarca Kuna Yala aquella que consiste en tres franjas rectangulares divididas en rojo, amarillo, verde y en el centro dos antebrazos cruzados uno sosteniendo un arco (derecho) y el otro una flecha (izquierda) y con ocho (8) estrellas en forma de arco en el centro.

Por otro parte, la otra bandera de tres franjas rectangulares divididas en rojo, amarillo, rojo y en el centro la figura de aggebandub de color negro (cruz gamada), será usada oficialmente para conmemorar la gesta Revolucionaria de 1925 de cada año durante el mes de febrero”. (Acta del 25 de julio, 2010, Agligandi, Gunayala)

Luego de una evaluación y análisis interna entre la dirigencia y conocedores de Babigala, el pleno del Congreso de la Cultura aprobó de forma unánime la bandera que era usada por parte de la comunidad de Agligandi. Aquella bandera diseñada en la época del año 20, en el periodo donde el sentimiento revolucionario era más intenso, previo al levantamiento armado.

“En el próximo Congreso General Guna previsto en la comunidad de Mammidub, en octubre, será presentada para su ratificación. 16/9/2010. Tomado de Kika, en las últimas del CGK. Boletín informativo del Congreso General. Secretaría de Información y Comunicación. Mayo, 2011, año 8.

 

Bandera oficial de Gunayala

 

Durante el Congreso General Guna celebrado en Mammidub, sesión ordinaria, los días 28 al 31 de octubre de 2010, se oficializó la bandera de las 8 (ocho) estrellas y dos antebrazos con arco y fecha. A partir de la fecha dicha bandera será ondeada en todas las comunidades e instituciones públicas junto a la bandera panameña.

 

 

Asimismo, fue aprobada que la bandera de la cruz gamada sería utilizada como bandera representativa de la Revolución Dule de 1925. La misma sería la bandera oficial para las festividades de la revolución durante el mes de febrero.

 

Bandera oficial de la Revolución Dule

 

HISTORIA DE LA BANDERA DE LA REVOLUCIÓN GUNA DE 1925

El 16 de febrero de 1992, María Waga Ebinkili Colman, nieta de Ologindibbilele Simral Colman,  habla por primera vez sobre la bandera de la revolución guna, gracias a un grupo de personas de la comunidad de Usdub que la entrevistan para conocer de parte ella lo que sabía de la historia de la bandera. Waga Ebinkili después de más de 70 años, rememoró y  dibujó la figura de la cruz gamada frente a varios testigos.

En el momento de la confección de la bandera ella tenía apenas 11 años de edad. Un día su abuelo le pidió que le hiciera una bandera. Waga Ebinkili recuerda:

Mi abuelo me dijo un día que le confeccionara una bandera.  Yo no sabía como hacerla, empecé a diseñar de acuerdo a mi imaginación. Luego se la mostré al abuelo Colman quien aceptó gustosamente.  E inmediatamente se la impuso su significado”.

 

María Waga Ebinkili Colman

 

La bandera tenía tres franjas, en la parte superior e inferior eran de color rojo, en el centro era de color blanco, encima de la misma se incluía una esvástica inversa (la cruz gamada de color negro).

El  señor Gálvez Pérez Peña de la comunidad de Agligandi (2011), en un documento inédito escribió:

·         En el fondo de color rojo simboliza la sangre fue derramada al enfrentar desde tiempos pasados con sus adversarios.

·         El color blanco simboliza la paz que reinara después de la lucha.

·         En el centro la figura de una cruz gamada es la insignia de una planta medicinal de los gunadule que usaban para el conocimiento, en la lengua guna lo llaman (Aggebandur) se le parece señalando los cuatros puntos cardinales. 

·         El color de la figura es negro simbolizando los días y las horas de tinieblas que reina en la lucha de nuestros antepasados padres.

Según Anelio Merry López, en un artículo publicado en el diario El Universal de Panamá, martes 10 de diciembre de 1996, pág. A-4.), dice:

 “La bandera a que ella [Waga Ebinkidili] hace referencia, según su propia versión. La original tenía un diseño rectangular con tres franjas. En el centro era de color blanco y con una figura en el medio parecida a una cruz con cuatro lados plegados en ángulo recto de izquierda a derecha pegado encima del blanco. Sin embargo, hoy el blanco de la bandera no aparece, sino amarillo, situación que ninguno de los historiadores han podido aclarar hasta el momento, pero se cree que el cambio ocurrió en la comunidad de Ustupu, cuando Nele Kantule la llevó de Ailigandi los previos meses  de la revolución”.

 

 

El señor Galves Peña (2011) de la comunidad de Agligandi, plantea:

“La bandera revolucionaria que diseñó y confeccionó la nieta de Colman se hizo cambiar un mes después de su diseño original, cuando Colman llamó a sus hombres de confianza para crear otra bandera de la nación guna”. En ese momento el norteamericano Richard O. Marsh tuvo ideales marxistas y colores rojos, amarillo. Rojo era muy parecido a la bandera española que representaría la lucha del Pueblo Guna con los conquistadores españoles, desde ese momento el Pueblo Guna reconoció esa bandera como si fuese su propia bandera. Ese mismo día 10 de febrero de 1925 los saglagan de diferentes pueblos, aceptó la otra bandera creada”.

 

¿Cuándo cambió el color blanco a amarillo?  En esa parte no existe un dato preciso que apunte la fecha y los momentos en que se alteraron el color del centro de la bandera.

No obstante, la afirmación categórica del señor Gálvez merece atención, cuando indica que un mes después Colman reunió a hombres de confianza para crear otra bandera. Existe la duda, ya que después de 10 de febrero no hay datos sobre una convocatoria nueva en Agligandi. De igual forma llama la atención, lo señalado por Gálvez, cuando indica:

En ese momento el norteamericano Richard O. Marsh tuvo ideales marxistas y colores rojos, amarillo”. No explica, o querrá decir que la bandera confeccionada por Waga Ebinkili fue influenciada por Marsh, hecho que parece poco probable; ¿o es que el propio Marsh fue influenciado por los marxistas? Otro de los aspectos, que igual se tiene dudas razonables cuando el señor Gálvez, dice:

 “Rojo era muy parecido a la bandera española que representaría la lucha del Pueblo Guna con los conquistadores españoles, desde ese momento el Pueblo Guna reconoció esa bandera como si fuese su propia bandera”. Luego afirma: “Ese mismo día 10 de febrero de 1925 los saglagan de diferentes pueblos, aceptó la otra bandera creada”.

 

Según Anelio Merry López, “El grupo que salió de Ustupu el 21 de febrero de 1925, dirigido por Olodebiliginya vinieron enarbolando aquella bandera ya cambiada, quedando así para la posteridad”.

En el tema de los estandartes, o los llamados banderas o cualquier otro diseño en la cultura gunadule, no se puede obviar el aspecto creativo  o recreativo. Generalmente, no se producen figuras iguales, tamaño, colores, entre otros. Tal como podemos encontrar en las dos banderas aprobadas por los congresos generales, siempre surgen variedades.

 María Waga Ebinkili Colman, recuerda que hubo otra bandera.

Al igual que a ella su abuelo Colman había encargado a su mamá Oloebingili, confeccionar una bandera.

El día en que la confeccionaron, dice ella que no le permitieron entrar en el lugar donde estaban diseñando. María asegura que, además de su abuelo Colman estaba presente, a quien ella recuerda como “Masta Mas” refiriéndose al norteamericano Marsh. Bandera que actualmente reconoce la comunidad de Agligandi, la cual tiene en su interior dos antebrazos entrecruzados, en uno una flecha y en otro el arco además con nueve  estrellas. La franja superior de color verde, en el centro el color blanco (con los brazos) y la franja inferior de color rojo. La bandera original quien de estas figuras mencionadas recuerda María que habían árboles y animales. Figuras que actualmente no se encuentran, tampoco se sabe en qué momentos sufrieron los cambios o quiénes la cambiaron”. (Merry, A. 1996)

Según María Waga Ebinkili: “Se conoce que esta bandera la cosieron unas 4 muchachas, pero no se acuerda cómo se llamaban, pero las conocía por sus padres”. Igwaigigili esposa del sr. Igwaubiginya, hija del cacique Simral Colman, hija de Muu ied, esposa de Olowibiginya, esposa de Igwabegiginya y la última es la hija de Inadisua (madre de Howar Jones). Para Gálvez (2011): eran las hijas de los señores Inaelikinya, Oloyoquikinya, Olonuginya  y Olotubikinya.

Dicha bandera fue confeccionada secretamente en la casa de la señora Muu ied quien murió el 17 de septiembre de 1957.

Según Gálvez de la comunidad de Agligandi (2011), en sus escritos dice:

“La otra bandera de la nación guna. Cuando fue diseñada y confeccionada el 10 de febrero de 1925; después de la revolución fue guardado y no fue izada hasta el año 1980, en la comunidad de Ailigandi fue izada en las fiestas de la revolución, cada año”.

Es decir, la bandera se quedó 55 años guardada. Gálvez Peña, detalla que la otra bandera de la nación Gunadule es de colores, franjas horizontales rojo, amarillo y verde, en el centro de color amarillo muestra la insignia con dos brazos cruzados:  “uno contiene la flecha y el otro el arco, encima con ocho estrellas y debajo de los brazos una estrella aparte; símbolo de los grandes héroes revolucionarios en el tiempo de Dad Ibe y sus hermanos. Esta bandera fue diseñada y confeccionadas por 4 mujeres en la comunidad de Ailigandi: Igwaigigili esposa del sr. Igwaubiginya, hija mayor del cacique Simral Colman, hija menor de Muu ied y la hija del señor Inadisua.

10 de agosto de 1924

Los historiadores de la comunidad de Agligandi basan sus argumentos basado en el acta fechado del 10 de agosto de 1924 en donde plantean que a las 10:00 de la mañana se inició la reunión en la casa de gamdur Igwadioginya en Agligandi. Simral Colman escogió tres secretarios, Manuel Gonzáles, Luis Hayans, Charles Slater y sus colaboradores; Nele Kantule, Igwanigdibibbi, Olonibiginya, Olobanigge, Inabinuabiler, y Miguel (Bayano) Nibaiginya.

El sagla Olonibiginya de Gardi Sugdub, opina: “debe ser completamente roja, que en el centro llevará el arco y la flecha”.

El sagla de Gwebdi (Uwargandub), propone: “una bandera toda amarilla con estrellas y que representa los aguerridos hermanos de Ibelele.

El sagla Igwayoligge de Digir, afirma: “que la bandera sea de color verde que representa las montañas de nuestra región y que en medio un brazo erguido empuñado el machete, porque somos hombres del campo.

Sagla Inabinuabbiler de Dubbag, plantea: “que sería mejor una bandera todo celeste y en medio nueve estrellas.

Nele Kantule pide a Colman, que resume las ideas de los dirigentes.

Luego de las intervenciones de los saglagan, Simral Colman agradece a Baba y a los saglagan por su aporte.

En ese momento, la bandera quedó así, en la parte superior una franja roja, en el medio una franja amarilla y en la parte inferior una franja verde.

  1. La roja simboliza, la sangre derramada de nuestro pueblo desde la constitución del mundo hasta nuestros días.
  2. La franja amarilla representa el valor de la riqueza de nuestro pueblo.
  3. La franja verde simboliza los bosques vírgenes de nuestra Madre Tierra.
  4. En el medio, sobre el color amarillo empuñado los dos brazos, uno que simboliza el brazo de [Simral Colman], empuñando y lanzando la flecha, la cual simboliza el espíritu de Ologinyaliler, mientras el otro brazo de otro dirigente que tomará mi lugar después de mi muerte, para dirigir el destino de la nación guna, levantará empuñando el arco de la alianza y apoyo a mis nobles ideales.  El arco al igual que la flecha simboliza el espíritu de Oloniginyaliler.
  5. Y alrededor de dos brazos, aparece los ochos estrellas que simbolizan los ocho hermanos guerreros de Ibeler, y abajo una estrella representa el ultraje a nuestra hermana sacrificada por causa de nuestro pueblo, (escrito por señor Gálvez de Ailigandi, 29 de enero de 2011, documento inédito).

“Nuestra bandera flameará hacia la inmortalidad con los brazos de Colman y Nele”. Donde los 45 saglagan, entre ellos, los dirigentes como Olonibiginya, Nele Kantule y otros firmaron después de discutir y analizar sobre el diseño de la bandera. Con relación a este hecho, al parecer, hubo cierto misterio ya que la misma no fue conocida al público si no que se quedó guardada hasta 1989, o sea después de 65 años.

A pesar de eso, la bandera confeccionada en el mes de agosto de 1924, no fue aceptada por el pueblo Guna, ya que siguió ondeando la bandera svástica como lo señala Padre Puig, padre Jesús Erice y otros viajeros, es decir, la primera bandera swástica que confeccionó María Waga Ebigindili.

Testimonio en 1929

El señor “John Glover South, representante de la legalizacion norteamericana, describe después de la firma de paz en Ailigandi, por ejemplo, la labor de convencimiento que debió desplegar en Ailigandi para lograr que los kunas arriaran la bandera norteamericana, la cual flameaba junto con la bandera tule, cuyo signo era la cruz swástica… (Herrera, F. 1987:48).

Allí se ve claramente que después de la revolución en Agligandi izaban la bandera swástica.

Otro testimonio viene del padre Puig (1948:73-74)

“Viajando a San Blas por el año 1929 recordamos la triste impresión que producía la vista de la bandera tule en territorio nacional. Lo primero que divisaba el viajero al llegar a las islas de Cartí era una multitud de palos que sobresalían por encima de las chozas indias. Eran las astas de la insignia tule, hechas de larguísimas varas de mangle, sujetas con bejuco a los machones del pórtico indio. Conforme el barco se acercaba a las islas, adornábanse poco a poco aquelos palos con las banderitas flotando en su extremo. Aquel izar general de banderas, era una voz de alerta a los barcos o lanchas de que se hallaban en territorio de los caribes”.

 

“Más tarde, conforme se implantó la escuela nacional entre cunas, el pabellón  panameño fue suplantando la insignia tule…el director de las escuelas de San Blas se les prohibió poco a poco el uso de la propia bandera. Donde quedaban indios refractarios a la escuela y a la civilización, al ver levantada dentro de su pueblo la enseña tricolor izaban a toda prisa sus banderas svásticas como señal de protesta”. Así lo presencié varias veces”. También esto fue desapareciendo”

 

En la actualidad la bandera de la república tule es un mero recuerdo histórico, y como a tal se lo conserva en nuestro museo nacional”.

¿Por qué? Figuraba la cruz svática en la bandera de los karibes. Creemos que la mayor parte de los cunas lo ignoran todavía: probablemente veían en ella un símbolo de rebelión.  Lo cierto es que se familiarizaron tanto con ella que aún hoy día es motivo predilecto de los dibujos que las indias reproducen en sus molas, de las ajorcas de avalorios en piernas y brazos, y de los cuadritos que forman como adorno colgante sobre el pecho.  Hasta los kantules la recuerdan en algunos de sus signos y jeroglíficos de canto y medicina. ¿Cuál es el origen de esa cruz emblemática dada por Mr. March a los aborígenes? La arqueología responde…..Esta es ligeramente modificada la cruz que enarbolaron nuestros indios de San Blas”.

Puig nos sigue diciendo: 

“Bandera tule. Fracasada la República tule con la expulsión del país de Mr. Marsh,[17 de marzo de 1925] su organizador, no quedó en la comarca de San Blas otro signo exterior de independencia que su famosa bandera, diseñada por el aventurero americano. Entre dos franjas de color rojo llevaba otra de color amarillo y sobre ésta campeaba la Cruz Swástica,  en todas las islas rebeldes y junto al umbral de cada casa se levantaba un mástil y todos los días se levantaba de la rebelión…Hoy ondea en todos los mástiles, majestáticas y triunfal, la badera panameña”.

El testimonio del padre Puig, quien estuvo todo ese tiempo por casi treinta años, deja claramente lo que observó, qué banderas ondeaban en Gunayala. Lo que él creía que esta bandera fue diseñada por Richard Marsh. Además, lo que observó que en esa época las mujeres tenían diseños en sus molas la cruz swástica, era normal en aquel tiempo que la mayoría de las molas sean con diseños antiguos al igual que los diseños de los abalorios. Por lo tanto, no fue estrictamente que el señor Marsh la había diseñado.

Padre Jesús Erice (1950: 387-388), quien vivió en la década de los cuarenta, publicó “la Historia de la Revolución guna”, en Juventud Sanblaseña (revista mimeografiada), que dice lo siguiente acerca de la bandera:

“La bandera era dos franjas rojas horizontales separadas por una amarilla. Sobre la amarilla, una Cruz swástica”. Los colores de la bandera eran el color rojo y el gualdo y la cruz swástica dibujada sobre este último.

Probablemente la bandera más propia de los indios kuna de S.B., si hay alguna, sea la que se conoce desde tiempo inmemorial, como primitiva suya.  Consiste en dos bandas, verde y amarilla. Sobre ésta hay grabadas una luna y una estrella de cinco picos.  En ella viene la figura de un hombre, tocado de sombrero y en actitud de avanzar, cuyo vientre aparece atravesado por una flecha”.

Con este testimonio del padre Jesús Erice, reafirma que en la década del 40 que la bandera swástica ondeaban por todas partes del territorio de Gunayala. Es decir, después de la revolución de 1925, siguieron izando la bandera de la swástica que fue confeccionaba por María Waga Ebinkili Colman. Sin embargo, la otra bandera confeccionada por Oloebingili, madre de María Colman de los dos antebrazos no tuvo mucha importancia después de la revolución, sino mucho después cuando fue conocida

James Howe (2004:347) un antropólogo norteamericano que tuvo acceso directo a los manuscritos de Marsh, nos señala:

“Se diseñó una bandera, presumiblemente por Marsh, caracterizada por una gran esvástica”. Como adorno en la cestería kuna, la esvástica evocaba en algunas mentes norteamericanas a los arianos y el arianismo, pero todavía no al nazismo”. El diario de Marsh, que era para ser leído, reproduce el emblema, pero no especifica su creador.

Y en la página 380, J. Howe señala: “Al día siguiente, (29 de febrero de 1925). Markham continuó desempeñando el papel de coordinador. Persuadió a los kunas, como una concesión política, de que arriaran la bandera de la esvástica. (La guardó como un recuerdo).

Luego después de dos meses de haber pasado la lucha sangrienta, “la pacificación consistió en una guerra de banderas, en la cual se obligó a las aldeas rebeldes a arriar sus banderas tules y norteamericanas y, por lo menos mientras los policías estaban presentes a enarbolar la insignia panameña…En el mes de abril de 1925 (en Narganá), durante la cual un grupo policial fuertemente armado encontró la bandera tule izada. (p.391)

Según Rubén Darío Carles (1965:35-36), escribe:

“De esta dolorosa aventura independentista de San Blas sólo queda en nuestro Museo Nacional la bandera de la “República de Tule” formada por una cruz central, en negro, de brazos iguales y extremidades dobladas en forma de gama sobre un campo amarillo y franjas rojas. 

Caso curioso de observar es que esta cruz, insignia de la revolución indígena de 1925, es la misma “swástica” que adoptó en 1932 Adolfo Hitler como emblema del nacionalismo alemán y tras la cual el bábaro teutón invadió todas las fronteras de Europa”.

Frente a los señalamientos que hicieron los “no indígenas” respecto a la bandera, Anelio Merry López (1996:A4) señala:

Los ladinos que han venido atribuyendo al norteamericano Marsh, insinuando que es una copia de los alemanes, no conocen la filosofía guna. En caso de la bandera de la revolución tule de 1925, mucho se ha especulado pero cuando conocieron la existencia de Waga Ebinkili María Colman, su testimonio queda como una prueba irrefutable que la bandera de la cruz gamada es una inspiración propia de una persona que nació, creció y murió en un pueblo que tiene sus propias concepciones del mundo en que vive”.

 

1942  / Otra bandera                              

Otros investigadores sostienen que “posteriormente en 1942 se modifica la bandera agregando un anillo de color rojo que se entrelazaba con la esvástica, éste anillo representaba el ornamento que las mujeres se colocaban en la nariz”. Este cambio se hizo porque en esa época la bandera fue asociada fuertemente con la bandera nazi y que la nueva adición demostraba que los alemanes no usaban anillos en sus narices. Después la bandera fue modificada en su forma actual, las franjas rojas fueron cambiadas a un color naranja oscuro y el anillo desapareció. Y la bandera confeccionada por Oloebingili, mamá de Waga Ebinkili con el diseño de dos brazos se quedó guardada sin ninguna explicación hasta 1989.   

En 1990 a solicitud del Congreso General Guna las comunidades Usdub y Agligandi celebran un debate sobre las dos banderas para ver cuál sería la que oficialmente sería aceptada por la comarca, utilizando los argumentos históricos, pero el debate terminó sin acuerdo. No obstante, el Congreso General Guna en su sesión ordinaria, celebrado en los días 28 al 31 de octubre de 2010 en la comunidad de Mammidub oficializó la bandera de los dos antebrazos entre cruzados con un arco y flecha en las manos; y un arco de ocho estrellas. La bandera que representaría al territorio de Gunayala.

A partir de la fecha la bandera será ondeada en todas las comunidades y en instituciones públicas junto con la bandera panameña. Asimismo, la bandera de la cruz gamada será la bandera representativa de la Revolución Dule de 1925, la cual fue utilizada durante el levantamiento armado.

En resumen, según las disposiciones del Congreso General Guna, Gunayala cuenta con dos banderas oficialmente reconocidas, una (la de dos antebrazos), sería bandera representativa de la comarca, la otra, de la cruz gamada o de aggebandur, sería la bandera representativa de la gesta revolucionaria de 1925, es decir, la bandera de la Revolución Dule.

 

 

Bandera de la revolución guna de 1925. La bandera de la cruz gamada solamente será utilizada durante las celebraciones de la Revolución guna de 1925 (mes de febrero).

 

 

Bandera del Pueblo Guna adoptada por el Congreso General Guna, el 28 al 31 de octubre de 2010 en la comunidad de Mammidub, para representar el territorio de Gunayala en todos los ámbitos nacionales e internacionales.

Oficialmente se quedó así:

La bandera de Gunayala tiene tres colores, en la parte superior una franja roja, en el medio una franja amarilla y en la parte de abajo una franja verde y dos antebrazos en el medio ocho estrellas en forma de arco.

1.  El color rojo: representa la sangre derramada de nuestros antepasados desde la constitución del mundo hasta el día de hoy.

2.  El color amarillo: representa el valor de nuestro suelo que ha sido muy rica en oro.

3.   El color verde: representa el color del bosque de nuestra tierra.

4.   En el medio de la bandera, de la franja amarilla, hay dos antebrazos uno con arco y el otro con la flecha y ocho estrellas en forma de arco.

a.     El antebrazo izquierdo empuñado con una flecha: representa el espíritu de lucha de Igwaoginyabibbiler y la lucha de Ologindibibbilele (Simral Colman).

b. El antebrazo derecho empuñando un arco: representa el espíritu de Igwaibiliginya (Nele Kantule), quien con su lucha reemplazó a Colman. No obstante, la idea central es una figura representativa de los revolucionarios, que ofrendaron su vida por su territorio.

c. Las ocho estrellas en forma de arco: representan el espíritu combativo de los hermanos Ibeler en la defensa de la Madre Tierra.

Simbología de la cruz gamada o  svástica entre los gunas

Hace muchos años, los historiadores “no ndìgenas” la atribuyen la creación de la bandera de la revolución guna con la cruz gamada, como producto de la imaginación del norteamericano Richard O. Marsh.

Ante esta suposición tenemos muchas versiones, unos piensan que la esvástica inversa representa a un símbolo ancestral de los gunadule, otros sostienen, que es la imitación de la bandera nazi. Los ladinos afirman que el símbolo de la bandera guna fue producto de la creación de Richard Marsh, diseño que relacionan con la cruz gamada de Hitler. Los que afirman así, son los que desconocen las teorías sobre el origen de la esvástica.

En la cultura gunadule, la cruz gamada tiene su explicación y su simbología, según Jesús Smith Kantule, (1996:10) un reconocido investigador gunadule de Usdub, dice:

Que desde la preexistenia hubo biliuidurgan (una aproximación de ángeles) que bajo la dirección de Baba recorrieron rutas que llegó a formar la figura de una cruz”.

“En la misma naturaleza existen figuras como la akebandur[1], que al cortárseles y al confeccionar se forma una cruz “gaa nuggurya (cruz). Símbolo que lleva en nuestra “sue namola”, bandera de la revolución guna”.

¿Qué es aggebandur?

Aggebandur es una planta ornamental que tiene forma de una horqueta (agge), se utiliza como medicamento para contrarrestar las enfermedades espirituales.

Algo más de la historia de bandera svástica

Swastika, la esvástica o suástica (proviene del idioma sánscrito, hablado antiguamente en la india) significa “que conduce al buen señor”. Es un  símbolo multicultural utilizado en indoamericana, hindú, budista, latino, causasico, celta e incluso vasco.  Solo usado por primera vez como símbolo de supremacía aria. 

En 1894, el conservador del Departamento de Antropología Prehistórica del Museo Nacional de Estados Unidos, afirmó: "Se cree que la esvástica es uno de los símbolos más antiguos de los arios; se estima que representa a Brahmá, Visnú y Shiva.

 

Los nazis adoptaron la esvástica en 1920, pero ésta estaba en pleno uso como símbolo entre los momentos nacionalistas alemanes.  Para adoptarlo como símbolo de la raza aria (raza de señores de pueblos de linaje noreuropeo). Para Hitler era un símbolo de la lucha por la victoria del hombre ario, es símbolo de su ideología, símbolo de la raza aria.

 

Pero, antes de eso, la sociedad Thule que se formó en Alemania era un grupo ocultista, su principal interés era saber los orígenes de la raza aria y utilizan este signo y luego Hitler se une a este grupo.  Más tarde, esta sociedad funda oficialmente (el 24 de febrero de 1920). El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, conocido coloquialmente como Partido Nazi, fue un partido político activo en Alemania entre 1920 y 1945 cuya ideología se sustentaba en el nazismo.

En 1919, el miembro de la Sociedad Thule Anton Drexler, que había establecido vínculos entre la Sociedad y varias organizaciones extremistas de derechas de Múnich, fundó junto con Karl Harrer el " Partido Obrero Alemán" (DAP) o ‘Partido Alemán de los Trabajadores’. Adolf Hitler se unió a este partido en 1919. El 1 de abril de 1920, el DAP había sido refundado como Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP) o ‘Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores’ Hitler quería una bandera para representar su ideal de superioridad. En muchas religiones aparece el símbolo esvástica como el hinduismo, Budismo, Jainismo, cristianismo, judaismo, otras partes de Asia, antiguas tradiciones indoeuropeas. 

MARSH Y LA BANDERA SWASTICA GUNA

Rafael Montes, escribe en La Prensa sábado 12 de octubre de 2007.

“Los defensores del mito ario esta civilización indoeuroepea que hablaba sánscrito, en la antigua Atlántida y continuaron el movimiento migratorio hacia Germania, Rusia, Normandía, el Polo Norte, Groenlandia e Islandia.  El vocablo thule proviene de la Groenlandia normanda. Allí se observa la conjunción de la estrella polar con la “tula” u osa menor que gira alrededor, reflejando claramente la forma de la svástica.

¿Es obvio que Marsh ya seguía esta tendencia muy popular, lo evidencia en su obra “Lost colony of greenland Norsemen, are they the White indians of darien?” Yo también me preguntaría en los años veinte, qué hacen cientos de fulitos con sabiduría cosmogónica en un lugar selvático llamado tule. Hoy los etnólogos relacionan a los kunas con los pueblos polinesios, a nadie se le ocurría que son la colonia perdida de la Groenlandia normanda o descendientes de vikingos con cuernos de Leif o Sigfrido, el de las epopeyas germánicas”.

“Aceptar que Marsh tuvo su parte en las justas aspiraciones de los kunas, no desmerita la actuación de Iguaibilikinya y Olokindibilipilelel en defensa de los interés de su pueblo”.

 “Con perdón de mis amigos dules y judíos, es difícil comprender que la bandera con la swástica, símbolo de la revolución tule, no es parte del legado marshiano, dado que tanto la svástica sinestrógira como la dextrógira han sido utilizadas para representar lo ario, para muchos, es indicativo de que la bandera tule de 1925, es tan pionera como lo pueda ser el emblema nazi en 1921. Adolfo Hitler escribe en su libro Mein kampf  (Mi Lucha): “en rojo, vemos la idea del movimiento social, en blanco la idea nacionalista, en la svástica la misión de la lucha por la victoria del hombre ario…el cual siempre ha sido y seguirá siendo antisemita”.

Estoy diciendo que los kunas son nazis antisemitas? De ninguna manera, pero corresponde a los sabios sailamar hacer lo posible por indagar en el contenido de la obra de Marsh, con un concienzudo análisis histórico o seguir sosteniendo que la svástica siniestra no es lo que aparece ser.”  

Richard Marsh, en su obra White Indians of Darien, (1934), menciona algo sobre la confección de bandera de la revolución guna.

·         “En el centro de la plaza estaba un alto asta de bandera volando la bandera panameña. La plaza era lisa, nivelada y utilizada como taladro (o campo de entrenamiento” (p. 257).

·         “El capitán Gordon y su fuerza de socorro encontraron y aldea aparentemente desierta, volando, sin embargo, La nueva bandera tule en lugar de la bandera panameña” (p. 260).

·         “Era un lugar demasiado peligroso para defenderse de los ataques. Por lo que los indios arriado la bandera panameña y corrió hasta la nueva Tule bandera que acabábamos adoptada. Luego todos a la vela para Cardi, las canoas cargadas a sus bordas con el botín” (p. 262).

·         “Así que los indios bajaron la bandera panameña y subieron la nueva bandera de tule que acabábamos de adoptar. Entonces todos nos pusimos a zarpar para cardi, las canoas cargadas a los gunwales con el botín” (p. 262).

TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS:

A parte de esa historia existen teorías antropológicas y astronómicas sobre el origen de la esvástica. La frecuencia con que es usada la esvástica se explica por el hecho de que es un símbolo sencillo y atractivo que puede aparecer sin dificultad en cualquiera civilización que haya desarrollado la cestería, aunque no necesariamente puede aparecer de otros modos, y de ahí expandirse con facilidad debido a los contactos entre unos pueblos y otros. La esvástica sería un diseño muy repetido, creado por los bordes de las cañas o juncos usados para fabricar una cesta de base cuadrangular.

Otras teorías intentan demostrar que se produjo una transmisión del símbolo de unas culturas a otras. También  existe quien se ha servido de las teorías de Carl Jung, más concretamente del inconsciente colectivo, para explicar la presencia de la esvástica en lugares tan distantes.  Mientras que la existencia de la esvástica en América Latina (Abiayala) puede ser explicada por la teoría  de la cestería, este hecho debilita enormemente a la teoría de la difusión cultural.  Aunque ha habido quien ha tratado de explicar esto mediante la suposición de que fue transmitida por alguna temprana civilización marina de Eurasia, el desarrollo separado pero paralelo del símbolo es la explicación más aceptada por los antropólogos.

El nacimiento de la esvástica se ha considerado a menudo relacionado con el de otros símbolos como forma de cruz, así como con la “cruz solar” de las religiones primitivas de la Edad de Bronce.

TEORÍAS ASTRONÓMICAS

A parte de las teorías antropológicas clásicas existe también una teoría astronómica del origen de la esvástica.  Esta fue formulada por el astrónomo Carl Sagan.  Según él es inexplicable que este símbolo haya sido usado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones que no han tenido contacto entre sí, a menos que consideremos la posibilidad de que se trate de un símbolo resultante de una experiencia común que tuvieron todos estos pueblos. 

Para Sagan, esta experiencia únicamente podría provenir del cielo. Sería o bien la visión de algún astro peculiar o bien la visión de alguna anomalía atmosférica. Sagan opinaba que el origen probable de la esvástica era el acercamiento de un cometa con movimiento de rotación de tal manera que su eje quedara orientando hacia el observador terrestre.

Así se explicaría el uso de este símbolo por civilizaciones distantes entre sí y que no tenían, aparentemente, ningún vínculo de unión. Varios científicos han señalado al cometa encke como el más probable candidato para ello.  Sin embargo, los críticos de esta teoría señalan que es altamente improbable que tal suceso se produjera, y creen que se puede explicar la utilización de la esvástica desde un punto.

Conclusiones

Después de 20 años mantener en espera de la posibilidad de contar con una bandera que represente a la comarca, en medio de diferencias existentes entre dos comunidades que han mantenido enarbolando sus respectivas “suenamola”, en el año 2010 se definió bajo los mecanismos comarcales del momento. Primero, que el Congreso de la Cultura fue el escenario propicio para la evaluación y análisis de la bandera y sus significados; segundo, que haya sido ratificadas en el Congreso General Guna, en Mammidub, ese mismo año. Es decir, Gunayala actualmente cuenta con dos banderas oficiales, una de las 8 estrellas y los antebrazos que representa a la comarca; y la otra de la cruz gamada, como la bandera oficial de la Revolución Dule de 1925, que debe ser izada por las comunidades, especialmente, en el mes de febrero.

El testimonio de María Waga Ebinkili Colman, constituye hasta el momento el testimonio vivo irrefutable sobre la bandera de la cruz gamada, que siendo niña, sin referencia externa que le pudiese atribuir influencias, solo con su realidad cultural, diseña una bandera con los elementos propios de la cosmovisión gunadule. Así como tampoco se relaciona con el propio Richard Marsh.

En la remota posibilidad que el norteamericano Marsh, haya llevado la referencia del diseño nazi a la comunidad de Agligandi, no existe fuentes documentales que pudiese decir con certeza que la bandera de la Revolución Dule haya sido influenciada por su relación con las ideologías y motivaciones del nazismo. Hasta el momento, sigue siendo una especulación, tal como han querido atribuir al mismo levantamiento armado del pueblo Gunadule, con intenciones de desprestigiar un levantamiento genuino de los gunadule. Con propósitos claros y mal intencionados de minimizar el espíritu combativo del pueblo Gunadule, cuando a lo largo de la historia desde Duiren e Ibeler está la marcado el ímpetu de un pueblo que no está dispuesto a ser sometido por ningún otro, es el pueblo Gunadule.

................................................................................  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Darío, Rubén Carles. (1965). El Archipiélago de San Blas tierra de los cunas. Editora Humanidad, S.A. Panamá, R. de P.

Erice, Jesús. (1950). La revolución de los indios kunas de San Blas. Juventud Samblaseña, febrero 1950, reeditado en Estudios centroamericanos. Universidad Simeón Cañas, San Salvador.

Erice, Jesús. (1975). Hombre y Cultura. Revista del Centro de Investigaciones antropológicas. Tomo 3, N°1, diciembre de 1975.

Herrera, Francisco. (1987). La Rebelión de Tule y el papel de la “Legación” norteamericana”, En Revista panameña de Antropología N°3, 1987, pág.48.

Howe, Jame.  (2004). Un pueblo que no se arrodillaba/Panamá, Los Estados Unidos y los kunas de San Blas. Traducción de Ana de Ríos.

María Puig, Manuel. (1948). Los indios gunas de San Blas.

Marsh, R. (1934). White Indians of Darien. New York.

Merry, Anelio. (1996). María Waga Colman, la mujer y la bandera de la revolución. Diario El Universal de Panamá, martes 10 de diciembre de 1996, pág. A-4.

Montes, Rafael. (2007). Revolución Tule: mitos y realidades. La Prensa sábado 12 de octubre de 2007.

Smith Kantule, Jesús. (1996). Na uisgumala/Conozcamos lo nuestro. En: Revista Onmaked, Revista Cultural del Instituto de Investigaciones Koskun Kalu. Congreso General de la Cultura kuna. Año 2, N°6, noviembre de 1996, pág. 11.

Peña Pérez, Gálvez. Ailigandi Kuna Yala 29 de enero 2011. Un documento inédito.

.......................................... 
(*) Licdo. Atilio Martínez: Es profesor de historia, especialista en historia oral gunadule, oriundo de la comunidad de Aridub quien se ha dedicado en los últimos años investigar, sistematizar los hechos más destacados del pueblo Gunadule. Actualmente, forma parte de la Comisión de Centenario de la Revolución Dule de 1925, del Congreso General de Gunayala.

 


Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General de Gunayala

Correo: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298

www.gunayala.org.pa