Onmaggeddummad Sunmaggaled

Congreso General de Gunayala

Onmaggeddummad Namaggaled

Congreso General de la Cultura Guna

 

COMUNICADO

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN

ANTE EL LEVANTAMIENTO DE LA LEY SECA Y GUNAYALA

 

Con mucho asombro y preocupación hemos visto el levantamiento gradual de la Ley seca, anunciado ayer por parte de las autoridades nacionales cuando aún no hemos superado los riegos de contagio con coronavirus, máxime cuando muchas familias panameñas, y las nuestras en Gunayala aún permanecen sumidas en el dolor y preocupaciones. Y que sea las bebidas alcohólicas las primeras actividades en liberarse, en vez de otras actividades económicas para tomar el ritmo regular en las próximas semanas, es poco serio.  

 

Ante este hecho, nosotros Sagladummagan de las dos Juntas Ejecutivas de los Congresos Generales de Gunayala, hacemos un llamado a nuestras comunidades en la comarca y sus autoridades y recomendarles la no reapertura de cualquiera iniciativa que promueva la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Por nuestra parte, mantendremos el cierre para el paso de cualquiera bebida alcohólica por nuestra vía hacia Gunayala.

 

Si bien es cierto, que después de más de un mes y medio de paralización de la actividad económica, que nos ha afectado grandemente; pero que no justo ni recomendable cuando aún muchas familias viven difíciles momentos, hablar de la reapertura que consideramos prematura de una actividad que generalmente lleva el desorden.

 

En las últimas semanas hemos visto el aumento de nuevos casos positivos con coronavirus en la comarca lo que nos preocupa y consideramos que no es oportuno entrar con esa actividad, y poco considerado con el personal de salud, toda nuestra gente que actualmente enfrenta la dura batalla contra el virus, así como la dura situación de muchas familias nuestras pasando diversas dificultades en las ciudades.

 

Finalmente, reiterar nuestro llamado de abstenerse ante la apertura de la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Porque para nosotros la salud es primero. ***

 

Jueves, 7 de mayo de 2020

 

 

 

Dirección:

Balboa, Ancón, Avenida Amador, Calle Mango, Edificio 0908, ciudad de Panamá

 Teléfono: 314-3039 / Móvil: 6038-7513 / SIC: 6527-5839

Correo electrónico:secretario@gunayala.org.pa

www.gunayala.org.pa

 

Diseño: Anelio Merry López.  2020: E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa