Congreso General Guna
 

Comunicados anteriores

 

 

       ONMAGGEDDUMMAD SUNMAGGALED

Congreso General de Gunayala

Junta Ejecutiva

 COMUNICADO Nº16

RECHAZO AL PROYECTO CARRETERO DE SANTA ISABEL-GUNAYALA 

El Congreso General de Gunayala (Onmaggeddummad Sunmaggaled), hace del conocimiento público a nivel nacional e internacional, su disconformidad y rechazo al Acto de Licitación que está anunciando el Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del “Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Carretera Santa Isabel – Cartí”, con un precio de referencia de sesenta y siete millones trescientos veintisiete mil quinientos veinte balboas o dólares con ochenta y un centavos (B/. 67,327,520.81), por no haber sido consultado con las autoridades y comunidades de Gunayala por donde está prevista pasar esta carretera y afectar buena parte del bosque, ríos y ecología del sector de Gardi (Cartí), tal como han anunciado.

Los gobiernos, independientemente de las banderas o ideologías políticas que promueven, cuando se trata de megaproyectos desconocen a las autoridades o a los mismos pueblos indígenas, ignoran los mecanismos de consultas y tratan de imponer obras bajo el slogan de llevar el “progreso” o “civilización”, pero se olvidan sus derechos y de tomarlos en cuenta para consultas o pedir nuestro consentimiento.

En primer lugar, es bien conocido a nivel universal que el pueblo gunadule de Gunayala luchó y derramó sangre para mantener una autonomía indígena en 1925 que, en unos años celebraremos su centenario, hecho que se respeta y a nuestras autoridades y las normas internas. Desde hace muchos decenios, la Ley Fundamental de la Comarca Gunayala, que en su Capítulo VI, relacionados con los proyectos, establece:

Artículo 61: Onmaggeddummad Sunmaggaled, a través de sus órganos y autoridades competentes, promoverá y planificará proyectos de desarrollo integral y sostenible de las comunidades en coordinación con las agencias estatales correspondientes, o entidades privadas nacionales e internacionales.; Artículo 63: Para la aprobación de mediano o macro proyecto en Gunayala, Onmaggeddummad Sunmaggaled exigirá un estudio exhaustivo de impacto ambiental y socio-cultural con su plena y real participación. El Estatuto proveerá los procedimientos.; Artículo 64: Onmaggeddummad Sunmaggaled podrá autorizar o rechazar la implementación de mediano o macro proyecto después de tres sesiones de análisis de la propuesta, y fijará las condiciones y adoptará medidas que garanticen la participación de la comunidad en los beneficios que provengan de esa actividad.; Artículo 65: Onmaggeddummad Sunmaggaled, después de recibir las conclusiones de estudios previos para cada proyecto, podrá ejercer su derecho de aceptar, modificar o de rechazar dicho proyecto.” 

Con este proyecto, también se viola la Ley No. 37, de 2 de agosto de 2016, sobre la consulta y consentimiento previo, libre e informado, que establece el ejercicio del derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas que afecten sus derechos colectivos, existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. La consulta es obligatoria antes de la adopción y aplicación de medidas legislativas o administrativas que afecten directamente los derechos colectivos, la existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo de nuestros pueblos indígenas.

La ruta de la construcción de la carretera Santa Isabel -Gunayala, una buena parte pasa por el territorio de Gunayala, específicamente del área de Nurdargana; área que actualmente está en reclamo por parte de Gunayala en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C., para la recuperación de estas tierras ancestrales y colectivas conocidas como Nurdargana, petición conocida como “El Caso 13997, Comunidades Gunas de Gardi VS el Estado panameño” y que en estos momentos la CIDH en su informe de admisibilidad 125-20 dio a conocer su decisión de admitir la petición 1528-09. Hecho que ha sido ignorado por parte del gobierno. Por los mecanismos correspondientes haremos del conocimiento de la CIDH, el no cumplimiento del Estado panameño con las demandas internacionales de un área en proceso de litigio internacional.

El Congreso General de Gunayala (Onmaggeddummad Sunmaggaled), a través de este medio informa a la opinión pública y a todas empresas nacionales e internacionales, que participen en la Reunión de Homologación y Licitación de la Carretera Santa Isabel – Cartí, lo siguiente:

1.    El Congreso General no otorgará ningún permiso para los estudios o exploraciones relacionados con este proyecto carretero, del área que respecta a la comarca Gunayala a las empresas que participen en la licitación.

2.    Hemos informado a las autoridades locales de nuestras comunidades durante el Congreso de la Cultura celebrado en Mamsuggun; y estamos reuniendo e instruyendo a las comunidades del sector de Gardi y aledañas involucradas que recibirán impacto a no celebrar reuniones unilaterales con el gobierno y empresas que participen en el proceso de licitación.

3.    Y al gobierno nacional que, deje de una vez por todas de imponer proyectos inconsultos en Gunayala y otras regiones indígenas de Panamá.

Finalmente, hacemos un llamado de alerta y solidaridad a todos pueblos indígenas de Panamá, organizaciones nacionales e internacionales a cerrar filas, lo que hoy se quiere implementar en Gunayala, un proyecto inconsulto, mañana será la política regular de imposiciones en todos los pueblos indígenas de Panamá, que no debemos de permitir.

 Junta Ejecutiva del Congreso General Gunayala

 Gaigirgordub, Gunayala, a 6 días del mes de octubre, 2021

DOCUMENTO EN PDF

 



 

 

Dirección:

Balboa, Ancón, Avenida Amador, Calle Mango, Edificio 0908, ciudad de Panamá

 Teléfono: 314-3039

Correo electrónico:secretario@gunayala.org.pa

www.gunayala.org.pa

 

Diseño: Anelio Merry López.  2020: E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa