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Se le conoce Congreso General Guna al máximo organismo
administrativo y político de la comarca Gunayala. Antes de su
estructuración tal como está ahora ocurrieron eventos
trascendentales que marcaron su paso a lo que es hoy.
De acuerdo con la historia, las primeras iniciativas de
instituir el Congreso General Guna tiene lugar el 4 de mayo de
1880 (fecha aproximada), hace 135 años, cuando el Gran Abisua (Inagaglibaler)
convoca a la dirigencia guna en Yandub /Nargana. En este
congreso fueron elegidos los primeros Sagladummagan (Caciques)
Inanaginya y Ologindibbibbilele (Simral Colman).
No obstante, con
la creación de la República de Panamá en 1903, la integridad
territorial y política de Gunayala se vio afectada y se divide
en dos direcciones, una dirigida por Ologindibbibbilele y la
otra presidida por Inanaginya. Hasta el año 1945, cuando
finalmente se instituye formalmente lo que conocemos como
Congreso General Guna, quedando bajo la dirección de tres
líderes:
Yabiliginya, Olodebiliginya y
Estanislao López, representados en tres corregimientos, hecho
ocurrido en la comunidad de Dubwala. Eso hace 70 años.
La lucha de la dirigencia de ayer
y de hoy siempre ha estado centrado en la defensa de la
integridad territorial de la comarca. Era el objetivo central de
todas las generaciones y sigue siendo las de hoy frente a las
amenazas externas. La integridad territorial no solo se limita a
la parte física de Gunayala, sino todo lo que representa el
pueblo guna, cultura, cosmovisión, idioma, entre otros valores.
Desde el año 1945 hasta el año
1995, un trayecto de 50 años se suscitaron un sinfín de eventos
en la comarca y el manejo de los ingresos económicos eran
mínimos y se recibían apoyo de instituciones públicas y privadas
que jugaron un papel importante en el desarrollo de las
gestiones de los líderes y la comarca. Por ejemplo, para las
asambleas generales se usaba botes, motores y otras veces se
gestionaba donaciones de gasolina, entre otras asistencias a
instituciones públicas y privadas. Y más de una ocasión, llegado
el momento algunas no cumplían.
En noviembre de 1995, a dos año de
haber creado una oficina de enlace en la ciudad de Panamá, el
Congreso General Guna en sesión realizada en la comunidad de
Muladub (Dadnaggwe), por primera vez discuten el tema de la
administración, la organización de las finanzas del máximo
organismo guna. Por recomendaciones del Sagladummad Carlos
Inageliginya López (Q.E.P.D), designan al Licenciado Tito Pérez
de la comunidad de Yandub/Nargana como administrador, hecho que
fue ratificado por la asamblea. Es decir, la figura del
administrador, apenas tiene 20 años. Antes de ese periodo los
señores Marcelino Lutter quien hacía el papel de administrador y
Baudilio Rodríguez como tesorero, fungían como responsables de
los fondos que recibían, provenientes de las cuotas mensuales de
3 mil balboas que aportaba el Instituto de Investigaciones
Smithsonian, cuotas comunitarias, los cobros que se hacían a los
Cruceros, el aporte de los funcionarios públicos, cuota de las
canoas colombianas, hasta los cocos de Gaigirgordub, entre
otros, que arrojaba un total aproximado de casi 50 mil balboas
al año. No obstante, gracias a las gestiones de la dirigencia
los diferentes proyectos que lograron con organismos
internacionales sirvieron para atender las necesidades sobre
todo con proyectos que estaban dirigidos para la defensa
territorial, entre otros.
No es hasta marzo del año 2001,
hace 14 años, cuando el Congreso General Guna logra un acuerdo
con la trasnacional New Word Network a través de Cable and
Wireless para el aterrizaje del cable de fibra óptica conocida
como ARCOS-1, que viene aportar a los ingresos mensuales de 12
mil 500 balboas del máximo organismo, de los cuales 2 mil van a
las comunidades de Usdub y Ogobsuggun y otra parte al pago de
personal (de diferentes comunidades) que cuidan diariamente la
estación de ARCOS. Ambas comunidades empezaron a recibir mil
balboas mensuales, pero luego se le aumento B/.100.00 más y para
la comarca se quedaba solo 8 mil balboas, es decir, 96 mil
anuales le correspondían al máximo organismo que recibía como
parte de este acuerdo. Dos años subsiguientes el ingreso más
importante de la Comarca provenía de la estación de ARCOS-1, que
representaba el 72,89% (sin incluir casetas telefónicas y
donaciones de parte de la empresa) del total del ingreso anual
que superaba los
B/.205,785.10 (Doscientos cinco mil setecientos ochenta y cinco
dólares con diez centavos).
Para esa época el Congreso General Guna ya no contaba con los 3
mil balboas mensuales que pagaba el Instituto de Investigaciones
Smithsonian que compartían los dos Congresos Generales Gunas, ya
que el 1 de junio de 1998, había sido retirado de Gunayala
cuando no llegó a concretar un acuerdo con la Comarca.
En ese mismo periodo la actividad
relacionada con el turismo representaba el 20,06%; y unos 2,73%
provenía de pequeños aportes, cuotas comunitarias, embarcaciones
y otros.
En el año 2007
en la asamblea general celebrada en noviembre en la comunidad de
Urgandi,
cuando Licenciada Ilka Niela López fungía como administradora,
por primera vez, de manera formal, se le autorizaba para
“que
gestione la obtención y generación de fondos, a través de
inversión, donación y otras actividades afines, con el objetivo
de mejorar el ingreso económico del Congreso General Kuna”,
Hecho que indicaba sobre la necesidad de generar mayores
ingresos ante tantas tareas que existían y de disponer con
mayores recursos humanos.
De esta forma, poco a poco, el
máximo organismo comarcal fue gestionando otras fuentes de
ingreso a medida que iba transcurriendo el tiempo. Con la
habilitación del camino Llano de Gardi hace pocos años, vía que
conecta Gunayala con el resto del país, ubicada en una de las
zonas más ricas en biodiversidad de la República se convierte en
fuentes de ingresos económicos de primer orden para la Comarca.
Recursos naturales que son codiciados por diferentes sectores
nacionales e internacionales, que ahora, hasta otros ofrecen
pagar para que el pueblo guna los mantenga así al natural. Su
conservación se ha dado gracias a la férrea lucha y defensa que
ha ofrecido generación tras generación de ayer y de hoy, frente
a las amenazas externas que hoy continua en diferentes puntos,
por ello grandes inversiones se ha dado de parte del máximo
organismo, que van en patrullajes, demarcación, reclamos de
tierras usurpadas antes las instituciones públicas, privadas y a
nivel internacional, inversiones de gestiones para la educación
con pertinencia cultural para la población guna, que hoy es una
realidad, entre otros aportes a la territorialidad.
Hace apenas 4 años (2011), con los
nuevos ingresos provenientes de la actividad turística llega
apenas a los 500 mil balboas al año, y cada año fueron
incrementando, sobre todo, por las grandes movilizaciones de
turistas nacionales e internacionales que superan la capacidad
física de las islas, que al mismo tiempo conllevan a otros
problemas alternos, como la incidencia de la basura, el impacto
social y cultural. Aunque para algunos, sin mayores
averiguaciones suponen ingresos millonarios. Por eso, casi para
ese periodo cuando en el Camino Llano de Gardi un punto en el
kilómetro 33 se vio afectado en ambos lados, algunos pedían que
el Congreso General Guna debía de arreglar porque tenía plata
basando en suposiciones. El Ministerio de Obras Públicas (MOP),
a través de una empresa rehabilitó a un costo que superó el 1
millón de balboas, cuando el presupuesto anual del máximo
organismo solo era de 500 mil balboas.
Hasta finales del periodo del año
pasado 2014, el Congreso General Guna, llega por primera vez a
superar el 1 millón de balboas (1,154, 913.97), en un año. Para
la próxima asamblea general prevista en la comunidad de
Agligandi del 28 al 31 de mayo, 2015, el administrador actual
Fulgencio Kinyapiler Johnson rendirá informes de los últimos 6
meses, tras nuevas tarifas implementadas a principios de este
año 2015, que incluyen los B/20.00 balboas por turistas
extranjeros y B/5.00 para turistas nacionales que se cobran al
cruzar el área protegida de Gunayala, más otros ingresos
relacionados con el transporte de pasajeros, donde se espera
superar el periodo del 2014. Entre el Congreso General Guna, ya
es una tradición la rendición de cuentas, la transparencia en el
uso de estos fondos que cada seis meses se presentan a la
asamblea general. Donde se habilita espacio para preguntar y
conocer todo sobre los ingresos y egresos semestrales de parte
de las delegaciones que participan.
Otro detalle que destacar en este periodo 2014, en el proceso de
consolidación de las finanzas, el Congreso General Guna hace
algunos años había optado por destinar fondos para ahorros, que
hasta septiembre de 2014, superaba los 200 mil balboas, que
ahora, según informes preliminares ya han superan los 400 mil
balboas.
Desde mediados del año 90, cuando la comarca entra a nuevas
etapas de reorganización procurando adecuar a las realidades y
necesidades de los tiempos actuales establece bajo Estatuto como
norte, lo siguiente:
“El Congreso General
Kuna, como máxima autoridad de la Comarca Kuna Yala, se
sostendrá económicamente sobre la base de un sistema autónomo y
autogestionario.” (Artículo 105).
La dirigencia de las 49
comunidades en cada asamblea, marcaba pasos e insistía que el
pueblo guna no debe estar sujeto a otros intereses,
instituciones y otros organismos para seguir avanzando
internamente, y de esta forma establece en el Estatuto Comarcal:
“Para una mayor independencia en las decisiones y resoluciones
de la autoridad máxima de la Comarca, las celebraciones del
Congreso General Kuna no dependerán directamente de un apoyo
financiero externo.”
(Artículo 107).
Desde entonces el pueblo guna
asume los costos que representan la movilización de las
delegaciones de las 49 comunidades que superan las 250 personas
que asisten a la asamblea, además del personal de apoyo, algunas
veces de invitados cuando el caso lo amerita. Las gestiones que
realizan los Sagladummagan en diferentes instancias y en
diferentes partes. Además de Secretarías, Comisiones de trabajo,
el Congreso de la Cultura, entre otras instancias necesarias que
operan dentro de la estructura comarcal y otras
responsabilidades inherentes a la labor del máximo organismo del
pueblo guna. Desde el año 1993, hace 22 años, Gunayala mantiene
una oficina de enlace en la ciudad de Panamá con sus propios
recursos, siendo una región autónoma sirviendo como un punto de
conexión con las instituciones públicas y privadas, nacionales e
internacionales donde se han gestionado proyectos que
generalmente van orientados a la defensa territorial. Donde
hombres y mujeres en la ciudad y en Gunayala desde entonces
ofrecen sus servicios, sus conocimientos con reconocimientos
monetarios por debajo de los salarios mínimos, con un espíritu
más de voluntariado, otros totalmente voluntarios, que hasta
hace un par de años ha alcanzado el salario mínimo.
Ante las posibilidades que se ha
visto en los últimos años, se ha creído necesario asistir con
trabajos puntuales relacionados con la producción agrícola en
las comunidades proporcionando semillas, cepas de plátanos,
entre otros. Sin caer en paternalismos que al final se traducen
en dependencia, al tiempo que anulan las capacidades de nuestros
pueblos. Por ello en un principio la Comisión de producción del
Congreso General Guna era motivar para que retomen la fuerza
tradicional de los pueblos de producir el campo.
Gracias a las gestiones e
inversiones que el máximo organismo ha realizado, actualmente se
espera producir más 9 mil matas de cacao en la comunidad de
Uggubseni con la esperanza de multiplicar y ser auto
sostenibles. Así como se ha estado trabajando hace 11 años en la
implementación de educación bilingüe intercultural, rompiendo el
sistema tradicional educativo gracias a las gestiones e
inversiones iniciales que ha impulsado el Congreso General Guna
con lo que poco que recibían. Como ningún otro momento la
iniciativa del pueblo guna con el apoyo de otros pueblos
hermanos se ha logrado la implementación de educación bilingüe
intercultural. Asimismo, como parte de ese esfuerzo y las
gestiones del máximo organismo 6 colegios de Gunayala serán
beneficiadas hoy con más 50 mil balboas, apoyando a los salones
de informática.
Finalmente, el máximo organismo,
la asamblea general que reúne a representantes de las 49
comunidades tienen la última palabra. Es la instancia que define
de dónde vienen los fondos y donde van y para qué serán
utilizados. Por ello y por otras razones, cada seis meses se
concentran en una comunidad de la Comarca. Para ir redefiniendo
su norte siguiendo los pasos de los antecesores en épocas
distintas, circunstancias disímiles, pero conscientes de su
origen, de los grandes obstáculos y limitaciones, sobre todo
reafirmando su objetivo central de defender la territorialidad
del pueblo guna de forma autónoma.***
Anelio
Merry López
Secretaría de Información y
Comunicación
Congreso General Guna
20 de mayo de 2015
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