ORIGEN
DEL PUEBLO KUNA
INTRODUCCIÓN
La historia del pueblo Kuna, transmitida a través de los Sailamar (1) y
Argarmar de generación en generación está llena de triunfos y traumas,
de etapas de afirmación de su identidad y de dominación, períodos de paz
y confrontaciones bélicas a través de toda su historia, pero siempre
dentro de una matriz sociocultural propia (2).
Así, nuestra memoria histórica, ubica los orígenes del pueblo Kuna, por
las llanuras del Bajo Atrato. De donde emigraron a otros afluentes de
Ogigidiuar (Río Atrato) a consecuencia de los constantes enfrentamientos
con pueblos vecinos, de las epidemias que azotaron a la región y por la
presión de los españoles en el siglo XVI.
En los tiempos de la conquista española, nuestros ancianos habitaban el
bosque lluvioso del Darién. Allí enfrentaron por más de 250 años la
presión de los intentos españoles de colonizar el Darién, extraer el oro
de la zona y someter a los Kunas a su control político. A pesar de esto,
nuestros abuelos entraron al siglo XIX, con grandes áreas de la región
del Darién bajo su control. Este control territorial y la independencia
del Kuna dule se debió en gran medida a la cohesión cultural, social y
política de sus poblaciones, expresadas a través del conocimiento de su
historia, la voluntad, capacidad y habilidad de modificar su sociedad
ante la adversidad y a las alianzas con piratas europeos (ingleses,
franceses, holandeses y escoceses.
Por consiguiente, el pueblo Kuna empieza a organizarse y a desarrollarse
en comunidades en las riberas del Ogigidiuala o Koskun diuar (río
Atrato), después de varios siglos de vagar por los diversos ríos, llanos
y montañas de la actual región atlántica de Colombia. Sobretodo en
grupos familiares, quienes iniciaron a construir nuestra cultura e
identidad a partir de la riqueza material y espiritual de la madre
tierra, la cual ha servido siempre a nuestros ancianos de base cultural
de nuestra sociedad.
En aquellos tiempos existían regados por toda Abia Yala (3), otros
pueblos, pero particularmente en la región del Atrato estaban los
Emberaes, quienes poseían costumbres muy distintas a la nuestra. Y
muchos otros que poblaban desde Patagonia, hasta Canadá. De esta manera,
el pueblo Kuna vivía en medio de la diversidad de tradiciones y lenguas.
Por tal motivo, los Kunas a través de los miles de años de su existencia
han vivido tiempos de paz o han tenido que enfrentar en varias luchas
con otros pueblos de distintos caracteres y tradiciones, por preservar
lo suyo para su generación.
Por tal razón, El Instituto de Investigaciones Koskun Kalu del Congreso
General de la Cultura Kuna, a través del proyecto Museos Comunitarios de
Kuna Yala, realizó ésta investigación de campo en Kuna Yala, en 2004 por
espacio de seis meses, sobre los orígenes del pueblo Kuna. Ya que
nuestro pueblo no siempre ha vivido en la región que actualmente ocupa,
la Comarca de Kuna Yala.
Anteriormente nuestros Babgan (Padres) habitaron distintas regiones de
la actual Colombia y del Darién en Panamá. Así tenemos que nuestros
abuelos pueblan en “Ular Sugun” región que estaba liderado por el Saila
Gardao, actualmente ciudad de Cartagena (Colombia) Desde esa región se
desplazaron a otro río de nombre Waa dí, y de allí emigraron a Saila
Sele Diuar, que los españoles llamaron Serreté, estaba poblada por
millares de indígenas. Luego continuaron hacia el río “Gauna”, llamado
así por estar gobernado por el anciano Dad Gauna, hoy denominada
“Cauca”. Luego siguieron a “Uirsub Uilarbad”, hoy llamada “Uila”.
Posteriormente se dirigieron al río “Guguna”, hoy Cúcuta, de allí se
desplazaron a “Iba Guenad” o “Guenadgan Diuar”, Río Cuenca. Después
fueron desplazándose a la región del río Atrato y de allí a Tanela-
Darién, hasta en la actualidad cuando pueblan en la Comarca de Kuna
Yala, Comarca de Madugandii, Comarca de Wargandii , las comunidades de
Paya y Púcuro en Darién, y las regiones de Colombia en Arquía y Caimán,
comunidades que hasta 1903, estaban unidas en un solo territorio
denominado “Comarca de Tulenega”, la cual a consecuencia de la
separación de Panamá de Colombia, sufren nuevas divisiones producto del
nuevo ordenamiento territorial del Estado panameño, fragmentando así las
tradicionales regiones ocupadas por los Kunas, quedándose separadas
entre sí, cuatro pueblos Kunas: Kuna Yala, Madungandí, Wargandi y
Dakarkunyala.
Por último, deseamos que la presente publicación que inicia su andar
desde las regiones históricas en que han levantado su hogar nuestros
ancianos, los ríos en donde nacieron los grandes nelegan, Dad Ibe y sus
hermanos, los primeros ancianos Galib, Garban, Aiban entre otros,
Inanadili, Ibeorgun, Gikadiryai, tiempo de los ancianos, la llegada de
los grandes nelegan, los hijos de nergan, tiempos de la invasión
europea, con el Saila Iguasalibler y los líderes que hasta finales del
siglo XIX han guiado nuestro pueblo Kuna.
ORIGEN DEL PUEBLO KUNA DULE DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA
Extensión Geográfica, y los principales ríos.
1. Ogigidiuar
El Ogigidiuala, llamado también, Koskun diuar y Amukua diuar, localizado
actualmente en la República de Colombia, en el Departamento del Chocó
con el nombre de Río Atrato (4), es la región donde nuestra historia
oral ubica, el inicio del fortalecimiento de los Kunas como pueblo, como
sociedad en constante construcción, gracias a la presencia de ancianos,
quienes fueron educados e instruidos, primeramente por Inanadili, luego
por Ibeorgun y Gikadiryai, en variados conocimientos. Posteriormente
estos conocimientos fueron desarrollados en sus respectivas comunidades.
Igualmente, dichos conocimientos adquiridos por los ancianos sirvieron
en la guía, educación y desarrollo intelectual de los grandes nelegan,
nacidos en los afluentes del Duileuala.(5)
Sin embargo, el pueblo Kuna inicia su estructuración social a través de
pequeñas formaciones familiares y elementales expresiones culturales,
fueron cimentados poco a poco la cara de las tradiciones kuna, hasta
llegar a formaciones comunitarias más organizadas. Dicha estructura
familiar, carecía de conocimientos complejos de dirección comunitaria ni
construían viviendas adecuadas. No obstante, eran conocedores del
lenguaje emitidas por las aves, los animales y de la misma naturaleza,
trabajaban en la agricultura, respondiendo a sus necesidades básicas y
las exigencias de su entorno. Por lo tanto, estuviesen organizados o no,
los Kunas dirigidos por los ancianos: Dad Mague, Dad Igua, Dad Naki, Dad
Yoli, entre otros, iniciaron a mejorar esta situación gracias a la
preparación que les diera Ibeorgun y Kikadiryai.
Posteriormente, los grandes nelegan al profundizar en diferentes
conocimientos dieron una fuerza a la organización y ordenamiento que se
venía dando paulatinamente, desde lo familiar hasta una sociedad
comunitaria organizada. Todo esto en medio de los obstáculos que como
pueblo ha enfrentado el Kuna desde antes y después de la presencia
Europea. Ya que como lo indicara Masardummi y Ologanagunkiler, había
otros pueblos muy diferentes que existían sobre la madre tierra. Unos
nobles y amistosos, otros grupos eran hombres de guerra, no conocían la
nobleza con respecto a otros. Contra ellos el Kuna, tuvo que hacer
frente para sobrevivir, proteger a sus hijos. Gracias a la presencia de
individuos que nacieron con dotes de sabiduría y estrategias de lucha,
como Olonigikinyaler, quien enseñó el arte de la lucha y defensa al
pueblo Kuna (6).
Estas transformaciones sociales experimentadas, por los pobladores Kunas,
en un principio inicia con Olotualigiber y Gabayai, padres de Ibeler,
quienes inician la búsqueda de la identidad de sus padres y de la
construcción primaria de la cultura Kuna.
2. Duileuala
Los Kunas, después de vivir varios cientos de años a orillas de los
afluentes de Ogigidiuala, se trasladan a vivir cerca de los varios
afluentes que posee Duileuala, hoy denominada río Tuira en Darién (7),
producto sobretodo de los conflictos con pueblos vecinos y de las
epidemias que azotaron a la región.
Así Duileuala se convierte en el nuevo hogar de los Kunas, desde allí
empiezan a desarrollar bajo la conducción de los ancianos, en como
dirigir una organización a lo interno de una comunidad. Antes no estaban
organizados en comunidades, sólo vivían en grupos familiares, para su
subsistencia, labrabando los campos, cazando y pescando en los afluentes
de Duileuala.
Y en los afluentes de este río, nacieron los grandes nelegan, como lo
había previsto Ibeorgun:
“Ibeorgun neg owisos nade, namaignai gude yo an sorbali, igua ualagan
daniye, naki ualagan daniye, sommas ualagan daniye, irsu ualagan daniye,
suar nuegan, suar gandikimalad, suar niganikamalad, we sualamala an
sorbali nonimaloye”. Es decir, Ibeorgun, dijo: después de mí vendrán
hombres y mujeres dotados de mucha sabiduría y fortaleza de espíritu (nelegan),
y ellos nacerán en los diferentes afluentes del Duileuala. De esta
manera, los ancianos que fueron preparados para el acontecimiento de la
llegada de nelegan, esperaron y en el momento oportuno se dirigieron en
compañía de sus esposas, a los afluentes del Duileuala a recibir el
nacimiento de los nelegan (8)
Afluentes de Duileuala
Siendo, Duileuala/Río Tuira, un río caudaloso posee un sinnúmero de
afluentes, las cuales, tienen abundante caudal de aguas, por lo cual, el
Kuna vivía cerca de ellas, para alejarse de los ataques de sus
adversarios. Dichos afluentes del Duileuala, sirvieron a cada anciano
trabajar y construir, el hogar donde recibirían a los nelegan, quienes
nacen por separado en distintos ramales del Duileuala.
Así tenemos:
Gunwa diuar,
en la cual, nació el nele Diegun, y Dad Mague fue quien lo recibió en
compañía de su esposa, quienes cuidaron de él en su infancia,
preparándole los baños medicinales, que Diegun requería por su condición
de Nele (elevado intelecto) Este río alimentaba y servia de fuente de
alimento a la comunidad que cerca de ella estaba establecida. Recibía el
nombre de Gunwa por la gran cantidad de luciérnagas, que había en las
noches. En las inmediaciones de ese río, había un gran árbol llamado “Dieb“,
de allí nace el nombre de Diegun. Este río es conocido también como Yeye
Diula, por ser donde el gran Gandur Diegun enseñó este tratado a los
demás, pues los gandugan gritan en las ceremonias, yee,yee,yeee. Cerca
del río estaba asentada la comunidad de Ukup Nega.
Agsibgandi Diuar,
caudaloso afluente de Duileuala, rodeada de una espesa vegetación donde
los ancianos cultivaban sus sembradíos. El río fue llamado así, porque
al secarse los mares, después de la gran inundación (diluvio), apareció
una gran cantidad de piedras blancas, de allí el nombre Agsibgandi, en
ella nació el nele Gubiler, lo recibió Dad Yoli, junto a su esposa,
quienes fueron los encargados de cuidar y preparar la medicina que el
nele Gubiler, requería para desarrollar la capacidad intelectiva
especial que poseía. El nombre de Gubiler surge porque, en medio de ella
había un gran árbol de Kupu.
Bailagandi Diuar,
afluente del Duileuala, llamada así, por la abundancia de los árboles de
Baila. Este río resguardaba a la comunidad de Abyogandi que estaba en
las cercanías del río, donde los pobladores más viejos, esperaban los
anuncios de la naturaleza que hablaran de la llegada de un nele, a su
aldea como lo había anunciado años atrás, Ibeorgun. Así llegó, el día en
que nació el nele Bailibe, fue acogido por Dad Baila junto a su esposa.
Correspondiéndoles a ellos, la tarea de preparar la medicina que el nele
necesitaba por su condición de su intelecto muy desarrollado. Bailebe
tomó el nombre por el árbol de Baila. Dad Baila con su esposa se
encargaron de los cuidados de Nele Bailibe en su infancia.
Basurgandi Diuar,
afluente del río Duile, en su ribera había gran cantidad del árbol
basuruala, allí proviene el nombre del río. En ella nació una niña, la
nelegua Olonaguegiryai, lo recibió Dad Diuar, en colaboración de su
esposa. La niña estaba dotada de grandes facultades, lo cual, requería
de una especial atención de parte del anciano. Por ello, Dad Diuar,
cultivó en las inmediaciones del río las albahacas, el cacao, nibar,
nahuar y todo tipo de medicinas, que serían usadas en los baños nelegua
Olonaguegiryai.
Ulubirdi Diuar,
otro afluente del río Duile, donde nació nele Ologana Kunkilele, estuvo
bajo los cuidados de Dad Yala con su esposa, eran de la comunidad de
Ukubnega, al final de ésta comunidad corría el río Ulubirdi. En ella
había mucho oro. Allí erguían frondosos árboles de “Igua”, “Naki” que
eran, usados en la elaboración de cayucos, de allí el nombre de ese río.
Bardi Diuar,
afluente del río Duile, donde nació el nele Balipiler, lo recibió el
Dada Igua. Había un gran árbol de Palu´uala, por ello el nombre de ese
río, allí estaba asentada la comunidad Bardi. Dad Igua, estuvo en lo más
lejos del río por espacio de 9 meses esperando el nacimiento del Nele
Balipiler.
Gabdi Diuar,
afluente del río Duile, en donde nació ner Sibu, lo recibió el Dada Duke.
Era la región donde abundaba las palmas “Owa”, cerca de ella el Dad Duke,
espero el nacimiento de Ner Sibu.
Masargandi Diuar,
afluente del Duileuala, donde florecía una gran variedad de masar, el
lugar era conocido como masargana, es decir, donde siempre abundaba una
variedad de masargan (caña brava y otras especies de esa familia) por
eso el nombre del río Masar-gana-di. Allí nació el nele Masardummi, lo
recibió el Dad Masar en compañía de su señora. Allí esperaron durante
nueve meses el nacimiento del nele Masardummi. En ese río el abuelo
Masar cultivo bastante cacao, lo regó alrededor de la ribera.
Igualmente, cultivó en abundancia el biseb (albahaca), el koke y todo
tipo de arbustos olorosos y medicinales, que serían empleadas en el baño
del nele Masardummi.
Guilubgandi Diuar,
afluente del Duileuala, donde nació el nele Waguibler, lo recibió el Dad
Naki. Antes que llegase el nele, el anciano cultivó una gran variedad de
cacao, que sería utilizado en el cuidado del nele. A los nueve meses,
nacía el nele Waguibler a orillas de Guilubgandi diuar. Allí abundaba el
guilub, por eso el nombre de ese río es guilub-gana-di. Cerca del río
abundaba y florecía bastante el árbol de guilub, usado en las ceremonias
mortuorias, cuando se esta prepara el cuerpo de un muerto en su camino
al más allá, a Baba nega. Era una región muy distante, solo los abuelos
Kunas cuidaban el lugar, aun no habían venido los españoles, en la
espesura de ese lugar el nele Waguibler profundizo conocimientos sobre
el comportamiento de las aves (9).
Así, Duileuala, fue el hogar de los Kunas entre el siglo XIV a
XVI, después los ancianos volvieron a migrarse a otras tierras, primero
producida por una epidemia que azotó a la región debido a la presencia
de una bella doncella, Guanigad, quien al llegar a la edad de madurez
contrajo matrimonio. Vivió poco tiempo con su pareja, el marido se le
enferma y muere. Meses después, ella contrae nupcias nuevamente, sólo
vivieron un año el marido se enferma y también muere.
Como la muchacha era muy bonita, todos los varones de la comunidad
querían casarse con ella. Pero al morir su último esposo, los ancianos
reaccionan y prohíben al joven a casarse nuevamente, ya que
repetidamente se murieron sus maridos. Pero un joven no hizo caso de la
prohibición que pesaba sobre la muchacha, se casó manifestando, si algún
día he de morir, aquí nadie permanece infinitamente, todos nos moriremos
algún día. Él no hizo caso a las prohibiciones de sus padres, contrajo
matrimonio con la mujer.
El matrimonio no duró mucho tiempo, el joven murió al igual que otros.
Tras la muerte del muchacho, los ancianos tomaron prisionera a la joven,
la llevaron al río y allí la ahogaron.
Pasado un mes, una epidemia azotó en Ukup Nega. Desde Alto Tuira, las
comunidades sufrieron los estragos de la epidemia, comunidad entera se
enfermaban, algunas comunidades quedaron totalmente diezmadas. Los
nelegan diagnosticaron que dicha epidemia era producto de la muerte de
la muchacha, que fue ahogada en el río por los ancianos. Un nele
manifestó que la sangre de la muchacha se esparció por todos los ríos, y
contaminó todo.
Por está epidemia se inicia por Duileuala, una de las olas migratorias
de la historia Kuna, hacia la costa atlántica, hoy Kuna Yala (10).
Otra epidemia que azotó y diezmó bastante a la población Kuna, fue la
varicela, enfermedad introducida en tiempos de la invasión europea,
muchos conquistadores que vinieron tenían malos hábitos higiénicos. Los
Kunas se dirigieron a Mordi, Wala, Sogubdii y Nura. De allí vinieron
bajando por los ríos hasta llegar a Armila, Sasardii entre otros.
Territorio- Yala
Las riberas del río Atrato (Ogigidiuala, Koskun Diuala o Amukua diuar)
en Colombia hasta los afluentes del río Tuira (Duileuala) en Darién, han
sido el tradicional hogar del Kuna. Al ser la región donde inicialmente
se asientan las primeras comunidades Kunas y se establecen las bases de
la formación cultural del pueblo Kuna. Es allí, donde se construyen las
primeras comunidades que será el patrimonio cultural del pueblo Kuna y
donde se forman los grandes personajes de nuestra historia, desde
ancianos, nelegan y grandes líderes que han guiado, a la sociedad Kuna,
a través de los años.
Al ir creciendo la población Kuna, fue expandiéndose a otras áreas y
formando nuevas comunidades. Con el transcurrir los años empezaron
alcanzar su desarrollo con la guía de sus dirigentes que dejaron para la
posteridad el nombre de varias comunidades, sobre todo lo que representa
los grandes nelegan. Dichas comunidades quedaron grabados en la memoria
de los ancianos, quienes nos transmitieron hasta nuestros días, aun en
la actualidad existen dos comunidades en esa región, Paya y Púcuro (11)
Comunidades Históricas del Pueblo Kuna
Ukub Nega;
Esta comunidad es la más importante de todas donde se da el primer
encuentro de los grandes Nelegan. Es donde se difundió el Bab Igala.
Esta comunidad está a dos días de camino de la boca del río Duile. Ukup
Nega estaba situado en una inmensa llanura (ensenada), muy cerca del
actual Paya en Darién. Allí pasó su juventud el Nele Diegun. Fue la
comunidad cabecera en los tiempos de los Nelegan.
En Abyogandi, vivió el nele Bailibe, cerca de Bailagandidiuar.
En Masargandi, vivió el nele Masardummi. El Dupir o Yandud una
comunidad pequeña, donde los ancianos sembraron las bases culturales,
para sus hijos. Ugurgana, Buargana, Ulubirdi, comunidades en donde
vivieron algunos de los nelegan. En las cuales nuestros abuelos y
abuelas educaron a sus hijos e hijas en atender, en la amistad, en la
ayuda mutua, en la solidaridad. Como nos cuenta el Saila, Gonzalo
Salcedo, que en Ulubirdi, vivía una anciana quien educó a su nieta en
todos los quehaceres de hogar, la nieta fue una joven autosuficiente
cuando creció. El Saila Gonzalo, comentaba que éste, era la educación
base inculcada en los hogares Kunas tradicionalmente, porque los
abuelos(as), eran los encargados de preparar desde pequeño a los niños
dentro del hogar. Por lo tanto, estas comunidades practicaban las
enseñanzas de Ibeorgun y de Gikadiryai(12).
Evolución Histórica del pueblo Kuna
Nuestra historia inicia desde hace miles de años, nuestra historia es
larga, es rica, está llena de sabidurías, de enseñanzas para la vida,
para conducir correctamente a nuestro pueblo, para defender la madre
tierra. Estas sabidurías fueron legadas por grandes personalidades,
hombres y mujeres, que nos dejaron el “Anmar danikid igar” o nuestra
historia. En el presente trabajo, resumimos los puntos más destacables
de nuestra larga historia.
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1Sailamar.
Plural de Saila, guía y orientador en las comunidades Kunas. Al igual,
asumen la labor de jefe.
2
Juan Pérez Archibold. Autonomías étnicas, autonomías nacionales.
Autonomía Kuna y el Estado panameño.
3
Abia Yala. Denominación del Continente Americano en lengua Kuna, y
aceptado por otros pueblos indígenas de América.
4
Vargas Patricia. Los Embera y Los Cuna: Impacto y reacción ante la
ocupación española, siglos XVI y XVII. (Las crónicas que dejaron los
españoles lo corrobora al describir a los Kunas situadas en el Bajo
Atrato.)
5
Versión del Saila, Tomás De león, de la comunidad de Ustupu. Entrevista
realizada por Simión Brown, el 12 de marzo de 2004
6
Documentos del Saila Dummad Pedro Ávila, proporcionado por el colectivo
“Ogaryauala”.
7
Duileuala. Actualmente el río Tuira, en donde floreció la cultura del
pueblo Kuna Dule.
8
Documento de Nigdipipi, proporcionado por el colectivo “ Ogaryauala”
9
Versión del Saila, Gonzalo Salcedo, entrevista realizada por Simión
Brown, 1 de octubre de 2004, en la comunidad de Niadup. Y de la
documentación proporcionada por el colectivo “ Ogaryauala”.
10
La Migración de los Kunas, hacia la Costa Atlántica, según la historia
oral Kuna. Versión, Saila Dummad Iguanabiginia. De la transcripción y
compilación del Lic. Atilio Martínez.
11
Adaptación de la versión del Argar Dummad, Rafael Inatugsipiler Harris.
Entrevista realizada por Simión Brown, el 5 de marzo de 2004, en la
comunidad de Miria Ubigandup.
12
Adaptación a la versión del Saila, Gonzalo Salcedo de Niatupu. |