Domingo, 12 de enero (Yornii) de 2020                                       Secretaría de Información y Comunicación                                               Año 9


 

Fecha de inicio: 10/05/2011

Este espacio ha sido creado con el fin de mantenerlos informados sobre las últimas informaciones generadas en los Congresos Generales sobre diversas actividades que se desarrollan en Gunayala y en otros lugares.

 

Para mayor información puede contactar al Secretario del Congreso General o al Coordinador de la Secretaría de Información y Comunicación.

 

*

Anelio Merry López

Coordinador

 

ESCUCHE

PROGRAMAS RADIALES

 

"La Voz de Duiren"

 Por Nacional F.M. 101.7

Sábados de: 7:30a.m a 8:00a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

"La Voz del Pueblo Guna"

Por Crisol F.M

Lunes de: 8:30a.m a 9:00a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

 

"Voces de la Tierra"

Sábados de 8:00a.m. a 8:30a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

Escuchar por Internet:

www.sertv.gob.pa

 



Ediciones anteriores

Manténgase informados sobre los Congresos Generales de Gunayala, a través del Boletín Informativo KIKA

 

Lea: Boletín Especial


 

24 años de ser Comarca

SAGLADUMMAGAN EN MADUNGANDI EN 24 ANIVERSARIO



Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez atendiendo la invitación de la dirigencia de la comarca Madungandi, hoy (12 de enero) estuvo en los actos conmemorativos reiterando el compromiso de unidad y solidaridad de Gunayala con el pueblo hermano, que gracias a su tenacidad, convicción y sacrificio hace 24 años logró convertirse en comarca.

 

El acto que tuvo lugar en la comunidad de Aggwayala, comarca de Madungandi contó con diferentes dirigentes, incluyendo nuestra dirigencia, que se siente satisfecho por los logros que han tenido. No obstante, a pesar de esto aún existen movilizaciones irregulares de personas no indígenas en las tierras que forman parte del patrimonio colectivo de la comarca de Madungandi. Felicitaciones al hermano pueblo gunadule de Madungandi. ***

 

Domingo, 12 enero, 2020

 


 

 

SINAPROC Y CGG

INSPECCIONAN COMUNIDADES AFECTADAS POR MAL TIEMPO

MANTIENE LA MEDIDA DE SUSPENSIÓN



 

El personal del Congreso General de Gunayala, presidido por el secretario Damián Hernández, y Coordinador de la Secretaría de Transporte Marítimo, Aristero Aguilar apoyados por dos inspectores de los puertos acompañan al Director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Carlos Rumbo Pérez, quien está acompañado de un grupo del personal de la entidad, en el día de hoy (12 de enero), realizan inspecciones en las comunidades que se han sido afectadas por el actual temporal de mal tiempo que se mantiene en la comarca.

 

La comitiva que forma parte del esfuerzo conjunto entre SINAPROC y el CGG se han traslado a las comunidades de Narbagandubbibbi y Nargabagandudummad del Corregimiento de Nargana (sector 1), a fin de conocer a primera mano la situación actual tras el impacto del mal tiempo que se mantiene desde el viernes, 10 de enero en toda la región caribeña.

 


Desde las horas de la mañana, el equipo se encuentra en la zona, primero, visitó a la comunidad de Narbagandubbibbi donde conversó con las autoridades locales y inspeccionar los daños ocasionados por el viento y oleajes, creando incertidumbre en la población. En los precisos momentos que se conversaba se podía notar la subida del mar hasta la casa del congreso local, destacando la difícil situación en la isla,  mientras se anuncia el aumento del nivel del agua.

 

Luego, se trasladaron a la comunidad de Narbagandubdummad, que está próxima a la primera, casi en iguales condiciones. Inicialmente, está previsto llegar a la comunidad de Ubgisuggun (Magebgandi), una comunidad costera ubicada en sector 1, donde para esas épocas, la entrada hacia la comunidad generalmente se mantienen con grandes oleajes. Lo que dificulta que las embarcaciones puedan llegar. Ante estas circunstancias se optó cancelar la visita a esta comunidad.

 

El SINAPROC, como parte de su visita llevó algunas provisiones a fin de suplir algunas necesidades de la población afectada, botellas de aguas. La visita se ha extendido al área de Gaigirgordub, la isla administrativa de la comarca Gunayala, que igualmente ha sido expuesta por su ubicación, al mar abierto.

 

SIGUE MEDIDAS DE SUSPENSIÓN DE VIAJES EN TODA LA COMARCA

 

La Secretaría de Transporte Marítimo del Congreso General de Gunayala, desde ayer (11 de enero) ha declarado suspensión total de las actividades marítimas en toda la comarca, ante las condiciones adversas que desde viernes, 10 de enero se mantiene en zona caribeña, afectando a nuestras comunidades. No obstante, el personal del CGG, se mantiene monitoreando el avance del temporal en la región. y se ha unido al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que llegado el momento, se pueda tomar el levantamiento de la medida actual.

 

Con la recomendaciones de SINAPROC, por lo pronto se mantendrá la medida de la SUSPENSIÓN TOTAL de actividades marítima sobre todo, el traslado de pasajeros regulares y turísticos tomando en cuenta el mal tiempo que aún persiste en la región. Por lo que se pide a los transportistas que se mantengan pendiente de cualquier cambio en las medidas, mientras tanto se mantendrá la suspensión.

 

GAIGIRGORDUB EXPUESTA ANTE EL MAL TIEMPO

 


Gaigirgordub, isla administrativa de Gunayala, ubicada en la entrada principal de la comarca, que por su ubicación, que se encuentra frente al mar abierto, es una las islas afectadas durante los últimos días. Donde en el área, en el día de hoy, las fuertes olas siguen afectando a la isla.

 

Siendo, las 3:00 de la tarde, de hoy (12 de enero) el personal de SINAPROC se mantiene en Gaigirgordub, luego de haber visitado comunidades afectadas, y evaluando el llamado que hace la comunidad de Ubgisuggun (Magebgandi), que solicita asistencia urgente de la necesidad de algunas provisiones necesarias, como azúcar, arroz, entre otros.

 

De acuerdo, con nuestro secretario Damían Hernández, en las próximas horas se hará las coordinaciones necesarias entre otras instituciones, como la Gobernación, para buscar alguna respuesta a la población de Ubgisuggun, que es una de las comunidades más afectadas en estos momentos. Ubgisuggun, es una comunidad costera del Corregimiento de Nargana, sector 1, que se aísla a consecuencias del mal tiempo, marea alta y fuertes vientos, lo que hace difícil que las embarcaciones lleguen al lugar. Trayendo como consecuencia, desabastecimiento de productos básicos. ***AML/

 

Domingo, 12 enero, 2020

 


Reporte Especial sobre Elecciones, 2019




Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General de Gunayala

Coordinador: Anelio Merry L.

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298

E-mail: secretario@gunayala.org.pa 

www.gunayala.org.pa


Hacia 100 años de la Revolución Dule de 1925