Lunes, 11 de noviembre (Inanii) de 2019                                            Secretaría de Información y Comunicación                                                  Año 8


 

Fecha de inicio: 10/05/2011

Este espacio ha sido creado con el fin de mantenerlos informados sobre las últimas informaciones generadas en los Congresos Generales sobre diversas actividades que se desarrollan en Gunayala y en otros lugares.

 

Para mayor información puede contactar al Secretario del Congreso General o al Coordinador de la Secretaría de Información y Comunicación.

 

*

Anelio Merry López

Coordinador

 

ESCUCHE

PROGRAMAS RADIALES

 

"La Voz de Duiren"

 Por Nacional F.M. 101.7

Sábados de: 7:30a.m a 8:00a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

"La Voz del Pueblo Guna"

Por Crisol F.M

Lunes de: 8:30a.m a 9:00a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

 

"Voces de la Tierra"

Sábados de 8:00a.m. a 8:30a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

Escuchar por Internet:

www.sertv.gob.pa

 



Ediciones anteriores

Manténgase informados sobre los Congresos Generales de Gunayala, a través del Boletín Informativo KIKA

Ofertas de trabajo en el CGG


SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DEL ECUADOR Y DEL PUEBLO INDÍGENA Comunicado


 

 

Se ha ignorado a los pueblos indígenas

RECHAZAMOS LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES



El Congreso General Guna, máxima autoridad del pueblo Gunayala, por este medio desea expresar ante la opinión pública nacional e internacional su rechazo por las discusiones de las reformas constitucionales que se están llevando a cabo en la Asamblea Nacional, debido a que los Diputados se han desviado de las demandas que el pueblo panameño en general ha demandado desde un comienzo.

 

Más aún, como Pueblo Indígena, nos sentimos burlados una vez más por todos los partidos políticos al no tomar en cuenta nuestras exigencias para que la nueva Constitución Política vaya cónsona con la realidad internacional, las supuestas consultas hechas por el Órgano Legislativo no ha sido más que un engaño y pérdida de tiempo, toda vez que nuestras demandas fueron ignoradas en el pleno legislativo.

 

Nos unimos a las voces de inconformidad de otros sectores populares de Panamá y desde ya adelantamos que, si la Asamblea Legislativa mantiene en emparchar la carta magna a sus intereses mezquinos, impulsaremos el NO y propugnaremos nuestro apoyo a una Constituyente.

 

Se han ignorado en su totalidad las propuestas de los pueblos indígenas de Panamá y se quiere seguir viéndonos como personas de segunda clase, mientras tanto el país sigue endeudando por millones de dólares en nuestros nombres y a costa de nuestra “pobreza”, por lo que reiteramos que haremos un solo frente con las fuerzas vivas del país para que no seamos burlados.

 

Panamá a los 30 días del mes de octubre de 2019 Junta Ejecutiva del Congreso General Guna

 


 

Inspeccionando trabajos

SAGLADUMMAGAN EN GIRA DE CAMPO EN DIANWARDUMMAD



El tema de la defensa territorial constituye uno de los más importantes que ha desarrollado el Congreso General  a lo largo de la historia. Se han realizado grandes esfuerzos en su vigilancia, monitoreo y patrullaje en áreas más vulnerables ante las constantes incursiones de personas ajenas a la comarca. En ese sentido, el máximo organismo a través de su dirigencia, especialmente, la Comisión de Límites, hoy Secretaría de Defensa Territorial, han impulsado acciones para mantener el control en el área.

 

El pasado, 5 de noviembre del año en curso, Sagladummagan Rengifo Navas, y Aníbal Sánchez, realizaron gira de campo para inspeccionar los trabajos que se realizan actualmente en el área conocida como Dianwardummad, donde un equipo de hombres se mantiene trabajando en crear condiciones para una presencia permanente, bajo la dirección de la Secretaría de Defensa Territorial, que preside Avelino Pérez, con asistencia técnica del topógrafo Isaac Bastidas.

 

Gunayala para el desarrollo del área, así como otras zonas de la comarca ha invertido fondos provenientes de la autogestión comarcal, sobre todo, provenientes del área protegida. Dianwardummad, es un proyecto que en una época se intentó crear asentamiento humano. Hoy por la importancia de la zona se invierten fondos de parte del Congreso General para condicionarlo y desarrollar y que haya presencia permanente.

 

Con ello se reafirma la defensa territorial comarcal, y con ese fin nuestra dirigencia actual, realizó visita con el objeto de conocerlo en el mismo lugar. Además de Sagladummagan, estuvieron, Secretario Damián Hernández, Vicente González de Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria; Subadministrador Elías López, dirigidos por Avelino Pérez . ***

  Martes, 5 de noviembre de 2019


 

20 de noviembre

PRÓXIMA APERTURA DEL CENTRO DE MEDICINA NATURAL



El Congreso General de la Cultura, el máximo organismo cultural y espiritual de Gunayala, el próximo 20 de noviembre del año en curso inaugurará el primer centro de medicina tradicional gunadule “Ina Ibegun Galu” que será el Centro de atención y Aprendizaje, localizado en el área de Bingandi, por el camino Llano de Gardi, kilómetro 27.

 

El acto inaugural contará con la participación de la alta dirigencia del Congreso de la Cultura, Sagladummagan del Congreso General, así como coordinadores de médicos tradicionales y técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural Guna. El proyecto constituye una de las iniciativas más importantes de la comarca, que busca fortalecer los conocimientos ancestrales y seguir desarrollando la medicina gunadule en diferentes especialidades.

 

Con la creación del Centro de medicina tradicional “Ina Ibegun Galu”, se abre nuevas posibilidades a futuros especialistas que a través del proyecto puedan seguir formando, aprendiendo en un área habilitado con condiciones naturales adecuados para tales fines. En el lugar se construyó dos casas: una para capacitación y la otra para atención de pacientes.


Como parte de estas actividades inaugurales, un grupo de jóvenes participará en una jornada de capacitación sobre historia, importancia y desarrollo de la medicina gunadule teniendo como facilitadores a reconocidos especialistas como Hilario Pérez y Mandiuliginya Flores, luego se realizará taller práctico de reconocimiento de plantas medicinales, aprovechando el inventario previsto con especialistas: Eladio Fuentes, Jaime Smith y Rubén Tejada, también reconocidos médicos tradicionales, evento previsto los días 21, 22 y 23 de noviembre, 2019.

 

El Congreso de la Cultura desde hace varios años ha impulsado la medicina tradicional en la comarca, entre otras acciones ha dispuesto fondos autogestionados para becas a fin de contribuir a la formación de nuevos especialistas; conformación de inadurgan (botánicos) a nivel comarcal que motiven a nuevas generaciones, entre otras iniciativas. Ahora gracias, al apoyo de Sotzil de Guatemala, proveniente del Fondo Indígena se logra una etapa importante en el desarrollo de la medicina tradicional.

 

En ese sentido, el máximo organismo cultural sigue trabajando en impulsar proyectos de desarrollo de la medicina ancestral gunadule, motivando a nuevas generaciones, junto a la dirigencia, presidido por Domitilio Morris, José Lombardo y José Navas y médicos tradicionales de la comarca que hoy se han unido en este importante proyecto. ***

Jueves, 7 de noviembre de 2019


 

En Ministerio de Seguridad

TRATAN TEMA DE COMUNICACIÓN



Con el interés de buscar mayor posibilidad de apoyo en materia de comunicación, especialmente, para el sector 3 que actualmente se avanza con Movistar, Sagladummagan se reunieron con el Director de Innovación del Ministerio de Seguridad, Humberto Villalobos, representante del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Manuel Trejos para tratar el tema de comunicación en la zona.


La reunión que también estuvo el Gobernador de Gunayala, Erick Martelo se habló sobre la posibilidad de usar torres de SENAFRONT para las instalaciones de las antenas de la telefonía móvil.


Sagladummagan aprovecharon para presentar inquietudes sobre la seguridad de la comarca ante la incidencia de las actividades ilegales. Temas que serán elevadas al Ministro de Seguridad, Rolando Mirones para un posterior encuentro.


Sagladummagan, estuvieron acompañados de la asesoría Legal, Doris Bill y el secretario Damián Hernández. ***

 

Viernes, 1 de noviembre de 2019

 


 

Sagladummagan

DAN SEGUIMIENTO A LA TELEFONÍA MÓVIL



Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez, el pasado, 24 de octubre del año en curso participó en una reunión donde estuvieron representantes de las comunidades Yandub, Digir y Niadub, el Gobernador de Gunayala, Erick Martello, entre otros, para tratar el avance de la telefonía móvil que se gestiona con Movistar.

 

Uno de los puntos era redefinir el periodo que habían  establecido inicialmente de cinco años que no se pagaría a las comunidades por la torre. Se esperaba que se llegara a un acuerdo para seguir con el avance del levantamiento de las torres que llevaría finalmente la señal de la telefonía móvil a la comarca. Inicialmente, solo estaba previsto para proveer servicios al sector 3, pero luego se ha llegado a la conclusión que podría ofrecer a toda la comarca. ***

 

Viernes, 25 de octubre de 2019

 


 

Gira de inspección

SAGLADUMMAGAN EN EL SENDERO IBEIGAR




Sendero de Ibeigar, es parte del patrimonio natural de Gunayala, que hoy forma parte de los proyectos turísticos para amantes de la naturaleza. Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Escala e Inocencio Martínez junto a un equipo compuesto de la Secretaría de Turismo, Defensa Territorial, entre otros, está mañana (25 de octubre) realizaron inspección por el sendero que está siendo habilitado.


El sendero Ibeigar, en años anteriores ha sido usado por otras personas que no pertenecen a la comarca para la actividad turística, pero ahora a través de esta iniciativa mantendrá se busca establecer el control del área. Ibeigar, forma parte del área protegida de la Comarca que está próximo al puesto de Control de Nusagandi, que posee un atractivo natural.


El sendero Ibeigar, termina con una cascada, un sitio que  proyecta ser en un centro de interés de aquellos que quieran disfrutar de las bondades de la naturaleza, de la propiedad colectiva de Gunayala. Luego, de un trabajo realizado por un equipo por el sendero, Sagladummagan realizaron la gira y ver lo que se ha avanzado y que otras necesidades podría existir en el proyecto.***

 

Viernes, 25 de octubre de de 2019

 


 

EN USDUB

CUARTO ENCUENTRO DE LA JUVENTUD




La comunidad de Usdub, desde mañana sábado, 26 de octubre es anfitriona del Cuarto Encuentro de la Juventud, que forma parte del esfuerzo de los Congresos Generales de Gunayala de ir involucrando a los jóvenes con los temas vigentes en el ámbito comarcal. De conocer de parte de los jóvenes qué opiniones tienen en los temas más importantes que hay en nuestra región. El encuentro busca formar a jóvenes sobre tema de la cultura, producción agrícola, defensa territorial y la incidencia de la droga.


En este encuentro analizarán la figura de Duiren, sus enseñanzas y proyecciones en los tiempos actuales. El tema estará a cargo de uno de los más reconocidos voceros tradicionales, Argar Demóstenes Ramírez, Además la juventud analizará el tema de la defensa territorial, la nutrición y la salud de la población gunadule, Además de la producción agrícola como una de las actividades más importantes en el desarrolla de las comunidades; asimismo, la situación de la incidencia de la droga y sus consecuencias.


Este evento de gran trascendencia está presidido por tres Sagladummad, y del Congreso de la Cultura, Domitilio Morris. Para este encuentro está previsto la visita del Viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacios.


Esta actividad se extenderá hasta, lunes, 28 de octubre, donde se espera la participación de los jóvenes de nuestras comunidades de la comarca.***

 

Viernes, de 25 de octubre de 2019


 

 

Sagladummagan
REÚNE CON LOS TRANSPORTISTAS DE GUNAYALA



 

El día 23 de octubre se realizó una reunión general entre transportistas de Gunayala y Sagladummagan, siendo la primera reunión con la nueva dirigencia que decidió crear un espacio para escuchar a los transportistas de los tres grupos inscritos en el Congreso General de Gunayala: transportistas de pasajeros regulares, turismo y de carga.

 

La reunión que fue presidida por tres Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez acompañados del responsable de la Secretaría de Transporte Terrestre del Congreso General de Gunayala, Jesús Smith Richard, sirvió para darles oportunidad para recibir de los transportistas las inquietudes sobre distintos aspectos de la actividad de transporte terrestre, que se desarrolla por el camino Llano de Gardi, que conecta Gunayala con el resto del país.

 

Durante la reunión Sagladummagan destacaron que la apertura del camino debió por los esfuerzos de varias generaciones que aportaron en sus primeros intentos de abrir las trochas, convirtiendo en un patrimonio comarcal, no solo de un sector, sino que genere beneficios a toda la comarca, tal como se desarrolla actualmente. Desde que inició las primeras actividades se ha visto la necesidad de regular la actividad, siendo el máximo organismo, el responsable de generar normas para ir optimizando la actividad.

 

Por su parte los transportistas presentaron varios puntos que van desde la rebaja del pago de la mensualidad, suspensión de expedición de permisos de operación de vehículos de turismo, priorizar al transporte gunadule. Horario de salida en los puertos, que muchas no son por responsabilidad de los transportistas, si no de los boteros que trasladan tarde a los turistas; el uso de carros pick up para servicios de pasajeros que tiene fecha límite para seguir operando como transporte de pasajeros. Asimismo, entre otros temas, expresaron su preocupación por los casos donde han resultado involucrados los conductores en el puesto de Nusagandi, cuando son sorprendidos sus pasajeros con sustancias ilícitas. Piden que las revisiones se hagan antes de aborden los carros en los puertos.

 

Algunas de las inquietudes fueron respondidas por la dirigencia y el secretario de Transporte Terrestre, ya que algunos temas corresponden a la asamblea en pleno dar las respuestas, como es el punto, del aumento de la tarifa que están solicitando los transportistas, y otros están reguladas en el Reglamento de Transporte Terrestre. Los transportistas, también hicieron conocer que se han encontrado que algunos pasajeros viajan sin dinero, otros se escapan, o le dicen que vendrán por ella, o él, pero resultan que no, y se van sin pagar.

 

La reunión sirvió para conocer las inquietudes de los transportistas que permita en la medida de las posibilidades lograr ajustar de acuerdo con las necesidades de la actividad de transporte. Y reafirmar que el Congreso General seguirá trabajando a favor de su población, de los usuarios, pero sin menoscabar el derecho de los hermanos transportistas que brindan sus servicios a la población. ***

Viernes, 25 de octubre de 2019

 


 

En ATP

GESTIONANDO APOYO PARA ACTIVIDADES TURÍSTICAS


 


 

En la mañana de hoy, 23 de octubre, la secretaria de la Secretaría de Turismo, Isabelys Barsallo y el secretario de la Secretaría Transporte Terrestre, Jesús Smith Richard conversaron está mañana con la directora de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Carla V. Wagner, quien estuvo con Gilberto Alemancia.

 

La reunión se centró en conocer el funcionamiento y las actividades que desarrolla el departamento y la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas en el mejoramiento de la actividad turística en Gunayala, sobre todo, realizar capacitaciones en los temas de calidad de servicios.

La conversación que fue en un ambiente de cordialidad sirvió además de intercambiar informaciones y las necesidades que tiene Gunayala en materia de turismo y la disponibilidad que tiene la institución.

 

Entre otros temas, se habló de la necesidad de seguir con la autorización a través de una calcomanía para los vehículos de servicio turísticos, especialmente, los que brindan servicios en el área de Gunayala.

 

El equipo del Congreso General de Gunayala, seguirá en comunicación entre el departamento de Inversiones Turísticas, que tiene la disposición de ofrecer asistencia a la Secretaría de Turismo del Congreso General de Gunayala a fin de mejorar la actividad turística, uno de los sectores más más activos de la comarca. ***

 

 Miércoles, 23 de octubre de 2019

 


 

SECRETARIOS DE T. TERRESTRE EN MOP DE CHEPO



Secretarios de Transporte Terrestre del Congreso General de Gunayala, Jesús Smith Richard y Catalino González en la mañana de hoy conversaron con el Director del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Jiménez del área de Chepo para gestionar apoyo de la institución en la rehabilitación del camino Llano de Gardi.

 

En la reunión se habló sobre la necesidad de arreglar puntos donde hay afectaciones que requieren atención urgente. El director Jiménez expresó apoyo tal como se ha hecho en ocasiones anteriores, que la institución ofreció materiales como el asfalto, mientras el Congreso General dispone de personal entre otros equipos necesarios. ***

 

Martes, 22 de octubre de 2019

 


 

VISITA DE CORTESÍA A AECID



En el día de ayer, 21 de octubre Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez visitaron a la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), como parte del interés de ambas partes de conocerse siendo los Sagladummagan nuevos en el cargo.

 

Como es del conocimiento general la AECID tiene 15 años de contribuir con los Congresos Generales en la financiación del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural. Con esta reunión se reafirma el interés de renovar las relaciones a nivel de la dirigencia y con los Coordinadores de la AECID, Carlos Cano y Julián Egea.

 

La reunión contó con la participación del Coordinador del Proyecto EBI - Guna, Prof. Delberto García y la asistente administrativa Rosalba Ríos. Con ello la dirigencia reafirma y la importancia del desarrollo del proyecto EBI-GUNA, y el agradecimiento a la Agencia Española. ***

 

Martes, 22 de octubre de 2019

 


 

Secretaría Antidroga

SIGUEN ORIENTACIONES A COMUNIDADES SOBRE DROGA


 


 

El Congreso General de Gunayala a través de la Secretaría Antidrogas, ayer, 17 de octubre realizó reunión con las autoridades de las comunidades de Wissubwala, Nalunega y Gardi Mammidub para seguir orientando a la dirigencia sobre los problemas de la droga y sus consecuencias. Asimismo, seguir con el tema de las normas que Gunayala ha establecido para combatir actividades relacionadas con la droga.

 

La reunión que se realizó en Gaigirgordub, en la instalación central de Gunayala, intercambiaron opiniones sirvió para crear una Comisión Especial compuesta de los representantes de las tres comunidades, con la finalidad de contribuir en la lucha contra la droga, entre otras actividades ilegales que tienen incidencia en las comunidades.

 

Fue preciso, que el equipo de la Secretaría Antidroga del Congreso General se traslade a las comunidades cercenas a Gaigirgordub a fin de promover la lucha con la droga para la salud de la población de las tres comunidades. ***

 

Viernes, 18 de octubre de 2019

 


 

REUNIÓN EN BID EN SEGUIMIENTO AL PROYECTOS

 DE ELECTRIFICACIÓN RURAL


 


Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez, junto a la Comisión Técnica del estudio de impacto ambiental se reunió con funcionarios de la Oficina de Electrificación Rural, Banco Interamericano de Desarrollo (BID, ETESA, entre otros, para dar seguimiento de los proyectos de electrificación rural y estudio de impacto ambiental. Asimismo, los nuevos Sagladummagan conocer a diferentes representantes de entidades involucradas al proyecto en desarrollo en Gunayala.

 

Con ello se busca reforzar las coordinaciones en las actividades que se realizan en proyectos de electrificación rural y estudios de impacto ambiental. Durante la reunión se explicó los avances que hay hasta el momento los trabajos que realizan por el camino Llano Gardi con la electrificación, que según el informe, llevan ya 14 postes instalados en el área de la comarca. Se espera que el mes de febrero de otro año, 2020, esté terminado.

 

Se solicitó cortesía para intervenir en la próxima asamblea ordinaria, pero se les aclaró que durante esta sesión solo habrá informe de la Comisión Técnica del Congreso General, que rendirá informe de todo lo realizado hasta el momento.

En la reunión estuvo presente, Director de OER, Benjamín Colamarco, entre otros representantes. ***

 

Viernes, 18 de octubre de 2019

 


EN CONVENCIÓN DE TURISMO


En representación del Congreso General de Gunayala, la Secretaria de la Secretaría de Asuntos de Turismo, Isabelys Barsallo participa en la Cuarta Convención de Turismo que se realiza en la ciudad de Panamá.

 

Gunayala, una región reconocida entre los sitios más importantes de Panamá, hoy tiene participación donde habrá oportunidad para dar a conocer informaciones más importantes.

 

Como es conocida Gunayala tiene una instancia especial para el desarrollo de la actividad turística, sobre todo, que da seguimiento a la misma siguiendo las normas existentes.***

 

Jueves, 17 de octubre de 2019

 


 

Expide CGG


RENOVACIÓN DE CARNET MARINO EN GUNAYALA



 

La Secretaría de Transporte Marítimo del Congreso General de Gunayala realizó los días 9 y 10 de octubre del año en curso jornada de renovación de carnet para motoristas y marineros que brindan servicios en los mares de Gunayala, como parte de la organización de la actividad de transporte marítimo.

 

El equipo de la Secretaría de Transporte Marítimo estuvo en la comunidad de Gardi Dubbir donde atendió a unos 80 marinos entre las personas que estaban renovando sus carnets, así como aquellos que solicitan por primera vez. El equipo que está presidido por Aristeo Aguilar, también se trasladó a las comunidades de Yandub y Digir donde se complementó un total de 139 personas. La jornada fue aprovechada para dictarles charlas a los solicitantes sobre el reglamento de transporte marítimo, las medidas que existen dentro del desarrollo de la actividad.

 

La comarca Gunayala, como parte del proceso de organización de toda la actividad marítima ha establecido las regulaciones bajo la dirección del Congreso General de Gunayala a través de la Secretaría de Transporte Marítimo. ***

 

Viernes, 11 de octubre de 2019

 


SAGLADUMMAD EN COSTA RICA POR LA PRECOP



Como parte de las acciones de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), que forma parte Gunayala, Sagladummad Rengifo Navas junto al secretario Damián Hernández se encuentra en Costa Rica participando en la reunión preparatoria de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Compartiendo con otros líderes indígenas el tema de alcance mundial que busca incidir en los gobernantes para afrontar los impactos del cambio climático y sus alternativas.

En esta reunión preparatoria se discuten temas que puedan llevadas como propuestas al próximo COP25, que previsto celebrarse en Chile, en el mes de diciembre del presente año.

Sagladummad Navas, estará de regreso el viernes, 11 de octubre. ***


Miércoles, 9 de octubre de 2019


PREVALIDACIÓN DE PROGRAMAS DE INICIAL A SEXTO GRADO DE LA EBI



El Congreso General de Gunayala a través del Proyecto de la Educación Bilingüe Intercultural en coordinación con la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe de MEDUCA, realizaron taller de organización para la prevalidación de los programas de estudio que va desde inicial a sexto grado, actividad realizada los días 6 y 7 de octubre de 2019.


Para esta jornada visitaron a cuatro escuelas de la comarca Gunayala, entre ellas de la comunidad de la Goedub, Agligandi, Usdub y Digir. El taller tenía la finalidad de realizar revisión de los programas de estudios y así  pre validar estos materiales que serán usados en las escuelas de nuestra Gunayala.
En el taller participaron el equipo del Proyecto EBI-Guna, presidido por su director, Delberto García asimismo personal del Ministerio de Educación y docentes seleccionados para la revisión de los programas.

Desde el año 2004, los Congresos Generales de Gunayala, a través del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural han venido trabajando en el tema de la EBI, con apoyo financiera de la Agencia Española (AECID) con el seguimiento y coordinación del Ministerio de Educación como ente rector de la educación panameña. ****

 

Martes, 8 de octubre de 2019

 


 

SAGLADUMMAD EN REUNIÓN SOBRE LA BARRIADA

DE GARDI SUGDUB



Sagladummad Inocencio Martínez junto a subsecretario Teobaldo González del participó, el pasado, en una reunión para tratar el tema de nueva Barriada de Gardi Sugdub, evento de celebrado el pasado, 7 de octubre del año en curso.

Como es del conocimiento de todos, la población de Gardi Sugdub ha estado gestionando traslado a la parte continental, proyecto que ha encontrado apoyo del gobierno con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID. Durante la reunión se ha hablado sobre el avance del proyecto, entre otros temas que eran necesarios tomar en cuenta, como es el acceso al agua, disposición de la basura, entre otros.

Sagladummad Inocencio Martínez en representación del máximo organismo estuvo presente como parte del interés de darle seguimiento al proyecto que será beneficiado una de nuestras comunidades de Gunayala. ***

 

Lunes, 7 de octubre de 2019

 


 

SAGLADUMMAD EN JUNTA TÉCNICA EN URGANDI



El pasado, 5 de octubre del año en curso, Sagladummad Inocencio Martínez participó en la primera reunión de la Junta Técnica que reúne a los directores de instituciones públicas que operan en la Comarca Gunayala. Evento que es presidido por el gobernador Erick Martello, como representante del ejecutivo.

La reunión sirvió para conocer entre todos los objetivos de cada Dirección Regional de Gunayala, conocer de parte de los responsables de las instituciones los avances en el marco de los 100 días del gobierno. Asimismo, evaluar el interés de trabajar de formada coordinada con la población.

Sagladummad Martínez, a nombre del máximo organismo estuvo presente, a fin de conocer de primera mano de las iniciativas, proyectos que se desarrollan en nuestras comunidades y mantenerse pendiente de los mismos.***

 

Sábado, 5 de octubre de 2019

 


GIRA POR EL SENDERO IBE IGAR



En la mañana de hoy, 5 de octubre del año 2019, el equipo de la Secretaría de Turismo junto el equipo de la Secretaría de Defensa Territorial del Congreso General de Gunayala, presidido por Sagladummad Anibal Sánchez, realizaron una gira de campo por Ibe Igar, que queda cerca del puesto de control de Nusagandi.

La Secretaría de Turismo, tiene previsto realizar un proyecto turístico por el sendero conocido como Ibe Igar, una iniciativa que se busca impulsar próximamente. Por otro lado, la Secretaría de Defensa Territorial también tiene proyectado establecer un puesto de control en el área a fin de mantener una presencia del CGG a fin de evitar que personas ajenas a la comarca como extractores de oro, sigan aprovechando de los recursos de Gunayala.***

 

Sábado, 5 de octubre de 2019

 


CONVERSATORIO CON SAGLADUMMAD



Un grupo interesado parte de Gunayala, ha tenido interés de conversar con Sagladummagan sobre diversos temas que ha estado en ambiente. Entre los cuales figuran temas administrativos, uso de fondos, la estructura organizativa de la comarca, entre otros. Esto era con el fin de contribuir con sus aportes, expresando sus opiniones, haciendo observaciones al Sagladummad, en este caso, Rengifo Navas que ha recibido al grupo, en su mayoría profesionales de diferentes especialidades.

La conversación ha sido amena, directa sobre los temas de la agenda. Lo que Sagladummad ha considerado importante, oportuno esta cita. Que esta iniciativa, se espera que no sea, la última. ***

 

Sábado, 5 de octubre de 2019

 


 

 

SIGUIENDO TEMAS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES



Como parte del seguimiento al tema de las reformas constitucionales panameñas, la Junta Ejecutiva del Congreso General de Gunayala se realizó una jornada para revisar las propuestas existentes. Con esta actividad se buscaba plantear desde la perspectiva indígena las propuestas que pueda ser insertas y lograr su aprobación por parte de la asamblea nacional.

Esta actividad que nació tras las actividades realizadas recientemente por la Comisión de la Asamblea en Uggubseni, que se vio necesario dar seguimiento ya con participación de otras instancias y abogados para aportar a las discusiones en temas específicamente relacionados con los pueblos indígenas.

Uno de los puntos principales que genera mucho interés entre los pueblos indígenas es la relacionada a la naturaleza del Estado panameño incluyendo que la nación panameña es plurinacional, pluricultural, multiétnico, en reconocimiento la diversidad en que está constituida la nación panameña.***

 Viernes, 4 de octubre de 2019

 


 

SAGLADUMMAGAN CON FUNCIONARIOS DE MIDA



Tomando en cuenta la importancia del sector de la producción agrícola, nuestros Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez, junto al Secretario de la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Vicente González, del Programa de Cacao, Domingo Díaz, conversaron con funcionarios de diferentes unidades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de la Regional de Colón, sobre diferentes programas y proyectos que operan en el país, y asimismo en Gunayala a través de la Agencia de Digir.

Uno de los puntos más importantes que se destaca es la preocupación que actualmente existe a nivel nacional sobre la presencia de las enfermedades relacionadas con el banano, plátano a raíz de lo informado su presencia del lado colombiano. No solo estas enfermedades, si no también relacionado con salud animal. De acuerdo, con los técnicos de MIDA, debemos estar pendiente sobre esta situación, y establecer medidas de seguridad y prevención. Ya que el banano y el plátano constituyen parte de la dieta diaria de nuestra población de Gunayala.

Por otro lado, ofrecen asistencia técnica, capacitaciones sobre la producción de cacao, coco y entre otros temas que requiera la comarca. Dando seguimiento a la solicitud del personal del CGG, de obtener alguna asistencia, en caso de la extracción de coco que se realiza en la comunidad de Mammidub. ***

 

Jueves, 3 de octubre de 2019

 


 

SAGLADUMMAGAN CON HD PETITA AYARZA



Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez celebró, el  2 de octubre, una reunión entre la Diputada Petita Ayarza, con este encuentro se busca establecer líneas de relación y coordinación para tratar temas que tengan referencia con los pueblos indígenas.

Entre estos temas está el Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Panamá, que actualmente está en proceso de organización, el cuál supone que los pueblos indígenas serían beneficiados con diferentes proyectos. Asimismo, prever coordinación entre la Junta Ejecutiva del Congreso General de Gunayala y la Diputada sobre temas de nuestros pueblos, entre otros temas. ***

 

Miércoles, 2 de octubre de 2019

 


 

Ultima sesión del año

CONGRESO GENERAL DE LA CULTURA EN NABAGANDI



 

Para los días 25 al 30 de septiembre del año, la comunidad de Nabagandi del Sector 3 será anfitriona de la última sesión del Congreso General de la Cultura de este año, uno de los encuentros más importantes de la comarca Gunayala donde participan representantes de las 49 comunidades. Las delegaciones las integran Saglagan, Argarmar, Suwaribgan, mujeres, entre otros líderes.

 

Durante los seis días que durará el encuentro se concentrarán para invocación a los Creadores Babdummad y Nandummad, la base que sustenta la vida espiritual, cultural y social del pueblo Gunadule, siendo el canto ceremonial el medio tradicional para elevar las invocaciones. Para estas ceremonias se reúnen, no solo a los participantes de otras comunidades presentes, si no a la población anfitriona, mujeres y hombres que son participes en tres momentos que están divididas las jornadas del día.

 

Una de las jornadas del día es dirigida a las mujeres de la comunidad, así como mujeres que forman parte de las delegaciones; y la jornada de noche dirigida a los hombres. Paralela a estos espacios los participantes reciben orientaciones sobre diversos temas de Babigala, para ello los más destacados guías espirituales, especialistas de mayor trayectoria transmiten sus conocimientos a los asistentes. Esas sesiones se celebran a lo largo de los seis días del encuentro. Mientras se celebra la jornada ceremonial de cantos, las delegaciones y la Junta Ejecutiva presentan otros temas que figuran en la agenda, como las informaciones que proporcionan las delegaciones sobre sus respectivas comunidades.

 

La cultura del pueblo Gunadule es integral, en ese sentido, el Congreso de la Cultura como su máximo organismo sus responsabilidades no están separadas, su rol va más allá de las invocaciones. Como parte de sus actividades durante la celebración del Congreso de la Cultura se evalúan, analizan y se discuten temas variados, sobre todo, temas de índole cultural, social y política (negseed) que pueda contribuir al desarrollo de Gunayala. Es así, que también tratarán sobre diversos proyectos que actualmente están en desarrollo impulsado por el máximo organismo cultural, como medicina gunadule, Centro de Documentación especializada sobre la cultura, museo, becas para medicina tradicional, formación de líderes, entre otros.

 

En esta oportunidad, la Junta Ejecutiva presentará la propuesta del Plan Operativo Anual (POA) para el periodo del año 2020 para la consideración y aprobación de las delegaciones, el cual será finalmente presentado en la próxima asamblea general que está prevista para los días 13 al 17 de noviembre del presente año, en la comunidad de Assudub.

 

El Congreso de la Cultura se celebra tres veces al año, en los tres sectores que van turnándose, el cual constituye un espacio de fortalecimiento e integración de la comarca, mantiene la unidad entre las comunidades; genera intercambio de experiencias y conocimientos. Con ello se suman otros encuentros sectoriales de uno, dos y cuatro días que se celebran constantemente durante todo el año. Es una dinámica que ha permanecido desde hace tiempo, sobre todo, impulsado para seguir desarrollando el Babigala, la base de nuestra espiritualidad e identidad como pueblo. ***

 

Martes, 24 de septiembre de 2019

 

 


 

CONGRESO DE LA CULTURA FIRMA CONVENIO CON UDELAS


 


 

El Congreso General de la Cultura, el máximo organismo cultural y espiritual de Gunayala, esta mañana (23 de sept) firmó convenio de cooperación entre la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), como parte del interés conjunto para mantener en custodia de los documentos, materiales, microfilms, audios, videos, entre que hablan sobre la cultura del pueblo Gunadule.

 

Sagladummad Domitlio Morris, a nombre del Congreso de la Cultura firmó el convenio entre el Dr. Juan Bosco Bernal, en calidad de Rector de UDELAS. Con ello, el Centro de Documental que está en la oficina de enlace de la comarca, en la ciudad de Panamá será trasladado a UDELAS para estar disponible a estudiantes e investigadores sobre la cultura gunadule. El convenio tendrá una duración de 5 años.

 

Desde a mediados del 1994, con la integración de jóvenes colaboradores e investigadores que formaron parte del Instituto de Investigación Kosku Kalu, poco a poco se había ido creando el Centro de Documentación que, tras la fusión de dos institutos, se dejó de generar más documentos históricos u otros materiales relacionados con la cultura Gunadule, y otros materiales bibliográficos de pueblos indígenas. Con este convenio se busca hacer uso en condiciones óptimas desde la Universidad Especializada de la Américas.***

 

Lunes, 23 de septiembre de 2019

 


 

SAGLADUMMAGAN CONVERSAN CON CONSULTORES DE BID



En la mañana de hoy (21 de sept.), Sagladummagan Rengifo Navas y Aníbal Sánchez, secretario Damián Hernández con participación de técnicos de la comunidad de Gardi Sugdub conversa con consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la situación del proyecto de Barriada que actualmente está en proceso.

 

Existen muchas preocupaciones sobre diversos aspectos, que existen vacíos que puedan incidir negativamente posteriormente, puntos que se requieren tomar en cuenta. Entre estos temas destacan la disposición de basura, acceso al agua, reglas internas relacionadas con problemas sociales, entre otros que no están contemplados.

 

En esta conversación también figuró que es necesario pensar en los temas de alerta temprana, tomando en cuenta el cambio climático que la población debe estar educada para actuar en cualquier desastre que pueda ver.

 

Fue una conversación amena, para considerar estos temas que requieren atención de nuestras autoridades y la población en general. ***

 

Sábado, 21 de septiembre de 2019

 


SAGLADUMMAGAN REÚNEN CON TRANSPORTISTAS



En la noche de ayer, Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez con el interés de escuchar a los transportistas que forman de Transporte y Carga de Kuna Yala S.A, la organización que ha sido desconocido por el Congreso General de Gunayala, en las pasadas asambleas, participaron en una reunión que se celebró en la ciudad de Panamá. Con ello se busca establecer una relación armoniosa entre aquellos que brindan servicios de transporte y el máximo organismo.

 

Se espera que la situación se pueda resolver en el marco de respeto, tomando en cuenta las reglas ya establecidas en la comarca. No obstante, según le explicaron que podría haber esa posibilidad de revisar la situación, posteriormente, entre su dirigencia.

 

Se le recordó que el Congreso General de Gunayala, actualmente mantiene una demanda contra la dirección de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, relacionada con el otorgamiento de la resolución de convertirse en una prestataria, que según el Congreso General se ha hecho de forma irregular.

 

Se reiteró de parte de Sagladummagan, el interés que han tenido de escuchar las inquietudes de los transportistas, destacando que finalmente, todos pertenecemos a esta comarca y en algún momento de la historia de la vía Llano de Gardi, diferentes generaciones han aportado al establecimiento de la vía, la cual actualmente sirve como una fuente importante de beneficio, no solo para un grupo, si no de todos. ***

 

Jueves, 20 de septiembre de 2019


 

4 secretarías

GIRA TRABAJO A COMUNIDADES DEL SECTOR 3



Con la finalidad de seguir trabajando con las comunidades, en un esfuerzo conjunto 4 Secretarías del Congreso General: Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Secretaría de Defensa Territorial, Secretaría Antidrogas y Secretaría de Transporte Marítimo tienen previsto gira de campo a las comunidades de Armila, Aswemullu y Yansibdiwar, Nabagandi y Armali, que forman parte del sector 3, gira que inicia el sábado, 20 de septiembre del año en curso.

 

La Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria y la Secretaría de Defensa Territorial en una acción conjunta realizará trabajos de medición de terrenos en Nalubnadi, área de Olonagdigundiwar (Rio Pito), que está prevista para la producción agrícola, con proyecciones que se involucren las tres comunidades cercanas Armila, Aswemullu y Yansibdiwar; al tiempo que se aprovechará para recoger muestras de suelo para el estudio geotécnico.

 

Durante esta gira se conversará con la dirigencia y la población de las tres comunidades sobre esta iniciativa que forma de los trabajos de promoción y desarrollo de la producción agrícola, que ha sido declarado por el Congreso General de Gunayala para este año, 2019. En esta oportunidad el equipo del máximo organismo hará uso de nuevas tecnologías para el trabajo de medición, usando dron para tal fin.

 

Por su lado, la Secretaría Antidrogas y la Secretaría de Transporte Marítimo se trasladarán a Armali (Puerto Obaldía) donde se reunirán con miembros del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), entre otros estamentos de seguridad a fin de ir buscando una mejor coordinación entre la unidad del Congreso General de Gunayala, para el combate de las actividades ilegales, especialmente, relacionados con el tráfico y consumo de droga. Mientras que la Secretaría de Transporte Marítimo atenderá el tema de botes y servicio de transporte de marítimo.

 

El equipo aprovechará para reunir a los jóvenes de las comunidades del sector a fin de seguir motivando al trabajo de campo, el combate de tráfico y consumo de droga; y en la medida que desarrollen proyectos agrícolas estarán contribuyendo en acciones de defensa territorial, y generar mayor interés hacia la producción agrícola con fondos autogestionados de la comarca. La comitiva estará presidida por Sagladummagan Inocencio Martínez y José Lombardo del Congreso de la Cultura.

 

En la gira estarán: Vicente González, de Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Avelino Pérez de Secretaría de Defensa Territorial; Ernesto Harris, Secretaría de Antidrogas, Aristeo Aguilar de Secretaría de Transporte Marítimo, además del personal técnico y de la Secretaría de Información y Comunicación. De esta forma los Congresos Generales siguen trabajando con las comunidades. ***

 

Jueves, 19/septiembre/2019


Sector Nº1

BRINDAN CAPACITACIÓN SOBRE RELACIÓN

DE LA POBLACIÓN CON EL TURISTA



La Secretaría de Asuntos de Turismo del Congreso General de Gunayala, en un esfuerzo conjunto entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), desde el 16 de septiembre, 2019, realizan capacitaciones sobre la relación de la población y el turista, específicamente, con el tema: “Personal de Contacto, el turista y nosotros”. La jornada está dirigida a las comunidades de Nalunega, Gardi Dubbir, Moraggedub, Mammardub y Mirya Ubgigandub del sector Nº1.

 

El taller que continua hoy, busca orientar a la población del sector sobre la integración de las comunidades receptoras a la actividad turística y su relación con su entorno, las cuales están siendo dictadas por el personal del Departamento de Calidad y Cultura Turística de la Autoridad de Turismo de Panamá.

 

El equipo de capacitadores se encuentra hoy en la comunidad de Mirya Ubgigandub, donde participan unas 30 personas, entre hombres y mujeres quienes tienen la oportunidad de recibir orientaciones sobre el trato que debe tener hacia los turistas que visitan nuestras comunidades.

 

Las comunidades Nalunega, Gardi Dubbir, Moraggedub, Mammardub y Mirya Ubgigandub forman parte de la zona donde el movimiento turístico es cotidiano; cientos de turismos llegan a diferentes islas, y generalmente la población tiene contacto con el turista.

 

Con ello, el Congreso General de Gunayala a través de la Secretaría de Turismo, que preside Isabelys Barsallo, junto a la Autoridad de Turismo de Panamá, contribuyen con la población de nuestras comunidades a ofrecer servicios de calidad a todos visitantes. ***

 

18/09/2019


 

Ciudad de Panamá

SAGLADUMMAGAN EN DIÁLOGO REGIONAL PARA PUEBLOS



 

Sagladummagan Rengifo Navas y Aníbal Sánchez, a nombre de la comarca Gunayala participan en el Diálogo regional para Pueblos Indígenas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Comunidades Locales de América Latina y el Caribe, que se celebra desde hoy, en la ciudad de Panamá.

 

Nuestra dirigencia participa entre otros líderes de 12 congresos generales de diferentes pueblos indígenas, entre ellos líderes de Wargandi, Madungandi y Dagargunyala, entre otros, que comparte las mismas preocupaciones sobre la defensa de los recursos naturales, cambio climático, entre otros proyectos.

 

Sagladummad Rengifo Navas, durante la inauguración destacó su preocupación sobre la contaminación y su incidencia en los pueblos y el compromiso de todos, impulsar el cuidado de nuestro ambiente. La actividad se extenderá hasta el día 20 de septiembre, 2019. ***

18/09/2019

 


 

En Yandub

SAGLADUMMAGAN ATIENDEN CASOS DE MINEROS



El pasado, 13 de septiembre del año en curso, Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez se trasladaron a Yandub/Nargana para atender casos de los mineros ilegales que habían sido detenidos por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), en el área de Nusagandi. Los mineros fueron aprehendidos a las 4:00 de la mañana aproximadamente, a quienes encontraron herramientas para la actividad de extracción de oro, como bateas de metal y de madera, pesa para oro y 50 kg de oro.

La detención ocurrió a menos de 24 horas que un patrullaje organizado por la Secretaría de Defensa Territorial del Congreso General de Gunayala, detuviera a otro minero ilegal en la misma zona, quien confesó que si realmente, el se dedicaba a la extracción de oro.

Los dos mineros, uno panameño y otro colombiano residente fueron llevados a la estación del Batallón Caribe, ubicado en Yandub, por lo que había sido necesario de parte de Sagladummagan junto al equipo legal trasladar al lugar, y proceder con el cumplimiento de las normas de Gunayala. En una audiencia pública realizada se sancionó a 6 meses de prisión a los dos, medida que cumplirá en la estación de SENAFRONT. En la audiencia participaron tres líderes de la comunidad de Aggwanusadub como testigos.

Sagladummagan fueron recibidos por el Comisionado Luis Trejos, quien reiteró su compromiso de cumplir las normas internas de la comarca, y trabajar de forma coordinada en el combate de las actividades ilegales, no solo, la extracción ilegal de oro, si no otras actividades como el narcotráfico, venda y consumo de droga, entre otras actividades, en la comarca.

Mientras que el primer minero se mantiene en Gaigirgordub, cumpliendo con las sanciones impuestas de limpiar en los alrededores de la isla.

Nuestra dirigencia de Gunayala, sigue trabajando en la búsqueda de respuestas y soluciones a los problemas basado en las normas de la comarca. La lucha continúa en la defensa de los recursos y la territorialidad. ***17/09/2019


 

Visita a Museo del Indígena Americano

SAGLADUMMAD EN WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

 


Sagladummad del Congreso General de la Cultura, Domitilio Morris desde el pasado, 9 de septiembre, 2019 se encuentra en Washington, Estados Unidos, como parte de una gestión que se realiza con el Museo Nacional del Indígena Americano. Sagladummad Morris está acompañado del Director del Patrimonio Cultural Guna, Geodisio Castillo y Rosabel Morales.

 

Desde hace varios años (mediados del 90) el Congreso de la Cultura ha establecido una relación con el Museo del Indígena Americano lo que ha permitido lograr proyectos culturales con su apoyo. Después de varios años, la dirigencia ha retomado la relación con el Museo Nacional del Indígena Americano, que ahora como muestra de ese interés se encuentran en Washington.

 

Esta visita tiene la finalidad reafirmar el interés y el compromiso de ambos de impulsar iniciativas culturales, relacionados con el museo, evaluar la posibilidad de establecer convenio que permita desarrollar proyectos que pueda beneficiar a Gunayala.

 

Sagladummad Domitilio Morris junto a sus acompañantes aprovechará para realizar otras gestiones ante el BID, entre otros organismos. ***17/09/2019

 


 SAGLADUMMAGAN CON MINISTRO DE TURISMO


 

Sagladummagan de los Congresos Generales recibieron, el pasado, 5 de septiembre, 2019, la visita del Ministro de Turismo, Iván Eskildsen, quien se presentó junto a Gilberto Alemancia, encargado de temas indígenas a fin de dar seguimiento al tema turístico al tiempo de saludar a los nuevos Sagladummagan y del Congreso de la Cultura.

 

El interés de mantener la relación parte de las inquietudes que la Secretaría de Turismo les comunicó recientemente, con la idea de trabajar de forma coordinada. Evaluar la posibilidad de establecer un convenio entre Gunayala y el Ministerio de Turismo.

 

Uno de los proyectos preliminares que se evalúa es crear un centro de información sobre Gunayala, además de habilitar el mirador por el Camino Llano de Gardi. Durante su intervención el ministro Eskildsen ha expresado su interés de apoyar a la Comarca en el tema turístico. Tomando en cuenta la particularidad que tiene Gunayala, pero lo desea hacer en marco de respeto a la cultura y las normas.

 

Es la segunda oportunidad que el Ministro Eskildsen se reúne con la dirigencia expresando su interés de desarrollar proyectos conjuntos en beneficio de Gunayala. Asimismo, hacen de su conocimiento algunos problemas que persisten en el área que debe buscar alternativas de resolver los mismos. ***17/09/2019


SAGLADUMMAGAN CON DIPUTADO


 

Sagladummagan el pasado, 6 de septiembre recibió la visita del diputado Arquesio Arias quien llegó con el HR Higinio Benchiman del Corregimiento 3, para expresar sus saludos a la nueva dirigencia y el interés de trabajar juntos en diferentes propuestas que se generen en la Asamblea Nacional.

 

Durante esta visita se refirió sobre las reformas constitucionales que este momento se encuentra en discusión y entre otros temas.

 

Por su parte, Sagladummagan manifestaron su complacencia por las muestras de interés de parte del diputado y del Representante de querer tenerlo presente para evaluar temas nacionales, especialmente, de los pueblos indígenas. Porque es importante y necesario las coordinaciones.

 

Reiteraron de mantener la comunicación, así como, se procura entre ambos congresos generales, así como también con otros organismos. Y agradecen las reiteradas muestras de interés de trabajar mancomunados, tomando en cuenta las visitas hasta ahora realizadas de parte del diputado ya en tres oportunidades. ***17/09/2019


 

Temas de coordinación

PRIMERA REUNIÓN DE DOS JUNTAS EJECUTIVAS DE CGG

 


 

Las dos Juntas Ejecutivas de los Congresos Generales de Gunayala, compuesto de la alta dirigencia, realizó reunión de coordinación, luego de posesionar en el cargo los tres nuevos Sagladummagan a fin de reafirmar el compromiso de trabajar juntos en la búsqueda de alternativas a los diversos problemas, que ambos tienen competencia.

 

Durante la reunión se evaluaron y conocer las normas existentes que corresponden al papel de cada uno y su coordinación. Es la primera reunión que se realizó, no solo, para dar seguimiento a las normas, sino también recibir a representes de instituciones, tal como fue realizada entre el personal del Ministerio de Salud (MINSA), el primer día.

 

La nueva dirigencia junto a la Junta Ejecutiva del Congreso de la cultura durante los días de la reunión atendieron varios temas, de diferentes unidades en operación que forma parte de la estructura del Congreso General de Gunayala.***17/09/2019

 


Reporte Especial sobre Elecciones, 2019




Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General de Gunayala

Coordinador: Anelio Merry L.

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298

E-mail: secretario@gunayala.org.pa 

www.gunayala.org.pa


Hacia 100 años de la Revolución Dule de 1925