Actualizado: sábado, 10 de febrero (Arinii -Bilanii) de 2024                                       Secretaría de Información y Comunicación                                                            Año 13


 

Fecha de inicio: 10/05/2011

Este espacio ha sido creado con el fin de mantenerlos informados sobre las últimas informaciones generadas en los Congresos Generales sobre diversas actividades que se desarrollan en Gunayala y en otros lugares.

 

Para mayor información puede contactar al Secretario del Congreso General o al Coordinador de la Secretaría de Información y Comunicación.

 

*

Anelio Merry López

Coordinador

 

ESCUCHE

PROGRAMAS RADIALES

 

"La Voz del Pueblo Guna"

Por Crisol F.M

Sábado de: 7:00a.m a 7:30a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

*

"La Voz de Duiren"

 Por Nacional F.M. 101.7

Sábados de: 7:30a.m a 8:30a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

 

 

Escuchar por Internet:

www.sertv.gob.pa

 



Ediciones anteriores

Manténgase informados sobre los Congresos Generales de Gunayala, a través del Boletín Informativo Gigga

 

 

36 MIL DÓLARES PARA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA



Un total de 36 mil con 876 dólares entregó el Congreso General esta semana a cuatro comunidades de la comarca para seguir incentivando la producción agrícola en la comarca. Es parte de la autogestión económica destinados para el desarrollo agrícola a través del Programa de Asistencia Comunitaria (PAC). En esta ocasión las comunidades beneficiadas son: Uggubseni, Ubgisuggun (Magebgandi), Digir y Wissubwala.

 

Para la comunidad de Uggubseni fue entregado la suma de 14 mil 54 dólares el pasado, 4 de febrero del año en curso. Correspondió a la coordinadora sectorial de la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Sheila Guerrero entregar los fondos a la autoridad local para que los productores comunitarios (hombres y mujeres) sigan trabajando en la siembra de plátano, maíz y cacao. Asimismo, el día 5 de febrero fue entregado la suma de 6 mil 650 dólares para la comunidad de Ubgisuggun (Magebgandi), en la oficina de enlace de Congreso, recibido por los representantes de la comunidad, que trabajan en la siembra de arroz rojo, guineo, entre otros productos.

 

Por su parte, 8 de febrero también fueron entregados fondos para la comunidad de Digir, la suma de 9 mil 513 con 50 centavos, y así como Wissubwala recibió la suma de 6 mil 659 dólares que, totaliza la suma de 36 mil 876 con 50 centavos. Que gracias al esfuerzo del Congreso General que en los últimos años ha centrado mayor interés en estas actividades. En ese sentido, el Congreso General sigue con la tarea de impulsar e incentivar la producción agrícola como uno de los sectores más importantes para el desarrollo de la comarca.

 

Tres de estos cheques fueron entregados en la ciudad de Panamá y una en la comarca por parte de los representantes de las comunidades beneficiadas. ***

 

SIC/AML10/02/2024

 


 

EQUIPO DEL CGCG CON MINISTRA DE CULTURA


 


En la tarde de hoy, 5 de febrero un equipo del Congreso General de la Cultura, presidido por la vicepresidenta del Instituto de Patrimonio Cultural Guna, Briseida Iglesias se reunió con la ministra del Ministerio de Cultura, Gisselle González.


La reunión tenía la finalidad de conversar sobre los futuros trabajos y actividades que se puede impulsar de forma conjunta para desarrollar temas de Revitalización de la Gobernanza Cultural del Pueblo Guna.


Vicepresidenta, Briceida Iglesias estuvo acompañada por el director ejecutivo encargado, Simión Brown, Rosabel Morales, Naguinelis Herrera. Con ello se busca reforzar iniciativas culturales dirigidas a la comarca con apoyo del Ministerio de Cultura. ***

 

 SIC/AML/5/02/2024 

 


 

EQUIPO DEL CONGRESO DE LA CULTURA EN GOEDUB



Un equipo del Congreso General de la Cultura, presidido por el Sagladummad Domitilio Morris visitó los días 13 y 14 de enero del año en curso a la comunidad de Goedub como parte del programa de mantener la relación con las comunidades y su dirigencia.

 

Sagladummad Domitilio Morris estaba acompañado del presidente del Instituto de Patrimonio Cultural Guna, Manidinkipe Walton, director ejecutivo encargando de IPCG, Simión Brown, asesor cultural, Sagla Eulalio Nersibu López y el subsecretario, Kawidi Palacios.

 

Durante la visita Sagladummad Morris y su equipo celebraron el canto ceremonial dirigida a la población hombres y mujeres; asimismo, tuvieron la oportunidad de compartir el funcionamiento de los Congresos Generales, sus competencias, su misión. Por su lado, explicar la existencia del Instituto de Patrimonio Cultural Guna, su naturaleza y su importancia en las tareas de apoyar al máximo organismo cultural. Sus proyecciones y proyectos, como el que actualmente se desarrolla en el área y otras zonas de la comarca conocido como arqueología indígena.

 

Con esta visita la dirigencia del Congreso General de la Cultura inicia con las primeras conversaciones con la población a fin de mantener informada sobre diferentes labores basadas en los temas culturales y espirituales. ***

 

SIC/AML/15/01/2024

 


 

NUEVO ESPECIALISTA EN GURGINIGAR SUID

Joven de Yansibdiwar, Gunayala


 


La comunidad de Yansibdiwar cerró el año 2023 con la graduación de un nuevo especialista en “Gurginigar suid”, parte de la medicina guna muy requerida en la población gunadule. En el acto celebrado en la noche ayer, 31 de enero, 2023, el joven Olodilipe Pérez fue presentado a la comunidad por parte de su maestro Leoncio Hernández como nuevo especialista en Gurginigar suid.

A sus 28 años, Olodilipe Pérez se convierte en especialista en Gurginigar suid que como parte del proceso tradicional fue presentado al público y a la comarca. Antes de recibir la certificación de Gurginigar suid ya practicaba “sia unaed”. Es un destacable en estos momentos que, la medicina del pueblo gunadule tiende a disminuir por el poco interés que hay de parte de los jóvenes. Pero hoy se demuestra que existen jóvenes en ese proceso de aprendizaje de los conocimientos medicinales.

Con ello una vez más la comunidad de Yansibdiwar hace público que sigue impulsando las tareas de fortalecimiento de la cultura, las tradiciones y los conocimientos del pueblo gunadule; que suma a los últimos reportes cuando solo el mes de diciembre lo cerró con nuevos saglagan argar, suwaribed y ahora nuevo especialista en Gurginigar suid.

Reiteramos desde este muro nuestras felicitaciones a la comunidad de Yansibdiwar, al joven Olodilipe Pérez por este logro, hecho que contribuye a conservar, fortalecer y desarrollar la cultura e identidad de nuestro pueblo gunadule.

SIC/AML/1/01/2024

 


 

Onmaggedummad Sunmaggaled

Onmaggedummad Namaggaled

Congresos Generales de Gunayala

Comisión del Centenario

 

 IZADA DE LA BANDERA DE LA REVOLUCIÓN


 

A casi un año de la conmemoración de los 100 años de la Revolución de 1925, uno de los levantamientos de liberación del pueblo Gunadule de la opresión estatal, iniciando este año 2024 hace llamado a toda la población de la comarca Gunayala. A aquellos que llevan en el corazón el amor, la sangre, el espíritu combativo, la herencia de los ancestros, no solo por lo ocurrido en la década del 20, sino, a lo largo de la historia de nuestro pueblo Gunadule.

Grandes batallas el pueblo Gunadule ha tenido que librar a lo largo de su historia, en diferentes etapas con diferentes líderes que en su momento hicieron de frente a los proyectos de aniquilación, exterminio que hoy somos parte de su herencia. Gracias a los líderes que con sus convicciones y su determinación sacrificaron, ofrendaron su vida para legarnos esta tierra.

En memoria de este hecho, en una decisión colectiva, el pasado Asamblea ordinaria celebrada en la comunidad de Ogobsuggun, el 10 de junio de 2022, se determinó que desde el 1 de enero se enarbole en todas las comunidades la bandera de la Revolución, la suenamola. En homenaje y recordación de este levantamiento armado de parte del pueblo gunadule, para que nunca más vuelva a ocurrir un hecho similar contra ningún pueblo.

Más que una obligación un llamado a la conciencia de todos, no solo a las comunidades, sino, también a instituciones públicas, privadas, organizaciones, embarcaciones, pangas, vehículos que forman parte de las actividades de Gunayala portar la bandera de la Revolución Dule. La omisión de este resuelto se impondrá una multa de 100.00 dólares.

Hoy, 1 de enero de 2024, iniciando un nuevo año, a casi un año de los 100 años de la Revolución Dule en homenaje a aquellos hombres y mujeres que sacrificaron por sus generaciones del presente y de futuro para legarnos esta tierra, Gunayala. Hermanos concentremos nuestros esfuerzos en diferentes actividades que fortalezcan la cultura, cosmovisión, idioma e identidad para celebrar con orgullo en el año 2025, los 100 años de la Revolución Dule. ***

Ciudad de Panamá, 1 de enero de 2024

 




Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General de Gunayala

Coordinador: Anelio Merry L. (Móvil: (507) 6527-5839

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

 

Dirección: La Boca, Ancón, Avenida Julio Linares, Edificio 796-X

Teléfono: (507) 314-1513; 314-1293; 314-3039

E-mail: secretario@gunayala.org.pa 

www.gunayala.org.pa


Hacia 100 años de la Revolución Dule de 1925