Miércoles, 21 de julio (Bunurnii) de 2021                                        Secretaría de Información y Comunicación                                         Año 10


 

Fecha de inicio: 10/05/2011

Este espacio ha sido creado con el fin de mantenerlos informados sobre las últimas informaciones generadas en los Congresos Generales sobre diversas actividades que se desarrollan en Gunayala y en otros lugares.

 

Para mayor información puede contactar al Secretario del Congreso General o al Coordinador de la Secretaría de Información y Comunicación.

 

*

Amplio Merry López

Coordinador

 

ESCUCHE

PROGRAMAS RADIALES

 

"La Voz de Duiren"

 Por Nacional F.M. 101.7

Sábados de: 7:30a.m a 8:00a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

"La Voz del Pueblo Guna"

Por Crisol F.M

Lunes de: 8:30a.m a 9:00a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

 

"Voces de la Tierra"

Sábados de 8:00a.m. a 8:30a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

Escuchar por Internet:

www.sertv.gob.pa

 



Ediciones anteriores

Manténgase informados sobre los Congresos Generales de Gunayala, a través del Boletín Informativo Gigga


 

 

SAGLADUMMAD RECIBE A DOCENTES DE LA EBI-GUNA


 


 

Sagladummad Rengifo Navas, esta mañana (21 de julio) recibió al grupo de docentes que forman parte del equipo que trabajan en el tema de educación bilingüe intercultural, entre ellos, aquellos que dictan clases por radio del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) iniciativa que implementa el Ministerio de Educación dirigidos a la niñez de la población gunadule.

 

La visita tenía la finalidad de hacer partícipe sobre un nuevo concurso conocido como deletreo, en este caso en el idioma guna dirigido a los niños gunadule de preescolar hasta tercer grado, que se realizará en el marco de la semana de la cultura. El concurso según, la propuesta es la de generar interés en la niñez de aprender deletrear en el idioma materno

 

 

SIC/AML/21/07/2021.

 


 

 

REUNIÓN SOBRE SERVICIOS ELÉCTRICOS EN ENSA


 


 

Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez, junto al subsecretario Emigdio Morris y el asesor legal Atencio López conversaron en la tarde de hoy, 20 de julio, con el gerente de ENSA, Samuel González. La reunión tenía la finalidad de tratar sobre el inicio de una nueva etapa del proyecto que fue inaugurado el año pasado con la finalidad de proveer electricidad entre los 41 kilómetros que cruza el tramo hasta los tres puertos del sector Gardi. Hasta la fecha no se ha podido cumplir con los contratos para los servicios actualmente en proceso, que espera formalizar pronto, luego de cumplir con los requerimientos necesarios.

 

Se espera que pronto inicie las conexiones, como las instalaciones en Nusagandi, Bingandi, entre otras que requieran los servicios de electricidad. El proyecto igual servirá para la nueva barriada de Gardi Sugdub, escuela modelo, entre otras instituciones.

 

Por otra parte, durante la reunión el representante de la empresa ha solicitado el acceso a la comarca, a fin de facilitar los trabajos a su personal cuando ocurra afectaciones con la línea eléctrica, que requiera asistencia inmediata y urgente en cualquier momento. Tomando en cuenta que por razones de seguridad hay medidas restrictivas para el paso de vehículos particulares, públicas y privadas en el puesto de control de Nusagandi.

 

El gerente de ENSA explicó que ha habido hasta ahora 12 daños, sobre todo a consecuencias del mal tiempo que ha requerido asistencia inmediata del personal de ENSA. Sagladummagan por su parte han hecho saber que es una situación comprensible, que cuando ocurra afectaciones requiera atención. En ese sentido, en las próximas semanas estarán trabajando en un acuerdo atendiendo la solicitud y formalizar la asistencia para casos de urgencia. ***

 

SIC/AML /20/07/2021

 


 

Comitiva del CGG-CGC

ATENDERÁ CASO ENTRE USDUB Y OGOBSUGGUN


 


 

Una comitiva integrada por Sagladummagan Aníbal Sánchez, Inocencio Martínez y Domitilio Morris (Congreso de la Cultura), acompañado por un miembro del Tribunal de Justicia (Sebastián Palacios), el secretario Balbino González están viajando en la mañana de hoy, 14 de julio para atender el conflicto que ha suscitado entre las comunidades de Usdub y Ogobsuggun sobre la propiedad de un terreno colindante al Centro Básico General Nele Kantule, ubicado en la comunidad de Usdub.

 

Los Congresos Generales de Gunayala y su dirigencia con el mayor de los deseos de contribuir a la tranquilidad de nuestras comunidades ha dispuesto atender el caso con la esperanza que concluya en los mejores términos, donde todos puedan estar satisfechos y fortalecer los lazos de hermandad.

 

Gunayala es una región de tranquilidad, tolerancia y de comprensión, parte del pueblo Gunadule que tiene como principios basados en gwenaddigwale, bulaggwagwa, gwamaggale, lo que nos ha permitido mantener la armonía, la hermandad entre todos, y hoy no debe ser la excepción.

 

SIC/AML/14/07/2021

 


 

SAGLADUMMAGAN DEL CONGRESO DE LA CULTURA EN ALCALDÍA DE PANAMÀ



 

La dirigencia de Onmaggeddummad Namaggaled (Congreso de la Cultura Guna), Domitilio Morris y José Navas han continuado hoy con visitas a las instituciones públicas relacionadas con el tema de cultura, esta vez fueron a visitar a la Dirección de las Etnias Indígenas, Afrodescendientes, Minorías /Migraciones de la Alcaldía de Panamá, reuniendo con su director Samuel M. Samuels H. En esta reunión también participaron la diputada Petita Ayarza y el representante de Corregimiento Nº1, Atilio Patiño.

 

Sagladummagan atendiendo las inquietudes de la población gunadule residente en la ciudad de Panamá, sobre todo, grupos culturales, danzas, entre otros que han hecho saber que no hay un lugar adecuado donde desarrollar sus habilidades, realizar prácticas como la danza guna, entre otras expresiones artísticas. Actividades que, sin duda, contribuyen en el fortalecimiento de la identidad del pueblo gunadule, en ese sentido, expresaron su inquietud sobre el antiguo proyecto alcaldicio Mi Pueblito, que era un espacio propicio para estas manifestaciones.

 

Los diferentes grupos de danzas de origen gunadule que existen en la ciudad pasan inconvenientes cuando realizan prácticas o presentaciones ya que no hay lugar adecuado para tal fin, al menos con Mi Pueblito, tenían espacio y servía para dar a conocer la cultura gunadule. Por su lado, los funcionarios de la Alcaldía expresaron su interés de retomar el proyecto.

 

En los últimos meses, la dirigencia del Congreso de la Cultura cada vez viene a la ciudad de Panamá, aprovechan para realizar gestiones en temas culturales con instituciones públicas y privadas que puedan contribuir a resaltar la cultura, tradiciones. La reunión sirvió para dar a conocer el interés de Sagladummagan para que la población gunadule residente tenga espacios adecuados para el fortalecimiento de la identidad y visibilizar las diferentes manifestaciones que tiene el pueblo Gunadule. ***

 

SIC/AML/13/07/2021

 


 

 

Sagladummagan

DAN SEGUIMIENTO AL TEMA DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL



 

Con el interés de seguir el avance de la educación bilingüe intercultural, ayer, 12 de julio, 2021, Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez, junto al secretario de la Secretaría Técnica de Educación de Gunayala, Fidelio Alfaro conversaron con el director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Enrique Gardel, director regional de Educación en Gunayala, Armando Alvarado, Secretario de la Asociación de Educadores de Gunayala, Iguabiliguiña Hedman, sobre los avances en materia educativa, sobre todo, la implementación de la EBI-Guna, entre cuales se destacó la última entrega de los 19 mil ejemplares de cartillas EBI-Guna destinadas para las escuelas de Gunayala, que forman parte del currículo priorizado.

 

La preocupación de nuestra dirigencia con respecto al tema de EBI-Guna que, tras las instrucciones de la propia ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos sobre las gestiones que permita la implementación de la EBI en la comarca, iniciando con la distribución de las cartillas en los 48 centros educativos y su real implementación. De saber, cuáles son los problemas actuales que este sistema pertinente hace que no avance como se debe. Las dificultades que hay para la distribución de estos materiales hasta ahora, que según se ha dicho se gestiona para que pronto sean llevadas a la comarca.

 

En medio de la coyuntura actual, la comarca Gunayala ha tenido dificultades para que las clases se pueda dar como se espera bajo las condiciones existentes. Qué es lo que se necesita realizar, a fin de buscar alternativas para que nuestra población estudiantil al menos tenga la oportunidad de recibir las clases en condiciones óptimas. Porque no tienen las facilidades con el sistema con que se desarrolla las clases en el día de hoy.

 

Por parte del Congreso General y su dirigencia están en la disponibilidad de ofrecer apoyo en la medida de sus posibilidades y llama para que se unan y se haga los esfuerzos conjuntos entre las instituciones involucradas a fin de lograr mayores beneficios para nuestra población estudiantil. ***

 

SIC/AML/13/07/2021

 


 

Congreso de la Cultura

SAGLADUMMAGAN CON DIRECTOR DE INADEH



 

Sagladummagan de Onmaggeddummad Namaggaled (Congreso de la Cultura) presidido por Domitilio Morris y José Navas acompañados del secretario José Pérez Ledad reunieron esta mañana, 13 de julio, con el director general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Virgilio Sousa Valdés con la finalidad de ver la posibilidad que la institución pueda tomar en cuenta que, entre las capacitaciones existentes los cursos para la confección de diferentes artesanías tradicionales de la cultura gunadule, como la confección de la hamaca, abanicos tradicionales, entre otros.

 

El interés de Sagladummagan es que el conocimiento tradicional basada en la diversidad de arte con que cuenta el pueblo gunadule sean parte de estas formaciones, con las cuales podría contribuir a crear espacios nuevos no solo a fortalecer las manifestaciones culturales, sino que al igual pueda generar otros beneficios a la población de la comarca.

 

El director Sousa Valdés mostró interés sobre el tema, además de informar a la dirigencia del Congreso de la Cultura los diferentes cursos que brinda el INADEH dirigidos a la población de Gunayala. La dirigencia del Congreso de la Cultura, aprovecharon, además de comunicarle que la sede de INADEH, localizada en la comunidad de Dadnaggwe Dubbir, Gunayala tiene problemas que requiere atención. Durante la reunión se dio a conocer que en los próximos días estarán visitando el lugar.

 

La reunión que se realizó en la sede de la institución también contó con la participación del director regional de INADEH Gunayala, Leo Morales y el representante de Corregimiento, Atilio Patiño. ***

 

SIC/AML/13/07/2021

 


SAGLADUMMAGAN TRATAN TEMA DE TABACO CON PERSONAL DE SALUD


 


 

Sagladummagan del Congreso de la Cultura Domitilio Morris y José Navas junto al secretario José Pérez Ledad conversaron con los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS, presidido por el Dr. Gerardo Alfaro, director de la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas (DASI) del Ministerio de Salud, Patricio Montezuma, directora Regional de Salud de Gunayala, Dra Wagayoguna Díaz, evento realizado en la mañana de hoy (12 de julio), donde trataron el tema de la incidencia de consumo de tabaco en la comarca Gunayala.

 

De acuerdo con las informaciones proporcionadas en esta reunión la comarca Gunayala tiene una alta incidencia de consumo de tabaco, lo que preocupa al sector salud y buscan los mecanismos para crear conciencia y hacer frente este mal que afecta la población. Y cómo el Congreso de la Cultura puede contribuir a su prevención, control y reducir su consumo.

 

Sagladummad Domitilio Morris, por su parte expresó su preocupación que mientras haya producción de tabaco por parte de las empresas la gente seguirá consumiendo estos productos, y que amerita de parte del sector de salud la disposición de fondos para el tema de prevención, la activación de promotores que orienten sobre la incidencia negativa del tabaco en la salud de la población. Además, destacó, que en los últimos años se ha logrado que en las casas de congresos (onmaggednega) de las comunidades se prohíba el consumo de cigarrillos, lo que demuestra la intención de las autoridades y de la población de limitar su consumo.

 

Sagladummagan del Congreso de la Cultura se encuentra desde ayer (domingo), en la ciudad de Panamá con una agenda variada para seguir trabajando con varios temas. Mañana (13 de julio), se reunirá con el director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), luego con la Alcaldía de Panamá y finalmente, con el Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), donde tratarán temas relacionados con el fortalecimiento cultural. ***

 

SIC/AML/12/07/2021

 

 

 



 

Autogestión de Gunayala

INICIA REHABILITACIÓN DEL CAMINO LLANO DE GARDI



El Congreso General de Gunayala informa que inició la rehabilitación del camino Llano de Gardi, vía que conecta Gunayala con el resto del país; este esfuerzo forma parte del máximo organismo que con fondos de autogestión aporta para la realización de esta obra, un total de 44 mil 736 con 70 centavos.

La empresa que Constructora DOMCA S.A, que ganó licitación, es la empresa encargada que realizará los trabajos de parcheo en puntos críticos que cubrirá los 1,130 metros cuadrados de la estación de 10K hasta 33K del camino Llano de Gardi, que según las evaluaciones técnicas son áreas críticas que requerían arreglo urgente.

El Congreso General había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chepo que iba a proporcionar asfalto y el Congreso General por su lado dispondría camión volquete y personal, pero al final MOP no cumplió, según ellos no tenían disponible el material. Finalmente, el máximo organismo de Gunayala decidió asumir la totalidad de la rehabilitación.

Los primeros trabajos iniciaron ayer, con el traslado de materiales, equipos y empezaron hoy, tras lograr un acuerdo con la empresa Constructora DOMCA S.A para una adenda a fin de cubrir la totalidad de la obra, camiones y materiales.

De acuerdo con lo previsto esta rehabilitación inicial durará un poco más de un mes, que paliará una parte de las dificultades que actualmente existen por el camino para la actividad de transporte terrestre; que en los próximos meses el Estado a través del MOP pueda atender la problemática del camino Llano de Gardi, tal como ha informado a nuestras autoridades comarcales.

La comarca Gunayala en los últimos años ha invertido parte de sus fondos de autogestión, que en gran parte provienen de las recaudaciones que se hacen en el puesto de Control de Nusagandi, por área protegida que en momentos críticos ha logrado paliar la problemática. En ese sentido, el Congreso General seguirá trabajando por las necesidades de Gunayala. ***

 

SIC/5/05/2021


SAGLADUMMAGAN TRATAN SOBRE PAGOS DE BECAS


 


 

Sagladummagan Rengifo Navas y Aníbal Sánchez en la mañana de hoy recibieron al director Regional de IFHARU de Gunayala, David López, Jefa de la Oficina Nacional de los Pueblos Indígenas, Flor Brenes y la directora Regional de Salud de Gunayala, Dra. Wagayoguna Díaz para tratar sobre la situación de pagos de becas a estudiantes en la comarca.

 

En los últimos días la dirigencia y padres de familia de algunas comunidades han hecho público su descontento al conocer que en los próximos pagos no estaban incluidos, por lo que fue necesario conocer la situación con los representantes de las instituciones involucradas.

 

De acuerdo con el informe del Director Regional de IFHARU, 17 escuelas no recibirán becas por no cumplir con las medidas sanitarias, especialmente, por no permitir la trazabilidad que desarrolla el personal de salud, que forma parte de las exigencias establecidas en los decretos ejecutivos para el combate de Covid19.

 

Sagladummagan recibieron las explicaciones de parte de la Dra. Wagayoguna Díaz que ellos siguen los requerimientos de las medidas nacionales. En los últimos días las escuelas que inicialmente no aparecían en la lista las autoridades locales conversaron con los responsables para ponerse de acuerdo lo que redujo la lista de los excluidos, quedando que la mayoría de las escuelas, 29 recibirán sus becas a partir del 19 de abril. Mientras el resto podría pagarse el próximo mes en la medida que se converse con las autoridades locales.

 

Al final de esta reunión se estableció que tendrán que conversar con sus autoridades locales sobre la necesidad de colaborar para que el personal de salud pueda hacer su trabajo de trazabilidad y cumplir con otras medidas. Al mismo tiempo de tener presente que actualmente los estudiantes necesitan este aporte económico en el marco de las clases que se realiza virtualmente. Los estudiantes necesitan los servicios de Internet, compra de tarjetas y otras necesidades en una región como la nuestra dónde la mayoría de los padres de familia no tienen ingresos económicos y la beca es un aporte oportuno y necesario.

 

De acuerdo con el calendario oficial el pago de la beca está previsto a partir de 19 hasta el 30 de abril de 2021, iniciando desde el Corregimiento de Puerto Obaldía. ***

 

Comunidades que no están incluidas en la lista

Armila, Aswemullu, Yansibdiwar, Nubadub, Mamsuggun, Ogobsuggun, Mammidub, Assudub, Mandiyala, Uggubba, Agdirgandi, Urgandi, Mandi Ubgigandub, Aggwadub, Aglidub, Narbagandub Bibbi. ***

 

 

SIC/16/04/2021

 


 

En Usdub, Gunayala

FALLECE ARGARDUMMAD ANDRÉS MARTÍNEZ BILL



 

La dirigencia de los Congresos Generales de Gunayala, lamenta profundamente el fallecimiento de Argardummad Andrés Martínez Bill, ocurrido en la madrugada de hoy, 14 de abril en su comunidad natal, Usdub, Gunayala. Con ello la comarca Gunayala pierde a uno de sus guías espirituales, asesor y líder.

 

Andrés Martínez era Argardummad junto a Alberto Vásquez y Manuel Ramírez del Congreso de la Cultura, el más alto cargo dentro del máximo organismo cultural, en materia de orientación y guía, además de ser Argar en su natal Usdub, que hoy también pierde a uno de sus orientadores sobre Babigala y la cultura del pueblo Gunadule.

 

Actualmente ocupaba, desde el año 2018, el cargo de presidente del Instituto de Patrimonio Cultural Guna, organismo técnico del Congreso de la Cultura, que junto a los profesionales formaba parte el equipo de asistencia al máximo organismo cultural de la comarca. Formador y orientador de Saglagan (guías espirituales) Argarmar (voceros tradicionales, Suwaribgan y jóvenes en materia de Babigala y la cultura en general.

 

En su larga trayectoria a través del Congreso de la Cultura, el máximo organismo cultural y espiritual de Gunayala, ha sido parte de la dirigencia del Instituto de Investigaciones Koskun Kalu, la primera instancia técnica que formó en su momento a jóvenes investigadores, hoy profesionales, labor que ahora con su muerte deja un vacío. Su carácter, su convicción y el amor a su pueblo lo ha hecho reconocerse como un prominente defensor de Gunayala; de su cosmovisión a nivel local, nacional y en ocasiones a nivel internacional.

 

Argardummad Andrés Martínez Bill, hoy nos deja a sus 83 años, dejando un gran legado a nuestras generaciones de hoy; era reconocido a nivel comarcal, además ha desempeñado como asesor durante las asambleas generales.

 

Aprovechamos para expresar por este medio, nuestras condolencias a sus familiares, a sus hijos, a la comunidad de Usdub por este hecho que nos llena de pesar por su fallecimiento, solo nos resta seguir trabajando por Gunayala, tal como hizo nuestro Argardummad.

 

Usdub y Gunayala con su muerte pierde a uno de sus hijos más destacados, y una delegación de los Congresos Generales lo acompañará a su última morada, para seguir su camino por los ríos que conduce a la morada de los Creadores Baba y Nana. Don Andrés Martínez Bill, que descanse en paz. ***

 

SIC/14/04/2021

 


 

Dirección de Operativos de Tránsito

SAGLADUMMAD SE REÚNE CON LA POLICÍA NACIONAL

 

 

El pasado, 13 de abril del año en curso Sagladummad Aníbal Sánchez junto al secretario Damián Hernández y el asesor legal Atencio López, se reunieron con el Subcomisionado Adán Fernández y el jefe de Policía de Tránsito de Chepo, Capitán Roberto Ramírez, para tratar el caso de los operativos realizados la semana pasada en la entrada del camino Llano de Gardi, vía que conduce hacia Gunayala, contra los transportistas que cuentan con los permisos del Congreso General de Gunayala.

 

Sagladummad Aníbal Sánchez informó sobre el operativo realizado por parte de la policía de Chepo, situación que le preocupa, donde fueron retenidos algunos transportistas de la ruta con amenazas de llevar con grúas los vehículos. No obstante, el Capitán Ramírez de la policía de tránsito de Chepo señaló que no hubo operativo, solo revisiones de rutina.

 

En la reunión se determinó que se coordinará con el Congreso General de Gunayala para evitar malas entendidos, tomando en cuenta que las autoridades de la comarca, en este caso, son los que reglamentan la entrada de los vehículos hacia Gunayala, por razones históricas y entendibles.

 

Con la finalidad de dar seguimiento al tema y definir la situación que presentó Sagladummad se acordó reunir con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Congreso General y la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional. Trabajar en su reglamentación en el uso de la ruta. Se realizará gestiones para lograr esa reunión en las próximas semanas.

 

Por su parte el Subcomisionado Fernández de la Dirección de Operaciones de Tránsito, expresó su disponibilidad para colaborar con la comarca y sus autoridades. Mientras que Gunayala siga con las gestiones para formalizar su solicitud de la ruta, que según las leyes Gunayala tiene preferencia.***

 

SIC/13/04/2021

 


 

RUMBO HACIA LOS 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DULE DE 1925

 


 

En el marco de los 150 años de la Comarca Dulenega, rumbo a los 100 de la Revolución Dule de 1925, se tiene previsto Homenaje póstumo a Sagladummad Gilberto Olonagdiginya Arias, por su lucha y compromiso con la territorial que hoy sigue el proceso de Nurdargana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por su dedicación a la defensa de la integridad cultural e identidad del pueblo Gunadule. Este evento previsto los días 24 y 25 de enero, organizado por la Comisión del Centenario de los Congresos Generales de Gunayala.***

 Domingo, 17 de enero de 2021


 

 

Gunayala

ENSAYO DE REUNIÓN VIRTUAL CON REPRESENTANTES

 DE COMUNIDADES



 

Ayer en horas de la tarde la Junta Ejecutiva del Congreso General de Gunayala, presidido por Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez realizó la primera reunión virtual, vía Zoom entre los representantes de las comunidades, con carácter de prueba a fin de evaluar las condiciones de comunicación haciendo uso de la telefonía móvil, y conocer sus limitaciones e inconvenientes para celebrar una reunión posterior donde se pueda tener interacción con la gente.

 

Con ello se busca para que la próxima ocasión, si hay condiciones, se pueda realizar reuniones virtuales con la dirigencia de las comunidades y canalizar informaciones sobre la gestión de los máximos organismos durante los últimos meses; además de tratar otros temas de interés comarcal.

 

Si bien es cierto que, desde tras el año pasado, la comarca Gunayala a través del servicio de la telefonía móvil se logró cubrir las comunidades del sector, 4 y 3 que carecían de los servicios de la nueva tecnología, en algunos se ampliaron, pero aún existen inconvenientes y en algunas otras áreas no tienen servicios como debe ser. 

 

La reunión celebrada ayer, en horas de la tarde participaron 15 comunidades, donde se explicó el objetivo de la reunión, y la necesidad de lograr vías de comunicación con la dirigencia y crear interacción entre los participantes. Los primeros participantes, se mostraron complacidos con la iniciativa de abrir este espacio, haciendo la salvedad que a lo mejor comunidades de algunos sectores puedan que no logren conectarse por las limitaciones en las señales.

 

Para aquellas comunidades que no pudieron conectarse en esta ocasión, quizás en otra reunión prevista el lunes, 18 de enero se puedan unirse; la Junta Ejecutiva seguirá insistiendo a fin de lograr que la mayoría de las comunidades puedan conectarse. No obstante, ya se preparan informes que en su debido momento se les hará llegar para su consideración, de todo lo que ha podido realizarse durante estas dificultades y limitaciones que sigue provocando la pandemia.

 

Gunayala tiene 51 comunidades, se espera que la mayoría de nuestras comunidades se puedan unirse y ser partícipes en ese proceso que nos permita mantener comunicados entre todas nuestras comunidades. ***

 

Sábado, 16 de enero de 2021

 


 

 

DON GABRIEL ELIET… HASTA LUEGO



 

En el día de hoy, recibimos la triste noticia de la muerte de Don Gabriel Eliet, un distinguido comunero de Dadnaggwe Dubbir, hecho ocurrido en la ciudad de Panamá.

 

Desde esta tribuna queremos expresar nuestras condolencias a su familia, a la comunidad de Dadnaggwe Dubbir por esta pérdida; durante los últimos años ha estado colaborando a los máximos organismos de la cultura, a su comunidad, que hoy nos llena de vacío por esta muerte tan prematura.

 

Don Gabriel Eliet, ha sido colaborar directo del Congreso General de Gunayala, y fue designado como administrador encargado en el periodo de reorganización junto a otros profesionales, su aporte se lo agradece la comarca. Asimismo, ha estado pendiente del proceso de nuestros máximos organismos, y en varios momentos fue delegado designado para representar a su comunidad ante las asambleas generales.

 

Hoy perdimos a otro hermano, la comunidad de Dadnaggwe Dubbir y Gunayala pierde a uno de sus hijos distinguidos y nos quedamos permanentemente agradecidos por sus aportes. Que los Creadores Baba y Nana lo reciba en su morada y que descanse en paz, hermano Gabriel Eliet. ***

 

Viernes, 16 de enero de 2021

 


 

 

Sagladummad de 2 Congresos Generales

FALLECE SAGLA ERIBERTO GONZÁLEZ DE NIADUB


 

 

A través de este medio queremos informar que hoy, fallece Sagla ERIBERTO GONZÁLEZ, uno de los más destacados guías espirituales, líder de Gunayala, oriundo de la comunidad de Niadub.

 

Sagla Eriberto González, ha sido primero Sagladummad del Congreso General de la Cultura, asimismo en otro periodo fue Sagladummad del Congreso General de Gunayala desde el año 2010 hasta el 2014. Ha sido el único, durante el periodo de los últimos 20 años, de ocupar los dos más importantes cargos de la comarca.

 

Reconocido como uno de los mejores conocedores de Babigala, que hoy llena de pesar a toda nuestra población, por este hecho lamentable, ocurrido en la ciudad de Panamá.

 

Ha dejado grandes aportes a la comarca, uno de ellos su destacada participación como uno de los consultores del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural, que junto a otros guías y líderes contribuyó con sus conocimientos para el beneficio de las generales de hoy y del futuro.

 

Su comunidad natal Niadub se llena de luto, y se izará la bandera de la comarca a media asta; y, asimismo, en los próximos días le rendirán homenajes por sus grandes aportes al desarrollo de la cultura, no solo en su comunidad como Sagla sino también como Sagladummad en los dos Congresos Generales de la comarca.

 

Las Juntas Ejecutivas de los Congresos Generales de Gunayala, a través de este medio expresan su pesar y condolencias a la familia por la muerte de nuestro Guía espiritual y líder. Que los Creadores Baba y Nana lo reciba en su morada. Que descanse en Paz,***

 

 Lunes, 11 de enero de 2021

 


 

A partir de hoy

NUEVAS MEDIDAS DE MOVILIDAD HACIA GUNAYALA



A partir de hoy, 4 de enero de 2021 inicia la implementación de nuevas medidas de control hacia Gunayala y de Gunayala a Panamá como parte de los esfuerzos que se realizan para mitigar la propagación del coronavirus, que en 9 meses ha dejado a 68 personas fallecidas en nuestra comarca.

Durante las dos próximas semanas, hasta el 14 de enero permanecerá cerrada la vía Llano de Gardi, que conecta Gunayala con el resto del país para los usuarios regulares, exceptuando a los transportistas de carga, que abastecen a las comunidades con productos alimenticios básicos y necesarios; además de compraventa de mariscos y encomiendas. De acuerdo con lo establecido los días lunes y martes estará habilitado para la compra de mariscos, martes, miércoles y jueves para los productos alimenticios y finalmente, el viernes será para las encomiendas, mientras que el sábado y domingo permanecerán cerradas.

Es importante, reiterar a los transportistas que están habilitados, así como aquellas embarcaciones que abastecen a las comunidades que está prohibida la introducción de  bebidas alcohólicas; todo transportista o embarcación que se sorprenda introduciendo este tipo de mercancías se les sancionará hasta perder el permiso de operación. Para ello los inspectores del Congreso General apostados en el puesto de Control de Nusagandi y Puertos les corresponderá revisar a los vehículos en coordinación con las unidades de SENAFRONT.

La semana pasada, al menos dos transportistas fueron sorprendidos llevando bebidas alcohólicas violando las medidas del máximo organismo que ha hecho público que la apertura de la vía Llano de Gardi y otros puntos solo es para abastecer únicamente de productos alimenticios. Entre otros puntos se incluye la vía aérea, que también manera está sujeta a estas medidas restrictivas para el traslado de pasajeros.

Con respecto a los funcionarios públicos que por su trabajo tienen que movilizar hacia la comarca tienen la obligación de coordinar con la Secretaría de Transporte Terrestre, Centro de Control de Vehículos de Gunayala y la Junta Ejecutiva del Congreso General, y solo 5 personas tiene que componer la comitiva y deben realizar hisopados antes de trasladarse a la comarca. Con ello se busca mantener el control de movilidad aquellas personas que vienen desde las ciudades a fin de evitar la propagación de virus.

De acuerdo con el último informe del 2 de enero de 2021 de la Dirección Regional de Salud de Gunayala, solo queda 10 casos activos en toda la comarca, lo que significa que todos debemos de contribuir para que no se den nuevos contagios que generalmente se dan rápido, afectando a la población.

En su debido momento, la Junta Ejecutiva hará público los siguientes pasos cuando se cumpla el tiempo que ha sido establecido para estas medidas que inicia a partir de hoy. ***

 Lunes, 4 de enero de 2021


 

Programa Especial por facebook

CELEBRANDO 150 AÑOS DE LA COMARCA DULENEGA



El próximo, 10 de enero se cumplen 150 años de la firma del Convenio para la reafirmación de la creación de la Comarca Dulenega que fue realizada en 1871 entre las autoridades colombianas y la dirigencia del pueblo Gunadule, antes de la creación de la República de Panamá en 1903. Por tal motivo, los Congresos Generales de Gunayala, el Congreso de la Cultura y el Congreso General a través de la Comisión integrada para la conmemoración de los Cien años de la Revolución Dule, tiene previsto realizar una jornada especial que será transmitida a través del Muro de Onmaggeddummad Gunayala en facebook, con otros enlaces los días 9 y 10 de enero del presente año.

Inicialmente esta actividad conmemorativa estaba prevista realizarse en la comunidad de Ibedi, de la comarca Madungandi, pero por la situación de la cuarentena declarada y las restricciones existentes por parte de las autoridades nacionales se ha optado realizar de forma virtual, al cual todos están invitamos a formar parte de esta celebración, de un hecho que marcó un hito en la historia del pueblo Gunadule, parte de las diferentes etapas de lucha por la territorialidad.

De acuerdo con lo programado, la jornada virtual iniciará el sábado, 9 de enero a partir 6:30 de la noche siguiendo una programación establecida donde el Sagladummad Rengifo Navas dará las palabras iniciales y de bienvenida; el profesor Adarcilio Mendoza hablará sobre los antecedentes históricos de la creación de la Comarca Dulenega; por su parte el Profesor e historiador Atilio Martínez hablará sobre la travesía del pueblo Gunadule a través de la historia; el domingo, 10 de enero, continuará con otros temas, el Licenciado Atencio López hablará sobre El Impacto y trascendencia del Convenio de 10 de enero de 1871 y la posición de la Nación Gunadule frente a la celebración del Bicentenario de la separación de Panamá y España, uniendo con la situación actual del caso Nurdargana; por su parte Marbelina Oller hablará sobre la participación de la Mujer en la lucha por el territorio de la Nación Gunadule.

En estos dos días conmemorativas además de las exposiciones previstas, habrá otro tipos de presentaciones que complementarán la jornada donde todos estaremos celebrando una de las primeras iniciativas y esfuerzos del pueblo Gunadule y sus líderes para garantizar un territorio para supervivencia de nuestro pueblo que logró la creación de la Comarca Dulenega, pero a partir de 1903, con la creación de la República de Panamá fue disuelta. No obstante, nuestro pueblo y nuestra dirigencia de la época  terminó reafirmando la propiedad colectiva de su territorio que hoy se conoce como Gunayala, gracias al levantamiento armado en 1925, que se conoce como la Revolución Dule de 1925, que aún seguimos reclamando una gran porción que fue usurpada por el Estado panameño, y hoy en reclamo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de OEA.

Todos están invitados a formar parte de esta jornada histórica y celebrar la lucha de ayer y de hoy por la preservación territorial y cultural de nuestro pueblo. Que viva Gunayala.***

Lunes, 4 de enero de 2021

 




Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General de Gunayala

Coordinador: Anelio Merry L.

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Avenida Amador, Calle Mango, Edificio 0908

Teléfono: 314-3039

E-mail: secretario@gunayala.org.pa 

www.gunayala.org.pa


Hacia 100 años de la Revolución Dule de 1925