Actualizado: domingo, 7 de julio (Bunurnii) de 2024                        Secretaría de Información y Comunicación                          Año 13


 

Fecha de inicio: 10/05/2011

Este espacio ha sido creado con el fin de mantenerlos informados sobre las últimas informaciones generadas en los Congresos Generales sobre diversas actividades que se desarrollan en Gunayala y en otros lugares.

 

Para mayor información puede contactar al Secretario del Congreso General o al Coordinador de la Secretaría de Información y Comunicación.

 

*

Anelio Merry López

Coordinador

 

ESCUCHE

PROGRAMAS RADIALES

 

"La Voz del Pueblo Guna"

Por Crisol F.M

Sábado de: 7:00a.m a 7:30a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

*

"La Voz de Duiren"

 Por Nacional F.M. 101.7

Sábados de: 7:30a.m a 8:30a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

 

 

Escuchar por Internet:

www.sertv.gob.pa

 



Ediciones anteriores

Manténgase informados sobre los Congresos Generales de Gunayala, a través del Boletín Informativo Gigga

 

 

 

NUEVA DIRIGENCIA DE NACIÓN GUNADULE



Las 4 regiones Gunadule compuesta por Madungandi, Wargandi, Dagargunyala y Gunayala tienen una nueva dirigencia que fue elegida hoy en Aggwayala.

 

En reunión celebrada hoy, 6 de julio en la comunidad de Aggwayala de la comarca Madungandi, la dirigencia de las 4 regiones Gunadule eligió a Sagladummad de Gunayala Inocencio Martínez como nuevo presidente. Como vicepresidente fue designado Jaime Pérez de Madungandi, secretario, Emigdio Morris, subsecretario, Virgilio Chávez, fiscal Arnulfo López (Wargandi) y vocal Eusebio Olivos. De acuerdo con el nuevo reglamento aprobado en esta reunión, estarán en el cargo por dos años.

 

En la reunión participaron tres Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez, Inocencio Martínez y Domitilio Morris como parte de la delegación de Gunayala. Quienes junto a otros líderes de Madungandi, Wargandi y Dagargunyala discutieron el nuevo reglamento de funcionamiento y el reglamento relacionado con la mola, que fueron aprobados. ***

 

SIC/AML/6/07/2024

 


GUNAYALA SIGUE TRABAJANDO CON LOS JÓVENES



La comarca Gunayala sigue trabajando con los jóvenes, uno de los sectores de nuestra sociedad más importante que requiere una formación y orientación frente a los constantes cambios que se registran en nuestras sociedades. De esta forma a través de la Escuela Mesoamericano de Liderazgo de la Alianza Mesoamericano de Pueblos y Bosques (AMPB) que forma parte Gunayala, desde hace unos tres años se implementa un programa dirigido a jóvenes de la comarca.

 

Como parte de esta iniciativa de formación de los jóvenes de la comarca, los días 18 al 28 de junio del año en curso se realizó talleres en 5 comunidades: Uggubseni, Usdub, Ogobsuggun, Sasardi Nuevo y Muladub. Unos 80 jóvenes y líderes participaron en las jornadas que buscaban fortalecer el liderazgo entre los jóvenes, fomentar el intercambio de experiencias, promover la conservación y desarrollo de la cultura. En la agenda también estaba incluido temas que son importantes en los momentos actuales como gobierno propio, la biodiversidad, el cambio climático y el arte tradicional guna.

 

Los talleres de formación cuentan con la participación del Congreso de la Juventud de Gunayala que en su representación participaron la secretaria Kandra Herman y el Argar Inakeliguiña Arosemena quienes lideraron los talleres bajo la coordinación de Alcibíades Rodríguez y Yanisbeth González de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo. Las sesiones prácticas y teóricas donde se genera debate, charlas, entre los participantes.

 

Por su parte, la Secretaría de Asuntos Relacionados con Droga del Congreso General de Gunayala sigue trabajando con jóvenes como parte de las actividades de prevención. En ese sentido, como parte de estos esfuerzos, los días 24 al 27 de junio del año en curso realizó una jornada de capacitación y de orientación sobre la prevención de droga, sus efectos dirigidos a los jóvenes de 13 y 17 años de la comunidad de Armila, del Sector 3.

 

La jornada contó con la asistencia de Wagua Films, dirigido por Orgun Wagua, y esta vez contó la colaboración de San Blas Amazin Tours que habló sobre temas de emprendimiento. Y otros facilitadores internacionales, Pamela Martínez y Paola Martínez cineastas que aportaron sus conocimientos sobre redes sociales como recursos para motivar a los jóvenes en proyectos positivos como mecanismo de prevención de droga. Asimismo, sigue el apoyo de la licenciada Eididili Valiente del Instituto de la Mujer.

 

La Secretaría de Asuntos Relacionados con Droga ha continuado con estos talleres dirigidos a los jóvenes de diferentes comunidades como parte de las acciones de prevención de droga. Dotarles de conocimientos sobre producción de audiovisuales, entre otros. De acuerdo, con lo programado, las próximas actividades están previstas para mediados de este mes de julio en Urgandi, y otra en Yandub, el próximo mes de agosto del año en curso. ***

 

SIC/AML/2/07/2024

 


 

SAGLADUMMAGAN

PARTICIPAN EN CONSEJO COMARCAL DE GUNAYALA



Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez, Inocencio Martínez y Domitilio Morris participaron en la primera sesión del Consejo Comarcal Gunayala compuesto de los Representantes de los 4 Corregimientos de la Comarca. Es la primera sesión de este nuevo periodo de 5 años que inició ayer con la toma de posesión del nuevo presidente de la República.

 

La reunión que se realizó en la oficina de enlace del Congreso General de Gunayala tenía la finalidad de instalar la nueva Mesa Directiva del Consejo Comarcal para el periodo de 2024 a 2025. Como nuevo presidente, fue designado el profesor Frumencio Smith, vicepresidente, Jimmy Díaz, secretario, Atilio Patiño y tesorero, José Barrios.

 

Sagladummad Rengifo Navas, durante su intervención destacó que “tenemos una sola comarca que ojalá puedan cumplir con los objetivos que han planteado para llegar a este importante cargo. Deben haber evaluado las distintas necesidades de la comarca, de nuestras comunidades”. “El tiempo de la campaña y las banderas ya pasó, es tiempo de atender las necesidades de la población”, destacó Sagladummad.

 

El acto contó con la participación del gobernador de Gunayala, Elizandro Hernández, diputada Flor Brenes, diputado suplente, Higinio Benchiman, colaboradores de los representantes, entre personas. El evento sirvió para hacer llamando a todos para que todos juntos puedan impulsar el desarrollo de Gunayala, atender las diferentes necesidades. ***

 

SIC/AML/2/07/2024

 


 

SAGLADUMMAGAN CON MIEMBROS DE GALUDOBIN 

EN ILAGANDI



 

La dirigencia del Congreso General de la Cultura, presidida por Sagladummagan Domitilio Morris e Inawigniguiña López hoy, 17 de junio inicia reunión de coordinación y fortalecimiento entre los miembros de Galudobin. Galudobin, organismo tradicional que forma parte de la estructura organizativa del Congreso de la Cultura que reúne a 50 líderes que van desde saglamar, argarmar y suwaribgan de los tres sectores de la comarca. En esta ocasión dieron cita 35 personas.

 

La reunión está prevista realizarse en la comunidad de Ilagandi (Agdirgana), ubicada en el sector 2, entre las comunidades de Nurmullu (Uggubba) y Ubgisuggun. El encuentro que se extenderá hasta el 20 de junio del año en curso servirá para seguir temas de coordinación relacionada con el Congreso General de la Cultura. Será un espacio para evaluar diversos aspectos que ameritan coordinar entre los miembros de Galudobin. Asimismo, para seguir trabajando en el fortalecimiento en los temas de Babigar y Nanigar, con los cuales Galudobin trabaja durante los seis días del Congreso General de la Cultura.

 

El encuentro será aprovechado por la dirigencia de Congreso General de la Cultura para informarles sobre algunas gestiones que se realizan desde el máximo organismo cultural, entre los cuales están proyecto de medicina tradicional en Bingandi, gestiones del Instituto Patrimonio Cultural Guna (IPCG), entre otros temas.

 

Galudobin, es una instancia tradicional interna del máximo organismo cultural que funciona durante los 6 seis días de sesiones del Congreso General de la Cultura. Es la encargada de la organización de cantos ceremoniales, designar a saglamar, argarmar que interpretarán en diferentes sesiones dirigidas a la población anfitriona, participantes de otras comunidades, hombres y mujeres. ***

 

SIC/AML/17/06/2024

 


 

INABAGINYA, GRAN LÍDER DE GUNAYALA,

EN MEMORIA A 86 DE ANIVERSARIO



En un día como hoy, 13 de junio de 1938, hace 86 años fallece Sagladummad, gran líder gunadule Inabaginya a los 75 años en Sasardi Muladub. Inabaginya para Gunayala representa una figura de gran importancia y destacable. Su historia está llena de lucha, de gestiones por la integridad territorial, compromiso con su pueblo, con su tierra que lo vio nacer.

 

No podemos pasar por alto, esta fecha que, todos debemos de rendir tributo, respeto, consideración por sus grandes aportes que ofreció a lo largo de su vida política y cultural. De acuerdo con los historiadores que registraron sus gestiones a la largo de su gestión siendo Sagladummad de la comarca Gunayala que asumió el cargo desde 7 de julio de 1908 en su comunidad de Sasardi Muladub. Con 35 años de edad.

 

Diversas gestiones realizaron antes diferentes instancias de los gobiernos, sobre todo, en los temas que giraban en torno a la integridad territorial, el enfrentamiento de las políticas de Estado que aminorar la cultura, las tradiciones del pueblo Gunadule. Su firme convicción que debe mantener y desarrollar la cultura, historia, saberes ancestrales, y en su momento no vio adecuado traer las escuelas que harían contribuir al deterioro y debilitamientos de los valores y principios propios del pueblo Gunadule.

 

Hoy, 13 de junio es un día feriado comarcal que está establecido en la Ley 20 de 26 de mayo de 2010 aprobada por la Asamblea Nacional de diputados en su reconocimiento no solo para Gunayala, si no, para Panamá que, declara “feriado cada 13 de junio para el sector público y privado en la comarca Gunayala y día cívico a nivel nacional.

 

Hoy es un día no solo para recordarlo, si no, que debe llevarnos a la reflexión de su visión que dejó para Gunayala. Debemos seguir trabajando en el fortalecimiento cultural, el idioma basado en nuestros saberes ancestrales, las tradiciones que sustenta como pueblo con sus propias características que buscó Sagladummad Inabaginya, para sobresalir desde su realidad y necesidades.

 

Finalmente, hacer llamado a la población en general, especialmente, a la juventud gunadule, el relevo que, debe partir bajo estos principios que destacó Inabaginya y otros líderes de nuestra comarca. Un líder comprometido con su pueblo. Loor a Inabaginya, hoy y siempre. ***

SIC/AML/13/06/2024


INICIA INSPECCIÓN TÉCNICA EN TIERRAS QUE RECLAMA GUNAYALA



Desde las 7:00 de la mañana de hoy, 13 de junio, tal como estaba programada inició las inspecciones técnicas de parte del equipo de la Comisión Nacional sobre límites políticos-administrativos de Panamá.

 

El área de inspección inicia desde el kilómetro 17, área colindante de Gunayala con Chepo, donde Enrique Cordero luego de adjudicada a su propiedad vendió a una persona de origen chino Kong Zhuo conocido como Maycol. Estos terrenos pertenecen a Gunayala que, luego de trabajos técnicos el personal del Congreso General constató en el lugar. Lo que procede que el equipo técnico del Instituto Geográfico Tommy Guardia con equipo de alta precisión determinará el informe de la Secretaría de Defensa Territorial, presidido por Isaac Bastidas, un experimentado técnico en esa materia, permanente explorador de la comarca, con cientos kilómetros recorridos en zonas fronterizas por muchos años junto a Avelino Pérez y otros que estuvieron recorriendo la comarca y sus áreas colindantes.

 

De acuerdo con lo previsto, tomará al menos dos a tres días de trabajo de campo para recoger informes técnicos, que luego emitirán sus resultados, tal como ocurrieron dos casos anteriores, que resultaron favorecidos Gunayala.

 

Gunayala y sus dirigentes siguen trabajando en la recuperación de las tierras usurpadas algunas desde las oficinas del gobierno en tiempos anteriores. ***

SIC/AML/13/06/2024


INSPECCIÓN OCULAR DE TERRENO EN RECLAMO POR GUNAYALA



A partir de mañana, 13 de junio, está prevista la inspección técnica a los terrenos que inicialmente fueron adquiridos por una familia waga (no indígena) Enrique Cordero que, luego fue vendido a una familia de origen chino. Estas tierras pertenecen a la propiedad colectiva de Gunayala.

 

Las inspecciones en el terreno corresponderán al personal técnico de Instituto Geográfico Tommy Guardia que está acompañado del personal del Tribunal Electoral y del Ministerio de Gobierno que forman parte de la Comisión Nacional Sobre Límites de Político-Administrativo de Panamá. El equipo, tanto de la Secretaría de Defensa Territorial del Congreso General de Gunayala y del equipo oficial del gobierno responsable de las inspecciones ya se encuentran en Nusagandi.

 

El personal técnico del Congreso General luego de trabajos técnicos durante los patrullajes y monitoreos ha ubicado dichas tierras que fueron adjudicadas pertenecen a Gunayala. Gunayala demandó la inspección técnica oficial para determinar que estas tierras pertenecen a la comarca tal como han ocurrido los dos casos anteriores. Ambos casos anteriores fueron determinados oficialmente por el equipo del gobierno que realmente son de la propiedad de Gunayala.

 

Gracias a las gestiones e insistencia de Sagladummagan en las reuniones de la mesa de alto nivel se han logrado agilizar estas tareas que, hoy sigue con el tercer caso. El trabajo consistirá recabar informaciones técnicas de georreferenciación para determinar el informe técnico del Congreso General. Hasta el momento el profesionalismo del equipo técnico presidido por el topógrafo Isaac Bastidas ha resultado acertado, y fueron avalados por el personal técnico del gobierno.

 

Esta tarea que inicia hoy, con la organización para mañana es apoyada por el personal de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, y con apoyo financiero, siendo Gunayala parte de esta. Por parte del Congreso General el personal de la Secretaría de Defensa Territorial y con asistencia de la Secretaría de Información y Comunicación (SIC) en la persona de Lauris Díaz estarán dando seguimiento toda la labor técnica que se realice en el campo. Los terrenos en reclamo están ubicados en la zona del kilómetro 17, zona limítrofe entre Chepo y Gunayala. El máximo organismo comarcal, presidido por nuestros sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez siguen trabajando en la recuperación de las tierras usurpadas de Gunayala. ***

SIC/AML/12/06/2024


ENCUENTRO COMARCAL DE DANZA GUNA EN MAMSUGGUN



A partir de hoy, 12 de junio, inicia el encuentro comarcal de la danza guna en la comunidad de Mamsuggun, del sector 3. Hoy es el día de llegada al lugar del encuentro donde espera que diferentes grupos organizados de la danza guna a nivel de Gunayala se reúnan para seguir promoviendo una de las manifestaciones más importantes de la cultura gunadule.

 

Es una de las iniciativas que es promovida y coordinada por el Congreso General de la Cultura con la dirigencia de la organización de la danza guna comarcal. Con la firme convicción que se debe fortalecer las diferentes expresiones artísticas que forman parte de los saberes ancestrales de nuestro pueblo. En ese sentido, Sagladummad, Inawigniguiña López junto al Secretario, Anelio Méndez estará participando en ese encuentro que se extenderá hasta el 15 de junio.

 

Para cuando inicie formalmente, habrá más informaciones sobre este encuentro de la danza del pueblo guna. (Foto ilustrativa de archivo) ***

SIC/AML/12/06/2024


REUNIÓN DE NACIÓN GUNADULE EN BUGGURU



Desde ayer (11 de junio) la dirigencia de las 4 naciones gunadule se encuentra en Bugguru parte del territorio ancestral de Dagargunyala. Unas 42 delegaciones de las 4 regiones: Wargandi, Madungandi, Dagargunyala y Gunayala se encuentran reunidos desde ayer. El objetivo de la reunión es tratar temas diferentes de interés común que desarrollan desde sus regiones, temas que afectan y cómo se pueden buscar algunas alternativas. Una reunión que se realiza en un ambiente de hermandad y solidaridad.

 

Entre los temas que figuran en la agenda es tratar temas sobre seguridad territorial, fortalecimiento de los congresos culturales y espirituales (Onmaggeddummagan Namaggaled), evaluar temas que forman parte de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas, Plan Nacional de los Pueblos Indígenas y comisión de alto nivel; participación de las mujeres en cada una de las regiones, la participación de la juventud, temas relacionados con la licencia de la mola y demandas en proceso y finalmente, informe financiero.

 

Por motivos de los últimos acontecimientos importantes que están ocurriendo en torno al Congreso General, no solo por la pérdida de uno de sus miembros, si no, otras gestiones de vital importancia, la dirigencia del Congreso General político administrativo no pudo asistir a este encuentro. Por Gunayala se encuentra Sagladummad Domitilio Morris del Congreso General de la Cultura en compañía de los representantes de Bundorgan, su presidenta Miriam Morris, representante del Congreso de la Juventud, Euclides Sánchez, representante de la administración, subadministrador José De León y presidente del Instituto de Patrimonio Cultural Guna, Manidinkipe Walton. La reunión se extenderá hasta el 15 de junio. ***

 

SIC/AML/12/06/2024


ENTREGA OFICIAL DE RESOLUCIÓN DE PRESTATARIA DE GUNAYALA



En la mañana de hoy, 10 de junio del año en curso, Sagladummad Inocencio Martínez, acompañado del secretario de transporte terrestre, Williams Pérez y los abogados Atencio López y Héctor Huertas, recibió la notificación formal de la Resolución OAL-337 de 15 de abril de 2024, por la cual se concede a la Sociedad Transporte y Servicio Guna Yala, S. A del Congreso General de Gunayala, el reconocimiento como Prestataria de Transporte Colectivo, Selectivo y Turismo en la Ruta Gardi – Panamá y Viceversa.

 

La entrega fue realizada por Licda. Mónica Tapia, de asesoría legal de la Autoridad de tránsito y Transporte Terrestre de Panamá(ATTT), donde notificaron los abogados Atencio López Martínez y Héctor Huertas González, la Lic. Marbelina Oller en representación de Viceministerio de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno. El acto protocolar y seguimiento de la entrega que se realizó en la comunidad de Urgandi el día 3 de junio de 2024.

 

Fue un acto emotivo ya que la prestataria que se entrega hoy de manera formal, el Representante Legal era, Blas López Morales quien falleció ayer.

 

En el acto fue notificado los apoderados legales del Congreso General de Gunayala sobre la resolución que concede la prestataria a la comarca Gunayala a través de la empresa Transporte y Servicios Gunayala S. A., quien se dedicó hasta el final de sus días para este logro. ***

 

SIC 10/06/2024


HASTA SIEMPRE COMPAÑERO BLAS



Es una de las líneas tan difíciles que nos toca escribir esta mañana. Para informarle a toda la población de Gunayala, y otras regiones de los pueblos indígenas con las cuales tuvo momentos de lucha y compromiso. El compañero Blas López oriundo de la comunidad de Gardi Sugdub, falleció esta mañana, aproximadamente, a las 9:30 camino a Chepo. Pero lamentablemente, próximo al área de Nusagandi, en plena cordillera verde de Gunayala falleció. Lugar que tantas veces soñó, luchó para que sea testigo de su partida tan prematura.

 

La dirigencia de los Congresos Generales, Sagladummagan, el resto de los compañeros colaboradores, hoy nos llenamos de pesar por la muerte repentina del compañero Blas López. Blas, actualmente era presidente de la empresa comarcal Transporte Servicio Gunayala S.A que desarrolla el Centro de Control de Vehículos de Gunayala. Fue subsecretario, Secretario del Congreso General de Gunayala y colaborador permanente de los máximos organismos de Gunayala por convicción y ser hijo de la comarca en diversas actividades.

 

Desde joven parte de la Juventud Olonibiginya de Gardi Sugdub, militó en la organización comarcal Juventud Duiren, como uno de sus lideres. Promovió la lucha de los jóvenes por la cultura, defensa territorial durante su vida. Que hoy, parte de forma repentina para navegar por nuestro río sagrado camino a Baba y Nana.

Si bien, somos pasajeros en esta tierra nos duele la partida sin regreso del compañero Blas. Hace solo unas horas estaba en la asamblea general ordinaria celebrada en Urgandi, hoy ya no está con nosotros. Una de sus satisfacciones antes de partir, sin duda, fue la entrega de la resolución de la prestataria para la empresa que él dirigía, por las cuales por mucho tiempo trabajó, gestionó junto a Sagladummagan.

 

Aprovechamos para expresar, finalmente, nuestras condolencias a la familia López, a sus hermanos, especialmente, al amigo Evelio. Que nuestros Creadores Baba y Nana lo reciba en su morada. Hermano Blas, que descanse en paz. Hasta siempre compañero. ***

 

SIC/AML/9/06/2024


INICIA LA ASAMBLEA GENERAL URNAGUEDUB



Urnaguedub, Gunayala. La asamblea general ordinaria inició con el canto ceremonial, como parte del acto inaugural con presencia de diferentes delegaciones que, desde hoy dan cita a este compromiso comarcal. Según informes preliminares a esta cita ha registrado representantes de 44 comunidades, faltando solo 5.

 

Después de esta ceremonia, luego que se cumpla con la ceremonia tradicional, seguirá con la instalación de mesa principal presidida por Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez y la posterior discusión de la agenda de la asamblea. Según lo que se ha hecho tradicionalmente, hoy se aprueba la agenda para que mañana inicie la sesión para su desarrollo por 4 días. Que representa un aproximado de 52 horas, incluyendo la sesión inauguración.

 

El canto ceremonial es desarrollado por el sagla anfitrión y el Sagladummad del Congreso de la Cultura, Inawigniguiña López. ***

3/06/2024


OTORGAN PRESTATARIA AL CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA



Esta mañana, 3 de junio, 2024 en la comunidad de Urgandi fue entregada la Resolución de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que acredita como prestaría al Congreso General a través de Transporte de Servicio de Gunayala S. A.

 

El acto de entrega se realizó en la casa del congreso de Urgandi, donde esta tarde inicia la asamblea general ordinaria, y correspondió al Viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael Jaén a nombre del ministro de gobierno, Roger Tejada y del director de ATTT hacer entrega la resolución. El Viceministro Jaen estuvo acompañado del gobernador de Gunayala, Alexis Alvarado, representante de la Comisión Nacional de Límites de Panamá, Ilis Morales, entre otros. El Viceministro destacó que han estado trabajando con mucho esfuerzo para que Gunayala logre obtener la prestataria qué finalmente es una realidad.

 

Correspondió a nombre de Gunayala, recibir la resolución Sagladummagan presidido por Rengifo Navas quien agradeció el esfuerzo del Ministerio de Gobierno, presidido por Roger Tejada hacer posible la aspiración del Congreso General de Gunayala.

 

Durante la asamblea que inicia esta tarde, se darán mayores detalles de cómo ha sido el largo proceso para obtener la prestataria para Gunayala. ***

 

SIC /AML /3/06/2024


EVALÚAN PLAN ESTRATÉGICO DE GUNAYALA



 

En la mañana de hoy, 24 de mayo inició una jornada de evaluación del Plan Estratégico de Gunayala (PEGY) que la comarca estableció para un periodo de 10 años que cumple otro año 2025. Iniciativa que busca impulsar el desarrollo social, cultural, económico de la comarca.

 

La jornada que es presidida por Sagladummagan de los Congresos Generales, Rengifo Navas, Aníbal Sánchez, Domitilio Morris, Leovigildo Pérez y Inawigniguiña López inició con las primeras evaluaciones con los coordinadores de unidades operativas que desarrollan diferentes temas de la realidad comarcal. A vísperas de concluir el periodo que se estableció para su implementación por un espacio de 10 años.

 

La comarca Gunayala durante los últimos 30 años desarrolla grandes esfuerzos para fortalecer su sistema de organización siguiendo los cambios actuales que, hace 10 años ha propuesto redefinir a través de un Plan Estratégico que está próximo a concluir. Con ello se proyecta replantear una nueva propuesta del Plan Estratégico para los próximos 10 años más.

 

Esta jornada está programada para dos días de evaluación preliminar iniciando con los coordinadores de unidades, líderes comarcales. Posteriormente seguirá ampliando su evaluación para el respectivo diseño de un nuevo plan que recoja las necesidades y la realidad comarcal para consolidar la autonomía y gobernanza comarcal. Esta actividad es apoyada por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), espacio que forma parte Gunayala que dispone fondos para su desarrollo. ¨***

SIC/AML/24/05/2024


 

CAPACITACIÓN A PARTERAS DE GUNAYALA



Un grupo de 13 parteras de Gunayala participan desde hoy en una jornada de capacitación sobre el papel de las parteras y su relación con el sistema de salud que busca mejorar la coordinación para la atención de embarazadas. Actividad que realiza en Armali (Puerto Obaldía) desde ayer, 19 mayo del año en curso, se extenderá hasta 23 de mayo.

 

Es una jornada coordinada por la Dirección Regional de Salud de Gunayala con apoyo de la Dirección de Asuntos Indígenas (DASI) con anuencia del Congreso General de la Cultura. A nombre del máximo organismo cultural, participa el secretario Anelio Méndez.

 

En esta jornada participan como capacitadores el personal médico de la región de Gunayala quienes desarrollan diferentes temas relacionados con el sistema de salud y el rol de las parteras. Además, el cuidado, la higiene, uso de guantes, entre otros aspectos necesarios durante la atención de las embarazadas.

 

Participan parteras provenientes de diferentes comunidades que actualmente constituyen un elemento fundamental en la atención durante el parto, como parte del reconocimiento que se requiere a las especialistas tradicionales.

 

La Dirección de Asuntos Sanitarios del Ministerio de Salud, es una unidad que tiene como objetivo de proteger y conservar los conocimientos ancestrales y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas que en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Gunayala ha hecho posible este encuentro con las parteras de la comarca. ***

SIC/AML/20/05/2024


 

LUTO EN CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA

FALLECE AMILCAR GUERRERO



En la madrugada de hoy, 17 de mayo falleció el compañero ALMILCAR GUERRERO, subsecretario de la Secretaría de Transporte Marítimo del Congreso General. Hecho que llena de luto al personal y dirigencia del máximo organismo comarcal.

 

El compañero Guerrero se encontraba en Gaigirgordub, Gunayala cumpliendo con sus labores. En la madrugada se sintió mal y lo trasladaron al puesto de salud de Wissubwala, luego camino a Chepo falleció. Es una situación muy triste, no solo para su familia, si no, también para todo el personal de los Congresos Generales de recibir esta triste noticia.

 

La repentina muerte del compañero nos llena de pesar; y queremos aprovechar para expresar a sus familiares nuestras condolencias, la comarca le agradece por sus servicios como subsecretario de Transporte Marítimo. Nuestro eterno agradecimiento. Que los Creadores Baba y Nana lo reciba en su morada. Paz a su alma. ***

 

SIC/AML/17/05/2024


 

RUMBO A GUATEMALA EN REPRESENTACIÓN DE SIC



Esta mañana de hoy, 14 de mayo, como parte del equipo de la Secretaría de Información y Comunicación (SIC) del Congreso General de Gunayala viajó a Cobán, Guatemala siguiendo el Programa de Formación en Telecomunicaciones y Radiodifusión en Comunidades Indígenas y Rurales en Mesoamérica que tendrá lugar del 14 al 19 de mayo del año en curso.

 

Esto forma parte de un esfuerzo conjunto de organizaciones como la Red Centroamericana de Radios Comunitarios Indígenas, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC (Redes AC) y Rhizomatica Communications y Escuela Mesoamericana de Liderazgo (EML) de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

 

Lauris Díaz, asistente de la SIC, viaja junto Juliet Arias quien participa en representación de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo de Gunayala, además de dos representantes del pueblo Emberá. Es el segundo taller de los 5 preparados para este año. En esta ocasión se capacitarán sobre Redes Comunitarias y Servidores Autónomos.

 

Queremos desearles buen viaje a las dos y aprovechen estos espacios de formación sobre temas de comunicación que contribuirá a los diferentes procesos que lleva a cabo el máximo organismo comarcal. ***

 

SIC/AML/14/05/2024


LA VOZ DEL PUEBLO GUNA, 18 ANIVERSARIO



Hoy queremos compartir nuestra alegría y nuestra satisfacción de llegar un año más de hacer radio a través de Crisol FM del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), en nuestro programa La Voz del Pueblo Guna. El programa es una producción del Congreso General de Gunayala, que está a cargo de la Secretaría de Información y Comunicación (SIC).

 

Nuestro agradecimiento a diferentes colaboradores que a lo largo de estos 18 años han aportado a este espacio. Nuestro agradecimiento especial a los compañeros y compañeras de Crisol FM, a SERTV por permitirnos formar parte de su programación.

 

La Voz del Pueblo Guna, tiene diferentes segmentos donde se desarrollan temas socioculturales, tenemos Cita con historia, Gunayala por Dentro, idioma guna en el aire y mucho más... Gracias a todos. Seguimos trabajando... ***

SIC/AML/12/05/2024


JORNADA DE PREVENCIÓN DE DROGA A ESTUDIANTES DE UGGUBSENI



Con éxito terminó hoy, 2 de mayo la jornada de prevención de droga dirigida a estudiantes de CEBG bilingüe Playón Chico y el Instituto Profesional Técnico de la comunidad de Uggubseni, evento organizado por la Secretaría de Asuntos Relacionados con Droga del Congreso General de Gunayala, presidido por Renán Harrington. Es una iniciativa apoyada por el grupo Wagua Films y el Centro de Atención Integral del Instituto de la Mujer de Gunayala.

 

La jornada que inició ayer, 1 de mayo reunió a unos 20 estudiantes de ambos centros educativos de Premedia y Media centrando en los temas relacionados con efectos negativos de la droga y su prevención. El equipo de la Secretaría de Asuntos Relacionados con Droga fue apoyado por el personal del Centro de Atención Integral del Instituto de la Mujer en estos temas que incluyó el tema de salud mental. Por su parte, como herramienta alternativa, el equipo de Wagua Films, presidido por Orgun Wagua usaron los recursos cinematográficos para desarrollar los temas con los estudiantes participantes, incluyendo el tema de la basura.

 

La Secretaría de Asuntos Relacionados con Droga como parte de sus esfuerzos ha venido realizando estas jornadas de prevención con la población joven en la comarca, como uno de los recursos necesarios para concienciar a la juventud sobre los efectivos negativos de la droga. En los últimos años se ha unido con el grupo Wagua Films y Centro de Atención Integral ubicado en Uggubseni, así como también contó con el apoyo de la población.

 

De acuerdo con lo previsto, estas iniciativas poco a poco se irán incluyendo otras comunidades de la comarca. Y las próximas jornadas se prevé realizar una actividad similar en el sector 3. En ese sentido, el Congreso General a través de la Secretaría de Asuntos Relacionados con Droga sigue trabajando en los temas de prevención como recurso para combatir la incidencia de la droga en la comarca.

***SIC/AML/2/05/2024


 

APORTE DEL CONGRESO DE LA CULTURA

Sagladummagan Leovigildo Pérez hace entrega



A nombre del Congreso General de la Cultura, Sagladummad Leovigildo Pérez esta mañana hizo entrega un aporte de B/.300.00 balboas a la comunidad de Sasardi Muladub en el marco de los 153 años de la creación de la Comarca Dulenega.

 

Correspondió al Sagla Geraldino Green recibir a nombre de su comunidad el aporte del Congreso General para apoyar las actividades que se realizan en el día de hoy, en el marco de los 153 años de la comarca Dulenega.

Sagladummad Leovigildo Pérez, participa junto al subsecretario, Kawidi Palacios.***

SIC/AML/29/04/2024


 

CONMEMORAN 153 AÑOS DE LA COMARCA GUNADULE

Sagladummagan en Sasardi Muladub



Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez, Inocencio Martínez y Leovigildo Pérez de los Congresos Generales de Gunayala participan en los actos conmemorativos de los 153 años de la creación de la comarca Dulenega en la comunidad de Sasardi Muladub.

 

Desde las primeras horas de la mañana de hoy iniciaron actividades donde Sagladummagan junto a su equipo y la población participaron en el desfile y reflexiones destacando la importancia de la fecha que se registró bajo decreto la creación de la comarca Dulenega en 1871. Que forma parte de uno de los pasajes históricos por la conservación del territorio del pueblo Gunadule.

 

Sagladummagan de los Congresos Generales desde ayer se trasladaron para acompañar a la población de Sasardi Muladub para rendir tributo a los hombres y mujeres que en esta época realizaron grandes hazañas para la defensa de la comarca. Para hoy está previsto una serie de actos en la comunidad.

 

Sagladummagan están acompañados de los secretarios, equipo de la Comisión del Centenario de la Revolución Dule, presidido por Atilio Martínez, coordinador de la Secretaría de Defensa Territorial, Isaac Bastidas. ***

SIC/AML/29/04/2024


 

CERRADA VÍA LLANO-GARDI POR CAÍDA DE TORRE ELÉCTRICO



La carretera Llano-Gardi se mantiene cerrada por el kilómetro 28 por la caída de un tendido eléctrico que tiene obstaculizada la vía. Hasta el momento se mantiene retenidos vehículos que van hacia Gunayala y de Gunayala a Panamá, afectando a los viajeros.

 

Según los reportes del personal del Congreso general ubicado en Nusagandi aún se mantiene en espera del personal de ENSA y bomberos para atender la situación que fue provocado por el mal tiempo en la región.

 

En menos de 24 horas, por estas situaciones

fortuitas la movilización de pasajeros ha sido afectada en la carretera Llano-Gardi. Ayer, 25 de abril en horas de la tarde un vehículo cargado de gasolina se accidentó provocando incendio. Hecho que obstaculizó la vía.***

 

SIC/AML/26/04/2024


NUEVO SAGLADUMMAD DEL CONGRESO DE LA CULTURA



Gardi Muladub. Sagla Inawigniguiña López de Gardi Yandub es nuevo Sagladummad del Congreso General de la Cultura. Esta tarde con los protocolos tradicionales en la casa del congreso se le designa como Sagladummad en reemplazo de José Navas Pérez.

 

A partir de la fecha acompañará a Sagladummagan Domitilio Morris y Leovigildo Pérez, el equipo de la alta dirigencia del máximo organismo cultural y espiritual.

 

Sagladummad Inawigniguiña López, de 59 años oriundo de Gardi Muladub, radicado Gardi Yandub hoy se convierte en unos los líderes culturales y espirituales de la comarca. Es especialistas en 14 disciplinas, además de Babigar. Aprovechamos para felicitarlo por esta designación. ***

 

SIC/AML /24/04/2024


SAGLADUMMAGAN CONVERSAN CON REPRESENTANTE



Sagladummagan del Congreso General de la Cultura, presidido por Domitilio Morris recibió esta noche al Honorable Representante, Atilio Patiño. La conversación giró sobre sus gestiones realizadas y el apoyo que ha recibido el Congreso de la Cultura, esfuerzo que es agradecido por el máximo organismo cultural.

 

El Honorable Patiño, ha mantenido una buena relación con la dirigencia del Congreso General de la Cultura, y hoy no fue excepción, gesto que es agradecido por la dirigencia. ***

 

                                                SIC/AML/21/04/2024


 

VICEMINISTRO DE CULTURA EN CONGRESO DE LA CULTURA



En la mañana de hoy, 21 de abril, la dirigencia del Congreso General de la Cultura recibió al viceministro de cultura, Gabriel González en el marco de la primera sesión del máximo organismo cultural de este año que se celebra en la comunidad de Gardi Muladub.

 

La dirigencia del Congreso General de la Cultura expresó su reconocimiento por la disponibilidad que ha tenido el viceministerio en el marco del convenio entre el máximo organismo cultural. Y de estar pendiente de las iniciativas que el Congreso de la Cultura. Por su parte, el viceministro González expresó su agradecimiento y la cordialidad con que ha trabajado expresando que llevará en su corazón.

 

El viceministro Gabriel González, estuvo acompañado por el responsable de la dirección del Ministerio de Cultura en Gunayala, Mario Vásquez quien por su parte destacó que, a pesar de no tener las condiciones necesarias hizo todo lo posible para operar en la región.

En los últimos años el viceministro González ha dispuesto su tiempo para presentarse al Congreso General de la Cultura. Lo que fue considerado por la dirigencia un gesto destacable. ***

 

SIC/AML/21/04/2024


SAGLADUMMAGAN EN FORO PERMANENTE DE LA ONU EN NEW YORK



Sagladummagan Rengifo Navas y Aníbal Sánchez junto al secretario Balbino González y asesor legal Atencio López forman la delegación del Congreso General de Gunayala que, desde ayer, 15 de abril participan en el vigésimo tercer Foro Permanente para cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en New York, Estados Unidos.

 

Durante la estadía el equipo del Congreso General estará participando en diferentes eventos que se realizan en el marco del foro, así como aprovecharán para reunir con diversos representantes de organizaciones. Ayer, en un evento paralelo Sagladummagan hablaron sobre el tema “soberanía en Abya Yala: La lucha Guna – 100 Años de la Revolución Guna (1925 – 2025)”.

 

Hoy, continua las reuniones, y esta mañana Sagladummagan conversaron con la coordinadora de mujeres de la Alianza Global; y tienen previsto reunir con representantes del Museo Nacional del Indígena Americano de New York, entre otras delegaciones que asisten al Foro Permanente donde se han dado cita diferentes organizaciones indígenas y no indígenas.

 

A partir del 18 de abril, Sagladummagan se trasladarán a Washington, a fin de cumplir con otros compromisos que Gunayala tiene pendiente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de OEA, relacionado con el reclamo de las tierras de Nurdargana que el Estado ha expropiado siendo parte de la propiedad colectiva de Gunayala. En la agenda también se prevé visitar al Museo Nacional del Indígena Americano y reunir con sus representes que está ubicado en Washington, además de conversar con funcionarios del Banco Interamericano, entre otros.

 

La participación de la delegación de Gunayala presidido por los dos de los Sagladummagan, es apoyado por la Alianza Global de Comunidades Territoriales, La Alianza Mesoamericano de Pueblos y Bosques (AMPB), entre organizaciones y personas que contribuyen con estas misiones que busca fortalecer lazos de hermandad, gestiones políticas entre pueblos y organizaciones del mundo. Estarán de regreso a Panamá, el 21 de abril, para seguir con los compromisos nacionales y comarcales, donde a partir del 22 de abril estarán participando en el Congreso General de la cultura que está previsto del 20 al 26 de abril de 2024, en la comunidad de Gardi Muladub.

 

El Foro Permanente para cuestiones Indígenas que cada año realiza la Organización de las Naciones tiene como tema central “Mejorar el derecho de los Pueblos Indígenas a la libre determinación en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: resaltar las voces de la juventud Indígena”. Evento que terminará el 26 de abril. ***

SIC/AML/16/04/2024


 

SAGLADUMMAGAN CON MINISTRA DE EDUCACIÓN

AVANCE DE LA EBI-GUNA



Sagladummagan Rengifo Navas y Aníbal Sánchez esta mañana, 11 de abril se reunió con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos quien estuvo acompañada de diferentes funcionarios de direcciones y personal de su despacho. La reunión tenía la finalidad de dar seguimiento al proceso de implementación de la educación bilingüe intercultural (EBI) en Gunayala. Entre cuales estaba el tema de programas escolares que Gunayala entregó a MEDUCA como parte los recursos que se requieren para implementar la EBI.

 

Durante la reunión Sagladummagan conocieron sobre los avances de programas escolares que el Congreso General entregó para su validación e impresión. El equipo de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, presidido por el Prof. Enrique Gardel Gardel explicó que los documentos se encuentran en su etapa final para que sean impresos próximamente. Los cuales serán entregados a las escuelas de Gunayala.

 

Durante la reunión se destacó que actualmente el Ministerio de Educación tiene disponible en el portal educativo los programas para que los docentes de la comarca puedan usar. Explicaron que ha sido seleccionada inicialmente 5 escuelas de la comarca como parte del Plan Piloto que forman parte del proceso de implementación de la EBI. Las escuelas Iguandingibbe de Digir, Simral Colman de Agligandi, escuela Carlos López de Dadnaggwedubbir, Escuela Tikantiki de Niadub y la escuela Río Sidra de Urgandi son las escuelas que fueron seleccionadas como escuelas piloto de la EBI.

 

No obstante, aclararon que eso no quiere decir que, solo estas cinco escuelas tienen la obligación de desarrollar o tienen la potestad de desarrollar el sistema de educación bilingüe intercultural. El resto de las escuelas se irán sumando paulatinamente al sistema EBI cumpliendo la Ley 88 del 22 de noviembre de 2010 que ya tiene 13 años. Ahora con la próxima aprobación de su reglamento se espera un mayor impulso de parte de las escuelas de la comarca. Se espera que en las próximas semanas MEDUCA a través de una resolución, como primeras acciones se establezca las instrucciones de la implementación de la EBI en las escuelas, respaldada con la ley 88.

 

La reunión que fue cordial y provechosa también estuvo el director regional de educación en Gunayala, Aiban Olivardía se aprovechó para referir y conocer los avances de diferentes obras que se esperan sean atendidos por MEDUCA en temas de lo que hace falta para terminar. Según los funcionarios ya están atendiendo dichas necesidades. Las infraestructuras pendientes, nombramientos de docentes que hacen falta, entre otros temas relacionados con la educación en Gunayala.

 

Sagladummagan por su parte estuvieron acompañados por el secretario de la Secretaría de Técnica de Educación y Cultura del Congreso General, Benjamín Ávila. La unidad que da seguimiento a los temas educativos de la comarca que, recientemente junto a Sagladummagan estuvo participando en la evaluación del borrador de Reglamento de la Ley 88 del 22 de noviembre de 2010, que aboga por el derecho de los pueblos indígenas a la educación bilingüe intercultural.***

 

SIC/AML/11/04/2024

 


FORO SOBRE DE EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO EN GUNAYALA

En Gaigirgordub



Desde ayer, 9 de abril se realiza foro sobre Emprendimiento Turístico en Gunayala dirigido a operadores turísticos, dueños de cabañas, guías, entre otros que trabajan en el área de turismo en la comarca. Evento que se realiza en Gaigirgordub, isla administrativa de Gunayala tiene el objetivo de proporcionar a los participantes una visión integral de los diferentes emprendimientos turísticos que existen en la comarca. Así como de brindar conocimientos básicos y prácticos, proveer de herramientas e inspirar para iniciar sus propios negocios turísticos en el futuro.

 

El foro que es organizado por la Secretaría de Asuntos de Turismo del Congreso General de Gunayala con apoyo financiero de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y Fundación Indígena, también participan un grupo de estudiantes de turismo del Centro Educativo Sahila Olonibiginya de Gardi Sugdub quienes están acompañados por sus docentes que le ha servido para explorar el tema de emprendimiento turístico que puedan desarrollar en la comarca.

 

En esta jornada, los emprendedores turísticos que desarrollan proyectos turísticos en la zona quienes tienen años de trabajar en el turismo comparten sus experiencias cotidianas, su sistema de organización, atención a los visitantes para motivar a los nuevos, sobre todo, estudiantes que participan en el foro.

 

La Secretaría de Asuntos de Turismo una de las unidades operativas dedicada a las actividades turísticas impulsa entre la población de Gunayala proporcionando informaciones que puedan servirles para desarrollar proyectos turísticos. Este foro se realiza con apoyo de la Secretarías de Transporte Terrestre y Marítimo.

***SIC/AML/10/4/2024


 

TALLER SOBRE INVESTIGACIÓN COLABORATIVA:

 DIÁLOGO DE SABERES



Con la calificación de "Diálogo de Saberes" inicia esta mañana el taller sobre Salud, Seguridad y Soberanía Alimentaria y Climática en la Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá, una iniciativa conjunta de las universidades de Durham, de Inglaterra, Universidad de Tras-os- Montes e Alto Douro de Portugal, Universidad de Panamá, la Oficina de Pueblos indígenas de UP y el Instituto del Patrimonio Cultural Guna.

 

El taller que se celebra en la Galería Manuel E. Amador, en esta primera parte expuso Sagla Eulalio Nersibu López los conocimientos del cuidado e importancia de la madre tierra a través de las enseñanzas de Masardummbi, Wago, Gubiler, Ologanagungiler y Salubib. Grandes conocimientos que hablan desde la memoria histórica, que aún están presente en la generación de hoy, pero con el tiempo va debilitando, reconoció, Sagladummagan a.i, Eulalio Nersibu López. Son conocimientos que a lo largo de la historia dejaron los grandes nelegan que necesitamos escudriñar, rescatar dichos conocimientos en tiempo que hablamos del cambio climático.

 

El taller se extenderá hasta miércoles, 3 de abril, donde un grupo de estudiantes gunadule forma parte del proyecto de investigación que son coordinados por los Dr. Cebaldo Deleón, Dr. Paolo Fortis, Mgtr. Bernal Castillo y Simion Brown. Iniciativa que se trasladará a Gunayala para trabajos de campo.

En el acto inaugural estuvo Sagladummad Domitilio Morris, entre otras personalidades. ***

 

SIC/AML/1/04/2024

 


 

MUJERES DE NARBAGANDUBBIBBI:

EN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE



Las mujeres de la comunidad de Narbagandubbibbi como parte de la iniciativa de impulsar la producción agrícola sostenible ayer, 26 de marzo entregó 5 mil cepas de plátanos para los productores de la comunidad de Digir. Esto forma parte del esfuerzo que realizan las comunidades con apoyo del Congreso General que a través de Programa de Asistencia Comunitaria (PAC) que busca reforzar proyectos agrícolas, entre los cuales se destaca el aporte de las mujeres productoras.

 

Un grupo de 58 mujeres de Narbagandubbibbi desde el año 2015 trabajan en la siembra de plátanos, entre otros productos que, hoy tienen disponibles cepas de plátanos. En esta ocasión fueron vendidas a un costo simbólico a los productores de la comunidad de Digir. Mecanismo que servirá para seguir ampliando sus actividades agrícolas.

 

El Congreso General de Gunayala a través del Programa de Asistencia Comunitaria (PAC) cada año destina fondos para seguir ampliando las actividades agrícolas y cada año suman mujeres a lo largo de la comarca. Mientras los máximos organismos siguen motivando a las comunidades junto a la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que preside Vicentito González que busca el fortalecimiento de la producción agrícola. ***

 

SIC/AML/27/03/2024

 


 

SAGLADUMMAGAN VISITAN COMUNIDADES



 

Desde ayer, 18 de marzo Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez en compañía del secretario Balbino González iniciaron gira por las comunidades de Aswemullu, Yansibdiwar, Dubbag y Urgandi. Esta visita tiene la finalidad de seguir conversando con la dirigencia y la población de las comunidades sobre diferentes temas, sobre todo, seguir llamando a las comunidades ante los grandes retos en materia del desarrollo cultural y social.

 

La gira inició en la comunidad de Aswemullu, ayer 18 de marzo, y hoy continúan en Yansibdiwar cumpliendo con la agenda, entre otros temas, está compartir informaciones sobre temas más destacados de los últimos meses con los cuales han estado trabajando. De Yansibdiwar cruzarán a Dubbag, el 20 de marzo donde conversarán con su dirigencia sobre la instalación de la torre de la telefonía móvil a fin de atender algunos inconvenientes que existen sobre el tema.

 

Esta gira terminará en la comunidad de Urgandi, el 21 de marzo donde Sagladummagan se reunirán con las autoridades locales y la población para definir la fecha de la próxima asamblea general ordinaria que se celebrará en esta comunidad. Provisionalmente, está para los días 3 al 8 de junio de 2024 que, con esta visita se redefinirá la fecha oficial de la primera sesión de este año de la asamblea ordinaria que reunirá a representantes de las 49 comunidades de la comarca. ***

 

SIC/AML/19/03/2024

 


 

MIEMBROS DE GALU DOBIN CELEBRARON

REUNIÓN EN MANDIYALA



Los días 15 al 18 de marzo del año en curso la comunidad de Mandiyala fue anfitriona del encuentro de los miembros de Galu Dobin del Congreso General de la Cultura Guna, actividad organizada por la dirigencia del máximo organismo cultural Galu Gosgun (Junta Ejecutiva) con la asistencia técnica del Instituto de Patrimonio Cultural Guna.

 

Galu Dobin, es una instancia tradicional que forma parte de la estructura organizativa del Congreso de la Cultura que reúne 50 miembros compuesto de Saglamar, argarmar, suwaribgan y Sagladummagan. Es instancia funciona solo durante la celebración del Congreso de la cultura cuando se reúnen por 6 días. En esta ocasión no todos pudieron participar por el mal tiempo que coincidió la fecha de la reunión que no pudieron salir de sus comunidades.

 

No obstante, como parte de la programación del Congreso General de la Cultura tienen previsto este año reunir a los miembros de Galu Dobin a fin de fortalecer su funcionamiento, las tareas que realizan durante las sesiones, al mismo tiempo orientarlos sobre Babigala y otros saberes ancestrales. Durante este encuentro además en la agenda estaba el informe de parte de Galu Gosgun (Junta Ejecutiva), evaluar lo que ha sido las tres sesiones culturales del año pasado, Centro de medicina tradicional de Bingandi y sus proyecciones, informe del Instituto de Patrimonio Cultural Guna, la condición de salud de Sagladummad José Navas, su reemplazo previsto para el próximo mes, entre otros temas.

 

La reunión que fue presidida por Sagladummagan Domitilio Morris, Leovigildo Pérez y Eulalio Nersibu López se realizó a un mes de la celebración de la primera sesión del Congreso General de la Cultura de este año previsto para los días 20 al 26 de abril de 2024, en la comunidad de Gardi Muladub. ***

 

SIC/AML/19/03/2024

 


 

DIRIGENCIA GUNADULE EVALUA TEMAS DE INTERÉS COMÚN



La alta dirigencia del pueblo Gunadule compuesta de 4 regiones: comarca Madungandi, Comarca Wargandi, Comarca Gunayala y EL territorio ancestral de Dagargunyala se reunió el pasado 14 y 15 de marzo de 2024, en la oficina de enlace del Congreso General de Gunayala, ciudad de Panamá. La reunión tenía la finalidad de dar seguimiento a los temas de interés común relacionados con proyectos que son financiados por la COONAPIP, que actualmente se ejecutan en las 4 regiones del pueblo Gunadule.

 

Asimismo, la dirigencia Gunadule trataron los temas que se gestionan desde el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CONDIPI), a través del cual también se ejecutan proyectos y programas con financiamiento del Banco Mundial con la asistencia del Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Asuntos Indígenas, entre otras instancias gubernamentales.

 

Durante los dos días de la reunión líderes de las 4 naciones evaluaron la ejecución de los diferentes proyectos que cada pueblo ha desarrollado hasta el momento, sus limitaciones, avances a fin lograr su fortalecimiento. Entre estos se habló de fortalecer las capacidades de los técnicos por cada región, la asistencia técnica entre las cuatro regiones a fin mejorar las gestiones y el desarrollo de los proyectos.

 

Uno de los temas de interés común que formó parte de la agenda era sobre el tema de las zonas limítrofes entre las tres comarcas Madungandi, Wargandi y Gunayala que colindan entre sí que requiere coordinación para su cuidado, entre otros temas. Reunión que se realizó con apoyo de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP).

 

Por parte del Congreso General de Gunayala, estuvo Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez, secretario Balbino González, administrador, Jaime Rodríguez. ***

 

SIC/AML/19/03/2024

 


CONTINUA TALLERES DE FORMACIÓN PARA JÓVENES



Hoy continua talleres de formación dirigidos a los jóvenes de Gunayala en la comunidad de Urgandi, parte de las iniciativas que impulsa la Escuela Mesoamericana de Líderes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) con apoyo del Congreso de la Juventud y del Congreso General de Gunayala.

 

La jornada inició en la comunidad de Uggubseni el 5 de marzo y extenderá hasta el 11 cuando cubra las 5 comunidades previamente seleccionadas. De acuerdo con los organizadores al terminar con la última comunidad, Mandi Ubgigandub, habrá reunido a más de 100 jóvenes de las comunidades de Uggubseni, Niadub, Digir, Urgandi y Mandi Ubgigandub.

 

Es una iniciativa que forma parte de una serie de talleres que realiza la Escuela de Líderes dirigido a los jóvenes de la comarca que, en esta ocasión tenía por objetivo que los jóvenes conozcan y sensibilicen sobre la importancia de la biodiversidad y el cambio climático. De cómo pueden contribuir en el combate de la crisis climática e involucrar desde los conocimientos y visión del pueblo Gunadule. Y como parte de la agenda incluye temas sobre la historia de Wago y Olodurwanasob parte de la memoria histórica.

 

La Escuela de Líderes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) al cual forma parte el Congreso General de Gunayala desde hace tres años trabaja junto al Congreso de la Juventud en la formación de los jóvenes gunadule con temas relacionados con los conocimientos ancestrales. *** 

 

SIC/AML/7/03/2024

 


SAGLA EULALIO LÓPEZ COMO SAGLADUMMAD ENCARGADO



Sagla Eulalio Nersibu López fue designado temporalmente como Sagladummad encargado del Congreso General de la Cultura por parte de Galu Gosgun (Junta Ejecutiva) en reemplazo del Sagladummad José Navas Pérez, en reunión celebrada los días 1 al 3 de marzo del año en curso, en la oficina de enlace, ciudad de Panamá.

 

La designación de Sagla Eulalio Nersibu López por parte de Galu Gosgun se da luego de la evaluación de las condiciones de salud del Sagladummad José Navas Pérez quien tuvo que suspender la gira por problemas de salud. Que actualmente se mantiene por lo que fue necesario otorgarle descanso pertinente. Sagladummad Navas, en los últimos tiempos se ha presentado con problemas de salud por lo que se recomendó su retiro.

 

De acuerdo con el proceso tradicional durante el próximo Congreso General de la Cultura programado para los días 20 al 26 de abril de 2024, a celebrarse en la comunidad de Gardi Muladub se elegirá su reemplazo oficial, que correspondiente al sector 1. La elección de un nuevo Sagladummad seguirá el proceso tradicional.

 

Sagla Eulalio Nersibu López, actualmente forma parte del equipo asesor cultural del Congreso General de la Cultura que en actuales circunstancias temporalmente encargará hasta la próxima asamblea ordinaria en la comunidad de Gardi Muladub. Mientras se espere la fecha, acompañará a Sagladummagan Domitilio Morris y Leovigildo Pérez. ***

SIC/AML/5/03/2024

 


 

RESCATAN BOTE DE DADNAGGWEDUBBIR



 

El pasado, 25 de febrero del año en curso el bote de la comunidad de Dadnaggwedubbir que se hundió al norte de la comunidad de Ubgisuggun (Magebgandi) en un lugar llamado Suggundummad, hoy fue recuperado, gracias por la solidaridad de los hermanos del lugar.

 

El bote con 4 tripulantes iba camino a Dadnaggwedubbir tuvo problemas con el motor que se paralizó en medio de un tiempo agitado. Iba lleno de mercancías para la comunidad. Hoy, siendo las 11:45 aproximadamente, fue sacado del fondo del mar con apoyo de los comuneros de Ubgisuggun.

 

Ese día iba de motorista Baudilio García y Justiniano López, marinero, José Rodríguez y el sobrecargo, Felipe Solís hijo. ***

 

SIC/AML/27/2024

 


 

HOY…ACCIDENTE EN LA CARRETERA LLANO-GARDI



Un nuevo accidente ocurrió esta mañana por la carretera Llano-Gardi que agracias a los Creadores no fue de gravedad. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Transporte Terrestre del CGG el vehículo de pasajeros de la propiedad de Diepdi Solís con 7 pasajeros perdió control en el kilómetro 34.

 

Según el reporte preliminar venía de Gunayala con 7 pasajeros, 3 adultos y 4 menores quienes salieron ilesos. De acuerdo con el conductor que, tuvo problemas en el freno que hizo perder control del vehículo.

 

La Secretaría de Transporte Terrestre hace llamado a todos los conductores tanto aquellos que están registrados en el Congreso General y particulares manejar con mucha precaución. Por la naturaleza de la región la carretera Llano – Gardi hay muchas lomas y curvas que requiere un manejo responsable. ***

 

SIC/AML/26/02/2024

 


 

SAGLADUMMAGAN EN LA PLAZA NELE KANTULE



Hoy, Sagladummagan continuaron participando en los diferentes actos programados en la comunidad de Usdub, víspera al día 25 de febrero, declarado día feriado comarcal en conmemoración de 99 años de la Revolución Dule.

 

Mañana, 25 de febrero, Usdub cierra con la ceremonia de la chicha en honor a los revolucionarios de 1925. ***

 

SIC/AML/24/02/2024

 


 

ACCIDENTE POR CARRETERA LLANO-GARDI



Aproximadamente, a las 3:30 de la tarde de hoy, ocurrió accidente cuando un vehículo de carga por problemas en el freno fue a dar por el barranco, informó desde la Secretaría de Transporte Terrestre.

 

El vehículo iba dos personas, el señor Marcial Pérez, dueño del vehículo y su conductor cuando a las alturas del kilómetro 27 queda sin freno. Afortunadamente, nada grave.

 

De acuerdo con la información, iban camino hacia la comarca cuando ocurre el accidente, que gracias a los Creadores no fue nada grave, solo gran susto de parte de sus ocupantes. ***

 

SIC/AML/24/02/2024

 


DESDE USDUB

CONTINÚA ACTOS CONMEMORATIVOS DE LA REVOLUCIÓN DULE



Usdub es unos de escenarios donde se rinde homenaje a los líderes, a hombres y mujeres que hicieron frente a la represión. Inicia destacando a Inanaginya, interpretando un mensaje a través del canto que destaca los momentos de separación de Panamá y Colombia.

 

Estos actos se dan con la presencia de Sagladummagan de los dos Congresos Generales, las autoridades locales de Usdub y la comunidad. La visita de Sagladummagan forma parte de la gira que inició el 12 de febrero, que se extenderá hasta domingo, 25 cuando oficialmente por ley, es declarada Día de la Revolución Dule, día feriado comarcal.

 

Hoy, en el acto que se desarrolla en la Plaza Nele Kantule recoje paisajes históricos que forman parte de los antecedentes de la rebelión. Entre cuales se destaca la visita de Inanaginya al presidente panameño.

Una vez más la población Usdub rinde homenaje a los líderes en el marco de los 99 años de la Revolución Dule, rumbo a los 100 años.

SIC/AML/23/02/2024

 


 

CONTINÚA GIRA DE SAGLADUMMAGAN



A 8 días de recorrido a 24 comunidades, Sagladummagan llegaron esta mañana a la comunidad de Uggubseni, uno de los escenarios históricos dónde ocurrieron violentos hechos de represión a la población. La historia siente entre la población que a través de obra teatrales cuenta de cómo se fue armando la rebelión.

 

Sagladummagan de ambos Congresos Generales como parte de la gira hoy acompañan a la comunidad de Uggubseni que conmemora los 99 años de la Revolución Dule. Mañana continuará hacia la comunidad de Mammidub, Ogobsuggun y terminará en Usdub.

 

A partir de la fecha la gira se reduce a un grupo que inició con tres. Sagladummagan durante esta gira habrá cubierto 28 comunidades luego de cumplir la tarea de crear mayor conciencia, solo en el tema de la Revolución, sino también en temas de fortalecimiento cultural, producción agrícola y otros que requieren en la actualidad. ***

 

SIC/AML/20/02/2024


 

AUDITORES DE GIRA EN GUNAYALA



Un grupo de auditores externos en compañía de la contralora, Inkidili Harris el pasado 16 y 17 de febrero del año en curso realizaron gira a Gunayala. Una actividad que forma parte del proceso de auditoría que se lleva actualmente.

 

La gira tenía la finalidad de dar seguimiento e inspección a las actividades que se desarrollan en Nusagandi, Gaigirgordub, incluyendo Anmardub y Elogwadub. Conocer los puntos más importantes de gestión económica, sobre todo, correspondiente al periodo de 2022.

 

El equipo de auditores entrevistó a los coordinadores, entre otros colaboradores de Nusagandi, Gaigirgordub, conocer sus funcionamiento y mecanismos de trabajo, además de visitar a Anmardub y Elogwadub dos proyectos comarcales que forman parte de comarca en temas de autogestión.

 

El equipo de auditores externos compuesto de 4 personas junto a su personal auxiliar de respaldo realizó inspecciones en estos puntos de control importantes de la comarca, y estuvo acompañado de la contralora, Inkidili Harris. Se espera que la auditoría culmine antes de la celebración de la asamblea general prevista en Urgandi para finales de mayo o a principios de junio de este año. Cuando se defina con la comunidad anfitriona en su momento se anunciará la fecha oficial.

 

El máximo organismo de Gunayala con ello cumple con la tarea de dar seguimiento a la gestión económica con tal de consolidar y fortalecer la administración de los recursos comarcales. ***

 

SIC/AML/19/02/2024

 


 

INSPECCIÓN DE ÁREAS PARA CONSTRUCCIÓN DE REFUGIOS

Para defensa territorial



El pasado, 9 de febrero del año en curso un equipo del Congreso General de Gunayala compuesto del personal de la Secretaría de Defensa Territorial, Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Gunayala (IIDGY) junto al representante de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS), inspeccionaron áreas donde se prevé la construcción de dos refugios de vigilancia y monitoreo en las zonas cercanas de Nusagandi.

 

Ambos refugios que serán construidos gracias con los fondos del Proyecto 5 Bosques de Mesoamérica que busca establecer presencia permanente en aquellos lugares donde existen actividades de mineros ilegales. De acuerdo con lo que se prevé, un primer refugio estará ubicado en el kilómetro 12 y el segundo estará ubicado en Ubsangandiduggu, área donde Hernán García se encontraba usurpando tierras de la comarca.

 

Representante del WCS, Oscar Núñez estuvo en la inspección para evaluar las condiciones del área y otras necesidades a fin de cumplir con este proyecto donde próximamente construirán dos refugios de monitoreo. Estuvo acompañado del equipo de la Secretaría de Defensa Territorial que posteriormente siguieron en la oficina junto al director ejecutivo de IIDGY, Heraclio Herrera, técnico Isaac Bastidas y Olo Villalaz. Equipo que da seguimiento a esta iniciativa que contribuirá con los trabajos defensa del territorial de la comarca. De acuerdo con lo previsto, esta iniciativa seguirá con el área de Banega, área donde se ha reportado invasiones. ***

 

SIC/AML/14/02/2024

 


 

102 MIL DÓLARES PARA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Aporta Congreso General a 12 comunidades



El Congreso General de Gunayala, hasta el presente mes tiene previsto desembolsar unos 102 mil 920 dólares para 12 comunidades de la comarca que desarrollan proyectos agrícolas de lo que va este año, 2024. Estos fondos forman parte del Programa de Asistencia Comunitaria (PAC), que este año Gunayala tiene programada con la finalidad de fortalecer la producción agrícola en toda la comarca, gracias a la autogestión del Congreso General.

 

Para este periodo se han incluido 5 comunidades nuevas: Golebir (8,294.00), Ubgisuggun (6,650.00), Digir (9,513.00) Mirya Ubgigandub (8,777.00) Wissubwala (6,659.00) que suman el total de 39 mil 893 dólares que recientemente fueron entregados. Mientras que unas 4 comunidades: Narbagandubbibbi (10,950,00), Aggwadub (9,194.00), Gardi Sugdub (9,278.00) y Sasardi Muladub (5.701.00) recibieron los últimos desembolsos, y tres comunidades: Ilagandidiwar (4,740.00), Uggubseni (14,054.00) y Niadub (9,110.00) recibieron los segundos desembolsos. Lo que totaliza 102 mil 920 dólares que el Congreso General ha destinado hasta el momento para este periodo.

 

La Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Congreso General que preside Vicentito González da seguimiento a estas iniciativas que en los últimos en la comarca se procura incentivar e impulsar la producción agrícola con fondos de autogestión comarcal. El máximo organismo seguirá trabajando con las comunidades en la siembra de diferentes rubros que van desde, maíz, arroz blanco y rojo, caña de azúcar, cacao, yuca, plátano, entre otros productos.

 

Como parte de estos proyectos, el grupo de mujeres de la comunidad de Nubadub, la semana pasada realizaron sus primeras cosechas de yuca y prevén ampliar a otros productos como el arroz rojo, según ha comunicado a la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria. De esta manera Gunayala, a través de su máximo, sigue motivando la producción agrícola como uno de los sectores más importantes para el desarrollo de la comarca. ***

 

SIC/AML/13/02/2024

 


 

SAGLADUMMAGAN DE GIRA A 29 COMUNIDADES



Desde ayer, 12 de febrero, Sagladummagan de los dos Congresos Generales iniciaron gira comarcal en el marco del 99 aniversario de la Revolución Dule de 1925, dividido en los tres sectores. De acuerdo con lo programado unas 29 comunidades visitarán hasta el 25 de febrero. La visita inició en ayer en la comunidad de Wissubwala.

 

Para esta finalidad Sagladummagan han dividido en tres grupos: Sagladummagan Rengifo Navas y Domitilio Morris visitarán a las comunidades: Wissubwala, Nalunega, Gorbisgi, Dadargwanne Mammidub, Aglidub, Aridub, Mandi Ubgigandub y Narbagandubdummad (8 comunidades). Mientras que en el sector 1 y 2, estarán Sagladummagan Inocencio Martínez y José Navas, visitarán: Narbagandubbibbi, Aggwadub, Gardi Dubbir, Mirya Ubgigandub, Ilagandi (Agdirgana), Nurmullu (Uggubba), Golebir, Dadnaggwedubbir (8 comunidades); y en el sector tres, estarán Sagladummad Aníbal Sánchez y Leovigildo Pérez, visitarán: Goedub, Nubadub, Dubwala, Sasardi Nuevo, Sasardi Muladub, Dubbag, Nabagandi y Mamsuggun (8 comunidades). En esta primera parte tienen previsto visitar 24 comunidades que concluirán el 19 de febrero.

 

A partir del 20 de febrero, los tres grupos tienen previsto concentrar en la comunidad de Uggubseni para la siguiente etapa, donde continuarán con un solo grupo para visitar a las comunidades: Assudub, Mammidub, Ogobsuggun y finalmente, a Usdub, el 24 y cierra el 25, día de la Revolución.

 

En cada grupo Sagladummagan están acompañados de un representante de la Comisión del Centenario, representante de la juventud, Bundorgan y los secretarios de ambos congresos generales. Estas jornadas forman parte de un proceso de concienciación, de fortalecimiento e información sobre lo que representa el levantamiento armado en el día de hoy para nuestra población. Más allá de la historia es un hecho vigente tomando en cuenta los procesos de luchas actuales sobre la defensa territorial. Que la población no puede estar ajena a esta situación, rumbo a los 100 años del levantamiento contra la opresión de las autoridades nacionales en la década del 20. ***

 

SIC/AML/13/02/2024

 


 

DONAN CUADRO DE INANAGINYA A BIBLIOTECA DEL CANAL.



En la mañana de hoy, 7 de febrero, Sagladummagan Rengifo Navas e Inocencio Martínez entregaron cuadro de Inanaginya a la Biblioteca presidente Roberto F. Chiari del Canal de Panamá. La entrega del cuadro de uno de los líderes del pueblo gunadule tiene la finalidad que esta importante biblioteca de Panamá cuente entre sus colecciones el cuadro de Inanaginya.

 

Durante su intervención, Sagladummad Rengifo Navas, destacó la figura de Inanaginya quien en su época lucha por la conservación del territorio, la cultura del pueblo gunadule. "Todavía seguimos la lucha que nos dejaron nuestros padres. Gracias a ellos contamos con nuestro propio territorio y autonomía", señaló, Sagladummad.

 

En el acto, además, de nuestra dirigencia estuvo el vice presidente de la Asociación de Inabaginya, capítulo Panamá, Donaldo Pérez, profesor Simón Herrera y el pintor el maestro Ologwagdi Díaz. Por parte de la biblioteca participó el coordinador de la Memoria Histórica del Canal de Panamá, licenciado Orlando Acosta, quien recibió a nombre de la biblioteca Roberto F. Chiari. ***

 

SIC/7/02/2024

 


 

36 MIL DÓLARES PARA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA



Un total de 36 mil con 876 dólares entregó el Congreso General esta semana a cuatro comunidades de la comarca para seguir incentivando la producción agrícola en la comarca. Es parte de la autogestión económica destinados para el desarrollo agrícola a través del Programa de Asistencia Comunitaria (PAC). En esta ocasión las comunidades beneficiadas son: Uggubseni, Ubgisuggun (Magebgandi), Digir y Wissubwala.

 

Para la comunidad de Uggubseni fue entregado la suma de 14 mil 54 dólares el pasado, 4 de febrero del año en curso. Correspondió a la coordinadora sectorial de la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Sheila Guerrero entregar los fondos a la autoridad local para que los productores comunitarios (hombres y mujeres) sigan trabajando en la siembra de plátano, maíz y cacao. Asimismo, el día 5 de febrero fue entregado la suma de 6 mil 650 dólares para la comunidad de Ubgisuggun (Magebgandi), en la oficina de enlace de Congreso, recibido por los representantes de la comunidad, que trabajan en la siembra de arroz rojo, guineo, entre otros productos.

 

Por su parte, 8 de febrero también fueron entregados fondos para la comunidad de Digir, la suma de 9 mil 513 con 50 centavos, y así como Wissubwala recibió la suma de 6 mil 659 dólares que, totaliza la suma de 36 mil 876 con 50 centavos. Que gracias al esfuerzo del Congreso General que en los últimos años ha centrado mayor interés en estas actividades. En ese sentido, el Congreso General sigue con la tarea de impulsar e incentivar la producción agrícola como uno de los sectores más importantes para el desarrollo de la comarca.

 

Tres de estos cheques fueron entregados en la ciudad de Panamá y una en la comarca por parte de los representantes de las comunidades beneficiadas. ***

 

SIC/AML10/02/2024

 


 

EQUIPO DEL CGCG CON MINISTRA DE CULTURA


 


En la tarde de hoy, 5 de febrero un equipo del Congreso General de la Cultura, presidido por la vicepresidenta del Instituto de Patrimonio Cultural Guna, Briseida Iglesias se reunió con la ministra del Ministerio de Cultura, Gisselle González.


La reunión tenía la finalidad de conversar sobre los futuros trabajos y actividades que se puede impulsar de forma conjunta para desarrollar temas de Revitalización de la Gobernanza Cultural del Pueblo Guna.


Vicepresidenta, Briceida Iglesias estuvo acompañada por el director ejecutivo encargado, Simión Brown, Rosabel Morales, Naguinelis Herrera. Con ello se busca reforzar iniciativas culturales dirigidas a la comarca con apoyo del Ministerio de Cultura. ***

 

 SIC/AML/5/02/2024 

 


 

EQUIPO DEL CONGRESO DE LA CULTURA EN GOEDUB



Un equipo del Congreso General de la Cultura, presidido por el Sagladummad Domitilio Morris visitó los días 13 y 14 de enero del año en curso a la comunidad de Goedub como parte del programa de mantener la relación con las comunidades y su dirigencia.

 

Sagladummad Domitilio Morris estaba acompañado del presidente del Instituto de Patrimonio Cultural Guna, Manidinkipe Walton, director ejecutivo encargando de IPCG, Simión Brown, asesor cultural, Sagla Eulalio Nersibu López y el subsecretario, Kawidi Palacios.

 

Durante la visita Sagladummad Morris y su equipo celebraron el canto ceremonial dirigida a la población hombres y mujeres; asimismo, tuvieron la oportunidad de compartir el funcionamiento de los Congresos Generales, sus competencias, su misión. Por su lado, explicar la existencia del Instituto de Patrimonio Cultural Guna, su naturaleza y su importancia en las tareas de apoyar al máximo organismo cultural. Sus proyecciones y proyectos, como el que actualmente se desarrolla en el área y otras zonas de la comarca conocido como arqueología indígena.

 

Con esta visita la dirigencia del Congreso General de la Cultura inicia con las primeras conversaciones con la población a fin de mantener informada sobre diferentes labores basadas en los temas culturales y espirituales. ***

 

SIC/AML/15/01/2024

 


 

NUEVO ESPECIALISTA EN GURGINIGAR SUID

Joven de Yansibdiwar, Gunayala


 


La comunidad de Yansibdiwar cerró el año 2023 con la graduación de un nuevo especialista en “Gurginigar suid”, parte de la medicina guna muy requerida en la población gunadule. En el acto celebrado en la noche ayer, 31 de enero, 2023, el joven Olodilipe Pérez fue presentado a la comunidad por parte de su maestro Leoncio Hernández como nuevo especialista en Gurginigar suid.

A sus 28 años, Olodilipe Pérez se convierte en especialista en Gurginigar suid que como parte del proceso tradicional fue presentado al público y a la comarca. Antes de recibir la certificación de Gurginigar suid ya practicaba “sia unaed”. Es un destacable en estos momentos que, la medicina del pueblo gunadule tiende a disminuir por el poco interés que hay de parte de los jóvenes. Pero hoy se demuestra que existen jóvenes en ese proceso de aprendizaje de los conocimientos medicinales.

Con ello una vez más la comunidad de Yansibdiwar hace público que sigue impulsando las tareas de fortalecimiento de la cultura, las tradiciones y los conocimientos del pueblo gunadule; que suma a los últimos reportes cuando solo el mes de diciembre lo cerró con nuevos saglagan argar, suwaribed y ahora nuevo especialista en Gurginigar suid.

Reiteramos desde este muro nuestras felicitaciones a la comunidad de Yansibdiwar, al joven Olodilipe Pérez por este logro, hecho que contribuye a conservar, fortalecer y desarrollar la cultura e identidad de nuestro pueblo gunadule.

SIC/AML/1/01/2024

 


 

Onmaggedummad Sunmaggaled

Onmaggedummad Namaggaled

Congresos Generales de Gunayala

Comisión del Centenario

 

 IZADA DE LA BANDERA DE LA REVOLUCIÓN


 

A casi un año de la conmemoración de los 100 años de la Revolución de 1925, uno de los levantamientos de liberación del pueblo Gunadule de la opresión estatal, iniciando este año 2024 hace llamado a toda la población de la comarca Gunayala. A aquellos que llevan en el corazón el amor, la sangre, el espíritu combativo, la herencia de los ancestros, no solo por lo ocurrido en la década del 20, sino, a lo largo de la historia de nuestro pueblo Gunadule.

Grandes batallas el pueblo Gunadule ha tenido que librar a lo largo de su historia, en diferentes etapas con diferentes líderes que en su momento hicieron de frente a los proyectos de aniquilación, exterminio que hoy somos parte de su herencia. Gracias a los líderes que con sus convicciones y su determinación sacrificaron, ofrendaron su vida para legarnos esta tierra.

En memoria de este hecho, en una decisión colectiva, el pasado Asamblea ordinaria celebrada en la comunidad de Ogobsuggun, el 10 de junio de 2022, se determinó que desde el 1 de enero se enarbole en todas las comunidades la bandera de la Revolución, la suenamola. En homenaje y recordación de este levantamiento armado de parte del pueblo gunadule, para que nunca más vuelva a ocurrir un hecho similar contra ningún pueblo.

Más que una obligación un llamado a la conciencia de todos, no solo a las comunidades, sino, también a instituciones públicas, privadas, organizaciones, embarcaciones, pangas, vehículos que forman parte de las actividades de Gunayala portar la bandera de la Revolución Dule. La omisión de este resuelto se impondrá una multa de 100.00 dólares.

Hoy, 1 de enero de 2024, iniciando un nuevo año, a casi un año de los 100 años de la Revolución Dule en homenaje a aquellos hombres y mujeres que sacrificaron por sus generaciones del presente y de futuro para legarnos esta tierra, Gunayala. Hermanos concentremos nuestros esfuerzos en diferentes actividades que fortalezcan la cultura, cosmovisión, idioma e identidad para celebrar con orgullo en el año 2025, los 100 años de la Revolución Dule. ***

Ciudad de Panamá, 1 de enero de 2024

 




Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General de Gunayala

Coordinador: Anelio Merry L. (Móvil: (507) 6527-5839

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

 

Dirección: La Boca, Ancón, Avenida Julio Linares, Edificio 796-X

Teléfono: (507) 314-1513; 314-1293; 314-3039

E-mail: secretario@gunayala.org.pa 

www.gunayala.org.pa


 

Hacia 100 años de la Revolución Dule de 1925