Actualizado: miércoles, 13 de diciembre  (Bardubnii) de 2023                              Secretaría de Información y Comunicación                      Año 12


 

Fecha de inicio: 10/05/2011

Este espacio ha sido creado con el fin de mantenerlos informados sobre las últimas informaciones generadas en los Congresos Generales sobre diversas actividades que se desarrollan en Gunayala y en otros lugares.

 

Para mayor información puede contactar al Secretario del Congreso General o al Coordinador de la Secretaría de Información y Comunicación.

 

*

Anelio Merry López

Coordinador

 

ESCUCHE

PROGRAMAS RADIALES

 

"La Voz del Pueblo Guna"

Por Crisol F.M

Sábado de: 7:00a.m a 7:30a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

*

"La Voz de Duiren"

 Por Nacional F.M. 101.7

Sábados de: 7:30a.m a 8:30a.m

Producción:

Congreso General Gunayala

 

 

 

Escuchar por Internet:

www.sertv.gob.pa

 



Ediciones anteriores

Manténgase informados sobre los Congresos Generales de Gunayala, a través del Boletín Informativo Gigga

 

 

 

Feliz año 2024


 

 


 

BUNDORGAN EN TALLER EN AGGWADUB



Desde ayer, 10 de diciembre, se realiza encuentro taller del movimiento Bundorgan que reúne mujeres de las 49 comunidades. No obstante, en esta ocasión la reunión se realiza con las mujeres del sector golfo de Gunayala.

 

Esta mañana la jornada inició con las reflexiones de Sagladummagan, la dirigencia de Bundorgan para dar paso a los temas de defensa territorial. Correspondió al técnico de la Secretaría de Defensa Territorial, Isaac Bastidas, quien presentó la situación actual de los problemas sobre invasiones de tierras por parte de Waga, los indígenas, que al menos 6 casos, maneja el Congreso General. Estos casos, Sagladummagan junto al equipo de la Secretaría de Defensa Territorial, dan seguimiento para su recuperación. Este año, como parte del proceso, se logró el reintegro de las tierras ocupadas por Hernán García.

 

La seguridad y soberanía alimentaria es uno de los temas que en los últimos años entre las mujeres de la comarca se ha actividad, al menos 12 grupos de mujeres están en operación en la producción agrícola. Correspondió al coordinador de la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Vicentito González, hacer resumen sobre los diferentes proyectos que trabajan en diferentes comunidades.

 

El papel de las mujeres hoy más que nunca es trascendental en el desarrollo de la producción agrícola, como elemento necesario en los procesos de adaptación, resiliencia en las actuales circunstancias del cambio climático que incide en el mundo.

La jornada continuará todo el día, y en las horas de la tarde cerrará, luego de los ajustes en la programación. El evento termina hoy luego de la evaluación correspondiente.

 

En el evento participan Sagladummagan Aníbal Sánchez y José Navas, autoridades locales entre algunos otros líderes de la comunidad. ***

 

SIC/AML/11/12/2023

 


 

INICIA ENCUENTRO DE BUNDORGAN EN AGGWADUB



La comunidad de Aggwadub a partir de hoy, 10 de diciembre, inicia encuentro taller del movimiento de las mujeres conocida como Bundorgan. Bundorgan es un movimiento comarcal de mujeres de Gunayala a pocos días del cierre de 2023, durante los días dos días del encuentro estará realizando evaluaciones, de lo que ha sido este año, las gestiones y proyectos y por supuesto, las proyecciones para el año 2024.

 

En esta ocasión por las limitaciones y contratiempos que se han tenido esta jornada se realiza con representantes de las comunidades del sector de Gardi y la dirigencia. Está acompañado por Sagladummad del Congreso de la Cultura y del Congreso General.

 

Este encuentro servirá para evaluar y reflexionar sobre diferentes temas que forman parte de la agenda. ***

SIC/AML/10/12/2023

 


 

ENCUENTRO DE LA JUVENTUD EN GUNAYALA

En Niadub



Hoy, 7 de diciembre de 2023, inicia el encuentro de la Juventud en la comunidad de Niadub con participación de unos 30 jóvenes de siete comunidades del sector 1. El acto inaugural se realizó con presencia de las autoridades locales y los participantes.

 

Este encuentro servirá para que los participantes y sus dirigentes trabajen en la elaboración del Plan Estratégico de la Juventud para el periodo 2024-2026. Así mismo rendirán informes sobre las actividades o gestiones que han realizado en lo que va del año.

 

Desde luego, en la agenda también está hablar sobre la participación de los jóvenes a través de la historia, el presente y las proyecciones.

 

Se espera que al término de estos eventos se logre un borrador del plan comarcal.

 

SIC 7/12/2023.

 


 

NUEVO SAGLA EN YANSIBDIWAR



Esta noche la población de Yansibdiwar designó a Nicolás Inaurba Morris como uno de los saglagan (guía espiritual) de la comunidad de 60 años.

 

Con este nuevo Sagla contribuye al fortalecimiento cultural e identidad de la comunidad, al mismo tiempo, fortalece a la comarca.

 

Yansibdiwar es una de las tres comunidades gunadule de la zona fronteriza con Colombia, con raíces tradicionales fuertes que esta noche suma sus guías espirituales que es presidido por el Sagla Patricio Onis, actual líder principal.

 

A nombre de Onmaggeddummagan (Congresos Generales) aprovechamos para felicitar al nuevo Sagla Nicolás Inaurba Morris y a la comunidad por este importante acontecimiento. ***

 

SIC/AML/6/12/2023

 


 

ENCUENTRO DE LA JUVENTUD DE GUNAYALA

Niadub y Uggubseni



Para mañana, 7 de diciembre está prevista la celebración del Encuentro de la Juventud de Gunayala, como una de las últimas actividades del año, donde se espera que al menos 100 jóvenes de la comarca puedan reunir en dos eventos divididos, primero, en Niadub y el otro en Uggubseni.

 

De acuerdo con lo programado, la primera jornada reunirá a representantes de las 28 comunidades del sector 1 en la comunidad de Niadub del 7 al 9 de diciembre del año en curso. Y la segunda jornada tendrá lugar del 10 al 12 de diciembre en la comunidad de Uggubseni. Cada comunidad enviará dos jóvenes sin incluir aquellos jóvenes de las comunidades sedes que podría totalizar 100 jóvenes.

 

Este encuentro de los jóvenes servirá para que participantes y sus dirigentes trabajen en la elaboración del Plan Estratégico de la Juventud para el periodo de 2024-2026. Asimismo, rendirán informes de las actividades, gestiones, por supuesto, en la agenda se prevé hablar sobre la participación de los jóvenes a través de la historia, el presente y las proyecciones.

 

Sagladummad Aníbal Sánchez, hablará a los jóvenes sobre la importancia de las enseñanzas de Inanadili, el tema de cambio climático. Sin obviar temas de carácter nacional y global y los aportes en la formación de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo (EML) de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

 

El Congreso de la Juventud que inicialmente estaba previsto a realizar en la comunidad de Sasardi Muladub, por limitaciones e inconvenientes que han surgido no se pudo realizar este año, hasta el próximo 2024. Por lo que se optó por encuentros separados donde se pueda recoger propuestas del Plan Estratégico de la Juventud, como parte de uno de los sectores de la comarca. Se espera que al término de estos eventos se logre borrador del plan comarcal. ***

 

SIC/AML/6/12/2023

 


 

EN UN DÍA COMO HOY… HACE 72 AÑOS

MUERE SAGLA IGWANAIBIGINYA EN ACCIDENTE AÉREO



En un día como hoy, 6 de diciembre de 1951, hace 72 años se registra accidente aéreo en la comunidad de Yandub /Nargana, Gunayala donde fallece el Sagla Igwanaibiginya también conocido como Luis Alemán de la comunidad de Uwargandub.

 

La aeronave RX173 de TAISA que salió de la pista de Yandub con tres pasajeros y el piloto, sufre accidente, precipitando al mar siendo las 10:20 de la mañana. Fallece el Sagla Igwanaibiginya y el piloto Rodolfo Encada de origen ecuatoriano de 27 años. El resto de los pasajeros Joaquín García quien acompañaba al Sagla en calidad de secretario y el Dr. Birmanis, sobrevivieron.

 

El Sagla Igwanaibiginya en esa época tenía 61 años iba de viaje junto a su secretario Joaquín García a la ciudad de Panamá para realizar gestiones a la comunidad, pero, lamentablemente la avioneta en que viajaban cae al mar quedando a 6 brazas del fondo del mar. La población Yandub acudió al lugar del accidente.

 

Sagla Igwanaibiginya era un destacado líder, era absoged, médico botánico que el año 1948 gestionó la planta electrica a su comunidad, además de introducir la iglesia católica en 1935. Tuvo la oportunidad de participar en el evento de la firma del Acuerdo de Paz, tras la Revolución Dule de 1925 que quedó plasmada en una de las fotos históricas que han quedado para posteridad. Este hecho trágico ocurrió en un día como hoy hace 72 años. ***

 

SIC/AML/6/12/2023

 


 

INCONSTITUCIONAL LA LEY MINERA



"Valió la pena todo sacrificio", señaló Sagladummad Rengifo Navas, la Corte de Suprema de Justicia falló inconstitucional ley del contrato minero.

 

Es un hecho histórico que todo un pueblo, entre ellos, los Pueblos Indígenas que desde sus territorios y las ciudades elevaron sus voces una vez más que este tipo de proyectos en vez de beneficiar empobrece a los sectores más humildes donde generalmente se encuentran estos recursos.

 

A partir de la fecha es seguir el monitoreo permanente que el fallo se cumpla cabalmente. Panamá sin minería!!. *** 

 

SIC /AML /28/11/2023

 


 

AGGWADUB APOYA A NARBAGANDUBBIBBI

Siguen la solidaridad entre hermanos



La comunidad de Aggwadub se ha unido para apoyar a la comunidad de Narbagandubbibbi donando urwa, paja para el techo de la casa, que resultó afectada por incendio del mes pasado.

La población gunadule sigue demostrando solidaridad con los hermanos que en algún momento son afectados.

La población de Aggwadub se ha unido para apoyar a los hermanos de Narbagandubbibbi. ***

 

SIC /AML /28/11/2023

 


 

APOYO PARA ONMAGGEDNEGA DE NARBANGANDUBBIBBI

Dadnaggwedubbir y CGG



La comunidad de Dadnaggwedubbir brinda apoyo a la comunidad de Narbagandubbibbi donando más de 4 mil hojas de werug para la casa grande “onmaggednega” que constituye una de las estructuras comunitarias más importantes que, el pasado 19 de octubre de este año durante el incendio se quedó en cenizas.

La entrega que se realizó hoy, 20 de noviembre fue con el apoyo del Congreso General de Gunayala que, brindó por su parte transporte para trasladar los materiales de Dadnaggwedubbir a la comunidad de Narbagandubbibbi. La asistencia del Congreso General se realizó a través de la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria que coordinó con las autoridades de Dadnaggwedubbir para hacer llegar werug para la construcción de la casa grande “onmagged.

 

Cabe destacar que la comunidad de Dadnaggwedubbir, ubicada en el sector 2, es una de las comunidades siempre dispuestas a apoyar a otras cuando estas requieran apoyo. Que esta vez no fue la excepción al llamado de sus líderes reunió a más de 4 mil hojas de werug para la construcción de una nueva casa grande de Narbagandubbibbi. La solidaridad es un valor que aún prevale en nuestras comunidades. ***

 

SIC/AML/20/11/2023

 


 

ENCUENTRO DE LIDERES SECTORIALES DE LA DANZA GUNA

En Nabagandi, Gunayala



Un grupo de 42 líderes sectoriales de la danza guna desde el martes, 14 de noviembre de 2023, se encuentra reunido en la comunidad de Nabagandi, organizada por la dirigencia del Congreso General de la Cultura. El máximo organismo cultural de Gunayala como parte de su interés de motivar e impulsar una de las expresiones de artísticas del pueblo gunadule, como lo es la danza guna ha reunido a los líderes de los tres sectores de la comarca.

 

La reunión tiene la finalidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de la danza a nivel de la comarca que, junto a sus líderes buscan evaluar la situación de la danza, evaluar sus avances, fortalecimiento y sus limitaciones. Cada sector rindió informe y dio a conocer su desarrollo y las limitaciones que enfrentan. Por su parte la dirigencia del Congreso General de la Cultura que preside Domitilio Morris, Leovigildo Pérez y José Navas expresó su compromiso y el papel que juega en el fortalecimiento de la cultura. Trabaja en las gestiones para que pueda contribuir al encuentro comarcal de la danza guna para periodo 2024.

 

Cabe destacar que en esta reunión como parte de las motivaciones que ha generado la comarca Gunayala a través de diferentes grupos en los tres sectores, también participa un nutrido grupo de líderes de la danza de la comunidad hermana de Maggilagundiwar (Arquía), Colombia que busca sumarse a estas iniciativas de desarrollo del fortalecimiento de la danza del pueblo gunadule.

 

La reunión que termina hoy, 16 de noviembre en la noche, por la importancia del tema, sirvió para que uno de los asesores culturales, Eulalio Nersibu López tomará espacio para conocer la historia e importancia de la danza guna. Destacando que no es solo arte y expresiones, si no, conjuga conocimiento sobre la naturaleza, madre tierra y su relación con nuestro pueblo gunadule. Razón por la cual es fundamental su desarrollo entre la generación de hoy y del futuro.

 

En la agenda de esta reunión, como uno de temas estaba previsto revisar el reglamento de la Danza que, junto a los representantes de los tres sectores Sagladummagan, entre otros líderes y guías tuvieron la ocasión para revisar que permita trabajar de forma organizada y mancomunada. Y seguir trabajando junto al máximo organismo cultural para el próximo encuentro comarcal 2024 de la Danza Guna a celebrarse en la comunidad de Mamsuggun. ***

 

SIC/AML/16/11/2023

 


 

UN LLAMADO DESDE HACE 27 AÑOS

Pueblo de Gunayala



Gunayala recientemente, reiteró su rechazo a la explotación minera en Gunayala y el resto del país durante la asamblea ordinaria realizada en Dadnaggwedubbir. Hace 27 años en la asamblea extraordinaria realizada en la comunidad de Assudub, bajo Resolución N°1 de 10 de marzo de 1996 rechazó y repudió las pretensiones del gobierno de turno y la empresa minera Western Keltic Mines Inc. Que intentó entrar al territorio de Gunayala para exploración minera; y como una de sus acciones buscó el pretexto de comprar molas en la comarca, y así ganar a nuestra población.

 

Ante esta situación en Assudub, el Congreso General reunida de manera extraordinaria dejó bajo resolución N°1, de 10 de marzo, 1996 hizo llamado a todos:

“Hacer un llamado a todos los kunas y a otros pueblos indígenas de Abia Yala y del Mundo, y amigos solidarios, a un estado de alerta para la defensa integral de nuestros recursos naturales que componen la Madre Tierra”.

 

De la misma forma como fue hace 27 años y con el ímpetu de ayer, hoy la población de Gunayala hace saber su rechazo, repudio y condena a toda explotación minera, cuando entre las concesiones figuraba el territorio de Gunayala. Al mismo tiempo hacer llamado a todas sus generaciones de hoy mantener firme la lucha por la defensa de la madre tierra.

 

Durante esta época se usó acciones de captar conciencias, a fin de buscar aliados y debilitar nuestras instituciones, e incluso se usó a un grupo de personas para promover nuestra pobreza con la idea que, debemos de permitir a inversiones extranjeras en nuestro territorio. Una práctica que en otras regiones de Panamá es conocida, donde los extranjeros prevalecen, mientras los panameños siguen siendo simples empleados. Con justa razón decía Sagladummad Gilberto Olonagdiginya Arias (q.e.p.d): “Tu desarrollo me empobrece”. No más minería en Panamá. ***

 

SIC/AML/6/11/2023

 


 

 

ENTREGA DE B/.21 MIL DÓLARES PARA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

A tres comunidades de Gunayala



 

Un total de 21 mil 775 con 50 centavos fueron desembolsados para tres comunidades del sector 3: Dubwala, Sasardi Nuevo y Nabagandi por parte del Congreso General parte del Programa de Asistencia Comunitaria (PAC). Correspondió a las autoridades locales y responsables en las comunidades recibir de parte de la contralora Inkidili Harris quien estuvo acompañada del coordinador de la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Vicentito González.

 

Son los últimos desembolsos de este año, 2023 que, el máximo organismo comarcal dispone para tres comunidades donde se desarrollan proyectos agrícolas. Con ello se cierra el periodo hasta el próximo año, 2024, cuando se aprueba el presupuesto en Dadnaggwedubbir durante la asamblea ordinaria a celebrarse del 26 al 30 de octubre de 2023.

 

Al cierre de este periodo, 2023, el Congreso General asistió a 21 comunidades en los tres sectores donde se ha apoyado a los proyectos agrícolas que suman un total de 211 mil 946 dólares. Destacando la importancia de la producción agrícola que es uno de los grandes esfuerzos que ha realizado el Congreso General en la comarca. Desde hace varios años el Congreso General de la Cultura y el Congreso General ha fijado en sus agendas como parte del fortalecimiento de la autonomía comarcal.

De acuerdo con el presupuesto de 2024, siguiendo lo aprobado en las asambleas anteriores, el 10% por ciento de ingreso anual son destinados para el desarrollo del Programa de Asistencia Comunitaria (PAC) dirigida, sobre todo, a la producción agrícola, gracias a los esfuerzos que realiza el Congreso General en sus labores de autogestión. ***

 

SIC/AML/18/10/2023

 


 

MONITOREO Y SUPERVISIÓN A PROYECTOS AGRÍCOLAS

Contraloría y Secretaría de Producción



 

La Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria que preside Vicentito González, en compañía de la Contralora, Inkidili Harris, visitaron 5 proyectos agrícolas en la comarca que son apoyados por el Programa de Asistencia Comunitaria (PAC) del Congreso General de Gunayala. Esta gira tenía la finalidad de darle monitoreo y supervisar los proyectos que se desarrollan en las comunidades de Aswemullu, Nubadub, Mammidub, Sasardi Muladub y Dubbag por parte de la Contraloría de la comarca, actividad realizada del 10 al 14 de octubre de 2023.

 

Durante la gira el personal de la contraloría y la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria visitaron las fincas en Aswemullu donde más de 80 mujeres trabajan con varios productos, así como en la comunidad de Nubadub, donde 12 mujeres llevan adelante el proyecto agrícola. Y en las comunidades Dubbag es comunitaria y jóvenes, donde trabajan en la cría de gallina y pavo. Gracias a los aportes del Congreso General estos los proyectos siguen desarrollando que forman parte del Programa de Asistencia Comunitaria (PAC).

 

La Contralora aprovechó en esta gira para orientar a responsables de los proyectos sobre la importancia de rendir informes, la presentación de facturas que son necesarios para la rendición de cuentas. Asimismo, conocer en el campo los proyectos y su desarrollo que esta ocasión fueron 5 proyectos. La oportunidad fue aprovechada para conversar y orientar sobre estas iniciativas que impulsa el Congreso General con fondos de autogestión. ***

 

SIC/AML/17/10/2023

 


 

CONTINUA FORMACIÓN DE JÓVENES EN GUNAYALA

Escuela Mesoamericana de Liderazgo



La formación de jóvenes sigue uno de los temas que forman parte de las actividades de la comarca que, gracias a la Escuela Mesoamericana de Liderazgo de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) que desde hace dos años se desarrolla con apoyo del Congreso de la Juventud y los Congresos Generales de Gunayala.

Es una de las iniciativas más destacadas que con apoyo de los Congresos Generales se sigue desarrollando con los jóvenes que busca formar líderes. En ese sentido, como parte de estas actividades los días 4 al 15 de octubre dl año en curso se realizó talleres de formación con los jóvenes de las comunidades de Urgandi, Niadub, Uggubseni y Digir.

En esta oportunidad estos talleres tenían la finalidad que los jóvenes reflexión en sobre la importancia del sentido de pertenencia en la comunidad. Se concentran en los valores fundamentales de la comunidad a fin de fortalecer el tejido social con proyecciones de liderazgo. Asimismo, durante los talleres orientaron sobre la historia de los pueblos indígenas ante de la invasión europea, la historia del pueblo Gunadule. Por si fuera poco, los jóvenes participantes tuvieron la ocasión para hablar sobre la Ley 16 que crea la comarca.

En esta gira de formación, el equipo de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo contó con los líderes del congreso de la Juventud, Euclides Sánchez, Kandra Erhman, Inakeliginya Arosemena, y apoyo del Sagla Luis Layan (guía espiritual) bajo la dirección de Alcibíades Rodríguez, Yanisbeth González y Arnoldo Bonilla, que forman parte del equipo de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo.

Por la importancia del proyecto de formación de liderazgo, próximamente. entre el Congreso General de Gunayala y la Escuela Mesoamericana de Liderazgo de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) tienen previsto renovar el convenio para extender el proyecto por 3 años más.***

 

SIC/AML/16/10/2023

 


 

IMPULSAN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y DEFENSA TERRITORIAL



El Congreso General de Gunayala sigue trabajando en la producción agrícola y la defensa territorial. Iniciativas que son coordinadas entre la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria y la Secretaría de Defensa Territorial que han unido sus esfuerzos para impulsar las actividades agrícolas y al mismo tiempo trabajar en las trochas como parte de defensa territorial.

 

En la reunión celebrada el pasado 7 y 8 de octubre del año en curso en la comunidad de Mandi Ubgigandub representantes de las comunidades de Mandiyala, Ganigar y Mandi Ubgigandub junto a los coordinadores de las dos secretarías evaluaron los proyectos en áreas colindantes con Panamá y Colón. Los cuales buscar reformar y seguir motivando a las comunidades para reforzar las áreas fronterizas paralelo a la producción agrícola.

 

De acuerdo con las evaluaciones se prevé trabajar en dos grupos, uno por la zona donde están localizadas las comunidades de Mandiyala y Ganigar (Gangandi) y el otro por el área de Urigar, área Nurdargana. La Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria proyecta trabajar en este caso, en Diamudi/Igwagandi, Diurdi, entre otras áreas. Es una iniciativa que se coordina entre ambas secretarías que, hace varios años trabajan en estas zonas donde varias comunidades del área del golfo están involucradas.

 

La reunión contó con la participación del Sagladummad Aníbal Sánchez, y 20 representantes de las comunidades que junto a los coordinadores de las dos secretarías buscaban reforzar los trabajos de producción agrícola al tiempo de continuar con las tareas de defensa por las zonas fronterizas que, son áreas que siguen siendo amenazadas. Donde se requiere una presencia permanente de las comunidades, sobre todo, aquellas comunidades cercanas a la zona.

Ambas secretarías seguirán trabajando como parte de los proyectos de la comarca que gracias a la autogestión financia dichos proyectos. ***

SIC/AML/16/10/2023

 


 

En Aglidub

TALLER DE PREVENCIÓN DE DROGA CON ESTUDIANTES



La Secretaría de Asuntos Relacionados con Droga del Congreso General de Gunayala, continua con talleres dirigidos a estudiantes de la comarca sobre la prevención de droga. Es parte de las iniciativas de la Secretaría de Asuntos Relacionados con Droga que busca crear conciencia en los estudiantes sobre los efectos negativos el consumo de la droga. Situación que, en los últimos años ha incidido en la comarca.

 

Los días 12 al 14 de octubre del año en curso, en la comunidad de Aglidub se realizó otra jornada de orientación dirigido a los estudiantes entre las edades de 12 a 18 años de esta comunidad. Esta iniciativa se realiza con el esfuerzo conjunto entre la casa productora Wagua Films y del Centro de Atención Integral de Gunayala del Ministerio de la Mujer. En esta ocasión reunió a 15 jóvenes de la comunidad de Aglidub.

 

Durante este taller de orientación como método alternativo la Casa productora Wagua Films, que preside Orgun Wagua usa los recursos y técnicas de producción audiovisual ofreciendo su experiencia a los jóvenes, sobre todo, usando el teléfono móvil para sus propias producciones audiovisuales ya sea cortometrajes, cine documental, ficción, proyectos escolares, entre otros con contenidos de su realidad. Mientras que la licenciada Eidigili Valiente, psicóloga del Centro de Atención Integral de Gunayala del Ministerio de la Mujer habló a los jóvenes sobre las consecuencias psicológica, física y sociales del consumo de droga; y las consecuencias de involucrarse en delitos relacionados con droga.

 

La Secretaría de Asuntos Relacionados con Droga que preside Renán Harrington, del Congreso General cumple con una misión de mucha importancia que en actuales circunstancias requiere asistencia a la juventud.

 

En ese sentido, el máximo organismo comarcal consciente de su papel frente a los diversos problemas que tiene nuestra juventud viene realizando jornadas de orientación a través de la Secretaría de Asuntos de Droga. En los últimos meses, jornadas similares se han realizado en las comunidades de Gardi Sugdub, Digir que con la coordinación y apoyo de la Casa Productora Wagua Films y del Centro de Atención Integral de Gunayala se ha hecho posible. Con eso el Congreso General de Gunayala procura brindar asistencia a los jóvenes de nuestras comunidades de la comarca. ***

SIC/AML/16/10/2023

 


 

REORGANIZAN DIRIGENCIA DE INADURGAN DE GUNAYALA



Como parte del encuentro que se realiza de inadurgan (médicos tradicionales) en comunidad de Aglidub, ayer, 8 de octubre del año en curso se escogió una nueva Mesa Directiva en los tres sectores bajo la dirección de Sagladummagan del Congreso General de la Cultura, Domitilio Morris, Leovigildo Pérez y José navas.

Para el sector N°1, que corresponde a 28 comunidades fue designado el inaduled Teobaldo Salazar, vicepresidente, Adriano Robles, para el sector N°2 que corresponde 10 comunidades fue designado el inaduled, Horacio Arosemena, vicepresidente, Inocencio Pérez y para el sector N°3, que reúne a 11 comunidades fue designado el inaduled Geraldino Green Porras, vicepresidente, Leonidas Gaicedo, quienes son acompañados por otros inadurgan en las directivas de la organización que es impulsada por el Congreso General de la Cultura.

 

La reunión que continua hoy, los participantes trabajan en la revisión del reglamento a fin de actualizar, para un mejor rendimiento y organización de uno los sectores más importantes de la comarca, como son los inadurgan que contribuyen a la salud de la población. Asimismo, figura en la agenda la importancia del Centro Inaibegungalu, ubicado en Bingandi como uno de los proyectos del Congreso General de la Cultura que no solo sirve para el centro de atención, sino, también es un centro de aprendizaje.

 

Un total de 34 inadurgan asisten a esta reunión, entre cuales están tres absoged, 3 parteras, inadurgan de diferentes disciplinas; la reunión que es presidida por Sagladummagan junto a su equipo técnico buscan seguir motivando sobre la importancia de la medicina guna y su desarrollo. ***

 

SIC/AML/9/10/2023

 


 

En zonas fronterizas

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y DEFENSA TERRITORIAL



 

El Congreso General de Gunayala sigue impulsando la producción agrícola y la defensa territorial como parte de sus iniciativas coordinadas entre la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria y la Secretaría de Defensa Territorial. El pasado fin de semana, 7 y 8 de octubre del año en curso se reunieron en la comunidad de Mandi Ubgigandub donde participaron 20 representantes de las comunidades de Mandiyala, Ganigar y representantes de la comunidad sede para dar seguimiento a los proyectos en área de Nurdargana.

 

La reunión que fue presidida por Sagladummad Aníbal Sánchez, tenía la finalidad de seguir impulsando los trabajos por las trochas en áreas fronterizas paralelo a la producción agrícola. Según las evaluaciones se prevé trabajar en dos grupos, uno por la zona de Mandiyala y Ganigar y el otro por el área de Urigar. La Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria proyecta trabajar en Diamudi/Igwagandi, Diurdi, entre otras áreas.

 

El máximo organismo comarcal en ese sentido, refuerza los trabajos de producción agrícola al tiempo de continuar con las tareas de defensa por las zonas fronterizas que, son áreas vulnerables. Que requiere una presencia permanente de la población, sobre todo, aquellas comunidades cercanas a la zona. Ambas secretarías seguirán trabajando como parte de los proyectos de autogestión comarcal. ***

 

SIC/AML/9/10/2023


Dormitorio/oficina

REALIZAN LEVANTAMIENTO TÉCNICO EN GAIGIRGORDUB



 

El personal técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenación Territorial (MIVIOT), ayer, 4 de octubre del año en curso realizó evaluación y levantamiento técnico de un nuevo dormitorio-oficina en la isla administrativa de Gaigirgordub.

 

El equipo de MIVIOT compuesto de Arquitecto, Israel Acevedo, Ing. Abdías Culliolis y Prof. Chico Solano se reunieron con Sagladummagan, Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez para hablar sobre esta iniciativa e informar sobre la propuesta de construir una infraestructura que sirva para dormitorio y a la vez funcione como oficina de coordinación.

 

Sagladummagan ha requerido que desde MIVIOT pueda brindar asistencia técnica para el proyecto que inicialmente se preveía establecer en algún punto de los puertos que pudiese brindar asistencia a los usuarios, visitantes y mantener coordinación con los responsables de los puertos. ***

 

SIC/AML/5/10/2023


 

Comisión Nacional de Límites

TERMINAN INSPECCIÓN Y MEDICIONES DE TIERRAS EN RECLAMO



 

En la mañana de hoy, 4 de octubre, terminó los trabajos de inspección por parte de los técnicos de la Comisión Nacional de Límites de Panamá, que forman parte del proceso de reclamo del Congreso General por tierras invadidas. El trabajo consistió en recoger datos en la misma área para determinar los límites de Gunayala con la propiedad del señor Virgilio Jiménez. Una propiedad que fue titulada por parte de la Reforma agraria que resulta que una parte es propiedad de Gunayala.

 

El punto base se estableció en Nusagandi donde iniciaron las mediciones que fueron seguido por parte de personal de la Secretaría de Defensa Territorial. Con ello se espera que se cumpla con el proceso que inició hace un par de año por parte del Congreso General. Donde se determine los límites que le corresponden a Gunayala y al señor Virgilio Jiménez.

 

De acuerdo con lo previsto, se espera que en las próximas semanas presenten informes oficiales sobre resultados de esta jornada. Que gracias a las gestiones y la persistencia de nuestra dirigencia comarcal ha logrado avanzar en la lucha para la recuperación de las tierras que fueron cedidas de forma irregular.***

 

SIC/04/10/2023

 


 

Comisión Nacional de Límites

INICIA TRABAJO DE INSPECCIÓN DESDE NUSAGANDI



 

Esta mañana, 3 de octubre, inició los trabajos de inspección de parte de los técnicos de la Comisión Nacional de Límites de Panamá partiendo de Nusagandi. Los trabajos consisten en determinar los límites de Gunayala entre la propiedad de Virgilio Jiménez que desde el año 1979 la Dirección Nacional de Reforma Agraria le otorgó. Sin embargo, el personal técnico del Congreso General determinó que esta propiedad una parte quedó dentro de la comarca.

 

Siguiendo con los procesos de reclamo y de redefinición, el Congreso General y Sagladummagan retomaron con mayor firmeza para que la titulación sea anulada. Para tal fin, el personal de la Comisión Nacional de Límites de Panamá se encuentra desde ayer, 2 de octubre, en Nusagandi, para cumplir con los trabajos de inspección y medición.

 

El punto base se estableció en las instalaciones de Nusagandi, desde este punto continuarán con las áreas reclamadas por la comarca Gunayala. El personal de la Secretaría de Defensa Territorial les da seguimiento a las inspecciones. ***

 

SIC/AML/3/10/2023

 


 

SAGLADUMMAGAN CON PERSONAL DE LA COMISIÓN DE LÍMITES DE PANAMÁ



 

En la tarde de hoy, 2 de octubre de 2023, Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez, del Congreso General de Gunayala se reunieron con los técnicos de la Comisión de Límites de Panamá, con la finalidad de informar sobre los trabajos que se van a realizar a partir de mañana, 3 de octubre, por las tierras colindantes con el señor, Virgilio Jiménez que se requiere reafirmar la propiedad de Gunayala.

 

La reunión se realizó en Nusagandi con Javier Cornejo, técnico del Instituto Geográfico Tommy Guardia, explicó a Sagladummagan que es importante validar los puntos, realizar recorridos por el área para determinar si hay cambios en la línea divisoria. Para que todo quede legalmente establecido y que no exista ningún tipo de problemas.

 

Sagladummagan estuvieron acompañados del secretario Balbino González, subsecretario, Emigdio Morris, además del topógrafo Issac Bastidas y personal de la Secretaría de Defensa Territorial del Congreso General. Por parte de la Comisión de Límites de Panamá estuvieron Carlos Morales y Javier Cornejo, ambos del Instituto Tommy Guardia y personal del Ministerio de Gobierno, además de Samuel Soane, cartógrafo del Tribunal de Justicia de Panamá.

 

A primeras horas de la mañana, 3 de octubre iniciarán los trabajos de campo para recoger datos técnicos, junto al personal de la Secretaría de Defensa Territorial de esta forma cumplir con el proceso de determinar oficialmente los límites de la comarca que colindan con otras áreas.***

 

SIC. 02/10/2023

 


 

Zonas limítrofes de Gunayala

INSPECCIONES POR LA COMISIÓN DE LÍMITES DE PANAMÁ



 

Cómo parte del proceso de reclamo de la comarca Gunayala para la redefinición de los límites territoriales ante la continua invasión de parte de personas ajenas a la comarca, un equipo técnico de la Comisión Nacional de Límites de Panamá, a partir de hoy iniciará inspecciones en el área de Nusagandi.

 

De acuerdo con lo programado, el personal técnico de la Comisión Nacional de Límites de Panamá, primero se reunirá con Sagladummagan y el personal de la Secretaría de Defensa Territorial para conocer los trabajos que se realizarán por tres días. El personal del Congreso General dará seguimiento a las inspecciones y mediciones que realicen los técnicos de la Comisión de Límites.

 

El Congreso General a través de su dirigencia desde hace varios años tiene en reclamo de las tierras que fueron tituladas a “no indígenas” por parte de las autoridades panameñas que forman parte de las propiedades de Gunayala. Situación que fue descubierta en los patrullajes por parte del personal del Congreso General, primero, a través de lo que era Comisión de Límites, hoy Secretaría de Defensa Territorial. Reclamos que el equipo de asesoría legal lleva en las instancias pertinentes que, exige sus anulaciones.

 

Los técnicos de la Comisión Nacional de Panamá, junto al personal de la Secretaría de Defensa Territorial iniciará los trabajos de campo, según lo programado, mañana, 3 de octubre de 2023, a primera hora de la mañana por tres días en las áreas colindantes, donde existen titulaciones irregulares. Estas actividades son parte de las gestiones de Sagladummagan en la Mesa Nacional de Alto Nivel que la alta dirigencia de los pueblos indígenas mantiene con el gobierno nacional.

 

Como parte de estas gestiones de reclamos que, llevan a cabo este año, se puso fin a la presencia de Hernán García quien estuvo 43 años usurpando la propiedad colectiva de Gunayala en el lugar conocido como Ubsangandi, cercanas al área de Nusagandi. Y hoy, continua con otras áreas que actualmente tienen presencia de invasores.

 

El Congreso General, a través de la secretaria de la Defensa Territorial, trabaja en la defensa y cuidado de los recursos naturales, la rica biodiversidad que posee Gunayala donde se realizan patrullajes constantes donde se han ubicado invasiones por parte de los “no indígenas”. El máximo organismo comarcal seguirá defendiendo y cuidando su territorio, hoy y siempre. ****

 

SIC/AML/2/10/2023

 


 

EN GARDI SUGDUB

SAGLADUMMAGAN ACOMPAÑAN A DIPLOMÁTICOS



 

Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez desde esta mañana se encuentran en la comunidad de Gardi Sugdub como parte de la visita de más de 16 embajadores de diferentes países, entre otros representantes de organizaciones internacionales acreditados en Panamá. El evento que es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, presidida por la ministra Janaina Tewaney Mencomo movilizó a diplomáticos como parte del interés de conocer el proyecto que es producto de consecuencias del cambio climático y el aumento del nivel del mar.

 

Además de los diplomáticos también participan el Ministro de Gobierno, Viceministro de Cultura, viceministro de Asuntos Indígenas, director de SINAPROC, entre otros. De acuerdo con la programación, luego de la visita a la comunidad de Gardi Sugdub, donde se realiza el acto protocolar con la presencia de los embajadores, representantes de organismos internacionales, como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, ONU. Luego se trasladarán a la barriada “Isberyala” donde está previsto el traslado de la población que forma parte del proyecto que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el gobierno nacional.

 

El traslado de la población de Gardi Sugdub, considerado como la primera movilización, no solo de la comarca, sino en la región, ha provocado interés internacional tomando en cuenta que esto se da a consecuencia del cambio climático, sobre todo, el aumento del nivel del mar. Esta visita tiene el objetivo de compartir informaciones con los visitantes sobre la realidad que vive esta zona.

 

De acuerdo con la programación los visitantes estarán de regreso en horas de la tarde después de compartir con la población de Gardi Sugdub, y con nuestros dirigentes y luego cumplir con la visita a la primera barriada conocida como Isberyala donde se prevé la construcción de 300 casas. ***

 

SIC/AML/29/09/2023

 


 

CAPACITACIÓN A TRANSPORTISTAS DE GUNAYALA

Educación vial y atención al cliente


 


 

Con la finalidad de mejorar los servicios de transporte terrestre en la comarca Gunayala, la Secretaría de Transporte Terrestre del Congreso General en coordinación con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en la tarde de hoy, 27 de septiembre realiza capacitación sobre educación vial y atención al cliente dirigido a los transportistas de la comarca.

 

La jornada que se realiza en el salón de reuniones de la oficina de enlace del Congreso General busca que los transportistas que brindan servicios en el traslado de pasajeros regulares y de turismo mejore su atención y refuerce el manejo correcto basado en el respeto y la seguridad.

 

Martín Quintana, instructor de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sirve de facilitador en esta importante jornada que contribuye al mejoramiento de los servicios de parte de los transportistas. Hecho que la Secretaría de Transporte Terrestre que, preside William Pérez, ha considerado necesario para un mejor servicio por la ruta de Panamá a Gunayala y viceversa.

El Congreso General, el máximo organismo comarcal consciente de su papel en el desarrollo de la actividad de transporte terrestre sigue trabajando pensando en la población, en los usuarios que se sirven de diferentes unidades de transporte, sea placentero y seguro. ***

 

SIC/AML/27/09/2023

 


 

TALLER PARA PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN SOBRE GOBERNANZA TERRITORIAL Y AMBIENTE


 


 

La oficina de enlace del Congreso General de Gunayala, los días 25 y 26 de septiembre de 2023, sirvió de escenario de una reunión taller para el diseño de plan de trabajo del programa de capacitación sobre gobernanza territorial enmarcados en los temas ambientales que sería dirigido a técnicos y líderes de la comarca.

 

Con ello se busca establecer un plan de trabajo para capacitar a técnicos y líderes sobre gobernanza territorial relacionados con ambiente, cambio climático basados en los conocimientos de los pueblos indígenas. Asimismo, evaluar el currículo, contenido, facilitadores y coordinar con organismo académico para la acreditación del taller que, según se prevé extender a 8 módulos. Finalmente, evaluar el perfil del técnico que formaría parte de las capacitaciones, entre otros aspectos pertinentes para el desarrollo el programa.

 

Sagladummad Aníbal Sánchez, junto Olo Villalaz y director ejecutivo de IIDGY, Heraclio Herrera participaron a nombre del Congreso General de Gunayala, quienes junto a representantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), Forest Trends (FT), Fondo Territorial de AMPB, entre otros, evaluaron la construcción de la estructura del curso y su ejecución. De acuerdo con las proyecciones dichas capacitaciones podrían iniciar el próximo noviembre, 2023, hasta agosto del 2024.

 

El Congreso General de Gunayala y sus dirigentes, están conscientes que, en el marco problemas actuales relacionados con el ambiente, cambio climático la población debe contar con conocimientos y estar pendiente para enfrentar la situación climática mundial del cual no escapa la comarca. En ese sentido, en un esfuerzo conjunto con organismos aliados programa capacitar a un grupo de técnicos y líderes de la comarca. ***

 

SIC/AML/27/09/2023

 


 

REPRESENTANTES DE ASOCIACION MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE EN PANAMÁ



 

La ciudad de Panamá desde hoy es sede de la reunión de los representantes que forman parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y Caribe (AMARC/ALC). Hoy y mañana estarán reunidos con el objetivo de trabajar en las proyecciones, propuestas de seguir impulsando la radio en América latina, en medio de grandes limitaciones e inconvenientes. En medio de políticas de Estados y con gobiernos que cercenan el derecho a la comunicación promovidos por los pueblos.

 

El encuentro que se extiende hasta mañana reúne a representantes de AMARC provenientes de varios paises: Cuba, México, Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

 

Las comunidades siguen en la lucha de mantener el desarrollo de las radios Comunitarias como parte del derecho a la comunicación. Sin embargo, a pesar de los países que dicen ser democráticos, se mantienen con restricciones, obstáculos. Actualmente, en algunos países muchos comunicadores se encuentran en exilio.

 

En Panamá, está representado por el compañero Juan Pérez Archibold, como representante de AMARC.***

 

SIC /AML /22/09/2023

 


En Yansibdiwar

HOY INICIA CONRESO GENERAL DE LA CULTURA GUNA



La comunidad de Yansibdiwar, ubicada cercana a la zona fronteriza de Panamá con Colombia, es sede, a partir de hoy del Congreso General de la Cultura, la última sesión de este año. Que espera reunir a más de 250 representantes de las 49 comunidades de la comarca.

 

A primeras horas del día de hoy unos 12 botes están movilizando hacia la comunidad de Yansibdiwar con diferentes delegados de las comunidades que, van desde Sagla, el guía espiritual, Argar, interprete, suwaribed, mujeres y jóvenes, quienes por 6 días se reunirán en esta comunidad como parte de las programaciones anuales que se prevé por parte de las autoridades del Congreso General de la Cultura.

 

El Congreso General de la Cultura es uno de los eventos más importantes que tiene programado Gunayala concentrado en los temas relacionado con cultura, identidad, tradiciones, historia y cosmovisión del pueblo gunadule. Que tradicionalmente, de generación a generación se realiza en los tres sectores de la comarca, turnando comunidades. Yansibdiwar, una comunidad costera forma parte de las 5 comunidades ubicadas en la zona fronteriza con Colombia.

 

De acuerdo con lo que está previsto, a este encuentro también estarán participando representantes de otras regiones gunadule, incluyendo representantes de las comunidades de Ibgigundiwar y Maggilagundiwar, localizado en Colombia. Hace varios años que representantes de los hermanos del área colombiana participan con varios delegados, así como de Wargandi y Madungandi.

 

Es un encuentro cultural y espiritual donde las invocaciones a los Creadores Baba y Nana serán el aspecto fundamental; las orientaciones, compartir conocimientos entre los participantes sobre la cultura, la historia, las creencias serán los temas que se desarrollarán en este encuentro. Asimismo, trabajos, programas y proyectos alternos que el Congreso de la Cultura desarrollan, a través del Instituto de Patrimonio Cultural Guna serán puntos adicionales. Asimismo, habrá espacios para rendir informes de las distintas gestiones de los últimos meses, para el conocimiento de la alta dirigencia de Gunayala que estarán participando en este encuentro.

 

Hoy, a las 6:00 de la tarde será inaugurado en un acto ceremonial, presidido por los Sagladummagan del Congreso General de la Cultura, y de los Sagladummagan del Congreso General. ***

 

SIC/AML/20/09/2023

 


En Uggubseni

EVALÚAN AUMENTO DE PASAJE MARÍTIMO



 

Hoy, la comunidad de Uggubseni fue sede de una reunión entre los transportistas del sector marítimo, y la comitiva que fue designada para evaluar la posibilidad de aumentar el costo de pasaje en el transporte.

 

La reunión que fue coordinada por la Secretaría de Transporte Marítimo del Congreso General, da seguimiento a la propuesta de los transportistas que solicita aumento en el pasaje. Dicha propuesta debe ser presentada en la próxima asamblea general a celebrarse en Dadnaggwedubbir, en octubre.

 

La asamblea general es la determinará finalmente si se da aumento o no.***

 

SIC /AML /16/09/2023

 


 

CONTINUAN LAS COSECHAS EN LAS COMUNIDADES

Aswemullu cosecha primeros productos



Desde la comunidad de Aswemullu, ubicada en el sector 3, una de las tres comunidades gunadule del área fronteriza con Colombia informan que iniciaron las cosechas de arroz, plátanos y muy pronto, maíz. Estos proyectos agrícolas forman parte del apoyo que el Congreso General está brindando a las comunidades de nuestra Gunayala. Esto se da gracias a las gestiones que realiza el máximo organismo comarcal para fortalecer la producción agrícola.

 

En Aswemullu, según se ha explicado se ha dividido en dos grupos de trabajadores: un grupo de mujeres y el otro grupo compuesto por jóvenes deportistas que ayer iniciaron sus primeras cosechas de arroz y plátanos. Los jóvenes en este periodo trabajaron en la siembra, no solo de arroz, sino incluyeron maíz, plátano y aguacate; mientras el grupo de mujeres cosechan plátanos, incluyeron en sus siembras también ñame, café, cacao y guanábana.

 

El Congreso General de Gunayala, parte de los fondos destinados para el Programa de Asistencia Comunitaria (PAC), en el último periodo desembolso 6 mil 674 dólares para la comunidad de Aswemullu que dividieron en dos grupos de productores que, ahora realizan sus primeras cosechas.

 

Cabe destacar que, en los últimos años, la mujer ha retomado con mayor empeño los trabajos de producción agrícola como es el caso de las mujeres de Aswemullu que a la par de los hombres se mantiene trabajando en el campo.

 

El Congreso General, de esta forma sigue brindando asistencia, con financiamiento a las comunidades, las iniciativas de producción agrícola; para ello ha destinado fondos que motiven dicha actividad. ***

 

SIC/AML/4/09/2023

 


 

SAGLADUMMAGAN EN USDUB



 

Sagladummagan participan en la verbena mola y en los conmemorativos del aniversario del fallecimiento de Nele Kantule.

SIC/AML/2/09/2023

 


 

CAPACITACIÓN A GUÍAS TURÍSTICOS EN GAIGIRGORDUB



 

Desde ayer, se realiza capacitación a guías turísticos como parte de los requisitos que exige la Secretaría de Asuntos de Turismo para obtener la acreditación de parte del Congreso General.

 

Un grupo de 30 personas participan en la jornada donde desarrollan temas como: área protegida, recursos marinos, normas sobre turismo, historia, rol del guía, idioma guna, donde facilitadores, conocedores de estos temas desarrollan en las instalaciones de la oficina principal de la comarca.

 

Esta actividad termina mañana, donde se espera que los aspirantes a la acreditación continúen con otras capacitaciones como parte de su formación que en algún momento hará uso con los visitantes a la comarca. ***

 

SIC /AML /2/08/2023

 


 

DECOMISAN LANGOSTAS CON HUEVOS EN GARDI


 


 

Inspectores del Congreso General de Gunayala decomisaron esta mañana, 29 de agosto, langostas con huevos en el puerto de Gardi. Es violatorio a las normas la captura de langostas en edad reproductiva, con huevos.

 

Esta mañana, los inspectores apostados en los puertos de Gardi decomisaron varias libras de langostas con huevos que fueron entregadas para los niños de las comunidades de Narbagandub Bibbi, Narbagandub Dummad y Aggwadub. Asimismo, la semana pasada, también hubo decomiso de langostas en el puerto que fueron entregadas para los niños de Gardi Muladub.

 

Aprovechamos para hacer llamado a aquellas personas que se dedican a la captura de langostas que deben evitar la captura de langostas con huevos. Este hecho atenta contra los recursos naturales de nuestra región. ***

 

SIC/AML/29/08/2023

 

 


 

En Gunayala

CONTINUA GIRA PARA EMISIÓN DE CARNET DE MARINO


 


La Secretaría de Transporte Marítimo del Congreso General de Gunayala continua la gira programada para la emisión de carnet de marino a los interesados de trabajar como motorista o marinero en la comarca. La gira inició el pasado, 24 de agosto desde el sector 3, cubriendo luego las comunidades del sector 2 para concluir en el sector 1.

 

Hoy, el equipo se encuentra en la comunidad de Niadub y seguirá a las comunidades de Yandub (Nargana) y Uwargandub. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Transporte Marítimo que preside, Reinaldo Robinson, hasta hoy se han atendido 270 personas en los tres sectores.

 

Para mañana, 30 de agosto está prevista la última jornada en los puertos Niga Kantule y Dibin donde se atenderán a los interesados de esta zona. Con ello se cierra la última gira de emisión de nuevos carnets de marino, hasta dentro de dos años. No obstante, solo se atenderán para carnet pérdida durante ese tiempo.

 

El Congreso General como el máximo organismo político administrativo a través de la Secretaría de Transporte Marítimo, acredita a los marineros para brindar servicios en las actividades de transporte de pasajeros en la comarca, como parte de su sistema de organización. Fotos: Niadub y Assudub. ***

 

SIC/AML/29/08/2023

 


 

 Con financiamiento del CGG

COSECHAN PRIMEROS PRODUCTOS EN AGGWADUB



Desde ayer, 27 de agosto, la población de la comunidad de Aggwadub inició la cosecha de los primeros productos que forman parte de los proyectos agrícolas que gracias a la autogestión del Congreso General de Gunayala se desarrollan.

 

De acuerdo con las informaciones provenientes de la comunidad de Aggwadub, las cosechas que continuaron hoy trabajan tanto hombres y mujeres. Se cosecha maíz, luego vendrá cosecha de arroz rojo y yuca, entre otros. Para este proyecto el Congreso General aportó 10 mil dólares que hoy se hace realidad con sus primeras cosechas, como parte del Programa de Asistencia Comunitaria (PAC).

 

El máximo organismo comarcal ya lleva varios años destinando fondos que forman parte de la autogestión económica para proyectos de producción agrícola. Actualmente varias comunidades de la comarca, gracias al financiamiento del Congreso General desarrollan proyectos agrícolas. ***

 

SIC/AML/28/08/2023

 


 

SAGLADUMMAGAN CON EL DIRECTOR DE ARCHIVO NACIONAL


 


Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez se reunió esta mañana, 28 de agosto, con el director de Archivo Nacional, Gustavo Cerrud Sáenz como parte del interés de establecer líneas de coordinación para posibles trabajos conjuntos en el marco de los 100 años de la Revolución Dule de 1925.

 

Cerrud, durante la entrevista con Sagladummagan expresó su disponibilidad que tiene la institución para organizar actividades tomando en cuenta la celebración de 100 años de la revolución Dule. Tal como se realizó en el año 2013 donde los Congresos Generales trabajaron en una exposición relacionado con la gesta revolucionaria.

 

La visita de Sagladummagan fue aprovechada para conocer algunas instalaciones de Archivo Nacional, dirigida por el director Gustavo Cerrud. ***

 

SIC/AML/28/08/2023

 


 

SAGLADUMMAGAN

CON PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ ESTE



En la mañana de hoy, 28 de agosto, Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez recibieron a los profesores de la Dirección del Centro Regional Universitario de Panamá Este (CRUPE) profesores Edgardo Gutiérrez, Vienbenida Igualada y Ricardo Cortés para tratar temas relacionados con la situación universitaria de Gunayala que forma parte de esta dirección.

 

La dirigencia de la comarca conversó con los profesores que forman parte de un grupo que optan para dirigir el Centro Universitario de esta zona destacando las necesidades que hay en la comarca donde aproximadamente hay una población de más de 600 estudiantes. Los profesores durante el conversatorio con Sagladummagan explicaron que en la comarca hay limitaciones, como la falta de profesores para Gunayala, entre otros problemas.

 

Por su parte, Sagladummad Rengifo Navas destacó a los profesores que es la primera vez reciben a profesores que expresen sus preocupaciones frente a los diversos problemas que enfrentan las extensiones como la de Gunayala. Uno de los problemas que ha sido notorio, como es el caso de los profesores que son enviados los que no son de sus cátedras solo van a rellenar. Se debe mejorar las condiciones las extensiones universitarias. Además, indicó que, se ha procurado reunir con el rector de la Universidad de Panamá, pero hasta ahora no ha sido posible, precisamente para exponer dichas preocupaciones.

 

Para el próximo mes de septiembre del año en curso, está prevista las elecciones para la dirección regional, donde la extensión de Gunayala forma parte, que requiere atención de parte de las autoridades universitarias. ***

 

SIC/AML/28/08/2023

 


 

En un día como hoy… hace 5 años

INAUGURAN LA OFICINA CENTRAL EN GAIGIRGORDUB


 

 


 

En un día como hoy, 27 de agosto de 2018, hace 5 años, Gunayala y sus máximos organismos inaugura la sede central en la isla administrativa Gaigirgordub. La comarca Gunayala como parte de sus gestiones y consolidación de su sistema organización inauguró la oficina central con participación de la dirigencia de ambos Congresos Generales y con presencia de las autoridades locales de las comunidades aledañas a Gaigirgordub.

 

A 5 años de haberse inaugurado la oficina central en Gunayala, el próximo, 31 de agosto del presente año en el pleno corazón de la ciudad de Panamá, será inaugurada la oficina de enlace de la comarca, acto que será presidido por la dirigencia actual de los dos Congreso Generales, presidido por Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez, asimismo, de Domitilio Morris, Leovigildo Pérez y José Navas.

 

Actualmente, la comarca Gunayala tiene funcionando la oficina en Gaigirgordub abierto para todo el público. Gaigirgordub, ubicada en el sector N°1, Corregimiento de Nargana, en zona que colinda con la Provincia de Colón, cerca de las comunidades: Wissubwala, Nalunega, Gorbisgi y Dadargwanne Mammidub. Además, cerca de las islas turísticas de la zona.

 

Gunayala, con ello reafirma su permanente lucha por la consolidación y fortalecimiento de su autonomía como pueblo. ***

 

SIC/AML/27/08/2023

 


Con Banco Mundial

SAGLADUMMAD ANIBAL SÁNCHEZ EN CONVERSATORIO SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS



 

Sagladummad Aníbal Sánchez y el secretario Balbino González participan en una reunión que se realiza desde hoy sobre el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas que se desarrolla con fondos del Banco Mundial.

 

De acuerdo con la agenda la dirigencia de las 12 regiones de los 7 pueblos indígenas estarán conversando sobre el Plan de Desarrollo con la participación con diferentes instancias que forman parte del proceso con la coordinación del Ministerio de Gobierno y la Unidad de Coordinadora del Proyecto de Pueblos Indígenas. En esta reunión participan representacion del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, y personal técnico de diferentes pueblos. Además, evaluar la Ley 37 por la cual se desarrolla la consulta y consentimiento previo, libre e informado.

 

La reunión que se celebra en la ciudad de Panamá concluye mañana, 25 de agosto del año en curso. Al final de la jornada se espera que haya recomendaciones sobre el tema de la Ley 37, entre otros aspectos.***

 

SIC /24/08/2023

 


 

SIGUE LA COSECHA EN MOLIYAA



 

En los últimos dos días se realiza cosecha de maíz y zapallo en el proyecto agrícola comarcal Moliyaa. Son las primeras cosechas de maíz y zapallo que serán utilizados para seguir ampliando la producción.

 

El Congreso General de Gunayala, a través de la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria impulsa el proyecto que busca establecer como la finca vivero que se reproduzca maiz, caña de azúcar, arroz blanco y rojo, entre otros. ***

 

SIC /AML /22/08/2023

 


 

En Gardi Dubbir

TALLER PARA CABAÑAS SOBRE TEMA DE SALUD.



 

La Secretaría de Asuntos de Turismo, Secretaría de Transporte Terrestre y Marítimo, en coordinación con la dirección Regional de Salud de Gunayala, el pasado, 21de agosto del año en curso, realizó taller sobre higiene y salud dirigido para el personal de establecimientos turísticos de la comarca Gunayala. Evento realizado en la comunidad de Gardi Dubbir.

 

En el taller participaron más de 35 personas de diferentes cabañas turísticos que tenía la finalidad de seguir trabajando sobre la importancia de la higiene y la salud. Correspondió al técnico de la dirección Regional de Salud, Antonio Chow ser el facilitador en esta jornada que, contribuye al mejoramiento de los servicios en diferentes centros turísticos.

 

El taller fue presidido por el encargado de la Secretaría de Asuntos de Turismo, Juan Correa, quien fue acompañado por el subsecretario de Transporte Marítimo, Amilcar Guerrero y el subsecretario de Transporte Terrestre, Edgar Smith.

 

La secretaria de Asuntos de Turismo viene trabajando hace muchos años en el mejoramiento de los servicios en las cabañas que diariamente reciben turistas de diferentes lugares, nacionales e internacionales. ***

 

SIC. 22/08/23

 


 

31 de agosto

INAUGURACIÓN DE NUEVA OFICINA DE ENLACE DE GUNAYALA



 

La comarca Gunayala, a través de sus máximos organismos: el Congreso General y el Congreso General de la Cultura, el próximo 31 de agosto del año en curso inaugurará la nueva sede de la oficina de enlace en la ciudad de Panamá.

 

La nueva oficina ubicada en el corregimiento Ancón, La Boca, Avenida Julio Linares, edificio N°796-X, es parte de la propiedad de la comarca Gunayala que a partir de esta fecha iniciará oficialmente sus operaciones de forma permanente. Gracias a los esfuerzos de la comarca Gunayala y sus líderes quienes a lo largo de la historia han trabajado en el fortalecimiento y la consolidación de la organización de nuestro pueblo. Que este año logra inaugurar un edificio que servirá como oficina de enlace permanente de la comarca Gunayala.

 

De acuerdo con los registros, la dirigencia de Gunayala en el año 1993 inauguró la primera oficina en la ciudad de Panamá, en el edificio Dominó, ubicada en Vía España. Desde esta fecha la comarca ha contado con una oficina que ha servido para coordinar, gestionar relaciones con organismos gubernamentales, privadas e internacionales.

 

Durante los últimos 30 años la oficina se ha mudado seis veces: Vía España, Avenida México, Howard, Balboa Ancón y Avenida Amador, donde finalmente se muda a la sede de La Boca, avenida Julio Linares que a diferencia de las anteriores el edificio es propiedad de Gunayala. En la nueva sede funcionará las unidades que trabajan en diferentes temas: turismo, transporte terrestre, marítimo, defensa territorial, educación y cultura, prevención de droga, seguridad y soberanía alimentaria, comunicación, Instituto de Investigación y Desarrollo de Gunayala, Instituto de Patrimonio Cultural Guna, entre otras que suman 28 unidades.

 

No obstante, cabe destacar que, en la comarca, en Gaigirgordub se encuentra la oficina principal que funciona diariamente, que es atendida por un grupo de personal designada por las autoridades comarcales.

 

En los próximos días se anunciará la hora del acto de inauguración donde la dirigencia de los dos Congresos Generales participará para dar la apertura oficial de la nueva oficina. Que, gracias al esfuerzo conjunto, el desarrollo de la autogestión finalmente cuenta con una oficina en un edificio de la propiedad de Gunayala, en la ciudad de Panamá. ***

 

SIC/AML/20/08/2023

 


 

FERIA DE TURISMO INTERNO EN ALBROOK MALL.



 

La Secretaría de Asuntos de Turismo del Congreso General de Gunayala, participa en la Feria de Turismo Interno que se realiza en la Terminal de Albrook, ciudad de Panamá.

 

La actividad es organizada por la Cámara de Turismo y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que busca promover los más importantes destinos turísticos de Panamá, entre los cuales está Gunayala. Este evento, culminará hoy 20 de agosto.

 

La Secretaria de Turismo, en esta feria cuenta con cubículo informativo donde tiene la oportunidad de conocer los más importantes puntos turísticos de la comarca, y la actividad en general del sector turístico bajo la dirección del Congreso General.

 

Gunayala como uno de los destinos turísticos de Panamá, recibe diariamente a turistas nacionales e internacionales. Es la primera vez que participa en este evento anual importante donde se promueve los sitios turísticos de Panamá.

L/D 20/08/23

 


 

Proyecto comarcal

PRIMERAS COSECHAS DE MAÍZ EN MOLIYAA


 


 

La Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Congreso General de Gunayala que preside Vicentito González, informa que hoy, 20 de agosto, 2023 el personal encargado del proyecto agrícola comarcal de Moliyaa inició sus primeras cosechas de maíz.

 

Después de unos cien días se hace realidad la cosecha de los primeros frutos de un proyecto que prevé disponibilidad para ampliar la producción en la comarca. De acuerdo con lo previsto el proyecto Moliyaa apuesta convertirse en un proyecto multiplicador donde se provea semillas para reproducción a las comunidades de la comarca; así como para generar producción para la venta al mercado local.

 

De acuerdo con lo explicado por el encargado de la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Vicentito González estas primeras cosechas de 71 libras de maíz y 7 sacos con cáscara se usarán para las nuevas siembras, con la idea de ir ampliando la producción.

 

Un grupo de 20 personas bajo la coordinación de Avelino Pérez, trabajan en el proyecto que, además de maíz tienen sembrados caña de azúcar, arroz blanco y rojo. En el área está previsto la construcción de un dormitorio para trabajadores con las condiciones necesarias con la finalidad de mantener personal permanente en el área.

 

Este proyecto se desarrolla con financiamiento del Congreso General de Gunayala que gracias a la autogestión que, apuesta por una producción agrícola sostenible con posibilidad de seguir asistiendo a las comunidades de la comarca. Comunidades independientemente de este proyecto siguen recibiendo aportes del máximo organismo comarcal para producción agrícola. ***

SIC/AML/20/08/2023


 

SAGLADUMMAD RENGIFO NAVAS EN REUNIÓN DE COONAPIP



 

Sagladummad Rengifo Navas desde la mañana de hoy, 16 de agosto, participa en reunión de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Pueblos indígenas (COONAPIP) que se celebra en la ciudad de Panamá.

 

En la agenda figuran temas como la de evaluar las giras de trabajo en el campo, los recorridos realizados a las 5 comarcas, seguir con los temas de invasiones en los territorios.

Temas que serán tratados en la Mesa de Alto Nivel, habilitado para seguir hablando con los funcionarios del gobierno. ***

SIC /AML /16/08/2023


 

SAGLADUMMAGAN CON ESTUDIANTES EN AGGWANUSADUB



 

En estos momentos Sagladummagan Anibal Sánchez y José Navas junto al subsecretario Emigdio Morris, argar Euclides Sánchez se encuentran reunidos con estudiantes en la comunidad de Aggwanusadub.

Esta actividad forma parte de la programación que los Congresos Generales de Gunayala tienen previsto en el marco de la Semana de la Cultura. Esta mañana correspondió visitar a la comunidad de Aggwanusadub donde en estos momentos se dirigen a los estudiantes.

Mañana, terminará en la comunidad de Uwargandub.***

 

SIC /AML /15/08/2023

 


Sagladummagan

GIRA EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA CULTURA



Sagladummagan continúan la gira por las comunidades de los tres sectores, hoy, 14 de agosto se encuentran en Yandub/Nargana, y del sector 3, en la comunidad de Nubadub.

Sagladummagan Anibal Sánchez y José Navas comparten con las autoridades y la población de Yandub que, el marco de la semana Cultura han organizado actividad para destacar la cultura gunadule. La dirigencia de ambos Congresos aprovechan a esta hora para hablar sobre la cultura y su importancia. Los estudiantes de la Escuela Rodolfo Chiari y de Félix Esteban Oller, destacan con la presentación de la danza guna.

 

Mientras que esta mañana, Sagladummagan Inocencio Martínez junto al Sagladummad Leovigildo Pérez compartieron con la población, especialmente, estudiantes hablando sobre la cultura Gunadule, su origen, así mismo correspondió al Sagladummad Leovigildo Pérez habló sobre la figura de Inanadili, entre otros temas.

 

Sagladummagan de los Congresos Generales aprovechando la Semana de la Cultura, han organizado visitas a unas 15 comunidades de los tres sectores. Esta jornada terminará el 16 de agosto. ***

SIC /AML /14/08/2023

 


NUEVO SAGLA EN NIADUB, EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA CULTURA



Anoche en la comunidad de Niadub, el suwaribed Albelicio López fue ascendido a Sagla en el marco de la visita de la dirigencia de los Congresos Generales. Es uno de los momentos importantes en la cultura gunadule cuando se ascienden a saglagan como parte de guías espirituales de la comunidad.

 

El joven sagla era suwaribed, colaborador cercano de los Saglagan y de la comunidad que anoche en una ceremonia se convirtió en uno de los saglagan. Correspondió al sagladummad del Congreso de la Cultura, José Navas se testigo de este evento.

 

En la foto, en medio del argar Euclides Sánchez, y del Sagladummad José Navas. Aprovechamos para felicitar y desearles éxitos en su nuevo cargo, que los Creadores Baba y Nana le dé fuerza, salud para trabajar por su comunidad y la cultura gunadule. ***

 

SIC/AML/13/08/2023

 


 

GIRA DE SAGLADUMMAGAN EN TRES SECTORES

En el marco de la Semana de la Cultura



Desde hoy, 12 de agosto del año en curso Sagladummagan de los Congresos Generales inician gira en tres sectores de la comarca. Para cumplir con esta misión Sagladummagan de los dos Congresos Generales se dividieron en tres grupos: Sagladummagan Aníbal Sánchez junto al Sagladummad del Congreso de la Cultura, José Navas visitarán las comunidades de Digir, Niadub, Aggwanusadub, Yandub (Nargana) y Uwargandub. Sagladummagan de este sector estarán acompañados del subsecretario Emigdio Morris y el Argar Euclides Sánchez.

 

El segundo presidido por Sagladummagan Rengifo Navas y Domitilio Morris visitarán las comunidades Ilagandi (Agdirgandi)m Nurmullu (Uggubba), Golebir (Irgandi), Uggubseni y Dadnaggwe Dubbir, acompañados del Argar Inakeliginya Arosemena y Simión Brown, y el tercer grupo presidido por Sagladummagan Inocencio Martínez y Leovigildo Pérez visitarán las comunidades de Armila, Aswemullu, Dubwala, Dubbag y Nabagandi, quienes están acompañados de los secretarios Kawigdi Palacios y Eudelio Chiari.

 

Esta gira se realiza en el marco de la Semana de la Cultura que este mes de agosto se realiza en cumplimiento de la resolución que está vigente desde el año 2023, cuando los Congresos Generales declararon la Semana de la Cultura para fortalecer la cultura e identidad de nuestro pueblo. La dirigencia de ambos Congresos Generales aprovechará para seguir motivando a las comunidades sobre la necesidad de impulsar actividades tendientes a desarrollar la cultura, el idioma, entre otros valores que con el tiempo de deteriora. Así como aprovechar la ocasión para informarles sobre las últimas gestiones de las dos Juntas Ejecutivas.

 

Esta jornada se extenderá hasta el 16 de agosto, cuando cumpla la tarea de visitar las 15 comunidades de los tres sectores seleccionadas para esta visita. En las próximas giras seguirán otras comunidades procurando cubrir todas las comunidades de la comarca. ***

                        

SIC/AML/12/08/2023

 


Reconocimiento a la mujer gunadule

BRISEIDA IGLESIAS: MEDALLA AL MÉRITO VICTORIANO LORENZO



 

Briseida Iglesias López, una digna representante de la mujer de nuestro pueblo Gunadule recibió hoy, 9 de agosto, 2023, Día Internacional de los Pueblos Indígenas reconocimiento a su trayectoria como una mujer líder, conocedora y defensora de la cultura, los derechos indígenas y promotora del movimiento de las mujeres gunadule Bundorgan.

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas la Gobernación de Panamá a través del presidente de la República, Laurentino Cortizo entregó como reconocimiento a Briseida Iglesias La Medalla al Mérito “Victoriano Lorenzo”, la más alta distinción que entrega la Gobernación a las más destacadas personalidades nacionales. La entrega del reconocimiento se realizó en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República de Panamá, junto a otras mujeres destacadas.

 

Desde el muro de Onmaggeddummad Sunmaggaled (Congreso General), queremos expresar nuestra alegría, satisfacción y felicitar a Briseida Iglesias por esta distinción, hecho que al mismo tiempo distingue a nuestro pueblo de Gunayala. Y exhortarles seguir trabajando con el entusiasmo e ímpetu con que ha caracterizado destacando sus aportes con sus conocimientos a nuestras comunidades y a la nacionalidad panameña. Muchas felicitaciones. ***

 

SIC/AML/9/08/2023

 


 

ACTO EN MEMORIA DE OLOGINDIBIBBILE A 94 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO



Gaigirgordub, isla administrativa de la comarca Gunayala esta mañana fue escenario del acto en memoria de Ologindibibbile Simral Colman, uno de los grandes líderes de la comarca que hoy, cumple 94 años de su fallecimiento.

 

Con participación de Sagladummagan de los dos Congresos Generales: Congreso General de la Cultura y el Congreso General político administrativo junto al personal de Gaigirgordub y de otras sedes se realizó un acto de recordación a Ologindibibbilele. Destacando la figura de este líder que le tocó vivir una de las épocas más crudas, lleno de represión contra la población gunadule en la década del 20. Pero la valentía, la determinación de los líderes del momento, junto a Ologindibibbilele pudieron poner alto al gobierno de ese entonces que quiso terminar con las culturas de los pueblos indígenas.

 

Saludos en esta fecha donde rendimos tributo a Ologindibibbilele, que llega los 94 de su muerte, pero queda en la memoria de su pueblo, hoy y siempre. ***

SIC/AML/5/08/2023

 


Congreso General

SIGUE LA PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA



El Congreso General de Gunayala, continua con la promoción de la producción agrícola a nivel de la comarca. La Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria, la unidad encargada del máximo organismo comarcal, ayer (3 de agosto), realizó taller de capacitación sobre la planificación del terreno para la siembra de plátanos. La actividad fue dirigida a cuatro grupos de producción agrícola de la comunidad de Yandub/ Nargana.

 

Esta jornada de capacitación contó con la asistencia técnica del personal de la dirección regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Colón y Gunayala y de la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria en la persona de Vicentito González. Un grupo de 15 productores de la comunidad participaron en el taller. Asimismo, contó con la orientación de exsagladummad, Maximiliano Igwayoikiler Ferrer.

 

El Congreso General de Gunayala, gracias a la autogestión económica que desarrolla desde hace varios años, canaliza fondos a través del Programa de Asistencia Comunitaria (PAC) a fin de brindar apoyos a la producción agrícola. Esta vez con asistencia de los técnicos de MIDA fue posible la capacitación.

De parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) estuvo Alikan Hernández, el técnico Rodilio Stócel y el secretario de la Secretaría de Seguridad y soberanía Alimentaria, Vicentito González.***

                                                                          SIC/LD/04/08/2023

 


 

Reúne a especialistas en Nusadub

CONGRESO DE LA CULTURA SIGUIENDO LA MEMORIA HISTÓRICA



La comunidad de Nusadub, una pequeña isla del sector 1 de Gunayala, los días 28 al 30 de julio del año en curso se convirtió en un escenario de un encuentro que pocas veces tiene lugar por lo que representa para el fortalecimiento de la cultura, identidad y la historia. Los más destacados conocedores de los saberes ancestrales de la cultura gunadule de esta época, se concentraron para compartir e intercambiar conocimientos que vienen transmitiendo de generación en generación.

La iniciativa nace del Congreso General de la Cultura que junto al equipo técnico del Instituto de Patrimonio Cultural Guna, el organismo técnico y académico motivaron para llevar a cabo este importante encuentro sobre la memoria histórica. Teniendo el interés de recapitular los pasajes más importantes de la memoria historia de nuestro pueblo, sobre todo, su espiritualidad basada en Babigar-Nanigar.

Reunió a Saglamar y argarmar, los más reconocidos en la comarca de la actualidad, como la talla del argardummad Alberto Vásquez, Argar Demóstenes Ramírez, Argar Osvaldo Inagduli López, Sagla Eulalio Nersibu López, Sagla Uracán González, Argar Ricardo Arias Sipu, Argar Pedro Félix, Sagla Luis Layans, Sagladummagan Domitilio Morris, Sagladumma Leovigildo Pérez, Sagladummad José Navas, Sagla Prudencio Inasope Pérez, Sagla Luis Martello, entre otros que forman parte de los tres sectores de la comarca.

El encuentro de estos 25 especialistas estuvo bajo la coordinación de Sagladummagan del Congreso General de la Cultura, Domitilio Morris, Leovigildo Pérez, José Navas y la asistencia técnica del personal del Instituto Patrimonio Cultural Guna, presidido por su presidente sagla Manidikipe Walton. Esta iniciativa se realizó en el marco de una investigación que lleva a cabo el Instituto de Patrimonio Cultural Guna del Congreso General de la Cultura en Yansibdiwar, conocido como arqueología indígena.

Durante el encuentro los participantes desarrollaron temas que forman parte de la memoria histórica del pueblo gunadule, entre los cuales se destacaron en conocer: ¿quiénes eran los llamados bugibugidulegan, gomesgomesdulegan, sawisawidulegan?, entre otros. Los que se mencionan en la historia del pueblo gunadule que son recogidas en los cantos de saglamar. Además de los 4 grandes cataclismos que impactaron; que han sido registrados como grandes lecciones de los Creadores Baba y Nana. Su significado y su importancia. Hechos que ocurrieron durante la dirigencia de Olodubyaliler, Galib, Aiban y Garban y su relación con los 4 elementos fundamentales relacionados con el fuego, huracanes, diluvio y la oscuridad. Recapitular su orden cronológico, la importancia de los grandes Nelegan de la historia. Por si fuera poco, los registros lingüísticos que quedaron plasmados en documentos de los historiadores, colonizadores, aventureros y otros caminantes que en una época tuvieron contacto con los ancestros. La búsqueda de sus raíces que forma parte del interés de marcar los pasos de los ancestros durante su travesía hasta hacendarse donde están actualmente.

Para el Congreso General de la Cultura, es una tarea de vital importancia, la herencia que se debe dejar para generaciones de hoy y del futuro. El máximo organismo cultural y espiritual junto al personal técnico del Instituto de Patrimonio Cultural Guna, seguirá trabajando e impulsando iniciativas que rescaten, valoren la memoria histórica de pueblo Gunadule. ***         

                                    SIC/AML/02/8/2023


HERRAMIENTAS PARA PRODUCTORES DE GARDI SUGDUB Y MANDI UBGIGANDUB.



El Congreso General de Gunayala, a través del Instituto de Desarrollo de Gunayala (IIDGY) entregó hoy (1 de agosto) herramientas agricolas: machetes, palas, coas, limas y esmeril para productores de la comunidad de Mandi Ubgigandub y la Comunidad de Gardi Sugdub como parte del proyecto de fortalecimiento biocultural y para la gobernanza en la comarca Gunayala, financiado por Forest Trends.

En la entrega participó miembros directivos del Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Gunayala Arcadio Castillo y Elvira Guillén en compañía del técnico del proyecto, Jorge Andreve y el responsable de la Secretaría de Soberanía Alimentaria, Vicentito González.

De esta forma el Congreso General de Gunayala junto a sus organismos técnicos siguen siguen trabajando con las comunidades de nuestra comarca. ***

SIC/L/D/01/8/2023

 


 

Reunión de COONAPIP

SAGLADUMMAD RENGIFO NAVAS EN PUERTO LARA



 

A nombre de la comarca Gunayala, en calidad de secretario Sagladummad Rengifo Navas desde ayer(27 de julio) se encuentra participando, junto al Secretario Balbino González, en la reunión de la Coordinadora Nacional de Pueblos indígenas de Panamá (COONAPIP).

 

La dirigencia de los 7 pueblos indígenas reunidos en la COONAPIP, tiene previsto evaluar el Plan de Desarrollo, la Mesa Nacional de alto nivel, rendición de informe de parte de la directiva y su respectiva evaluación e informe del proyecto RTDC y financiero.***

SIC /AML /28/07/2023


 

Congreso General

CONTINÚA APOYO A PROYECTOS COMUNITARIOS



Ogobsuggun, Gunayala. El Congreso General esta mañana entregó un total de 13 mil 180 con 50 centavos a dos comunidades dirigidos a la producción agrícola. Esto forma parte de los esfuerzos del máximo organismo comarcal de seguir impulsando la producción en nuestras comunidades.

Correspondió a Sagladummagan Rengifo Navas e Inocencio Martínez hacer entrega de los cheques a la comunidad de Mamsuggun y Aridub fondos destinados para proyectos agrícolas. De esta forma el Congreso General sigue apoyando iniciativas de nuestras comunidades en materia de producción agrícola, parte de los esfuerzos de autogestión.***

SIC/AML/22/07/2023

 


 

CONGRESO GENERAL DE LA CULTURA EN OGOBSUGGUN


Ogobsuggun, Gunayala. A partir de hoy, la comunidad de Ogobsuggun es anfitriona del Congreso General de la Cultura, uno de los dos encuentros más importantes de la comarca Gunayala.

Es la segunda sesión del año que reúne a los representantes de las 49 comunidades. De acuerdo con los informes preliminares de la Junta Organizadora, se han registrado un poco más de 200 personas.

En la sesión inaugural generalmente se programa dos cantos ceremoniales, primero, canto por parte del Sagla de la comunidad anfitriona, y el segundo canto corresponde al Sagladummad del Congreso General de la Cultura. Este evento cultural y espiritual se extenderá hasta el 25 de julio. ¨***

SIC/AML/20/07/2023

 


 

REALIZAN GIRA DE INSPECCIÓN A MOLIYA.



En la mañana de hoy, 20 de julio, sagladumagan del máximo organismo de Gunayala realizaron una inspección por los lados de Moliya, en el sector de Gardi.

El objetivo de la gira fue la de inspecionar el globo de terreno que tiene conflicto con la comunidad de Narbagandub Dummad. En la gira se midió el terreno por parte del técnico Enrique Linares, del Ministerio de Mi ambiente.

En la gira estuvieron presentes sagladummagan Aníbal Sánchez, Rengifo Navas e Inocencio Martínez, quienes estuvieron acompañados de sus secretarios, además del topógrafo Isaac Bastidas, el administrador Jaime Rodríguez el señor Avelino Pérez y el coordinador de la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaría Vicentito González. Por parte de Mi Ambiente asistieron los licenciados Enrique Linares y Eliot Brown, entre otros.***

L/D 20/07/2023


 

Refuerzan monitoreos

DESIGNAN NUEVOS GUARDABOSQUES DE GUNAYALA



Nuevos guardabosques fueron designados esta semana por el Congreso General de Gunayala, quienes se unen a las unidades que ya se encuentran patrullando en la zona de Nusagandi, entre otras áreas protegidas de la comarca.

Hoy, 16 de julio como parte de inducción se reunieron con la dirección de Recursos Humanos, Remigio Méndez, coordinador de la Secretaría de Defensa Territorial, Aveliano Pérez, experimentado topográfo, Isaac Bastidas donde recibieron las primeras orientaciones sobre el papel de guardabosques y su importancia. Asimismo, de conocer los mecanismos de trabajo, las normas existentes, entre otros, en la reunión celebrada en Nusagandi.

Con ello se refuerza las unidades para seguir trabajando en los monitoreos en áreas vulnerables, donde hay incursiones de mineros ilegales e invasiones de tierras. En la pasada asamblea general celebrada en Sasardi Muladub, se aprobó aumentar las unidades de guardabosques. A partir de la fecha 7 nuevas unidades forman parte del personal del Congreso General que busca reforzar los monitoreos y los patrullajes. Actualmente, Gunayala cuenta con el apoyo de la Fundación Geoversity que paga a dos unidades.

Desde hace varios años la comarca Gunayala financia las actividades de defensa territorial como una de las actividades más importantes en la conservación, cuidado y defensa de los recursos naturales de la comarca. A partir de la fecha, la Secretaría de Defensa Territorial contará con 16 unidades de guardabosques. Las cuales en los algunos patrullajes cuenta con el apoyo de las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), y personal del Ministerio de Ambiente. ***

SIC/AML/16/07/2023


 

Analizan realidad de Gunayala

SAGLADUMMAGAN CON LÍDERES COMUNITARIOS DE 3 SECTORES



Desde ayer, 9 de julio, inició una jornada de consulta e intercambio entre un grupo de líderes comunitarios del sector 2, sobre la realidad de Gunayala en la comunidad de Ogobsuggun. Y mañana, 11 de julio continuará en Dubwala y luego en Mirya Ubgigandub del sector 1.

Estos encuentros con líderes comunitarios de los tres sectores tienen la finalidad de abrir espacios para intercambiar opiniones, analizar, evaluar temas de la realidad de la comarca y los procesos de desarrollo. Qué opinan sobre el desarrollo comunitario y comarcal, qué pasos se deben seguir, entre otros temas de interés comarcal. Para esta cita previamente se seleccionaron a algunos líderes comunitarios conocidos por su participación en los Congresos Generales a fin de que puedan aportar con sus ideas a los procesos de desarrollo comarcal.

Hoy, concluye en Ogobsuggun del sector 2, y mañana se trasladan a la comunidad de Dubwala, donde está previsto un encuentro similar con participación de Sagladummagan de los dos Congresos Generales. Este evento está previsto terminar el 14 de julio en la comunidad de Mirya Ubgigandub en el sector 1.

El evento que espera reunir a unos 75 líderes comunitarios, hombres y mujeres, se realiza con apoyo de la Fundación Geoversity que tiene varios años trabajando con el Congreso General, con asistencia técnica del Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Gunayala (IIDGY). Con ello se espera que los aportes de los participantes de los tres sectores puedan contribuir a los procesos de organización, acciones y proyecciones comarcales. ***

SIC/AML/10/07/2023

 


 

Secretaría de Asuntos Relacionados con Droga

TALLER DE ORIENTACIÓN PARA PREVENCIÓN DE DROGA EN DIGIR



Con la finalidad de orientar y crear mayor conciencia sobre el impacto negativo de la droga entre los jóvenes de la comunidad de Digir, hoy inició una jornada por parte de la Secretaría de Asuntos Relacionados con Droga del Congreso General de Gunayala, con apoyo del Instituto de la Mujer (INAMU) y Wagua Films.

El evento que termina mañana en esta ocasión cuenta con la asistencia de una psicóloga y trabajadora social de INAMU quienes sirven de orientadoras a los jóvenes de Digir sobre la incidencia de la droga y su prevención. Además, como un mecanismo alterno que refuerza las capacidades de nuestra juventud, el grupo de Wagua films apoyará sobre del uso de las nuevas tecnologías y técnicas de producción audiovisual. Como parte de las herramientas para motivar a los jóvenes de valorar sus realidades.

El Congreso General de Gunayala, desde hace varios años viene trabajando en el combate contra droga, reforzando esta vez la prevención. En ese sentido, la Secretaría de Asuntos Relacionados con la Droga, que dirige Renán Harrington, impulsa con el apoyo de otras instituciones y organizaciones de celebrar talleres de orientación, sobre todo, a nuestra juventud, uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad frente este flagelo. ***

SIC/AML/8/07/2023

 


 

Gorbisgi

CONGRESO DE LA CULTURA CON DIRIGENCIA DE DANZA GUNA



Desde ayer, 11 de junio, se realiza reunión entre Sagladummagan del Congreso General de la Cultura y la dirigencia del grupo de danza Guna comarcal en la comunidad de Gorbisgi. La reunión es presidida por Sagladummad Domitilio Morris.

La reunión tiene objetivo evaluar el tema de la Danza Guna y las proyecciones que tienen entre el máximo organismo cultural y espiritual junto a la dirigencia del grupo organizado de la danza Guna que compone de representantes de diferentes comunidades.

El Congreso General de la Cultura ha retomado en los últimos años impulsar el desarrollo de la Danza Guna y evaluar las necesidades, así buscar alternativas para fortalecerla como una de las manifestaciones artísticas y desarrollo de la memoria histórica que contribuye a la identidad.

En ese sentido, la dirigencia del Congreso de la Cultura, aprovecha para exponer sobre de la danza guna, su importancia y origen. Correspondió al Sagla Eulalio Nersibu López, exponer sobre el tema.

Para este año está prevista la celebración diferentes encuentros de danza guna apoyado y promovido por el Congreso General de la Cultura. Con esta finalidad se realiza la reunión entre Sagladummagan y la dirigencia del grupo de danza, reunión que termina hasta el 15 de junio. ***

SIC /AML /12/06/2023

 


 

SAGLADUMMAGAN CON CONSULTORES DE LA EBI-GUNA



En la tarde de hoy, 6 de junio, Sagladummagan Rengifo Navas e Inocencio Martínez se reunieron con un grupo de consultores de la educación bilingüe Intercultural Guna (EBI GUNA), evento realizado en la oficina de enlace del Congreso General. Esta reunión tenía la finalidad de darle seguimiento el proceso de validación que MEDUCA realiza a los programas, textos que fueron preparados por parte de los Congresos Generales de Gunayala a través del Proyecto EBI GUNA, con aportes de un grupo de consultores, profesionales gunadule con experiencia en la educación bilingüe Intercultural.

La reunión, también sirvió para evaluar el proceso de validación que lleva a cabo MEDUCA, que ha generado preocupación en los últimos días por insistir sobre las adecuaciones que deben estar superados. Dentro del sistema educativo persiste una práctica donde solo se pretende traducir una realidad social, cultural distinto con los pueblos indígenas para seguir imponiendo.

La dirigencia del Congreso General, seguirá de cerca el proceso y hará las gestiones pertinentes para hacer cumplir el derecho de nuestros pueblos que optan por una educación pertinente, ajustada a la realidad y necesidad de nuestros pueblos pero sin desligar en el marco universal.

SIC /AML /6/06/2023

 


SAGLADUMMAD ANÍBAL SÁNCHEZ EN LANZAMIENTO DE LA FERIA DEL LIBRO



Sagladumand Aníbal Sánchez participó la tarde de este lunes 29 de mayo en el lanzamiento de la Feria Internacional del Libro, que se realizará del 15 al 20 de agosto de 2023 con el lema "Identidad, etnias y origen".

 

Sánchez dijo que se siente muy contento en formar parte de este evento, ya que la actividad considera a los pueblos indígenas en esta versión.

"No solo los panameños (no indígenas) escriben libros, también hay indígenas que ya han escrito".

Destacó que además en Panamá existen siete pueblos indígenas que pueden aportar mucho en la literatura, ya sea oral o escrita.

 

Cabe destacar que los 7 pueblos indígenas de tendrá un stand en esta actividad, donde las personas podrán obtener algunas publicaciones que se han editado por parte de algunas de nuestras instituciones.

 L.D 29/05/2023.


 

Demarcación de fronteras

SAGLADUMMAD REGINFO NAVAS CON MINISTRO DE GOBIERNO



Ayer, 26 de mayo, Sagladummad Rengifo Navas con una comitiva de colaboradores se reunió con el ministro de Gobierno, Rogers Tejada, quien estuvo acompañado del viceministro de Asuntos Indígenas Ismael Jaén para presentarle la preocupación de la comarca sobre las incursiones constantes de personas ajenas dentro del territorio comarcal. Y solicitarle la demarcación física de las áreas fronterizas poniendo hitos.

Sagladummad Navas explicó que ante constantes incursiones e invasiones en las zonas fronterizas donde no hay señalizaciones se requiere poner hitos y puntos de advertencias para aquellas personas que invaden tierras ajenas. En caso que el gobierno ponga limitaciones Gunayala está dispuesta conseguir e invertir sus propios fondos para la demarcación. No obstante, ministro Tejada indicó que la Comisión de Límites del estado se pone a disposición para dar seguimiento al tema. El próximo, 21 de junio del año en curso está prevista reunión en el Instituto Geográfico Tommy Guardia, donde dos representantes del Congreso General de Gunayala participará.

Por otro lado, también conversaron sobre la actividad de transporte terrestre en la comarca y conocer los avances de la solicitud de un permiso para las transportistas adscritas al Congreso General de Gunayala. De acuerdo con el ministro Tejada el próximo 6 de junio está previsto una reunión donde se abordarán temas de transporte.

Sagladummad Navas, invitó al ministro Tejada para la próxima asamblea general ordinaria prevista del 19 al 23 de junio, 2023, en la comunidad de Sasardi Muladub donde diversos temas se estarán discutiendo, entre los cuales están, invasiones de tierras, minería ilegal, problemas limítrofes, entre otros que tienen relación con el Ministerio de Gobierno.

Estuvo acompañado de secretario, Balbino González, asesor legal, Atencio López, topógrafo de la Secretaría de Defensa Territorial, Isaac Bastidas, Contralora Inkidili Harris, presidente del Centro de Control de Vehículos de Gunayala, Blas López. De esta manera la dirigencia sigue dando seguimientos a los grandes temas que preocupa a nuestra población y las respuestas de las instituciones públicas. *** 

SIC/AML/27/05/2023

 


 

Sobre Babigar

JORNADAS DE CAPACITACIONES PARA LAS AUTORIDADES LOCALES



Entre los días 12 al 19 de mayo del año en curso en los sectores 1 y 3, se realizaron jornadas de capacitaciones sobre temas de Babigar dirigidas a las autoridades locales, entre cuales están, saglamar, argarmar, suwaribgan, entre otros participantes. En el sector 1, dadargwanne, se realizó del 16 al 19 de mayo en la comunidad de Gardi Yandub, mientras en el sector 3, Dadnaggwe, se realizó los días 12 al 16 de mayo, en la comunidad de Aswemullu.

 

Estas capacitaciones son promovidas y financiadas por el Congreso General de la Cultura que cada año destina fondos de autogestión comarcal para la formación a fin de fortalecer a las autoridades locales de las comunidades en temas de Babigar. Para estas capacitaciones estuvieron como facilitadores, en caso, del sector 1, Sagladummad José Navas y Argar Osvaldo Inagduli López, mientras para el sector 3, estuvieron Sagla Luis Layans y el Argar Pedro Félix.

 

El Congreso General de la Cultura, el máximo organismo cultural y espiritual de la comarca como parte de su labor de impulsar la formación de las autoridades sobre diversos aspectos enmarcados en el área de Babigar u otros saberes tiene varios años organizando estas jornadas. Cada año destina fondos en su presupuesto que se invierten en las capacitaciones en los tres sectores.

 

En el sector 1, participaron 71 personas, entre saglagan, argarmar, suwaribgan, entre otros representantes de las comunidades; asimismo en Aswemullu reunieron a otros líderes, mujeres y jóvenes quienes tuvieron la oportunidad de recibir nuevos conocimientos de parte de los especialistas que estuvieron como facilitadores. El máximo organismo cultural y espiritual sigue trabajando para el fortalecimiento cultural de la comarca. ***

SIC/AML/20/5/2023


 

Avances de carretera Llano a Gardi

SAGLADUMMAGAN CON PERSONAL DE LA EMPRESA TRANSEG S.A



En la mañana de hoy, 15 de mayo, del año en curso Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez se reunieron con personal de la empresa Transeg-Copsa que realizan trabajos de construcción de la carretera El Llano - Gardi en el puerto Niga Kantule de Gardi Sugdub. La reunión tenía la finalidad de conocer los avances de la obra y tratar entre otros temas de interés del máximo organismo comarcal.

De acuerdo con los representantes de la empresa la obra avanza, pero existen limitaciones para realizar de forma regular los trabajos ya que se espera la conclusión del proceso de estudio de impacto ambiental. Actualmente los trabajos que adelantan la empresa en la vía están basados en la declaratoria de emergencia nacional que emitió el gobierno el año pasado para atender algunos proyectos dentro de los cuales fue incluido Gunayala. Tomando en cuenta las necesidades urgentes y las condiciones de la vía.

De acuerdo con conversado en la reunión en los próximos días se dará seguimiento del estudio por parte de la Junta Ejecutiva. Mientras no haya estudio aprobado no se puede desarrollar trabajos en los 19 puntos críticos que hay en la vía por lo que es necesario agilizar los trámites para avanzar con propiedad.

La reunión que contó con la participación del coordinador de la Secretaría de Transporte Terrestre, Williams Pérez, presidente del Centro de Control de Vehículos de Gunayala, Blas López, administrador, Jaime Rodríguez, asesor legal, Atencio López, además del personal de la empresa, sirvió también para conversar sobre los pagos municipales por parte de la empresa; así como también pagos a las tres comunidades de Gardi: Gardi Sugdub, Gardi Yandub y Gardi Dubbir por uso del agua, entre otros temas relacionados con los trabajos que se adelantan, en una obra que está previsto terminar en dos años.

Esta reunión fue solicitada por la Junta Ejecutiva del Congreso General con la finalidad de darle seguimiento a la obra que constituye un proyecto de mucha importancia, siendo hasta el momento, la única vía que conecta a Gunayala con el resto del país que tiene una extensión de 38.7 kilómetros. ***

SIC/AML/15/05/2023


 

Gaigirgordub

JORNADA DE RENDICIÓN DE CUENTAS CON UNIDADES OPERATIVAS



Desde el viernes, 5 de mayo en Gaigirgordub se realiza jornada de orientación y actualización sobre temas de rendición de cuentas como parte del proceso y mecanismos de rendir informes de las todas gestiones que se desarrollan a través de las diferentes unidades operativas de los Congresos Generales de Gunayala.

La jornada que se realiza en las oficinas centrales de la comarca ubicada en Gaigirgordub, Gunayala forma parte de los esfuerzos de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) y la Junta Ejecutiva que busca mejorar procesos de rendición de cuentas de las actividades que se desarrollan diariamente. Desde viernes, 5 de mayo están reunidos los coordinadores de las diferentes unidades operativas a fin de recibir orientaciones sobre los nuevos mecanismos, ajustes en los procesos de solicitudes, ejecución y presentaciones de informes de los planes que forman parte del Plan Operativo Anual, aprobado por la asamblea general para el periodo vigente.

La reunión es presidida por Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez, Inocencio Martínez, y el Sagladummad del Congreso de la Cultura, Domitilio Morris, secretarios, el equipo de la Dirección Administración y Finanzas (DAF) que preside Jaime Rodríguez, así como la contralora Inkidili Harris. La misma tiene la finalidad de lograr mejores resultados en el uso adecuado de los recursos comarcales que finalmente deben ser presentados a las comunidades.

El Administrador, Jaime Rodríguez explicó que esta jornada forma parte de las primeras etapas que están programadas para mejorar los mecanismos en la ejecución, fiscalización, auditorías de las actividades que desarrollan las unidades operativas. Para las próximas semanas continuarán las capacitaciones en el uso de nuevos formatos, presentación de informes, elaboración de planes operativos, entre otros procesos necesarios para garantizar el uso adecuado de los recursos.

Esta jornada que termina hoy, domingo, 7 de mayo, es financiada gracias a los proyectos de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPI) que entre sus iniciativas figura el fortalecimiento de la gobernanza de nuestros pueblos indígenas. Con esta iniciativa se busca que la rendición de cuentas sea un elemento fundamental en el desarrollo de nuestra Gunayala.***

SIC/AML/7/05/2023

 


DIRIGENTES DE WARGANDI Y MADUNGANDI EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA



Los máximos líderes de las comarca de Wargandi, Carmelo Land y comarca de Madungandi, Fidel Díaz y de Gunayala, Rengifo Navas miembros de la Junta Directiva de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, (COONAPIP), participan en la asamblea extraordinaria que inició el día 26 y termina esta noche, 28 de marzo, 2023.

 

Las comarcas Wargandi y Madungandi tienen problemas comunes relacionados con temas de estudio de impacto ambiental para tres proyectos: interconexión eléctrica, carretera Mula-Mordi, protocolo de la REDD+, ampliación de área protegida de Gunayala, y temas de invasión de tierras, sobre todo, desalojos a los colonos de los territorios indígenas.

 

Rengifo Navas, en calidad de Sagladummad de Gunayala y secretario de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, junto a otros líderes de la comarca dirigen la asamblea extraordinaria que en esta ocasión ha tratado temas de actualidad de cobertura global en el marco de cambio climático y los proyectos para enfrentar la problemática.

 

Para la dirigencia de Wargandi y Madungandi constituye un espacio para la actualización, intercambio y aprendizaje sobre los proyectos, no sólo, para sus comunidades, sino que pueda servir para el resto de los pueblos indígenas que forman parte de la COONAPIP.

 

La comarca Gunayala, es uno de los pueblos indígenas de Panamá, que tiene una dinámica particular y sus mecanismos de discusión y aprobación de diferentes proyectos que podría contribuir a pueblos hermanos. ***

 

AML /28 /03/2023

 


LA VOZ DEL PUEBLO GUNA EN EL AIRE, 94.3 FM



 

Usdub, Gunayala. La Voz del Pueblo Guna, la radio experimental del Congreso General de Gunayala está en el aire. Desde el año 2015, las asambleas se transmiten por una radio experimental para la población de la comunidad sede y áreas aledañas.

 

En esta ocasión, la señal cubre Usdub y Ogobsuggun y áreas aledañas. Pueden sintonizar por radio receptor o por la radio del teléfono móvil en la frecuencia 94.3 F.M. A partir de hoy, las comunidades pueden seguir las incidencias de la asamblea a través de este medio, la Radio Experimental La Voz del Pueblo Guna.

 

El equipo que la Secretaría de Información y Comunicación está a cargo como parte de nuestra experiencia, que ha hecho desde el año 2015, que ahora, no sólo, los delegados, sean partícipes, si no, que la población en general sigue la asamblea desde su casa o en cualquiera lugar, en este caso de ambas comunidades. ***

 

SIC /AML /26/03/2023

 


 

En Nubadub

CULMINA REUNIÓN ENTRE MIEMBROS DE GALU DOBIN



 

La reunión entre Sagladummagan del Congreso General de la Cultura y los miembros de Galu Dobin, terminó ayer, 22 de marzo, luego de la revisión del reglamento interno, entre los cuales se destacó el papel que juega la Galu Dobin. Su importancia y funcionamiento durante las sesiones tradicionales que se celebra tres veces al año.

 

Un total de 30 personas entre Sagladummagan, miembros de Galu Dobin, técnicos, entre colaboradores participaron en el encuentro que sirvió para revisar el reglamento, y redefinir las funciones de Galu Dobin para un mejor desarrollo en la organización de las sesiones de seis días.

 

Por otro lado, la reunión fue aprovechada para evaluar el tema del Instituto de Patrimonio Cultural Guna, sobre todo, realizar algunos ajustes en los miembros de la Junta Directiva, que fue necesario proponer cambios. Que posteriormente se conocerá cuando se cumpla con las diligencias pertinentes.

 

Mientras reiteraron que, el Congreso de la Cultura ya está preparado para su primera sesión a celebrarse en la comunidad de Nalunega. Durante este encuentro se definirá la elección de un nuevo subsecretario que quedó pendiente en Aswemullu, dejando como provisional a Filemón Navarro. Por lo que se anuncia que en Nalunega habrá elección del subsecretario siguiendo lo que establece las normas. ***

SIC/AML/23/03/2023

 


 

Revisan normas

DIRIGENCIA DEL CONGRESO DE LA CULTURA EN NUBADUB



 

La comunidad de Nubadub, localizada en el sector 3, desde hoy (20 de marzo) es anfitriona de la alta dirigencia de Onmaggeddummad Namaggaled (Congreso General de la Cultura), presidida por tres Sagladummagan Domitilio Morris, Leovigildo Pérez y José Navas.

 

La reunión que extenderá hasta el día 23 de marzo reúne además a los miembros de Galu Dobin, organismo tradicional del máximo organismo cultural y espiritualidad que junto a Sagladummagan revisarán el reglamento interno, las normas que rigen Onmaggeddummad Namaggaled. Entre las cuales figura revisar y definir el funcionamiento de Galu Dobin.

 

Galu Dobin, es organismo que forma parte del Congreso General de la Cultura que inicialmente conformaba de 50 personas que van desde Saglamar, argarmar, suwaribgan, coordinadores e incluso, Sagladummagan. Con el tiempo su número se ha reducido que, de acuerdo con las nuevas propuestas tendría casi 40 miembros. Funciona durante los congresos generales que se celebra 3 veces al año, su tarea consiste en organizar todo lo relacionado con las celebraciones de cantos, intervenciones, designar saglagan, argarmar para las sesiones de la mañana, tarde y noche, entre otros que tiene que ver con el desarrollo de las sesiones.

 

La reunión que inicia hoy, seguirá con la agenda establecida que, luego de la ceremonia inaugural, invocación a los Creadores Baba y Nana, seguirá mañana, 21 de marzo con la revisión del reglamento, evaluar los avances de la organización del próximo Congreso General de la Cultura que se realizará del 20 al 26 de abril, 2023, en la comunidad de Nalunega. Asimismo, el personal técnico del Instituto de Patrimonio Cultural Guna que acompaña a la dirigencia rendirá informes sobre los proyectos y avances.

 

De acuerdo con lo previsto, en esta reunión la dirigencia también hablará sobre temas de administración interna, diagnóstico de conocimientos ancestrales en la comarca, entre temas de interés cultural.

 

En esta reunión participan el equipo técnico del Instituto Patrimonio Cultural Guna, presidido por su presidente Manidikinpe Walton, director ejecutivo, Heraclio López, y el cuerpo de asesores tradicionales, como Eulalio Nersibu López, entre otros, que suman un total de 30 participantes. ***

 

 SIC/AML/20/03/2023

 


 

En pasaportes

QUIEREN OBLIGAR A MUJERES GUNADULE QUITAR NARIGUERA



No es la primera vez que a la mujer gunadule procuren obligar a quitar NARIGUERA (olasu) al tomarle fotos, en este caso, en instituciones públicas que requieran tomar fotos. En este momento ocurre, en la oficina de pasaporte. Una mujer de Usdub, que está tramitando su pasaporte en estos momentos, y no es la primera vez, quieren obligar que ella quite su olasu, nariguera que va en contra la mujer gunadule, que no la trae, por diversión, sino, forma parte de su indumentaria tradicional que tiene un significado importante para la cultura gunadule.

 

Queremos hacer llamado a la de pasaporte u otras instituciones que requieren fotos, deja de estar violentando sus derechos culturales. ***

 

SIC/AML/20/03/2023


 

Financia Congreso General

MUJERES DE ASWEMULLU EN LABORES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA



 

Las mujeres de la comunidad de Aswemullu, ubicada por las áreas fronterizas con Colombia, trabajan en la producción agrícola con financiamiento del Congreso General de Gunayala. Hoy, se reportan las primeras cosechas del proyecto que, constituye una acción digna de reconocimiento.

En los últimos años en Gunayala se ha intensificado el trabajo de las mujeres para las tareas de producción agrícola, en caso de las mujeres de Aswemullu, el máximo organismo comarcal aportó al proyecto 6 mil 674 balboas, fondos de autogestión que forman parte del Programa de Asistencia Comunitaria (PAC), que coordina la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria (SSS) del Congreso General.

 

Actualmente, las mujeres de esta comunidad trabajan en la producción de plátano, cacao, café y yuca, quienes a diario se dedica a las actividades agrícolas, limpieza con seguimiento de la Secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Congreso General que preside Vicentito González. A nivel de la comarca existen proyectos similares de mujeres productoras que completan las labores de los hombres que por su parte siguen en sus fincas.

 

Los Congresos Generales y su dirigencia se complacen ver los primeros frutos de una labor intensa que han iniciado las mujeres de nuestras comunidades que hoy, logran sus primeros frutos. Al tiempo de hacer llamado a toda nuestra población, mujeres y hombres de seguir produciendo la tierra y así fortalecer nuestra autonomía. ***

 

SIC/AML/19/03/2023


 

SAGLADUMMAGAN EN REUNIÓN DE DOS JUNTAS



Sagladummagan de dos Congresos Generales de Gunayala y sus respectivos colaboradores realizan reunión de coordinación e intercambio de informaciones sobre las últimas gestiones de ambas. La reunión se realiza en la oficina de enlace a previos días de la celebración del Congreso extraordinario en Usdub.

Actualmente, existen varios temas que la dirigencia de los Congresos Generales durante los últimos meses han tratado, evaluado de forma preliminar que algunos requiere presentarse y poner a consideración de las asambleas generales, siguiendo las normas de la comarca.

 

Entre la agenda que desarrollan en esta reunión, presentan informes de las gestiones y actividades realizadas en ambos Congresos, propuestas de proyectos, temas de investigaciones, reuniones con diferentes instituciones, entre otros. ***

SIC /AML /18/03/2023


SAGLADUMMAGAN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONDIPI



En representación de la comarca Gunayala, Sagladummagan Rengifo Navas y Aníbal Sánchez participan en la asamblea extraordinaria del consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá (CONDIPI), que se celebra hoy en la ciudad de Panamá. El CONDIPI, que integra representantes de los 7 pueblos indígenas y sus 12 estructuras desde esta mañana se desarrolla con varios temas a discutir: seguimiento de los proyectos, la reanudación de la Mesa Nacional de Alto Nivel con temas de interés y prioridad para pueblos indígenas, entre otros temas.

 

El evento se realza con participación del Ministro de Gobierno, Rogers Tejada, y el nuevo viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael Jaén, entre otros funcionarios del gobierno.

 

En la foto, mientras el Sagladummad Rengifo Navas se dirige a los asistentes.***

SIC/AML/15/03/2023

 


 

Corredor ambiental sostenible

 COMISIÓN ANALIZA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


Equipo de evaluación del Congreso General


Un equipo compuesto de profesionales gunadule continúa con el análisis, evaluación y discusiones del documento de estudio ambiental realizado hasta el momento del proyecto de Corredor ambiental sostenible que integran tres proyectos: carretera Mordi-Mula, Interconexión eléctrica y electrificación rural. El estudio fue autorizado en la asamblea general realizada en la comunidad de Narbagandub Dummad, los días 26 al 28 de octubre, 2018.

 

Como parte del proceso de seguimiento al estudio, además de un equipo que ha dado seguimiento del desarrollo del estudio en el campo, se designó en la asamblea de Digir un grupo de profesionales que está integrado por: Prof. Elmer González, quién funge como coordinador del equipo técnico, biólogo, Heraclio Herrera, por parte de Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Gunayala (IIDGY), director ejecutivo del Instituto de Patrimonio Cultural Guna(IPCPG), Licdo. Heraclio López; biólogo marino, Arcadio Castillo (IIDGY), Simión Brown, técnico IPCPG y Nicasio Obaldía, en representación directa de Asamblea de CGG).

 

Desde noviembre del año pasado, el equipo trabaja en el análisis del documento, capítulo por capítulo, sus resultados y observaciones serán presentados en la próxima asamblea extraordinaria que tendrá lugar los días 26 al 29 de marzo, 2023, en la comunidad de Usdub. Que fue aprobada en la última asamblea celebrada en Digir, donde se agendó su presentación en la asamblea extraordinaria, además de otros temas.

 

Ayer, 28 de enero, la comitiva siguió con las discusiones de los diversos aspectos que tienen que evaluar del estudio que fue entregado al Congreso General para su revisión. Por parte de la comarca, el equipo de profesionales sigue analizando, hasta que sea presentado durante la asamblea extraordinaria en Usdub, tal como ha sido aprobado en Digir. ***

 

SIC/AML/29/01/2023

 


 

Gunayala afectada

MINSA EVALÚA TEMA DE MALARIA



Con participación de Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez en la tarde de hoy, 24 de enero, 2023, se realizó reunión en el ministro de salud, Francisco Sucre para evaluar la situación de malaria que va en aumento. Con 4 áreas más afectadas, incluyendo Gunayala con 291 casos de lo va este año.

 

La reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Salud participaron funcionarios de las áreas afectadas, de la Dirección de Promoción de la Salud, entre otras unidades de salud se se evaluó la posibilidad de declarar emergencia sanitaria en las áreas más afectadas. Para desarrollar el Plan que se prepara con la finalidad de contrarrestar la incidencia de la malaria que, a pocas semanas de iniciar el año se registran aumento de casos.

 

En los próximos días se programa la distribución de mosquiteros en la comarca, y la disposición de implementos necesarios para combatir la malaria que, preocupa a las autoridades de salud, y nuestra dirigencia.***

 

24/01/2023

 


 

Secretaría Técnica de Educación y Cultura

ORIENTACIONES SOBRE ESCRITURA GUNA



 

La Secretaría Técnica de Educación y Cultura (SECTEC) del Congreso General de Gunayala, el pasado, sábado, 21 de enero realizó una jornada de orientación sobre lecto escritura del idioma guna a un grupo de jóvenes compuestas de mujeres profesionales y futuros docentes. Es una iniciativa que surgió en el grupo de conocer el nuevo sistema de escritura guna, naturaleza, principios y reglas.

 

La Secretaría Técnica de Educación y Cultura presidido por el Prof. Fidelio Alfaro junto a Anelio Merry López, sirvieron de orientadores sobre el tema. Es la segunda jornada  del año que, a raíz del interés de grupos interesados sobre el tema, sobre todo, jóvenes, se ha hecho posible gracias a la Secretaría Técnica de Educación y Cultura. Para este periodo, la SECTEC tiene previsto realizar jornadas de orientación sobre la lecto-escritura por la importancia que tiene en el sistema educativo basado en la Educación Bilingüe Intercultural (EBI).***

 

21/01/2023

 


 

Dos Congresos Generales

SAGLADUMMAGAN DE GIRA A GANGANDI

 

 

 

 

 

 

Hoy, Sagladummagan de dos Congresos Generales llegaron está mañana a la comunidad de Gangandi, tambien conocida como Ganigar, parte de la gira comarcal programada en el marco de los 98 años de la Revolución Dule de 1925.

 

La jornada que inició conversando con la dirigencia de esta comunidad a esta hora, continuará en horas de la tarde siguiendo las ceremonias tradicionales de canto de invocación a los Creadores, y de orientación. Luego, Sagladummagan rendirán informe a la población sobre las gestiones que se realizan en los Congresos Generales sobre diversos temas.

 

A últimas horas, por algunos inconvenientes que hay en la comunidad de Mandiyala en esta ocasión no irán. La dirigencia se disculpó con Sagladummagan. Por lo que la salida de mañana, está prevista al mediodía para continuar con la visita a la comunidad de Narbagandub Dummad. ***

 

SIC /AML /5/02/202

 


 FORO CONVERSATORIO, COMARCA DULENEGA Y LA REVOLUCIÓN GUNA DE 1925.

 

En conmemoración de los 98 años de la gesta revolucionaria de 1925, la Comisión del Centenario del Congreso General, Instituto de Patrimonio Cultural Guna del Congreso General de la Cultura Guna y la Secretaría Técnica de Educación y Cultura realizó foro sobre comarca Dulenega y la Revolución Dule, este miércoles 1 de febrero, en la Universidad de Panamá.

Sagladummad Rengifo Navas destacó la importancia de conocer la historia de la revolución Guna. Conocer de cómo nuestros abuelos lucharon para que no nos quitaran las tierras que, hoy día la gozamos.

''Hoy confrontamos a la gente pudiente, ellos son los que gobiernan y lo han hecho en diferentes épocas'', dijo refiriéndome a aquellas tierras que hemos ido perdiendo. De igual manera dijo que el desarrollo del pueblo guna no es lo mismo que lo concibe el gobierno.

Asimismo, el antropólogo, Bernal Castillo destacó la importancia de conocer la historia de la comarca Dulenega, su legado histórico y cultural en la lucha territorial del pueblo gunadule.

Con esta actividad los Congresos Generales inician el mes de la Revolución que continuará durante todo el mes, con diferentes actividades conmemorativas. ***

SIC 1/02/2023

 


ACCIDENTE POR CAMINO LLANO DE GARDI



Hace una hora ocurrió accidente por el camino Llano de Gardi por el kilómetro 25, el vehículo que era conducido por José Morales perdió control saliendo de la vía. El vehículo quedó volteado, pero, afortunadamente los 6 pasajeros, 3 nacionales y extranjeros salieron ilesos, según reporte del personal del Congreso General.

 

De acuerdo con informes preliminares, la velocidad pudo haber ocasionado el accidente. El vehículo es parte de los transportistas de turismo registrado en la Secretaría de Transporte Terrestres, propiedad de Jacinta Robles. Los pasajeros continuaron su viaje hacia Gunayala, en otro vehículo.

 

La Secretaría de Transporte Terrestre que, preside Williams Pérez, una vez más hace llamado todos los conductores tanto aquellos que están registrados en el Congreso General y particulares, manejar con mucho cuidado, moderar la velocidad, tomando en cuenta las condiciones actuales de la vía.***

 

SIC/AML/31/01/2023

 


 

Cupo limitado

TALLER SOBRE: COMARCA DULENEGA Y LA REVOLUCIÓN DULE


 


Los días 2 y 3 de febrero se realizará taller sobre Comarca Dulenega y la Revolución Dule dirigido a docentes, entre otros interesados, esta iniciativa busca compartir, difundir la historia de nuestro pueblo, en este caso, de dos eventos históricos de mucha importancia. Que forman parte de la lucha de los líderes por la conservación y defensa de la integridad territorial.

Esta jornada permitirá analizar entre los participantes los diversos aspectos y en algunos casos unificar criterios sobre estos dos momentos históricos. El taller tiene cupo limitado, para los interesados pueden inscribirse al teléfono: 6064-9728, Filemón Navarro, persona encargada para la inscripción.

El taller contará con tres expositores: Sagla Eulalio Nersibu López quien hablará sobre Dad Ibe y su relación con Revolución Dule; Prof. Adarcilio Mendoza hablará sobre Comarca Dulenega y el Prof. Atilio Martínez, hablará sobre Revolución Dule. Lugar, en la Universidad de Panamá, el Salón 16 (último piso) del Edif. J-2 de Planilla, a lado de la Facultad de Informática, ubicada frente a la Facultad. de Arquitectura, en un horario de 8:30am hasta las 12:00md.

El taller es un esfuerzo conjunto de la Comisión del Centenario de la Revolución, Instituto de Patrimonio Cultural Guna y la Secretaría Técnica de Educación y Cultura. Y los invita a ser parte de esta jornada que se realiza en el marco de los 98 años de la Revolución Dule de 1925, rumbo a los 100 años. ***

SIC/AML/28/01/2023

 


 

CONTINÚA REVISIÓN DE NORMAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA




Con participación de Sagladummagan, comisión de normas, asesoría legal, representantes de Bundorgan, administración y miembros del Tribunal de Justicia desde esta tarde iniciaron con la revisión de las normas de la administración de justicia en Gunayala. Esto forma parte de un proceso que se lleva a cabo para modificar el reglamento y funcionamiento luego de un poco más de 5 años de desarrollo.

La jornada que continúa mañana, los participantes revisarán las primeras propuestas de modificación que fue preparado por un equipo y miembros del Tribunal de Justicia. Luego, serán presentadas a las comunidades para su respectiva discusión, análisis para que al final se lleve a la asamblea general para su aprobación.


El Tribunal de Justicia, instancia de administración de justicia en Gunayala, es una experiencia novedosa en nuestra Gunayala que con el avance del tiempo y cambios se ha hecho necesario. Existen vacíos, errores y satisfacciones que han surgido durante su implementación lo que hace necesario realizar ajustes.


En ese sentido, Sagladummagan y los miembros del Tribunal de Justicia han tomado la tarea de continuar con la revisión de la propuesta. ***

 

SIC /AML/27/01/2023


 

Hoy en Ibedi

SAGLADUMMAD DEL CONGRESO DE LA CULTURA CONTINUA VISITA



 

Sagladummad Domitilio Morris, del Congreso General de la Cultura junto al presidente del Instituto de Patrimonio Cultural Guna y del asesor cultural sagla Eulalio Nersibu López luego de la visita a la comunidad de Wala, comarca Wargandi llegaron hoy a la comunidad de Ibedi, comarca Madungandi.

 

Esta visita forma parte del interés de nuestra dirigencia del Congreso de la Cultura de conversar con los hermanos de Wala y ahora con la dirigencia de las comunidades de Madungandi que se encuentran reunidos en Ibedi, en el Congreso de la Cultura.

 

Además de intercambio, de invocación a los Creadores Baba y Nana juntos a los hermanos, en la agenda está el tema de la propuesta que se formula relacionada con el rescate y fortalecimiento del canto arrullo. Tomando en cuenta que existe preocupación de parte de la dirigencia del Congreso de la Cultura ante pérdida paulatina de estas expresiones que forman parte del sistema de formación del pueblo gunadule.

 

Aprovecharán para intercambiar ideas, conocimientos con los líderes de las comunidades participantes en este importante encuentro cultural que se celebra en Ibedi, que inicia hoy, 25 de enero. De acuerdo con lo previsto regresan el 27 de enero. ***

 

SIC/AML/25/01/2023

 


 

Detallan informaciones sobre malaria

SAGLADUMMAGAN CON EQUIPO DE SALUD DE GUNAYALA




Ante la preocupación sobre el aumento de casos de malaria en Gunayala, en la mañana de hoy, 25 de enero, el equipo de la dirección regional de salud de Gunayala se reunió con Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez en la oficina de enlace del Congreso General de Gunayala.


El equipo presidido por el subdirector, Dr. Nicolás Pérez junto al Dr. Eneristo Robinson con participación del Gobernador Alexis Alvarado, presentaron informaciones detalladas sobre el aumento de casos de malaria de las últimas tres semanas de este año 2023. De acuerdo con las informaciones hasta el momento se ha registrado 295 casos. La zona más afectada es el foco malárico de Puerto Obaldía que integran las comunidades de Assagandi, Armali, Armila, Aswemullu y Yansibdiwar que van con 178 casos, seguido de foco malárico de Uggubseni que, va desde Ubgisuggun hasta Usdub, las más afectadas son comunidades costeras. Mientras que el foco malárico de Muladub que va desde Mamsuggun hasta Goedub tiene 55 casos, mientras Gardi, hasta ahora solo tiene un solo caso, que va desde Mandiyala a Niadub.


Los últimos años se han disparado casos en Gunayala, donde las comunidades costeras son las propensas. El año pasado, 2022 se han registrado mayor número de casos en las comunidades de Aswemullu con 385 casos, Yansibdiwar con 381 casos, Armila con 286 casos, Uggubba con 275 casos. Según las explicaciones del personal de salud, los meses que van desde octubre a enero se incrementa los casos, porque tienden estancar aguas en diferentes lugares que sirven de criaderos de mosquitos.


Uno de los limitantes que actualmente tienen es que no hay medicina suficiente para hacer frente esta situación. Una delegación de la comunidad de Armila informó esta semana a Sagladummagan que en el puesto de salud de Armila no tienen medicinas. Lo que preocupa a las autoridades locales y proponen adquirir medicinas en el lado colombiano. Hecho que fue presentado por parte del Sagladummad Rengifo Navas al ministro Francisco Sucre en la reunión realizada el martes, 24 de enero. Pero por normas sanitarias nacionales se tiene que cumplir los mecanismos existentes para tal fin, con instancias pertinentes.


De acuerdo con informaciones proporcionadas por parte del ministro Sucre durante la reunión, en las próximas semanas, como parte de estas acciones para enfrentar la malaria se distribuirán mosquiteros en la comarca, entre otros implementos necesarios para combatir el mosquito transmisor. Es posible que se declare emergencia sanitaria por parte del gobierno central a raíz del aumento de casos en 4 regiones que, actualmente son las más afectadas, incluyendo Gunayala.

Por su parte se pide a la población tomar medidas, y atender las recomendaciones del personal de salud, seguir las indicaciones con respecto a la toma de pastillas que, es una de las medidas que a veces no se cumplen por parte de las personas. Lo que hace que la malaria persista y no se curan. ***

SIC/AML/25/01/2023

 


  

EN EL MARCO DE 98 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DULE


 



Los Congresos Generales de Gunayala a través del Instituto de Patrimonio Cultural Guna, Secretaría de Educación y Cultura y la Comisión del Centenario invitan al evento de apertura del mes de la Revolución.***

 

25/01/2023

 

 


 

Aumento de malaria

SAGLADUMMAGAN CON MINISTRO DE SALUD




Con participación de Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez en la tarde de hoy, 24 de enero, 2023, se realizó reunión en el ministro de salud, Francisco Sucre para evaluar la situación de malaria que va en aumento. Con 4 áreas más afectadas, incluyendo Gunayala con 291 casos de lo va este año.

 

La reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Salud participaron funcionarios de las áreas afectadas, de la Dirección de Promoción de la Salud, entre otras unidades de salud se se evaluó la posibilidad de declarar emergencia sanitaria en las áreas más afectadas. Para desarrollar el Plan que se prepara con la finalidad de contrarrestar la incidencia de la malaria que, a pocas semanas de iniciar el año se registran aumento de casos.

 

En los próximos días se programa la distribución de mosquiteros en la comarca, y la disposición de implementos necesarios para combatir la malaria que, preocupa a las autoridades de salud, y nuestra dirigencia.***

 

SIC/AML /24/01/2023

 


 

 SAGLADUMMAD DEL CONGRESO DE LA CULTURA DE VISITA A WALA



  

Una comitiva del Congreso General de la Cultura presidida por Sagladummad Domitilio Morris viajó hoy a la comunidad de Wala, comarca Wargandi con la finalidad de conversar y reforzar lazos de hermandad, así como de compartir Babigar. Sagladummad está acompañado del presidente del Instituto Patrimonio Cultural Guna, Sagla Manidikipe Walton, asesor Sagla Eulalio Nersibu López, y el secretario Anelio Méndez.

 

Esta visita se extenderá por 5 días, primero, visitarán a la comunidad de Wala y luego trasladarán a la comunidad de Ibedi, comarca Madungandi donde está prevista la celebración del Congreso de la Cultura. Entre los temas que conversarán durante la visita, está la preocupación que hay de parte de la dirigencia de Gunayala, sobre la pérdida paulatina del canto de arrullo, y la necesidad de rescatar y reforzar como uno de los elementos fundamentales que hay para la formación y reforzamiento de la identidad cultural.

 

En los últimos meses Gunayala, a través del Congreso de la Cultura Guna junto al Instituto Patrimonio Cultural Guna trabajan en la formulación de la propuesta de rescate del canto de arrullo que, sería presentado a la UNESCO. En la visita Sagladummad Domitilio Morris, conversará con la dirigencia de ambas comarcas sobre las proyecciones que hay con el proyecto. ***

 

SIC/AML/23/01/2023

 


 

Congreso de la Cultura

TRABAJA EN PROPUESTA PARA RESCATE DE CANTO DE ARRULLO


 


El Congreso General de la Cultura a través del Instituto Patrimonio Cultural Guna, la Secretaría Técnica de Educación y Cultura, y representantes de Wargandi y Madungandi trabajan en la formulación de la propuesta para el rescate y fortalecimiento del canto de arrullo. Desde anteayer un grupo de técnicos y entre otros colaboradores se encuentran trabajando en las instalaciones del Ministerio de Cultura.

 

Es una iniciativa que el marco del convenio existente entre el Instituto Patrimonio Cultural Guna del CGGC y el Ministerio de Cultura impulsan la propuesta para presentar a la UNESCO entre los temas relacionados con patrimonio cultural e inmaterial. La formulación de la propuesta es parte de un proceso que han desarrollado desde el mes de noviembre del año pasado con la colaboración del personal del Ministerio de Cultura y UNESCO.

 

El canto de arrullo es una de las expresiones y recursos de la cultura gunadule que juega un papel de mucha importancia en la formación del ser gunadule que, como herencia dejó la madre Inanadili. El canto de arrullo forma parte del sistema de formación y educación de la cultura gunadule que inicia desde la concepción.

 

No obstante, en los últimos años dichas expresiones ancestrales siguen debilitando entre nuestras poblaciones. Personal del Instituto Patrimonio Cultural Guna, con la finalidad de conocer y evaluar la situación realizaron monitoreos para ubicar de forma preliminar a aquellas madres que aún usan el canto para sus hijos; así como ubicar a personas que tienen conocimientos sobre la historia de Inanadili. Asimismo, en qué otros momentos donde se usa el canto en la sociedad gunadule.

 

Ante estas necesidades, el Congreso General de la Cultura a través del Instituto Patrimonio Cultural Guna ha decidido formular una propuesta colectiva para que en próximos meses pueda ser presentada al Ministerio de Cultura y luego a la UNESCO. La propuesta prevé que se desarrolle por etapas que van desde realizar inventario, localizar mujeres con conocimientos y práctica sobre el canto de arrullo, grabación, sistematizar metodologías para el canto de arrullo, entre otras acciones que contribuya a rescatar y fortalecer el canto de arrullo de Inanadili, así como las enseñanzas de Ibeorgun, sobre el sistema de organización.

 

La reunión se realiza bajo la coordinación del director Ejecutivo del Instituto patrimonio Cultural Guna, Heraclio López, con participación del presidente del Instituto sagla Manitinkipe Walton, Sagladummad Leovigildo Pérez, secretario, Anelio Méndez, secretario de la Secretaría de Educación y Cultura, Fidelio Alfaro, entre otros.

 

El Congreso de la Cultura, el máximo organismo cultural y de espiritualidad de Gunayala está comprometido de seguir trabajando para fortalecer la cultura, la identidad del pueblo Gunadule en Gunayala. ***

SIC/AML/19/01/2023

 


 

CAPACITAN A INSPECTORES DE TRANSPORTE TERRESTRE



Un grupo de 5 inspectores de la Secretaría de Transporte Terrestre del Congreso General de Gunayala hoy, 19 de enero, recibieron capacitación sobre de cómo distinguir vehículos de 4x4 entre 4x2, entre otros aspectos que son necesarios conocer como parte de sus labores que realizan por el camino Llano de Gardi. Asimismo, fueron orientados sobre el manejo de extintores. Esta capacitación se realizó en Nusagandi.

 

La capacitación sobre el reconocimiento de los vehículos estuvo a cargo del mecánico automotriz Rigoberto González, mientras que el tema sobre el manejo de extintores estuvo a cargo del personal de la empresa Safety Service S.A, con el facilitador Irving Saturno. Esta iniciativa es parte del esfuerzo de la Secretaría de Transporte Terrestre, que preside William Pérez que busca que los inspectores tengan conocimientos básicos y saber distinguir vehículos 4x4 entre 4x2, que este último no está permitido su ingreso por cuestiones de seguridad.

 

La Secretaría de Transporte Terrestre con ello procura que los inspectores puedan manejar de forma adecuada el ingreso de los vehículos hacia la comarca; así como usar extintores en cualquier incidente donde sea necesario el uso de estos equipos.

 

El máximo organismo comarcal, a través de su unidad de transporte terrestre, en ese sentido trabaja constantemente en el mejoramiento de los servicios a lo largo de la vía que conduce hacia Gunayala. ***

 

SIC/19/01/2023

 


 

SAGLADUMMAGAN SE REÚNEN CON DIRECTORA DE LA LOTERÍA



En la mañana de hoy, 17 de enero, Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez se reunieron con la directora de la Lotería Nacional, Gloriela Del Río para tratar el tema sobre el incidente ocurrido en la agencia de la institución ubicada en Anclas Mall con una mujer gunadule vestida con mola a quien le fue negada la entrada porque no tenía zapato.

 

La reunión tenía la finalidad de aclarar y definir el hecho con la presencia de la señora Irina Hedman y la funcionaria de la agencia de Anclas Mall a quien se suponía que era la persona que le negó la entrada. La señora Hedman reiteró el incidente, y fue categórica en su señalamiento.

 

La directora Del Río pidió disculpas a nombre de la institución afirmando al mismo tiempo que, no volvería a ocurrir. Se remitirá circular de parte de la directora a las diferentes agencias sobre el incidente para que no vuelva ocurrir un hecho de esta naturaleza. En la reunión también participaron, directora encargada de la agencia de Anclas Mall, asesoría legal y relaciones públicas de la institución.

 

Por su parte, Sagladummad Rengifo Navas, señaló que es consciente en ocasiones no se trata de la institución, si no, algunos funcionarios que incurren en estos tratos. Por otro, la reunión fue aprovechada para abordar otros temas, entre los cuales está sobre la posibilidad de realizar sorteo extraordinario este año en la comarca. De acuerdo con lo que se prevé, podría ser en abril del año en curso.

 

Queremos reiterar nuestro llamado a las instituciones, sobre todo, públicas que deben tener presente que Panamá es un país pluricultural y multilingüe. Existen siete pueblos indígenas y otras etnias con sus particularidades, con su idioma, formas de vestir, que en el marco de respeto a la diversidad sus tratamientos sean de acuerdo con las circunstancias que ameritan. ***

 

SIC/AML/17/01/2023

 


 

A dos años

ESCUELA DE LIDERAZGO EN GUNAYALA



En la tarde hoy, 13 de enero, a dos años de impulsar el programa de formación de jóvenes de Gunayala, el equipo responsable de parte del Congreso General de Gunayala se reunieron con personal de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la representante de la Fundación Interamericana (FIA). Evento realizado en las instalaciones de la oficina de enlace del Congreso General en la ciudad de Panamá.

 

La reunión tenía la finalidad de conocer y rendir informes sobre el desarrollo del programa, sus avances y proyecciones frente una tarea fundamental en la formación de jóvenes en la comarca, que es apoyada desde la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques con financiamiento de la Fundación Interamericana (FIA). Programa que forma parte de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo de AMPB.

 

Yanisbeth González y Alcibíades Rodríguez, dos jóvenes que en representación de la comarca desde hace dos años coordinan e impulsan talleres de formación en tres sectores de Gunayala, que actualmente, ha reunido a 190 jóvenes, entre varones y mujeres. Su formación se basa en los conocimientos, saberes y valores ancestrales del pueblo gunadule. Crear conciencia entre los jóvenes sobre su origen, cultura, valores y proyecciones que fortalezca la identidad del pueblo gunadule.

 

La reunión que formó parte de los tres días de sesiones con el equipo de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques terminó con evaluar las actividades de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo, donde el equipo de AMPB en las personas de Marvin Sotelo y David Nicoya y la representante de la FIA, Marcela Matamorros, en calidad de organismo de la alianza estratégica compartieron informaciones con el equipo del Congreso General de Gunayala.

 

En esta reunión también participaron la secretaria del Congreso de la Juventud de Gunayala, Kandra Ehrman, entre otros miembros. ***

 

SIC/14/1/2023

 


 

TALLER DE PLANIFICACIÓN COMUNITARIA CON MUJERES DE 4 TERRITORIOS INDÍGENAS



El Congreso General de la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, realiza un taller sobre consulta, Consentimiento y Planificación Comunitaria, con mujeres de los cuatro territorios indígenas gunadule.

 

El taller inició con un canto de arrullo por Briceida Iglesias, coordinadora de las Bundorgan, ya que el proyecto tiene relación con la preservación del canto del arrullo y su revitalización.

 

En el taller participa Heraclio López, director del Instituto de Patrimonio Cultural, Sagla Manidinguipe Walton y el secretario de la Cultura, Anelio Méndez, entre otros.

 

El taller se realiza en el Ministerio de Cultura, en la ciudad de Panamá.***

 

L.D 11/1/2023

 


 

NIEGAN ENTRADA A MUJER GUNADULE

EN LA LOTERÍA DE ANCLAS MALL, CHORRERA



Hace un par de horas una mujer gunadule se le negó entrada a la lotería de Anclas Mall, Chorrera por no llevar zapatos. Este inusual hecho ocurrió en presencia de varios panameños que estaban en fila para entrar a la lotería cuando una funcionaria de esta institución le indicó que no podrá entrar porque no tiene zapatos. A pesar de las protestas de los presentes, no se le dio paso, porque una madre familia con su vestimenta tradicional no llevaba zapato.

 

No es la primera vez, que alguna funcionaria o los directivos de las instituciones públicas actúen de esta forma. Aquellas personas que no se han actualizado que aquí en Panamá, antes de la República, viven 7 pueblos indígenas con sus propias vestimentas, tradiciones, idioma, cosmovisión que merecen RESPETO. Es totalmente indignante este tipo de acciones que vengan de funcionarios públicos. Ninguna mujer gunadule usa zapatos con su mola. No es más que una muestra de la discriminación que llevan algunas/os, que no se han dado cuenta que Panamá es diverso, plurilingüe y multicultural. Cada pueblo tiene el derecho de vestir de acuerdo a sus tradiciones y cultura.

 

Queremos llamar a la dirección general de la Lotería Nacional de Beneficencia, que está acción dista mucho que sea una contribución para fortalecer nuestra nacionalidad panameña que está hecha de una diversidad de pueblos. La mujer gunadule o cualquier otra mujer indígena merece respeto. Vayan corrigiendo estas acciones que atentan contra el derecho de los pueblos indígenas. ***

 

SIC/AML/03/01/2023

 

 




Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General de Gunayala

Coordinador: Anelio Merry L. (Móvil: (507) 6527-5839

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

 

Dirección: La Boca, Ancón, Avenida Julio Linares, Edificio 796-X

Teléfono: (507) 314-1513; 314-1293; 314-3039

E-mail: secretario@gunayala.org.pa 

www.gunayala.org.pa


Hacia 100 años de la Revolución Dule de 1925